abrelatas
04.02.2008

Pause

por admin

Hoy estaba revisando mi antiguo blog y comprobando que me equivoqué. Me trasladé aquí pensando que iba a ser más textual y reflexivo -me cito textualmente- y allí iba a poner más vídeos. Hay varias razones externas para considerar porqué he bajado mi ritmo de publicación desde aquel entonces. Entre otras cosas, nos mudamos de oficina, me mudé de piso porque el anterior se quemó, mucho trabajo…

Pero hay razones internas. La principal es que muchas veces no sé de qué contenidos me gustaría llenar el blog. Me hago demasiadas preguntas y le doy demasiadas vueltas. Porque tampoco tengo tiempo como para desarrollar interesantes artículos de opinión. Ni estoy siempre lo suficientemente inspirado como escribir relatos. O simplemente me parece que es demasiado pobre dejar un enlace a un vídeo en el que me diréis: “si tío, ya lo vi la semana pasada“. Supongo que la red es una trituradora de realidad en la que mañana ya es tarde.

Y solo a veces, de rebote, me encuentro con algunas cosas que me gustan tanto como para decir: ¡esto es un contenido ideal para el blog! Hoy pensaba ilustrarlo con una reflexión sobre teatro, vídeo, performance, realidad, ficción…pero he pensado que era mejor contar cuál es mi estado de ánimo con respecto al blog y dejaros directamente con el vídeo:

Más sobre ellos en http://www.improveverywhere.com. Su creador: Charlie Todd.

03.02.2008

Los 10 mandamientos de Hestora

por admin

Siguiendo con una saga de post dedicados a uno de nuestros ámbitos de trabajo, la gestión cultural, os presento un texto que escribí(mos) como ZEMOS98 para la revista de GECA. GECA es el acrónimo de La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía y edita una revista mensualmente donde trata asuntos relativos a las cuestiones que afectan al sector cultural andaluz.

Los 10 mandamientos de Hestora

Moisés tenía algunos hermanos. Entre ellos se encuentraba Hestora. La historia sobre la mitología cristiana ha sido bastante cruel con ella, porque lo cierto es que realmente Moisés copió su idea de los 10 mandamientos de ésta.

Hestora era considerada una chica muy rara. Solía ser bastante crítica con las cuestiones dogmáticas planteadas por sus hermanos. Le gustaba leer, escribir, ver obras de teatro…a pesar del machismo imperante en la sociedad que vivía, fue capaz de montar un negocio de gestión cultural y dirigirlo ella misma. Era una convencida de la palabra, la reflexión y el pensamiento. A través de su empresa, llegó a plantear incluso sustituir el Portal de Belén por un Portal de la Cultura.

Moisés, quizás un poco celoso de que su hermana pequeña triunfara en sus actividades, decidió un día rebuscar entre los papeles de ésta y así fue como encontró el diario personal en el que Hestora esbozaba los “10 mandamientos del gestor cultural”. Moisés se arrepintió y se lo contó. Ésta le dijo que no se preocupara y que podía remezclar la idea si quería…y así hizo éste (es bien sabido por todos que los 10 mandamientos de Moisés poco tienen que ver con la gestión cultural, ¿no?).

Los 10 mandamientos del gestor cultural

1. Crearás. La creación no es exclusiva de los seres divinos. Crea tus propios esquemas, tus propios mandamientos y haz que éstos te sirvan de guía. Debes saber siempre hacia donde te diriges o si no serán otros quienes lo hagan.

2. No temerás la competencia. La competencia te exige ser mejor, te obliga a aprender cosas que no sabes y en muchas ocasiones temerla es una torpeza, puesto que a más competencia, más mercado y a más mercado, más posibilidades de trabajo para ti.

3. Te dejarás asesorar. Sabes de todo pues casi todo lo has visto, pero no todo sabes hacerlo. Si consigues rodearte de profesionales especializados, dejate asesorar por éstos y no intentes intervenir siempre en todo.

4. Asesorarás. Recíprocamente, tendrás que exigir que se respete tu criterio de especialista en gestión cultural. Tu campo de trabajo es un ente lo suficientemente abierto e indefinido como para cualquiera con unos pocos conocimientos o con el poder de saberse propietario e impulsor económico de un proyecto, opine deliberadamente sobre cómo cree que deben hacerse las cosas. Aplica tu experiencia, aplica tu criterio, tú eres el especialista.

5. No dejarás de moverte. Investiga, conoce, intercambia. Sólo si viajas, si compartes, si revisas tu punto de vista, podrás llegar a tener un conocimiento más amplio y rico de tu práctica laboral.

6. Trabajarás en red. Necesitas de la inteligencia colectiva para poder acceder a nuevos terrenos inexplorados en tu camino. Amigos, colaboradores, agentes externos…mantén el contacto y cuida la comunicación con quienes elijas para rodearte, en ellos habrá muchas de las respuestas que no encuentres en ti mismo.

7. Errarás y aprenderás. Errar forma parte de tu trabajo. Y aprender de los errores no es una simple taxonomía. Debe convertirse en el eje de tus prácticas y la base de tu evolución: ser autocrítico es indispensable para gestionar cultura.

8. Dormirás y desayunarás. Tu vida y tus pensamientos están en tu trabajo. Pero debes conseguir mantener una porción dedicada a los placeres esenciales de la vida. Porque si la gestión cultural llega a conquistar todas las parcelas de tu tiempo…serás peor gestor. Disfrutar de la vida no es incompatible con ser cada vez mejor profesional.

9. Te dispersarás. Uno de los principios activos de la creación es el caos. No pretendas tenerlo todo siempre atado. Si no dejas lugar a la dispersión, vivirás obsesionado en búsqueda de un orden perfecto de las cosas que no existe. El desorden puede ayudarte a veces a ser más creativo si es aplicado con inteligencia.

10. Recrearás. Todos estos preceptos y todos los que crees deben estar sujetos no solo a la autocrítica sino a la revisión y sobre todo, re-producción de los mismos. Recrea, como base de la mejora de tus técnicas, tus ideas y tus principios.

Hestora, sorprendida con el éxito de los mandamientos de su hermano, decidió no publicar los suyos. Solamente lo compartió oralmente con su red de colaboradores mientras les insistía a cada uno de ellos que en vez de copiar lo que ella decía, simplemente crearan su propia guía.

19.01.2008

Michael Jordan y la Gestión Cultural

por admin

El 14 de Junio de 1998, a las 21:23 horas en la ciudad de Utah, un hombre llamado Miguel presenciaba el sexto partido de las finales de la NBA entre los Utah Jazz y los Chicago Bulls. Miguel trabajaba en una empresa de Gestión Cultural y últimamente estaba algo apesadumbrado porque no conseguía dar con la fórmula para que su pequeña empresa funcionara mejor. Pensó que si se iba a la cancha a animar a su equipo para que éstos empataran la eliminatoria con los Bulls a 3, quizás conseguiría desconectar de esa realidad que parecía acosarle noche tras noche y que no le estaba dejando siquiera descansar.

Miguel era de una familia de clase media. En su empresa tenía la suerte de trabajar con 3 amigos y socios, además de contar con una plantilla de 4 trabajadores. Las cosas no les iban mal, pero habían llegado a un punto en el que necesitaban organizarse de otra manera. “¡Que tiempos aquellos del desorden y el caos universitario!”, exclamaba para sí mismo Miguel, que había visto como su negocio había cuadriplicado la cantidad de facturación anual en menos de tres años.

Miguel no era un hombre especialmente pesimista, de hecho cuando se gastó 50 dólares en la entrada del partido de su equipo, confiaba plenamente en que si Byron Russel hacía una buena defensa sobre Jordan y si Malone y Stockton estaban inspirados, nada podría impedir que igualaran la eliminatoria y soñaran con vengar el resultado del año anterior, en el que Chicago había conseguido su quinto anillo en 7 años.

Era curioso cómo Miguel relacionaba sus teorías con respecto al deporte en el ámbito de la empresa. Tras una de las innumerables e inconclusas reuniones en los que trataba con sus socios la cuestión de la organización, de los departamentos, de la comercialización y los planes de viabilidad… decidió escribirles una carta a sus compañeros.

El Quintento titular y la Gestión Cultural, se titulaba su carta. En ella exponía su tesis, sincera y profundamente meditada, de que un equipo necesita un líder, y no por ello deja de ser equipo. Explicaba cómo además existen diferentes líderes: el entrenador es el líder en estrategia, el base es el líder de la distribución del balón, el escolta y los aleros son los líderes en anotación y el pivot es el líder en rebotes. Además, no hay equipo sin banquillo y lo que es mejor, salvo el entrenador y el cuerpo técnico, los jugadores, quienes se baten el cobre partido tras partido, pueden jugar en otros puestos y quizás esa sea la base de un buen equipo, liderazgos distribuidos, profundidad de banquillo, versatilidad, organización, objetivos comunes y ganas de ganar.

Pero para Miguel ninguna de estas premisas invalidaba la necesidad de que un equipo tenga un líder, un referente sobre el que han de girar el resto de elementos. Alguien que pueda estar en todo aunque a veces no esté en nada, alguien con la capacidad de gestionar grandes volúmenes de trabajo, alguien capaz de delegar, capaz de ser líder cuando hace falta y de ser uno más cuando las circunstancias del partido así lo requieren. Miguel no dejaba de escuchar en su cabeza una realidad rotunda que le había comentado uno de sus asesores: “las organizaciones horizontales son las más avanzadas, pero las más estresantes”.

Además empezaba a estar convencido de la teoría que exponía en su carta. Pensaba en formas de explicársele a sus compañeros y no era capaz del todo. A fin de cuentas, lo que iba a proponer era que uno de ellos se convirtiera en ese “líder” y no estaba pensando en él mismo precisamente…

A esas mismas 21:23 horas, a falta de 40 segundos para el final del partido, Chicago iba 86-83 abajo. Tras un tiempo muerto pedido por el entrenador de los Bulls, Jordan anotó una bandeja ante varios defensores de los Jazz, colocando al equipo un punto abajo (86-85). En la nueva posesión de Utah, Malone estaba situado en el poste bajo, defendido por Rodman. Tras recibir Malone el balón, Jordan llegó por detrás, le robó el balón y calmó la posesión subiendo la pelota. Frenó el ataque sobre la línea de tres, sobre la defensa de Bryon Russell.

Tras unos instantes botando pausadamente el balón, Jordan se dispuso a atacar la canasta de Utah, rápidamente perseguido por Russell, quitándoselo de encima con una finta que le mandó unos metros para atrás y resbalándose. Jordan, sin defensa alguna, se levantó por los aires, lanzó y… destrozó todas las teorías sobre los equipos y la organización que tenía Miguel.

La última canasta de Michael Jordan con los Chicago Bulls. Su última ofensa a las leyes de la gravedad y de la lógica dentro de un cancha de baloncesto. El Delta Center en silencio. Y Miguel también.

Mientras su tocayo levantaba los dedos en señal de victoria y era abrazado por el resto de sus compañeros, pisoteando las ilusiones de los aficionados de Utah, Miguel pensaba:

“Bueno… necesitamos un líder, pero ninguno es Michael Jordan, ¿no?”

17.01.2008

1998

por admin

Rubén ha lanzado un un meme con la pregunta de ¿Donde estabas en 1998? ¿Dónde estaba yo? ¿Qué cosas hacía entonces? ¿Quién me envía? He aquí una respuesta.

1998 fue un año confuso en la vida de Felipe.

Felipe desayunaba gofio cada mañana e iba al instituto convencido de que algún día conseguiría que Yaiza aceptara una invitación para ir al cine. Le encantaba hablar con ella, pero no tenía claro si era una amiga o podría ser algo más. Escuchaba cassettes donde en los que había grabado música directamente de la radio. Acababa de descubrir fatboy slim -y con ello lo que eso supuso luego, una larga cola de grupos de big beat, toda una consecuencia lógica de haber escuchado desde tan pequeño tantos recopilatorios de Máquina Total; por supuesto, anunciado en TV-. Pero lo que realmente le gustaba era la música negra. Más de una vez intentó ir al Soultrain, pero estaba demasiado distante y no tenía muchos amigos con carnet (aunque Jesús hubiera cogido el coche de sus padres sin permiso y hubiera hecho de Raikonnen alguna vez…). Fantaseaba con vestirse como Jay-Z pero luego acababa comprando los pantalones cortos a cuadros del Alcampo.

Felipe desayunaba cada día croissant de jamón york y queso que hacían en el Benito Pérez Armas. Su precio era de 300 ptas. Le gustaban las matemáticas, la economía, Filosofía y por supuesto: Educación Física. Su impecable, y hasta cierto punto empollón historial académico, se vio manchado con un incidente en el que se rebeló contra la repipi profesora de Historia Contemporánea en el que fue injustamente expulsado de clase. Después de aquello inició un movimiento estudiantil cuyo titulo fue HCHC (Hasta los Cojones de Historia Contemporánea). Felipe no era especialmente popular, sobre todo después de participar el varios recitales de Alberti durante los recreos. Pero se hacía respetar en la cancha de fútbol sala ante los capos del instituto.

Felipe entrenaba y jugaba en la Unión Deportiva Campana. Atrás quedaron los tiempos del balonmano en los que fue dos años consecutivamente máximo goleador de a liga de Tenerife. Ahí conoció al que hoy sigue siendo uno de sus mejores amigos: Quique, alias “el negro”. Con él, que ya estudiaba Enfermería, tenía muchas conversaciones sobre el futuro y sobre la universidad. Felipe estaba decidido a sacarse el carnet de conducir y a estudiar Administración y Dirección de Empresas. El objetivo era claro: emprender algún negocio.

Pero Felipe asistió a una jornada informativa de la Facultad de Empresariales en la que quedó tremendamente desilusionado: presentaban la universidad como un lugar donde competir, donde ser mejor que el de al lado. ¿No era la universidad un lugar para aprender y conocer gente? Así fue como tras haber pasado la PAU (antigua selectividad) Felipe se encontraba en una profunda crisis.

Y como en toda crisis, afloró la verdadera esencia del ser. Felipe recibió una llamada de su hermano Paco (posteriormente convertido en radarq.net), que por aquel entonces vivía y estudiaba Arquitectura en Sevilla. Le hizo recordar aquellos programas de radio que autoeditaba Felipe en un viejo cassette, en los que interpretaba varios personajes a la vez en una especie de Carrusel Deportivo cuya historia se basaba a su vez en la interacción con la marcha de su equipo en un arcade deportivo mítico: el Sensible Soccer. Felipe pensó que quería hacer algo creativo. Pensó en publicidad. Su madre propuso mirar en la recién instalada conexión a Internet para buscar información. Su padre, manos a la obra, encontró los planes de estudio de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universitat Autónoma de Barcelona. Felipe los leyó. Le gusto uno de ellos y en Tenerife no se estudiaba.

¿Lo siguiente?

Con estos pelos y a estudiar Comunicación Audiovisual a Sevilla. ZEMOS98. Y hasta aquí.

Le paso esta meme a

- Tíscar
- Juan Luis Sánchez
- Juan Luis Polo
- Hector Milla
- Julen

Y por último y regresando al futuro de nuevo…¿quieres formar parte de los 100?

26.12.2007

Madre nuestra que estás en la Red

por admin

Virgen P2P

 

Dadas las fechas, se me ha ocurrido que era oportuno sustituir el habitual “Padre nuestro que estás en los cielos” por algo que vaya más con esta época que nos ha tocado vivir de enjutos, p2p, remezclas y demás. Esta oración también queda recogida en el libro colectivo “Los piratas son los padres” de EXGAE

Y la oración reza así:

Madre nuestra que estás en la red
sindicable sea tu web
vengan a nosotros tus posts
hágase tu voluntad compartible y remezclable
danos hoy nuestros feeds de cada día
y perdona si no publicamos
como también nosotros perdonamos a quienes nunca comentan
no nos dejes caer en la irreflexión
y líbranos del copyright.

12.11.2007

Historias Fuera de Control en 1984 caracteres

por admin

Bien, tras haber cumplido con mi promesa de acometer una meme, la cambio por otra pero de una versión un poco más arriesgada. Con motivo de la anterior edición de nuestro Festival , la publicación del libro de Panel de Control y sobre todo, la ayuda a la difusión del Seminario Feliz 1984, planteo un juego / meme / cadena / concurso.

El sistema es sencillo: se trata de contar (experiencia propia vivida de cualquier manera, en sueño o realidad, que para el caso es lo mismo) una HISTORIA FUERA DE CONTROL (relacionada con vigilancia, control, libertad, panóptico, etc.) en un máximo de 1984 caracteres.

De todas las personas que publiquen su texto en un blog y hagan continuar la cadena antes del próximo domingo 18 de noviembre de 2007, se escogerá el relato ganador (al que se le enviará un libro de Panel de Control y una cámara de videovigilancia falsa) y 3 finalistas (a quienes se enviará a cada uno el libro de Panel de Control). Por supuesto si publican fuera de plazo no pasará nada, solamente que no accederán a los premios.

Yo quedo excluído del concurso pero soy integrante del jurado (jeje). Ya ahí va mi historia (de exactamente 1984 caracteres):

Mi historia surge en el Aeropuerto de Tenerife. Me disponía a coger un vuelo a Sevilla. Odio cada vez más las colas pre-embarque. Me parecen un abuso y no entiendo cómo es posible que tal y como se ha desarrollado la tecnología, nos hagan pasar esas colas tercermundistas, nos hagan retirar todos los objetos metálicos, etc. ¡Pero si lo más peligroso que hay es un libro, joder! El caso es que cuando por fin me tocaba a mi (y pensaba que me había desprendido de todos los dichosos aparatitos…) me dispongo a pasar por el aro y… “tititititi”. Pita la dichosa máquina. Me busco un rato y descubro que no me había quitado el cinturón (sí, ese que casi nunca uso). Y precisamente por eso…sucedió algo inesperado. Mi pantalón cayó lentamente al suelo. De repente, los agentes de seguridad no sabían qué hacer. Me imagino que pensarían “¿Cuál es peor amenaza? ¿un cinturón marca acme? ¿o un sujeto enseñando sus calzoncillos color caldo gallina blanca?”

Y ahí estaba yo, inmóvil. Ante dos policías y varios agentes de la seguridad nacional. Sin saber muy bien qué hacer. Era consciente de que cada segundo que pasara y no me subiera el pantalón, más tensión iba a sumarse a aquellos arrumacos visuales que me estaban dedicando. Pero, ¿qué querían? ¡Ellos tenían la culpa de que yo estuviera así! ¡Que me devuelvan mi cinturón! ¡No es un arma de destrucción masiva! Y en ese momento escuché: “por favor señor, por razones de seguridad, le ruego que se suba los pantalones, recoja sus cosas y nos acompañe”. “Las razones de seguridad…¿son porqué hay alguien a quien puedo dañar la vista con mis calzoncillos?”. Escuché unas leves risas por detrás. De repente los policías se cuadraron y vinieron a por mi y justo cuando iban a cogerme les digo: “oigan…tranquilos, que yo no estoy fuera de control…simplemente es que tengo lumbago y no puedo agacharme”. Y así acabó aquello, con un policía arrodillado ante mi, subiéndome los pantalones, abrochándomelos e invitándome a embarcar”.

Y ahora le paso esta meme/juego/concurso (para que la hagan esta semana y así nos ayuden a dar a conocer el Seminario Feliz 1984) a

- Juanlu
- Cristi
- Rubén
- Juan
- Marcos
- Blanca
- Jessi

Con idea de que a su vez ellos se lo pasen a otras tantas personas que seleccionen.

12.11.2007

¿Influyes con tu blog?

por admin

Recojo una meme, lanzada hace algunas semanas por Juanlu,. Consiste en: “Contar al menos una experiencia personal en la que algo de lo que habéis escrito en algún momento en vuestro blog haya tenido una especial influencia de algún tipo, haya generado alguna repercusión importante, haya producido alguna transformación, haya obtenido algún logro por pequeño o sencillo que pudiera ser… en definitiva, una experiencia personal en la que os hayáis sentido realmente influyentes con vuestro blog”.

No sé exactamente qué significa influir en este contexto. Mi único gran ejemplo ha sido demostrar que lo absurdo y lo real son indistinguibles en contextos como este:

Todo empezó porque en mi blog 1.0 quise demostrar que si escribías un texto absurdo que contuviera la palabra “neng” (en alusión al personaje televisivo), atraería masivamente los comentarios de aquellos que ni siquiera leen las entradas originales y que incluso llegan a pensar que están dirigiéndose a la persona de la que se habla en el post (sobre todo si es “famosa”). Aquí un fragmento del texto que escribí:

El Neng de Castefa es un persona involucrado con la sociedad, que bebe de ella y no es el simple personaje del actor que lo interpreta, el Neng de Castefa es un espejo platónico, un pozo infinito en el que mirarse y reconocer las pautas de comportamientos de todos esos jóvenes que quieren ser o son como el Neng de Castefa, y es que como el Neng de Castefa solo puede haber uno y ese es el Neng de Castefa. Gracias al Neng de Castefa por sus referencias y por la entrevista no concedida sobre el Neng de Castefa.

Era un experimento.

Y los resultados fueron insospechados.

Poco a poco fueron llegando comentarios de gente que opinaba sobre el neng. Al poco tiempo llegaron los primeros de los que creían que estaban dirigiéndose al Neng. En menos de 2 meses estaba en el número 4 en las búsquedas de “neng castefa” en google (aún se mantiene). Al poco tiempo me llegó un comentario:

He encontrado este blog por casualidad o más bien curiosidad ya que me he quedado chato al leer “Castefa” en IM y realicé una búsqueda para saber donde queda eso. Me ha llamado la atención la cantidad de links que mencionan al “Neng de Castefa” e hice click al primer link de la busqueda en Google. Te felicito por la idea del abrelatas, debo decir que estoy sumamente impresionado (y desilusionado) por el resultado del experimento que has montado y la confirmación del comentario que refiere la anécdota de Antonio Delgado.Y aunque no conozco al personaje, pongo mi granito de arena para que sigas cosechando posts: Que pasa Neng?, ¿que pasa Neng?

La cosa siguió creciendo y un buen día (20 Julio 2006) dos usuarios que firmaban como rumano y hassel empezaron a escribir en euskera. Al principio simplemente borraba los avisos que me indicaban que había nuevos comentarios. Pero de repente descubrí que aunque no entendiera euskera (lo siento) se trataba de varias chicos y chicas adolescentes que estaban “chateando” a través de los comentarios de dicho post.

El 24 de julio pregunté públicamente “qué hostias pasa aquí?” y nadie me contestó. Siguieron a lo suyo…la cosa siguió creciendo y ahora parecía que escribían más personas. Pero aún en euskera. se publicaban cosas como: “joeeeeee,k tia,jun lo itxra abr biar hbto jaikitzn zan. biar ingou brba y m cuentas. ok?mxx. aaaaaaaamz daoi!!” que imagino que es ’euskera-sms’. Incluso un chaval entró y dijo: “yo he entrado aqui pensando que esto era un foro pero parece que me he equivocado…la gente escribe en chino o que pasa porque yo no entiendo nada!!que coño es esto?“.

Y de repente, el 10 de noviembre de 2006, llegó este comentario:

estimado Abrelatas; le agradeceria que borrara todos los mensajees publicados que no hablan del magnifico señor Neng, ya que parece ser que aqui la gente viene a hablar con amigotes de sus cosas personales en un idioma bastante raro,cuyo nombre no lo se,y esta mezclara con el castellano. Siempre que entro empiezo a leer los ultimos mesajes y no hay quien los entienda,solo sus autores. Bueno,es todo lo que le pido,usted vera lo que hace. Gracias de todas maneras. Y felicidades por la pajina. Un besazo a todos. Se despide, Hurtado.

Dos días más tarde, decidí darle una nueva vuelta de tuerca al asunto poniendo este comentario:

Estimado HURTADO y otros:

Gracias por vuestros mensajes. Realmente creo que la solución no pasa por borrar lo que se escribe. Eso no tendría sentido. Tampoco digo que lo tenga “mantener” la situación actual. Pero si leéis el origen del “post” precisamente lo que buscaba era eso.

Sólo se me ocurre hacer una encuesta y espero que la respondáis… TODOS:

1- ¿en qué ciudad vives?2- ¿qué edad tienes?3- ¿te gusta el neng? ¿pq?4- ¿cómo conociste esta página?5- ¿para qué sueles usar internet?6- ¿sabes que esto es un blog personal?

ala, a contestar TODOS los que entráis.

- Primera contestación: “hola!! que pasa aki?hay k contestar esas preguntas o ke?”
- Segunda contestación: “pues vaya mierda!y para que sirve contestar a esas absurdas preguntas??ed donde soy?que edad tengo?pero a quien le importa eso!!y antes de que me hechen de aqui me piroo!!”

Mi réplica fue: “Sirve para conocernos. Esto es una web para conocerse y es importante tener información sobre vosotros. Además, hay un premio de 50 euros en productos de ZEMOS98 entre los que contesten a las preguntas.”

Automáticamente volvieron las respuestas…y volvió el chat-sms-foro-euskera. Hasta que una amiga (gamberra y teatrera) planteó la siguiente cuestión: “Pero esto ahora qué es?Un chat de cibersexo vasco?“. Eso desató las iras nacionalistas y se produjo un agrío enfrentamiento. Pero la paz y la concordía volvieron con un mensaje de la vane:

vale..yo tambn t pido perdon x todo eva, ya que no tenia xk decirte esas cosas de las que ahora me arrepiento. yase en ke pagina estoy, muy bien ademas. bueno, solo era para decirte eso, k lo siento de verdad. y no escribimos en euskera para que no nos entendais, para nada, sino xk es un idioma que se esta perdiendo no x los que no saben no aprenden“.

Aquello me pareció tan…relevante. No sé, era como una minisolución al conflicto vasco en las catacumbas de un blog…sonaba hasta poético. Y se acabó convirtiendo en una clase pública de euskera donde me explicaron que: “hola a todos = kaixo denoi!! // esto me encanta = hau oso gustoko dut // buenas noches = gabon”.

Fue entonces cuando “la vane” y “la juani” acapararon los comentarios y retomaron el euskera. Tras pasar los 400 comentarios decidí crearles una página propia aquí: http://www.lacoctelera.com/abrelatas/post/2007/01/15/la-vane-y-juani. Lo último que sucedió en el post original es que alguien firmó como abrelatas y no era yo…y supongo que así se cerró el ciclo.

Y fin de la historia (o más bien no, ¿verdad?)

25.10.2007

Palimpsesto

por admin

Siguiendo en mi linea de encargar relatos / ficción / intervenciones proto-artísticas, encargo una producción conjunta a dos amigos y compañeros de trabajo, para que desaten su creatividad y de paso me ayuden a decorar mi nueva casa…

El caso es que hace unos 6 años aproximadamente le pedí a Pedro que pintara un cuadro que me representara. Así de sencillo. El resultado pasó a formar parte de los ready-mades que formaban parte de mi antigua casa del barrio de la Oliva (donde por cierto compartía edificio con la_bambola). Bien, ese cuadro ha sufrido como yo, un proceso de transformación.


« el cuadro actualmente, embalado para su transporte»


Primero fue víctima de un trágico accidente. El día que me mudaba de la Oliva al Centro (en la casa que acabo de abandonar, después de 4 años en la c/Goles…), en el último de los portes que dábamos, el cuadro no cabía de ninguna de las maneras en el coche de Rafa/redminer/. Decidimos llevarlo en la parte alta mientras lo sujetábamos con las manos desde el interior del vehículo / zoquetes / y en la primera curva a más de 30 kms/hora salió volando y fue atropellado por otro coche. Sobrevivió.

Años más tarde, en concreto hace un mes y después de estar acompañándome durante 4 años en mi dormitorio…fue testigo de un incendio. También sobrevivió. Y hoy he pensado que me gustaría que fuera remezclado (el cuadro) y que se haga de él un PALIMPSESTO. Porque ya no somos los mismos y porque todas las obras merecen ser sobre-escritas. Así pues, el cuadro va a sufrir un nuevo proceso de transformación que haré público en su momento, basado en dos premisas / memes:

1. Que incongruente escriba un relato de 1998 caracteres exactamente titulado Regreso al futuro en el que yo seré el protagonista de una historia /que él decidirá/ que se produce hace diez años en la ciudad de Sevilla. Esa historia ha de ser contada como si hubiera nacido y crecido en Sevilla (yo).

2. Que Pedro cambie el sentido original del lienzo de la obra (vertical) y que pinte un cuadro /manchando el lienzo, no sirve la pintura simbólica / basado en el relato de incongruente.


«posible ubicación del nuevo cuadro»


14.10.2007

Cuentos Chinos – ZEMOS98 en Shanghai (5) – Inicio

por admin

Esto ya NO es una serie de relatos que narran la historia de ZEMOS98 en su viaje a Shanghai (China) durante los días 29jun a 08 jul de 2007. Ahora es otra cosa: Desde el 7 de julio he estado sin publicar. Y tiene una explicación. Es larga y compleja, pero hoy la revelo aquí. Espero que os guste.

Resulta que en el viaje de vuelta de Shanghai tuve un pequeño aprieto estomacal. Claro, después de mi emotiva y poética despedida, era algo sin importancia que no merecía la pena reseñar. El caso es que en la cola del servicio me encontré a una persona muy peculiar. Tras un rato hablando supe que no se trataba de alguien “normal”. ¿Y cómo distinguir a alguien normal de alguien no normal?. Es sencillo.

Imaginaos que conocéis a alguien que os dice que por una u otra razón, debía ir a China por motivos de trabajo…pero solamente ha pisado el aeropuerto. Imaginaos que por alguna razón esta persona debía entregar a la mañana siguiente de aterrizar en España un “briefing” acerca de localizaciones en Shanghai para poder grabar un spot. Imaginaos que por lo que sea, no va a poder ser así, salvo que alguien lo ayude. Bien, digamos que yo me muestro comprensivo y solidario con su situación y le digo:

“Pues…yo he estado grabando vídeos y escribiendo mucho texto”.

Y sin mediar palabra me dice:

“Hagamos un trato.”

El trato es el siguiente. Yo debía permanecer en silencio (sobre este tema, pero sobre todo en mi blog) y no podía decir nada hasta que dicho Spot se hiciera público | 😉 | (si nuestro acuerdo seguía vigente). Pero yo también puse mis condiciones. Sé que a muchos os va a parecer absurdo pudiendo pedir muchas cosas, pero…

a cambio le pedí un relato.

Y lo acabo de recibir (y con él, el permiso para publicar).


Primera Persona

Cuando un relato se titule Primera Persona y no sea en primera persona lo mejor que puede hacer un buen lector es desconfiar. ¿Quién me está hablando y para qué? ¡Máximas de la publicidad! Adelante los aviones, queremos comprender:

El siguiente relato no está hecho para ser leído. Entiéndanme, no es que leer no sea considerado como vivir. Más bien se trata de algo mucho más profano, o prosaico, según se quiera ver. se trata de que el relato ha de ser representado por alguien para que cobre sentido. y no en una obra de teatro, en una danza o en una perfomance…sino en la vida misma.

El protagonista de nuestro relato vive o ha vivido en Madrid. Es un joven amante de la música, que siempre ha pensado que quizás se equivocó escogiendo su carrera profesional, pero que al fin y al cabo es feliz. A veces incluso ha soñado con ser de esos que deciden la música en algún spot de esos que salen por la tele.

Le gusta vivir intensamente y decide emprender un viaje que no sabe a donde le llevará. En este viaje debe conocer a la persona que ideó el Spot al que se referirá seguramente en este artículo / página web / o medio que utilice el señor Felipe González (que no el ex-presidente, los creativos también nos permitimos chistes fáciles, ¿eh?) con el único fin de cerrar un círculo que se inició en aquel avión entre Shanghai y Münich.

Tú o quién sea quién diantres vaya a ser esa “primera persona” de este relato, que ya por motivos obvios sabéis que no soy yo, (aunque otro ’yo’ me suplantará; perdón por las derivadas y otras ecuaciones: ¡deformación profesional!) tendrás que ir rindiendo cuentas en forma de artículos / página web / o medio que elijas para tus pesquisas hasta que finalmente des conmigo (o sea yo, que cuando me veas me llamarás “tú”).


Bien, hasta aquí el relato. Mi último cometido antes de cerrar el círculo es decir que las semejanzas me han parecido escalofriantes y que es obvio que tengo que escogerte a ti, Fran, para vivir esta experiencia.

Solamente dos peticiones:

1. de tu primera reacción al leer esto, envía al instante 3 instrucciones precisas por carta a c/lumbreras 12, bajo 4. 41001, Sevilla para elaborar un vídeo. Ese vídeo y si encontramos a un diseñador caritativo que nos ayude y que se ofrezca en los comentarios de este post, inaugurará la web de www.enrecreant.net.

2. cuando encuentres a la persona indicada, cuéntale en Córdoba existe la “Calle de la Representación” y le hablas de la historia de esa calle…

07.07.2007

Cuentos Chinos – ZEMOS98 en Shanghai (4) – Final

por admin

Esta es una serie de relatos que narran la historia de ZEMOS98 en su viaje a Shanghai (China) durante los días 29jun a 08 jul de 2007. El motivo del viaje es la invitación por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Embajada Española en China a participar en una exposición de Arte andaluz (en concreto nuestra parte es la de videocreación). Narrador: abrelatas. Acompañantes principales: María Cañas (videocreadora) y Francisco González (arquitecto). Las fotos del viaje están aquí y finalmente hay un total de 6 vídeos: uno y dos, tres, cuatro, cinco y seis.

Terminar un libro es como morirse y volver a nacer. Los que me conocéis sabéis que no soy muy dado a llegar a las últimas páginas de los libros. Pero cuando lo he conseguido, la sensación siempre era muy parecida. Hay un instante, una pausa, un momento de quietud en que tu cabeza recorre todo lo que has leído, desde el principio hasta el final. Es un recorrido vertiginoso en el que se agolpan las palabras, las ideas, las cosas que has aprendido, las que no te han gustado, etc. Y un viaje es un libro. Y la vida es un viaje. Hoy morimos y volvemos a nacer. Hoy nos vamos de Shanghai.

Dice por ahí alguno que soy muy dado a las sensibilidades…jajaja. Es verdad, no lo puedo evitar. En parte me avergüenza porque me gustaría ser más desprendido con las cosas. Pero hay otra parte que me gusta y que no puedo abandonarla porque me engancha, me tira y me atrae. Y es que dejando que pasen las cosas, sintiendo con intensidad lo que se vive…disfruto mucho más. Os puedo asegurar que mis ojos y mis oídos han estado lo más abiertos posible. He intentado ser yo y ser vosotros. Y a buen seguro que en de este viaje hemos salido ganando todos. He aprendido un montón de cosas y me siento muy afortunado.

Por ejemplo, he aprendido que además del chicle, existen otros elementos definitorios de la globalización, por ejemplo: la telenovela!!. La televisión en Shanghai es muy peculiar. Tiene muchos canales, todos ellos por supuesto en chino. Y de verdad que cualquiera que estudie diseño necesariamente ha de conocer esta televisión al menos durante una semana. Los chinos son unos auténticos fanáticos de los colores, del barroquismo audiovisual, del karaoke televisivo y del pastiche.

También he aprendido un montón de María Cañas. Es la primera vez que convivo con ella y la verdad es que ha sido una experiencia intensa. María es una devora-ciudades-y-experiencias. Cámara en mano va captando todo lo que ocurre a su alrededor. Es una niña grande con una ilusión tremenda por descubrir las cosas y luego pensarlas, narrarlas, remezclarlas. En una conversación al pie de la Torre de la Perla descubríamos nuestras diferencias y coincidencias como amantes del vídeo. Ella graba muchísimo…creo que aquí habrá grabado más de 12 horas! Por el contrario yo he grabado 3 horas. Ella cree que yo soy más selectivo, pero yo creo que su sistema documental le permite luego montar con más tranquilidad porque tiene mucho más material. Yo grabo planos y voy premontando al grabar. Ella no premonta, ella simplemente captura sensaciones, caras, situaciones. Y luego revisa ese material. María la archivera y Felipe el videoclipero. Ella confesó que sería incapaz de montar un vídeo desde aquí porque necesita revisar mucho el material que graba…

También he aprendido que la relación arquitectónica con la naturaleza es más coherente con otros lugares como Francia o Inglaterra. Los Jardines de Piedra que visitamos daban la auténtica sensación de que aquello eran lugares donde no distingues entre lo que es casa y lo que es jardín. Hay cierta comunión. Como dice Paco, “en Europa existe más la tradición de domesticar la naturaleza, mostrar que está al servicio del hombre”. De todas formas, como ya hemos mencionado, las barbaridades se llevan a cabo en todas partes y en Shanghai hay una muy curiosa llamada Los Jardines de Yu. Se trata de una réplica de una casa jardín que han situado en el barrio de All Town. Es una simulación de un hecho histórico. Un parque de atracciones para turistas.

Hemos podido reflexionar sobre el arte del regateo. ¿Cómo poder convencer sin resultar pesado? ¿cómo insistir sin que parezca descortés? Los chinos aplican todo tipo de técnicas para poder vender. Pero de nuevo hemos podido vivir y retomar las enseñanzas del maestro BJ acerca de cómo se negocia.

Hemos tenido la oportunidad de conocer al maestro flamenco Enrique Heredia y su guitarra Miguelón, que amenizaron la inauguración de la exposición a la que vino el presidente de la Junta de Andalucía Chávez Chaves.

Hemos disfrutado de una noche totalmente erasmus por los únicos locales abiertos en Shanghai durante la noche (aquí la vida termina a las 11).

Hemos comido.

Hemos subido en taxis cuyo conductor quería comprarnos la cámara al mismo tiempo que conducía.

Hemos hablado con mucha gente y hemos establecido nexos para poder trabajar aquí.

Hemos mirado arriba, abajo, a derecha e izquierda.

Hemos mirado a los ojos de Shanghai. ¿Y qué es Shanghai?

Shanghai es un dragón que escupe fuego por sus calles. Shanghai es un monstruo que aún no sabe leer pero sí volar. Shanghai es un río de acero, es una casa en el cielo, es un sueño y una pesadilla, es un niño grande, es un taxista que conduce sin frenos, es un vendedor ambulante, de una niña de 3 años que ha aprendido a pedir, es un trabajador que se levanta a las 5 de la mañana y se acuesta a las 9 de la noche, es un callejón sin salida, una tienda sin precios, una comida picante, una amanecer sin sol, una noche sin luna, un volcán de luces, una galería de arte, una chabola, un ejecutivo, una bicicleta, tubo de escape, basura, aliento, miradas, ideas, pasado y futuro.

Shanghai, ese dragón que en una semana ha conseguido cautivarnos, se despide de nosotros.

Y nosotros de él. Hasta pronto y gracias a todos los que habéis seguido estas crónicas…nos vemos en el día a día!

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El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.4 para ZEMOS98.
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