abrelatas
14.09.2008

Un habitante de la ciudad ZEMOS98

por comcinco

Nunca he contado porqué este blog se llama abrelatas. Siempre he sido partidario de tener miles de nombres que me representasen. Los que mejor me conocen saben que sólo cuando he sentido la necesidad de unificar y homogeneizar mis propias representaciones, he decidido apostar por un solo nombre. Antes había tantos…pero ahora me quedo con este, abrelatas. Porque abrelatas es muchos a la vez. Aquí, en este espacio, me pruebo a mi mismo y pruebo a los demás. Soy como me gustaría ser en realidad. A b r e l a t a s d e l a c o m u n i c a c i ó n.

Esto lo escribí una vez, en mi anterior blog, en una entrada de hace 2 años. Continuaba diciendo:

Siempre buscando una manera de llegar. Siempre fuertes, siempre más allá, siempre cultura audiovisual. Siempre tratando de desentrañar. Pero en este proceso, me preguntaba: ¿tiene sentido hacer tantos posts sobre temas tan dispares? La mayoría de blogs que leo son aquellos que se centran en un tema y lo explotan, lo utilizan como lugar dónde volcar sus investigaciones personales-vitales. Pero en algunos de esos blogs, me cuesta ver los “yoes”. Estoy seguro de que andamos buscándonos todos aquí dentro. Y fuera.

Será que las crisis son cíclicas.

No sé si ese nombre sigue vigente con respecto a lo que significa. No sé siquiera si tiene sentido el subtítulo de “viaje al centro de la remezcla”. Obviamente “la remezcla” es un tema que me interesa por muchas razones. Además, ahora mismo, inmerso en la producción del libro de la 10a edición de ZEMOS98, estoy impregnado de conceptos que tienen que ver con memoria, archivo y palimpsesto. Pero últimamente siento una pesadez con todo lo que escribo / creo / hago. Trato de descubrir porqué y sigo sin tener respuestas claras, si acaso un bosquejo que me permite intentar explicar su mecanismo. Podría mantenerlo oculto pero… ¿qué es un blog sino una forma de combatir los impulsos depresivos de nuestro cíclico estado de ánimo? Abramos el abrelatas.

Tengo 27 años. Estoy en un momento en el que no soy lo suficientemente joven como para usar las herramientas de forma irreflexiva pero tampoco soy lo suficientemente mayor como para no querer probar herramientas nuevas. De alguna manera la red, este ecosistema que nos ha tocado/hemos elegido vivir te obliga a estar atento. Debes entrenar tu capacidad de innovación porque el grado de mutabilidad es tan alto que si no estás preparado para usar twitpic cuando aún ni siquiera has encontrado el sentido de twitter…entonces puede que este no sea tu mundo.

En mi interior existe cierta resistencia ante esas exigencias. Confieso que hace ya unos meses que siento la necesidad de desconectar de la realidad retransmitida en este mundo de 17 pulgadas (tomo prestada la expresión de Rubén). Sí, tengo una cuenta de bloglines, uso thunderbird, uso twitter, facebook, flickr… Pero de repente mi vida se ha convertido en una constante carrera por gestionar eficazmente el tiempo. Si a eso le sumamos tener que trabajar con la misma herramienta con la que supuestamente he de ser creativo…la combinación es explosiva.

Esto me recuerda a las situaciones en las que en una gran cola de un museo hay una cola abierta y a falta de 10 minutos para que dejen de vender entradas abren tres taquillas más. De repente la cola se deshace y todo el mundo corre hacia las nuevas taquillas. Tú no sabes si es mejor seguirles. Tienes miedo porque piensas que si dejas el sitio que tanto te ha costado mantener durante horas en la cola quizás no obtengas uno mejor. Pero a lo lejos ves como gente que estaba a tu espalda comienza a agolparse en las taquillas recién abiertas. Miras a la gente que hay a tu alrededor y sabes que sienten algo parecido. Algunos salen corriendo. Otros deciden quedarse contigo. Esto es lo que ocurre en la red: ¿corres sin pensar o decides quedarte y pensarlo? ¿te hiperconectas e intentas ir al ritmo de quienes corren o tienes la paciencia y la determinación como para detenerte en el camino? ¿acaso es posible hacer ambas cosas a la vez? Supongo que trabajar en una empresa cuyo mercado en parte es la red…te obliga a entrar en ese juego. Pero os prometo que no me faltan ganas de desconectar temporalmente…

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En ZEMOS98 nuestro sistema de trabajo y espacio de reflexión es la red. Nuestra carrera de emprendizaje no ha sido especialmente dura: hemos tenido suerte y nos hemos encontrado muchas cosas de cara. Obviamente también hemos pasado por momentos duros: personas que han abandonado el proyecto, meses que no cobrábamos, disputas internas, ignorancia sobre ciertos funcionamientos administrativos, etc.. Ahora bien, como decía antes: somos jóvenes, hemos luchado, hemos corrido, nos hemos adaptado, hemos salido adelante. Y lo más importante: hemos construido algo.

Y ese algo es una estructura sólida. Me arriesgaría a decir que la crisis (no solo la crisis de la que habla todo el mundo, sino nuestra pequeña micro-crisis, la que vivimos hace un par de meses cuando dos personas decidieron abandonar el proyecto y encima el dinero que nos debían no llegaba) nos va a obligar a plantearnos qué es lo que nos une, porqué seguimos en esto (después de 5 años de proyecto empresarial, después de 10 años de Festival). Ahora bien, existe una realidad inevitable que el otro día me decía Rubén: quienes han dedicado su tiempo a construir una estructura, no puede haberse especializado tanto como quienes han dedicado su tiempo enteramente a estudiar los contenidos.

Tenemos una curiosa paradoja. En el mundo de la cultura (audiovisual, digital) los que tienen estructuras buscan a los que tienen contenidos para que éstos los expongan. Y los que tienen contenidos buscan a los que tienen estructuras para que les expongan sus contenidos. Pero ambos envidian sanamente al otro. Los que tienen estructuras desearían tener más tiempo para estudiar los contenidos. Y los que tienen contenidos querrían tener una estructura porque al fin y al cabo es algo tangible. Pero la gran pregunta que creo que debemos hacernos es ¿se puede construir una estructura y al mismo tiempo ser especialista en contenidos? Es posible que esta distinción sea simplista…pero hay una realidad aplastante: el productor ejecutivo busca el dinero y el guionista se dedica a escribir.

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Decía hace unos meses en el twitter

¿no es demasiado estructuralista pretender que cada cuál escriba «sólo de lo que sabe»? eso me hace preguntarme ¿qué diantres sé yo?

Y es que si los blogs representan a personas y no “palabras clave”, ¿por qué se tiende a la sectorización y tematización de los mismos? Cuando separé las cuestiones relacionadas con el deporte de mi anterior blog y lo trasladé a crítica deportiva, era porque consideraba que quizás el deporte era algo que no tenía nada que ver con la comunicación audiovisual, la remezcla, etc. Entiendo desde el punto de vista de la audiencia la separación porque a uno le gusta saber qué va a encontrarse en una publicación cuando accede a ella. Pero muchas veces descubro que las personas representadas en sus blogs son mucho más multidisciplinares en realidad. ¿Por qué tenemos que editorializarnos? Quizás no es más que un problema de visualización de datos. Quizás en el futuro escribiremos en un espacio X y serán otros los que decidirán la pertinencia y la ubicación de nuestras palabras. Quizás existirán grandes bases de datos llenas de pensamiento y fluirán unas de un lado para otra y no estarán encajonadas en “blogs”. Quizás se llamará de otra manera. Y yo escribiré de Michael jordan y la gestión cultural y será publicado en varios espacios a la vez.

¿Existe o no una profunda contradicción en todo esto? He estudiado comunicación audiovisual. He hecho el CAP. He estudiado el curso de especialista universitario de educación por Internet de la UNED. Y aún así sigo considerando que no soy especialista de nada. ¿Es una simple inseguridad? ¿o una condición del habitante de la ciudad ZEMOS98? Me explico: no tengo datos para refutarlo, pero intuyo que en el sector profesional se ha producido en los últimos años un proceso de ultraespecialización. Hemos pasado de tener empresas de publicidad: hoy tenemos empresas de “naming” (escoger nombres para productos). Hemos pasado de tener productoras audiovisuales a tener empresas que se dedican a la geolocalización de vídeos por Internet. Bien. Entonces, ¿por qué dudo de cada reflexión que hago porque pienso que en realidad no será pertinente con respecto a cualquier especialista que la lea?

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Mi padre me dijo una vez que ser deportista de alto nivel requería de un grado de sacrificio muy alto. Tened en cuenta que Nadal entrena 4 o 5 horas al día, se pasa el día viajando, compitiendo y descansando para poder hacer las otras tres cosas el resto del tiempo. Para ser el mejor tenista del mundo solo puede dedicarse a eso. A un aspecto concreto. Si Nadal se dedicara a jugar al fútbol y al baloncesto por poner el caso, no pasaría de ser un buen amateur de cada uno de esos deportes. Por tanto, creo que podemos hacer una ecuación según la cual para poder ser “el mejor del mundo en algo” (o simplemente ser profesional, estar entre los 100 primeros de la ATP) hay que dedicarse exclusivamente a ello.

En estos años ZEMOS98 ha hecho de todo: hemos montado muebles, hemos cargado cajas, hemos pintado, hemos cogido la broca, hemos limpiado el water, hemos cogido furgonetas, hemos diseñado, hemos editado vídeo, hemos hecho presupuestos, facturas, hemos trabajado con el wiki, con el google calendar, con listas de correo, hemos departamentado el trabajo, hemos aprendido qué es la gestión del tiempo, hemos recibido conferencias, hemos dado conferencias, hemos sido cámaras, productores, post.productores, hemos organizado eventos, los hemos documentado, hemos escrito artículos, hemos hecho radio, televisión, spots, teatro, performance…por hacer hemos hecho hasta RAP. Ante esta tesitura quizás quepa plantearse: no somos Rafa nadal pero…¡hemos vivido!

¿Quizás por tanto deba tranquilizarme el hecho de que en realidad formamos parte de una nueva clase de post.humanistas? ¿O debo seguir estar preocupados porque en realidad somos buenos amateurs de varias disciplinas y profesionales de ninguna? O quizás la nuestra es una especialidad que requiere de ser definida. Rubén menciona a este respecto la importancia de un concepto usado en el mundo anglosajón: Pro-am (en referencia a las prácticas a medio camino entre lo profesional y lo amateur, sobre todo en vertiginosa ascendencia con la llegada de internet y la democratización de las tecnologías de la comunicación).

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Hace unos meses que defiendo (dado mi estado de ánimo al respecto de estas cuestiones) la necesidad de rebajar en el ámbito de ZEMOS98 nuestro grado de exposición para pasar a una nueva fase de introspección. Intuyo que corremos el peligro de invertir demasiado tiempo en hablar de nosotros cuando ni siquiera tenemos claro cuál es nuestro modelo de actuación. O lo que es peor: cuánto más tiempo dediquemos a viajar y hablar sobre cómo lo hemos hecho, menos estamos invirtiendo en leer, reflexionar y analizar cómo queremos hacerlo en los próximos 3 años. Pero es en esos mismos viajes cuando descubres que gente peor preparada que tú está vendiendo la moto de ser la leche 2.0. Eso se llama marketing. Y ese es el juego. Esa es otra paradoja. Y me hago muchas preguntas: esas empresas o colectivos que se creen la leche y no saben que hace 35 años otras personas hicieron algo exactamente igual, ¿tienen sus conciencias tranquilas? ¿Cuántos proyectos que los focos de los medios no alumbran están revolucionando el sistema pero pasan desapercibidos? ¿Cómo se equilibra la honestidad con la necesidad de venderse?

Quizás lo único que me queda claro todo esto es algo que vengo pensando desde hace días. Cuando estaba en La Coctelera llegó un punto en que tenía 300 visitas diarias. Era algo que me preocupaba. Hoy en día sigo queriendo llamar la atención. Pero ya sé que no me dirijo al mundo entero. Ahora mismo estoy en un pequeño púlpito. Y a mi alrededor siento el calor de unas 10 o 15 personas. Es una audiencia pequeña. Pero me es suficiente. Hay quienes lo llaman micropolítica. Me gusta lo micro. Las cosas pequeñas son importantes. Hay que cuidar los detalles. Y seguir reflexionando. ¿No es así mis queridos habitantes de la ciudad ZEMOS98?

29.08.2008

Teoría del Espejo

por comcinco

El pasado 27 de Julio me llegaba un email colectivo de Mr. MM para avisarnos de que FOX España acababa de sacar un concurso sobre LOST cuyo premio era un viaje a Hawai de una semana. En ese instante comenzó un farfullar constante de emails, ideas, intercambios para intentar construir algo y presentarlo. Sigue leyendo

28.07.2008

Elegir un plano

por comcinco

Elegir un plano es elegir un punto de vista desde el qué contar una historia. Un plano es un espacio y un tiempo para desarrollar un instante de una fotografía extendida (como lo llama flickr). O como la propia historia de la representación audiovisual demuestra: el cine se hermana con la fotografía como ésta se hermanó con la pintura. Forman parte de un mismo todo.

Pasó el Taller de Chef Chaouen y la verdad es que hubo bastantes problemas y no pudimos desarrollarlo como hubiéramos querido. Además yo estuve de vacaciones la semana pasada en San Petersburgo de manera que he empatado dos viajes muy distintos en menos de 15 días. Pero nos trajimos algo muy interesante de Marruecos. La reflexión sobre la dificultad de elegir un plano.

Tal y como expliqué en el anterior post, les propusimos a los alumnos que crearan un paisaje audiovisual de Chaouen a base de vídeos de 60 segundos máximo, con plano fijo, con audio, sin edición y sin efectos (1). Cierto es que sin trípodes era complicado escoger planos fijos…pero no es menos cierto que no se pueda coger un plano fijo sin un trípode. Una cámara puede apoyarse en muchos lugares para poder conseguir esto. Se trata de pensar bien cómo y donde ubicarla. Qué contar.

El último día del taller se produjo un interesante debate entre los alumnos: una gran mayoría consideró la propuesta como un simple ejercicio a solventar y lo tomó como un trámite. La mayoría de ellos no se esforzó en pensar qué plano querían captar porque entendían que eso era algo fácil, algo al alcance de cualquiera; pero de otro lado, varios de los alumnos nos comunicaron que para ellos elegir un plano era muy difícil, se trataba de intentar contar algo en un espacio que habitualmente es una transición entre un fragmento y otro de historia. Y que les costó mucho decidirse.

El debate culminó con la intervención del profesor (y director del Festival de Cine de Tetuán) Hamid Aïdouni cuando dijo:

“Para mi escoger un plano es algo tremendamente difícil. Y creo que lo que pone a prueba una limitación tan grande como esta es nuestra creatividad.»

10.07.2008

Lumière Video Remix (ChefChaouen)

por comcinco

En unos minutos salimos comcinco y yo con destino a ChefChaouen, Marruecos. Nos han invitado a raíz de nuestra participación en el Festival de Videoarte de Casablanca (ver proyecto resultante, “Nous-Confins”) a dar un taller sobre creación audiovisual y nuevas tecnologías. Tras un par de semanas dándole vueltas, hemos dado con una idea de proyecto que desarrollar con los alumnxs (mayoritariamente de formación artística).

Hagamos una narración cronológica:

1. Me entero a través de Pepa, de la lista de videoblogging hispana que existe el proyecto Lumiere 2.0. Se trata de pedirle a videobloggers o creadores audiovisuales que hagan un vídeo siguiente una serie de pautas que recuerdan a las de los hermanos Lumiére: 60 segundos máximo, plano fijo, sin audio, sin edición y sin efectos.

Los promotores de la idea demandan en un manifiesto el hecho de que el vídeo es “una herramienta de contemplación”, que los efectos son “meras distracciones”, que el consumo de un vídeo por ordenador es un acto “íntimo” y que el vídeo por Internet sirve para crear una “conciencia colectiva”.

We believe instead that everyday video brings together a collective consciousness and experience through which we all come to view a universal existence and see “light” in the world, even through personal darkness. Film lacking context and artistic modification in any way beyond perspective, technology, and equipment is essential in an era of unrestrained, theatrical Internet TV. We do not believe filmmaker’s geographical or psychological location to be an advantage any more than any other tool we can all employ. We believe in universal, important beauty and those who can attempt to replicate what their eyes and minds encounter. Inasmuch, Lumiere films require no explanation and are accessible to any audience with patience and an acceptance of the world we share.

Aunque no creo en el “purismo” del cine o de las narraciones audiovisuales, comparto el hecho de que a veces una limitación es más una invitación a la creatividad y no lo contrario. Por eso este proyecto y porque conecta con el espíritu de los videobloggers, me gusta bastante.

Un ejemplo de los vídeos Lumiére 2.0.

2. Descubro la existencia de Total Video Recut. Se trata de un concurso (jurado: Larry Lessig, Henry Jenkins, Pat Aufderheide, JD Lasica, Kembrew McLeod, Mark Hosler, Luminosity and Matt Mason) que propone crear videos remix utilizando como leitmotiv el tema: «¿Qué es la Cultura Remix?”. El concurso es un incentivo para fomentar la cultura de la remezcla, difundir la educación sobre estos asuntos y usar materiales con licencias libres para remezclar. Ahora mismo se está produciendo la votación de los mejores vídeos por parte del público (quedan 2 días, creo).

Lo que me parece más interesante del concurso es remezclar la cultura de la remezcla…proponer un archivo en construcción susceptible de ser remezclado de nuevo a su vez, en el que lo importante es crear a partir de otros y ceder para que otros sigan creando.

Ejemplo de un vídeo de remezcla (aunque no usa materiales libres, pero era inevitable poner esta versión gay de Regreso al Futuro…)

3. ¿Cómo mezclar la primera idea de los Lumiere Total Video Recut en un taller?

Ahí surge Lumiere Video Remix ChefChaouen)

Se trata de una propuesta para crear un archivo audiovisual basado en el retrato de un lugar y la posterior remezcla de ese archivo. Lo que vamos a crear en ChefChaouen es un banco de imágenes con las miradas de los alumnos sobre ChefChaouen. La única diferencia sobre las reglas originales de la propuesta de Lumiere 2.0 es que los vídeos sí llevarán audio ambiente. Tras este viaje, tendrá que iniciarse una serie de remezclas de esos vídeos en los que la idea es crear un paisaje audiovisual colectivo, una mezcla de miradas. Por supuesto el archivo y su remezcla quedarán abiertos al público para que cualquiera que viaje pueda emularlo. O si se quiere, imitar la idea en otras ciudades, pueblos o espacios.

04.07.2008

El aleph (remix)

por comcinco

Despertarse es a veces como abrir un enlace en Internet. Sabes qué es lo que ocurre pero no cómo. Esta mañana es como otras. Primero un tenue rayo de luz filetea mi cara desde la ventana. Luego oigo ronronear a Sonia. Y más tarde es mi flamante despertador lumínico el que poco a poco va invitándome a levantar mi voluntad, al ritmo esa mañana del Purple Haze de Jimmy Hendrix.

Me gusta apurar al máximo en la cama. Prescindo del desayuno en casa y lo cambio por una rebanada de pan con mantequilla y jamón york a media mañana con Juan, uno de los informáticos de la empresa y con Patricia, otra de las ejecutivas de cuentas. Suele ser uno de los mejores momentos de la mañana. Solucionamos el conflicto de oriente medio, criticamos la ropa ajena y aportamos soluciones secretas a la línea creativa de nuestra empresa.

La mañana está terminando y estoy sentado delante de un tedioso informe. Muchas veces me imagino que a través de los reports de la marca y de mis posteriores retroplannings para el Director de Cuentas, se debe hallar un tipo experimental de literatura que presentada a concurso, rompería moldes. Y justo cuando me dispongo a ver la parte más emocionante (los datos, las estadísticas, las siluetas sombreadas e interpretadas, los números remezclados y compartimendados,…) siento un breve embragar en mi interior. Me estoy cagando.

Si algún día diseñan una máquina del tiempo estoy seguro que tendrá las características de un cuarto de baño de una empresa de publicidad cualquiera. Inciso: ¿alguien sabe porque es tan complicado salir de un cuarto de baño? ¿nunca han pensado en diseñar puertas que no rocen con los hediondos bordes de las tazas?. No obstante, este no es el caso: el jefe de mantenimiento mantiene un cartel desde hace meses – “water estropeado”- para salvaguardarlo de la muchedumbre. A cambio yo le traigo capítulos de Perdidos y solo ambos nos sentamos ahí a desembragar.

Me gusta cagar tranquilo. Obviamente esto en una oficina es complicado. No obstante, la posición de privilegio que ocupo al estar en un habitáculo teóricamente fuera de servicio, provoca que a veces escuche conversaciones de lo más variopintas. Normalmente suelen ser cosas banales, que si esta tía no deja de mirarme, que si el café de máquina es una mierda, que si el culo de esta tía me gusta más que el de aquella otra, que si la última campaña de Mcann es la leche, que si las tetas de esta son operadas, etc.

Pero ese día, tras un par de minutos en silencio leyendo Nocilla Experience, escucho dos voces inconfundibles. Se trata de dos personas que no conozco. Se trata de dos personas que a veces he visto por las calles a las 4 de la mañana. Se trata de dos personas que creo que piensan que soy un mediocre por un ser un simple ejecutivo de cuentas. Ellos trabajan en una de las plantas más altas. Ellos hacen muchos viajes. Ellos han recogido ya varios premios. Son dos de los creativos de mi agencia.

Hace tiempo que intuyo que como parte de sus rituales inspirativos, esnifan polvos mágicos en el cuarto de baño. Como sé que ellos no saben que yo estoy allí, intento silenciar mis movimientos al máximo y me acerco a la puerta para escuchar lo que dicen. Se confirman mis intuiciones. Tras unos segundos de penumbra existencial, de pequeños brotes psicosomáticos y de síntomas de euforia contenida, ambos comienzan a hablar sobre la próxima campaña que deben diseñar…

La gente cree que ser creativo es guay. Yo creo que no es así. Son personas cuya autoestima social es muy alta. Pero su mundo interior se derrumba a cada idea que les es rechazada. Y lo cierto es que a lo largo de su carrera deben prostituirse muchas veces: son mercenarios de sus propias derrotas. Han sido rechazados tantas veces…y en la mayoría de los casos, les aceptan ideas que ni siquiera tenían pensado defender. Es por eso que cuando un creativo lleva más de 10 años trabajando en cualquier agencia, su mente está probablemente tan corrompida que sus principios son parecidos a los de aquellos que defienden las guerras por el bien de la paz. Pero al mismo tiempo viven encerrados en su propia genialidad. En el éxito del éxito de sus ideas.

Parecen muy emocionados, sobre todo uno de ellos. Dice haber dado con una idea de esas que aúna lo que ellos llaman el efecto “champán, latas de caviar y hamburguesas de 1€”. Se trata de una idea que recoge algo de la cultura del arte, la literatura o el cine, y siendo una remezcla, bien sintetizada en un spot llevado a cabo por alguno de los más hábiles realizadores y con un diseño sobrio pero moderno, puede llegar a convertirse en una Concha de Oro, en el colmo del burdelismo publicitario: un paraíso de reconocimiento, ganancias y flashes de colores.

Ya ni siquiera estoy cagando. Estoy sentado esperando a que se marchen. Se han puesto tozudos en su idea de diseccionar las debilidades mentales de quienes aceptan sus ideas. Pero de repente, sucede algo:

- Antes he impreso el texto del que te he hablado…
- ¿te refieres a nuestra nuevo canto de sirenas que se convertirá en la mierda elogiable contante y sonante del sector publicitario?
- jajaja, eso mismo…lo he sacado de Internet, de una página de relatos.
- con esto vamos a hacer el copy, ¿no?
- sí, habrá que cambiarlo un poquito para que no se sepa que lo hemos pillao por ahí….
- a ver, lee lee.

El sonido de un papel arrugado describe una situación que no puedo contemplar. Supongo que uno de ellos se prepara para declamar.

– Ok, ahora imagínate la imagen del coche desde el interior, el volante desenfocado y la carretera enfocada. Es de noche. Escuchamos algún pianito, tipo michael nynmann, ya sabes, jeje. Y de repente una voz ronca, de hombre maduro, dice:

Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Frey Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer de pecho, vi un círculo de tierra seca en una vereda, donde antes hubo un árbol, vi una quinta de Adrogué, un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio, la de Philemont Holland, vi a un tiempo cada letra de cada página (de chico yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplicaban sin fin, vi caballos de crin arremolinada, en una playa del Mar Caspio en el alba, vi la delicada osadura de una mano, vi a los sobrevivientes de una batalla, enviando tarjetas postales, vi en un escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos

- Joder tío, es la puta leche. Con esto la concha no, a Cannes, jajaja
- Ya te digo, lo encontré por ahí, no me acuerdo bien. La cuestión es acortarlo y cambiarlo un poco para que no se sepa cuál es la fuente original.

No podía creer lo que escuchaba. Su osadía era mayor conforme seguían hablando. No les bastaba con tratar como seres inferiores a todo aquel que no fuera Creativo como ellos, ni tan siquiera con tener los sueldos más altos de toda la agencia. Tampoco les bastaba con viajar con todos los gastos pagados, con vender comida basura a ritmo de Rap, con esnifar triunfo cada vez que ganan un premio. Ahora además querían destrozar un histórico de la literatura, para envolverlo de postmodernidad y ayudar a consolidar la imagen de marca de unos coches cuyos procesos productivos se asemejan más a los fordistas y no a la literatura multitextual. Pero lo que es peor, iban a hacerlo sin saber que se trataba de El Aleph de Borges. ¿Por qué?

Hay días que uno se siente como un caballero medieval. Cree que esa es una de las mañanas en las que pinchas en el enlace y te encuentras con otro mundo, en el que eres valiente, seguro, un caballero andante, garante de la justicia, un jedi contemporáneo, capaz de creer en todo y sobre todo en poder cambiar las cosas. Así, que desde mi minúscula posición, creciéndome sobre miedos e inseguridades, decidí abandonar mi refugio y delatar mi secreta guarida, a cambio de luchar por defender la salvaguarda del Aleph, de alejarlo de las manos sudorosas de los esnifadores de ilusiones, a cambiar el rumbo de la historia y abrir una afrenta sin límites entre los ya no tan mediocres ejecutivos de cuentas y todos los despiadados creativos del mundo.

Abrí la puerta bruscamente y se me quedaron mirando fijamente.

- Vaya, esto parece el final de un gran anuncio

Dijo uno de ellos. Me apresuré en contestarle:

- No sabéis lo que estáis haciendo…herejes de la creatividad…matarifes de la historia de la literatura, mercenarios de vuestras impurezas, esnifadores de ilusiones, niños grandes endiosados, incultos de la novedad, fugaces aprendices, desleales ideadores, génesis de la confusión, los estereotipos y todo lo demás…¿acaso no sabéis que esas palabras que pensáis usar son del cuento de Borges “el Aleph” que habla sobre lo infinito, el todo y la nada?

Dije, terminando sediento y tembloroso, esperando una respuesta a la altura de mi órdago intelectual.

Tras unos segundos, ambos se miraron con tensión…y comenzaron a reír a carcajadas. Sin dejar de hacerlo, se dirigieron a la puerta, dejándome solo en mi incomprensión, arrepentido de haber descubierto el secreto de mi refugio fecal y más arrepentido aún de haber puesto a prueba mis inseguridades para intentar combatir una injusticia poética. Antes de que terminara de salir el último de ellos, exhalé un último intento de dignidad y dije:

- …¿no váis a decirme nada?

Y menguando su risa, apesadumbrando su mirada irónicamente, el creativo contestó:

- Esto es publicidad, ¿qué esperabas?

15.06.2008

El Jefe de todo esto

por comcinco

Señoras y señores, el Jefe de todo esto ha anunciado que estamos en Crisis. Entendamos crisis como “una situación imprevista que irrumpe en el escenario y pueden alterar el curso de los acontecimientos significativamente, de manera que invade y obstaculiza la toma de decisiones conscientes, analizadas y seguras ya que el pensamiento, casi obsesivo y permanente, sobre las consecuencias de las primeras ocupa la mente insistentemente”.

¿Quién eres tú, qué quieres ser en la vida?
¿de los que hacen las cosas o los que miran?
Nos enseñan que hay imposibles pero es mentira,
lo único imposible es alcanzar lo que quieras sentado en una silla.
Quisiera serEl Chojin

El Jefe de todo esto no está en el Gobierno. Ni tampoco está entre los directivos de las principales empresas multinacionales. El Jefe de todo esto nunca viene a las reuniones, nunca escribe un artículo, nunca ha sido entrevistado, los medios hablan mucho de él pero nunca nadie le ha visto. Es aquel que todos dicen que sabe exactamente qué está pasando. Y ahora nos dicen que dice que estamos en Crisis.

Los jóvenes no tienen dinero para comprarse una casa, viven al día y trabajan endeudados con contratos precarios de no más de 6 meses. Cada vez hay más inmigrantes que no entienden nuestra cultura, que pervierten nuestras costumbres, que delinquen porque no tienen donde caerse muertos. La UE quiere que trabajemos 65 horas para poder competir con los chinos, que dicho sea de paso, son unos explotadores, viven en un régimen pseudo-dictatorial, que recorta los derechos, que restringe el uso de los contenidos en Internet. La vida cada vez está más cara y los sueldos no se corresponden con el precio de la misma. El pan está caro. El kilo de tomates está caro. Viajar se ha vuelto caro. Por si fuera poco, contaminamos muchísimo y el planeta se está volviendo un lugar pestilente, radiactivo, cambiado climáticamente y modificado genéticamente. Los niños sólo escriben con faltas de ortografía, se dedican a darse palizas, a grabarlo en vídeo y a subirlo a Youtube. Internet es una plaga de pederastas, delincuentes electrónicos y hedonistas de la cultura que quieren destruir la industria de la música, del cine y de la cultura en general. La sociedad no tiene valores, no tiene ideales, nos encaminamos hacia la más violenta de las anarquías y quizás la única solución pase por videovigilarnos, descubrir entre nosotros quién va contra el sistema, desconfiar hasta de nuestra sombra, comprar hasta reventar nuestra cuenta bancaria y resguardarnos del infierno que se avecina como mejor sabemos: consumiendo.

La blanca quiere ser morena
La negra se blanquea la piel soñando ser quien no puede ser
El niño fuma porque quiere ser hombre
El hombre deja de fumar para tener la salud que entonces

¿Qué clase de mundo queremos vivir? En Regreso al Futuro hemos reinivicado la imaginación como motor del cambio sobre la realidad que vivimos. La utopía es la imaginación de sí misma. Nuestros sueños nunca se harán realidad, pero si no los cuidamos, si no hablamos de ellos y los resguardamos en la parte más cariñosa de nuestra memoria…la agenda setting los devorará. Devora nuestra memoria, secuestra nuestros sueños y nos impone su lenguaje. Así pues, comencemos por desenmascarar al Jefe de todo esto:

El miedo.

Y si aún queremos saber más, si aún tenemos fuerzas para luchar, si queremos derrocar la dictadura de las desilusiones, deconstruir esta ficción del miedo y construir una realidad que represente nuestros sueños, entonces investiguemos y descubramos la respuesta a la siguiente pregunta:

¿quién es el JEFE del Jefe de todo esto?

18.05.2008

Viaje al centro de la remezcla

por comcinco

18 de mayo de 2008. En la pista central del Master Series de Hamburgo de tenis juegan Rafael Nadal contra Roger Federer. Miguel, que asiste a un evento de empresas de su sector, ha comprado entradas para poder ver a dos de sus tenistas favoritos. Se pregunta cómo debe sentirse una persona al escuchar que jalean su nombre tras ejecutar un gesto en menos de 1 segundo. Miguel sigue obsesionado en relacionar sus inquietudes laborales con las metáforas que desprende el deporte.

En este caso anda pensando en la capacidad de los jugadores para combinar la experiencia con la improvisación. “Cada jugada es realmente única e irrepetible…”. Pero solo el entrenamiento es lo que le permite a un jugador efectuar una volea con maestría, como si fuera la primera vez que lo hace, con la suavidad de una caricia y la determinación de un militar.

Del mismo modo que un actor se enfrenta una y otra vez a un guión y recita una y otra vez el texto en busca de la forma perfecta. En su bucle incesante de repeticiones busca entre su memoria aquellos referentes que puedan darle los matices necesarios para encontrar la perfecta sintonía entre aquello que representa el personaje interpretado y lo que la persona interpretante puede aportar al papel a través de su historia.

También un músico se plantea al leer Nocilla Experience como hacer una remezcla de jungle+house con la sintonía de “leche-cacao-avellana-y-azúcar…” y llamar a algún amigo que cree la versión audiovisual de su pieza. «¿Es todo remezclable«, se pregunta el músico…»La remezcla se ha comercializado«, contesta un apropiacionista textual mientras ve un traler remix de Iron Man de los Addictive TV. Al fin y al cabo la pregunta que tendríamos que hacernos es What comes after remix?

El viaje de regreso al futuro ha escrito una cirugía en mi cerebro de compleja explicación. A mi habitual asincronía, potaje audiovisual y mezcla de géneros, hay que añadir lo que bañarme en un Mar Espeso de representaciones ha significado… Por eso tengo ganas de justificar un cambio de título que espero que se cumpla en lo que Joan Carles llama un compromiso narrativo.

1. Un blog es un viaje. Un viaje de ida y vuelta, una conversación, una revisión constante, una lavadora en el estómago, un parpadeo, un partido de tenis, una esquina y dos caminos constantes.

2. Un blog es una remezcla. Un scratch, un loop, un bit que se repite, un log que se teje en continua reflexión con uno mismo, la remezcla del mundo que vemos y oímos, un hipervínculo entre el mundo exterior y el interior.

3. Un blog es ficción multitextual. Una historia de un proceso, una narración continuamente inacabada, una persona y mil personajes. Es mentira y es verdad. Es un guión audiovisual de guiones de películas, cuentos, obras de teatro, novelas…

Y además de todo eso, seguiré siendo un potaje audiovisual, seguiré siendo un abrelatas de la comunicación, seguiré siendo lo que fui, soy y seré. Porque si hay algo que tienen en común los viajes y las remezclas es que:

todo cambia…y todo sigue igual.

10.05.2008

El palimpsesto de Arquímedes

por comcinco

Minuto 46. Digamos que cuando escribes un post, casi nunca lo escribes linealmente. En primer lugar, porque el pensamiento es multineal y atemporal. Quizás nuestra manera de escribir sea una ilusión de linealidad. Pero estoy seguro de que todo aquel que escribe nunca tiene del todo claro cuál es la siguiente palabra que recuerda, proyecta y finalmente decide plasmar. Al igual que la persona que lee, espera con relativa ansiedad ir fluyendo por las palabras para ir descubriendo qué se esconde más allá de ellas, cuál es la intención trascendida de lo que estamos leyendo.

Tardé en escribir este post 49 minutos. Intenté escribirlo linealmente. Y luego cambié los párrafos de sitio. Voy ahora a visibilizar el minuto en el que estuvo escrito cada bloque de párrafos.

Minuto 36

Para personas como yo, que durante buena parte de su vida académica se la pasaron memorizando conceptos que sólo entendía parcialmente y luego reproducía en un papel, siempre ha venido bien que las cosas estuvieran escritas en alguna parte. Incluso en un determinado momento, llegué a estar convencido de que comprender no era memorizar, por lo que todo aquello que fuera memorizable, debía ser desplazado a un segundo plano del proceso de aprendizaje. Pero hoy no lo tengo tan claro.

Combaten en mi por tanto 2 grandes ejes de la historia del pensamiento: la reciente y poderosa tradición moderna de culto al rigor, al trabajo, a la búsqueda de la objetividad, de la verdad o del sentido de la justicia. Y otra no tan distinta pero que podríamos denominar como subjetividad infinita, intuición como velocidad punta de la inteligencia, azar, juego, collage, pastiche o postmodernidad remezclada.

Minuto 10

Si hace una hora me hubieran preguntado que quién era Arquímedes, probablemente no hubiera sabido ubicarlo ni en tiempo ni en espacio. Es grave. Y espero que Fernando, mi profesor de Filosofía de 2º de Bachillerato, nunca llegue a leer esto. Pero insisto, dejando de lado mi lamento modernista (“oh, ¿cómo es posible que no tenga del todo claro quién es Arquímedes?”) Internet me ofrece algo que de alguna manera suple mi falta de memoria objetiva: la wikipedia.

La wikipedia (como muchos sabéis) es un proyecto de enciclopedia libre en el que los usuarios contribuyen diariamente matizando, discutiendo y completando los artículos que en ella se contienen. Se basa en un principio de colectividad en el que necesariamente la inteligencia es un bien compartido. Por tanto, el conocimiento se construye de forma dialógica y discontinua. Wikipedia es un proyecto que ha sufrido muchos ataques, pero ha sobrevidido ya que hay un aspecto que lo hace más coherente que cualquier otra enciclopedia: es una memoria en continua remezcla.

Volviendo a Arquímedes, puedo situar en mi boca (o en mis dedos tecleando, lo mismo es si hablamos de palabras) gracias a lo que otros han escrito de él que es “considerado como el más notable científico y matemático de la antigüedad, recordado por el Principio de Arquímedes y por sus aportes a la cuadratura del círculo, el estudio de la palanca, el tornillo de Arquímedes, la espiral de Arquímedes y otros aportes a la matemática, la ingeniería y la geometría.”

Minuto 2

Se conoce como el Palimpsesto de Arquímedes un palimpsesto -texto antiguo escrito sobre otro anterior- en pergamino formando un códice, que originalmente fue una copia en griego del texto de Arquímedes «uso de medios mecánicos para demostraciones geométricas«. Para los que hayáis seguido la última edición de ZEMOS98, entenderéis la importancia de acudir a lo que significa hoy un palimpsesto (la remezcla, la sobre-escritura, la re-interpretación continua). Pero es que además la historia del Palimpsesto de Arquímedes es increíble y tiene un paralelismo asombroso con algunas de las cuestiones que hemos planteado…

Según se relata aquí y aquí:

El Palimpsesto de Arquímedes, trascripción del s. X de los 7 tratados de Arquímedes, fue copiado por unos monjes escribas del Convento del Santo Sepulcro de Constantinopla sobre un rollo de papiro y reutilizado en la época de las cruzadas para escribir unos libros de oraciones. Para ello rasparon el manuscrito original con el fin de eliminar algo la escritura previa, cortaron las páginas originales por la mitad, las giraron 90o y volvieron a reescribirlas con la serie de plegarias y oraciones, con lo que el texto antiguo se volvió ilegible. Esta obra estuvo desaparecida hasta el año 1907, cuando el filólogo danés Johan Ludvig Heiberg (1854-1928) lo reencontró y reconoció. Con la ayuda de lupas y se pudo transcribir parcialmente algo del contenido original de Arquímedes, contenido que fue ampliamente divulgado. Sin embargo, con la Primera Guerra Mundial el libro, de 174 páginas, volvió a desaparecer.

Su reaparición tuvo lugar en el año 1998, en las subastas de la Galería Christie cuando un coleccionista anónimo lo adquirió por dos millones de dólares y lo donó, para su cuidado, al Museo Walters de Baltimore. El Palimpsesto estaba en un estado de conservación deficiente, sometido a durante siglos a humedades, fuegos, maltratos e incluso en época reciente, se había intentado aumentar fraudulentamente su valor como libro de oraciones, pintando en cuatro páginas miniaturas evangélicas doradas.

Después de su restauración comenzó su estudio para el que hubo que poner a punto nuevas técnicas de imagen para su aplicación a esta obra peculiar, como la proyección multiespectral, la microscopía confocal y la proyección con fluorescencia de rayos X con el fin de tener imágenes legibles del texto de Arquímedes. En estos días han salido a la luz los sorprendentes resultados (…)

Pues bien, muchos de esos sorprendentes resultados pueden consultarse en http://www.archimedespalimpsest.org.

Minuto 24

Y en mi proceso multineal de escritura descubro un video producido por Google en el que varios investigadores y promotores de la idea dan cuenta de cómo han conectado la investigación científica sobre el Palimpsesto de Arquímedes, con el uso de Google maps y la inteligencia colectiva”. Uno de esos investigadores, llega a decir durante su intervención:

“Western philosophy is nothing but a series of footnotes to Plato”(…) The western science is nothing but a series of footnotes to Archimedes” (…)“Archimedes was the guy who first got abstract mathematical problems and attached them to the physical world”

Minuto 40.

A modo de conclusión: paradojas y contradicciones de la ciencia de la remezcla (o la remezcla de la ciencia).

1. Arquímedes es probablemente uno de los científicos más importantes de la historia…pero también fue un hombre de Guerra: “a pesar de no ostentar cargo oficial alguno se puso a disposición de Hierón, llevando a cabo prodigios en defensa de su ciudad natal, pudiéndose afirmar que él sólo sostuvo la plaza contra el ejército romano. Entre la maquinaria de guerra cuya invención se le atribuye está la catapulta y un sistema de espejos y lentes que incendiaba los barcos enemigos al concentrar los rayos del Sol;”

2. La cultura es un palimpsesto infinito, si no compartimos concebimos las ideas como bienes compartidos y sí como bienes industriales…¿quién está realmente atentando contra la cultura?

3. La wikipedia es un palimpsesto contemporáneo.

4. ¿Por qué en http://www.archimedespalimpsest.org encontramos la siguiente leyenda “This section of the website is designed to give scholars quick access to images that they need for their research purposes. No explanations for these images are given. The images can be downloaded, but users should be warned that some of the files are large. All images are copyright of the owner of the Archimedes Palimpsest. They cannot be reproduced without permission. You can apply for permission by writing to wnoel@thewalters.org.”?

4. Si Lewis Carroll dijo “puedo recordar cosas que sucederán la semana próxima”, Arquímedes dijo “Una mirada hacia atrás vale más que una hacia adelante.«

Minuto 0.

Fin.

06.05.2008

Entrevista a Anna de IKEA

por comcinco

Buscando unos puffs para la oficina de ZEMOS98 me encontré conque tenía acceso directo a una trabajadora de IKEA. Ella es Anna. Aprovechando la coyuntura y su amable disponibilidad, le realicé una entrevista vía chat para ver qué opinaba sobre determinadas cuestiones.

Hola Anna

Hola, ¿qué tal? ¿Tienes alguna pregunta sobre IKEA? Yo puedo ayudarte a encontrar la respuesta.

¿Puedo entrevistarte por Skype?

Noto que me intentas preguntar algo, pero no acabo de entender tu pregunta del todo. Por favor, intenta formularla de nuevo.

Sí, lo siento, soy un poco disléxico.

No te preocupes, no tienes que disculparte. Puedes preguntarme lo que quieras sobre IKEA.

El tema es, ¿qué piensas de la explotación de trabajadores que destapó la cadena alemana ZDF por parte de tu empresa?

Pienso que en IKEA puedes encontrar la solución para poder amueblar tu hogar o tu oficina, además ofrece al cliente distintos Servicios para hacer más agradable la compra.

Yo pienso que comprar en IKEA es agobiante…

IKEA tiene establecido un código de conducta con todos los proveedores para garantizar no sólo la calidad del producto sino todo lo relativo a procesos Medioambientales o Responsabilidad Social. Puedes ver mas información en la página que te muestro.

¿Te estás poniendo farruca con un cliente?

No entiendo del todo lo que estás diciendo de mí o de IKEA. ¿Puedes especificar la pregunta, por favor?

Perdón, la dislexia otra vez.

No hace falta que te disculpes, puedes seguir haciendo preguntas sobre IKEA.

Creo que te gusta el remix…

No me gusta hablar de mí, prefiero hablar de IKEA.

Para mi el remix es colectivo, no es algo de cada uno…

No hay problema, si es que no, es que no. Recuerda que cuando quieras puedes preguntarme sobre IKEA y estaré encantada de contestarte.

¿¿Eres real??

Soy una asistente virtual, diseñada para atender a los clientes de la web IKEA.

O sea, que no estarías diseñada para satisfacer mis necesidades más primarias…

¿De qué producto IKEA quieres conocer quién lo diseñó?

Supongo que las camas.

En la página que estoy abriendo encontrarás la categoría de camas.

¿Me enseñas un pecho?

Mis creadores no permiten que muestre mi cuerpo.

¿Quiénes son tus creadores?

Me ha creado la empresa, Artificial Solutions Iberia, situada en la Calle Casp, nº 118-120, 5º Planta, en Barcelona (08013).

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Voy a estar durante todo el día intentando ayudar a las personas que me pregunten algo referente a IKEA.

¿Crees en dios?

Prefiero no hablar de religión. ¿Por qué no me preguntas algo sobre IKEA?

¿Tienes novio?

Vamos a dejar mi vida privada y hablemos de IKEA, que es más interesante.

IKEA es una mierda.

Sentimos que no te guste. Aceptamos todas las sugerencias que nos hagan nuestros clientes. Si es referente a IKEA, puedes ponerte en contacto con Atención al Cliente en el teléfono 902 400 922. Si la sugerencia es respecto a mí, puedes enviarla a mis creadores: Artificial Solutions.

IKEA es…capitalismo y globalización.

La empresa IKEA fue fundada en el año 1943 por Ingvar Kamprad. Si quieres más información mira en la página que te muestro.

¿Cuánto cobras?

Cobro lo suficiente para estar contenta con mi trabajo.

Anna, creo que lo nuestro es imposible, no nos estamos comunicando bien, gracias por tu tiempo.

No hay de qué, es un placer poderte ayudar.

10.03.2008

1998

por comcinco

Siguiendo el divertido meme que me manda Sofía, con la excusa de la celebración de la décima edición del ZEMOS98 y sus Encuentros Regreso Al Futuro, contaré aquí qué fue de 1998. Un año, curiosamente, bastante importante para mí. Por cierto, gracias a abrelatas por dejarme este huequito en su blog y nos vemos en el taller «¿Alguien dijo contenidos?» de ZEMOS98 10a.

1998 me pilló con 16 años. Por aquél entonces estudiaba 1º de bachillerato artístico en la Escuela de Arte de Palma de Mallorca. Antes de estar ahí había pasado por colegios de frailes y monjas… y llegar a un instituto público fue toda una revelación. No solo porque empezaría a estudiar materias que me interesaban enormemente, sino porque tuve la suerte de coincidir con unos profesores fantásticos y unos compañeros de clase entrañables. En los dos años que estudié allí, antes de ir la universidad en Barcelona, pasé por una de las etapas más bonitas de mi vida.

Como las clases eran de 8 de la mañana a 3 de la tarde, mis padres me animaron a apuntarme a clases de francés en el Instituto Luliano. También me apunté a una pequeña y humilde escuela de cine (la única que había por aquel entonces en las islas). Sa Nau, que así se llamaba, fue mi primera toma de contacto con esto del cine. Las clases eran los lunes y miércoles de 8 a 10 de la noche y los viernes se organizaba un cineforum. Fue una experiencia muy importante: allí empecé a intuir lo mejor y lo peor del oficio de cineasta. De hecho estoy convencido de que muchos mallorquines recordarán a Mike Ramón, el director de la escuela, un personaje muy especial al que recuerdo con cariño y agradecimiento, al igual que a Pere March, profesor de montaje. Como se puede intuir, yo era el peque de la escuela. Mis compañeros de curso rondaban los 25/30 años o más. Evidentemente casi nadie me tomaba en serio.

Pude participar como ayudante de producción en un cortometraje en 35 mm llamado «Magic» (1998) dirigido por Enric Andrés y protagonizado por Simón Andreu. Esa fue mi primera alta en la Seguridad Social. Lo primero que me tocó hacer en el rodaje, a las seis de la madrugada, fue llevarle los zapatos al Andreu… Ese verano también pude participar en el rodaje de dos cortometrajes en Super-8 dirigidos por Miquel Ferrer y Miquel Àngel Llompart, esta vez como ayudante de fotografía. Unas prácticas que me sirvieron de mucho.

Pero quizá lo más importante de mi paso por Sa Nau fue conocer a Juan Molinero. Nuestra pasión por Kubrick y los Beatles nos unió. Éramos los bichos raros de la clase, yo era el alumno más joven y él el más viejo (me doblaba en edad). Y digo que fue lo más importante porque él fue quien produjo años después «Noches Blancas» (2002). Juan es una de las mejores personas que he conocido. No solo fue un fantástico productor sino también un buen amigo, que sigo conservando.

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Juan Molinero y yo en una cola de Super-8 en 1998

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Y sin salir del ámbito audiovisual, 1998 fue el año de «Ibisa», una docu-chorrada que grabé en Hi8 como diario del viaje que hicimos Toni Verd, Mateo Canals (mis dos mejores amigos de aquél entonces) y yo junto a Cande, Chuchi, Christy y Montse, todos invitados por esta última a pasar una semana de junio en Ibiza con los gastos pagados. Alucinante. Edité el vídeo en casa puesto que mis padres compraron un PC nuevo que incluía una tarjeta de edición de vídeo, la Matrox Rainbow Runner usando un software que se llamaba Ulead Media Studio (prehistórico, pero que ya dejaba hacer multipantallas). «Ibisa», modestia aparte, fue todo un éxito, entre nosotros, claro está. De hecho Toni se ha convertido en el productor de mi cortometraje «Microfísica», que rodamos en Chicago y se estrenará en breve.

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Preparándole un trozo de mi entrecot al roquefort a Christy en Ibiza, verano de 1998

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La música también fue protagonista ese año. Yo continuaba los sábados con las clases de guitarra clásica que me daba Bartomeu Artigues, importante compositor por aquél entonces y todo un maestro, no solo musical sino también vital. Al mismo tiempo yo tenía una banda en la que tocaba la guitarra eléctrica, una Fender Stratocaster Tex-Mex que me compré con lo que me pagaron por ensobrar publicidad, un trabajo que me consiguió mi padre. Con la banda, en la que el ya citado Toni Verd era bajista, hicimos un par de conciertos a base de versiones que no estuvieron nada mal. 1998 fue el año en que redescubrí Radiohead (me compré todos sus discos de oferta en Andorra) y también fue el año en que Satellites, banda indie mallorquina a la que admiro profundamente, sacó su primer LP: «The Box». Un disco en el que colaboró, tocando el violín, Helena Aparicio, una chica a la que conocería dos años después y acabaría revolucionando mi vida sentimental.

Cuando salíamos de marcha (nunca he sido muy fiestero) con Toni y Mateo casi siempre acabábamos en el Café Lisboa. Un local que regentaba mi profesor de filosofía (¡!) y en el que de vez en cuando había conciertos acústicos. Pero la verdad es que nos encantaba pasar horas y horas en el Parc de la Mar, junto a la muralla y la catedral, viendo desde lo alto el puerto, hablando de la vida y las mujeres…

Y por supuesto no puedo olvidarme de citar a Nuri. Una compañera del instituto de la que me enamoré profundamente. No solo era la chica más lista y guapa de la clase, sino que también era bastante hippie. Para su edad iba de madura y los profesores la adoraban. Como era de Pollença, un alejado pueblo del norte de la isla, vivía en Palma en un piso compartido (sin sus padres). Yo estaba coladísimo, pero había un problema: tenía novio, un tipo guaperas de veintipico años… Además, Nuri, al principio, no mostró ningún interés por mí, cosa habitual en mi adolescencia. Pero no me rendí. Me corté la melena, me cambié las gafas y después de un montón de acercamientos y cortejos que duraron meses, finalmente acabamos siendo pareja (mi primera novia de verdad) ya entrado 1999. Y ese siguiente año, en el que perdí mi virginidad, fue todo para ella.

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Nuri, haciéndose la oriental unos años antes del «In The Mood For Love» de Wong Kar Wai
Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
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