abrelatas
12.11.2007

¿Influyes con tu blog?

por comcinco

Recojo una meme, lanzada hace algunas semanas por Juanlu,. Consiste en: “Contar al menos una experiencia personal en la que algo de lo que habéis escrito en algún momento en vuestro blog haya tenido una especial influencia de algún tipo, haya generado alguna repercusión importante, haya producido alguna transformación, haya obtenido algún logro por pequeño o sencillo que pudiera ser… en definitiva, una experiencia personal en la que os hayáis sentido realmente influyentes con vuestro blog”.

No sé exactamente qué significa influir en este contexto. Mi único gran ejemplo ha sido demostrar que lo absurdo y lo real son indistinguibles en contextos como este:

Todo empezó porque en mi blog 1.0 quise demostrar que si escribías un texto absurdo que contuviera la palabra «neng» (en alusión al personaje televisivo), atraería masivamente los comentarios de aquellos que ni siquiera leen las entradas originales y que incluso llegan a pensar que están dirigiéndose a la persona de la que se habla en el post (sobre todo si es «famosa»). Aquí un fragmento del texto que escribí:

El Neng de Castefa es un persona involucrado con la sociedad, que bebe de ella y no es el simple personaje del actor que lo interpreta, el Neng de Castefa es un espejo platónico, un pozo infinito en el que mirarse y reconocer las pautas de comportamientos de todos esos jóvenes que quieren ser o son como el Neng de Castefa, y es que como el Neng de Castefa solo puede haber uno y ese es el Neng de Castefa. Gracias al Neng de Castefa por sus referencias y por la entrevista no concedida sobre el Neng de Castefa.

Era un experimento.

Y los resultados fueron insospechados.

Poco a poco fueron llegando comentarios de gente que opinaba sobre el neng. Al poco tiempo llegaron los primeros de los que creían que estaban dirigiéndose al Neng. En menos de 2 meses estaba en el número 4 en las búsquedas de «neng castefa» en google (aún se mantiene). Al poco tiempo me llegó un comentario:

He encontrado este blog por casualidad o más bien curiosidad ya que me he quedado chato al leer «Castefa» en IM y realicé una búsqueda para saber donde queda eso. Me ha llamado la atención la cantidad de links que mencionan al «Neng de Castefa» e hice click al primer link de la busqueda en Google. Te felicito por la idea del abrelatas, debo decir que estoy sumamente impresionado (y desilusionado) por el resultado del experimento que has montado y la confirmación del comentario que refiere la anécdota de Antonio Delgado.Y aunque no conozco al personaje, pongo mi granito de arena para que sigas cosechando posts: Que pasa Neng?, ¿que pasa Neng?

La cosa siguió creciendo y un buen día (20 Julio 2006) dos usuarios que firmaban como rumano y hassel empezaron a escribir en euskera. Al principio simplemente borraba los avisos que me indicaban que había nuevos comentarios. Pero de repente descubrí que aunque no entendiera euskera (lo siento) se trataba de varias chicos y chicas adolescentes que estaban «chateando» a través de los comentarios de dicho post.

El 24 de julio pregunté públicamente «qué hostias pasa aquí?» y nadie me contestó. Siguieron a lo suyo…la cosa siguió creciendo y ahora parecía que escribían más personas. Pero aún en euskera. se publicaban cosas como: «joeeeeee,k tia,jun lo itxra abr biar hbto jaikitzn zan. biar ingou brba y m cuentas. ok?mxx. aaaaaaaamz daoi!!» que imagino que es ’euskera-sms’. Incluso un chaval entró y dijo: «yo he entrado aqui pensando que esto era un foro pero parece que me he equivocado…la gente escribe en chino o que pasa porque yo no entiendo nada!!que coño es esto?«.

Y de repente, el 10 de noviembre de 2006, llegó este comentario:

«estimado Abrelatas; le agradeceria que borrara todos los mensajees publicados que no hablan del magnifico señor Neng, ya que parece ser que aqui la gente viene a hablar con amigotes de sus cosas personales en un idioma bastante raro,cuyo nombre no lo se,y esta mezclara con el castellano. Siempre que entro empiezo a leer los ultimos mesajes y no hay quien los entienda,solo sus autores. Bueno,es todo lo que le pido,usted vera lo que hace. Gracias de todas maneras. Y felicidades por la pajina. Un besazo a todos. Se despide, Hurtado.«

Dos días más tarde, decidí darle una nueva vuelta de tuerca al asunto poniendo este comentario:

Estimado HURTADO y otros:

Gracias por vuestros mensajes. Realmente creo que la solución no pasa por borrar lo que se escribe. Eso no tendría sentido. Tampoco digo que lo tenga «mantener» la situación actual. Pero si leéis el origen del «post» precisamente lo que buscaba era eso.

Sólo se me ocurre hacer una encuesta y espero que la respondáis… TODOS:

1- ¿en qué ciudad vives?2- ¿qué edad tienes?3- ¿te gusta el neng? ¿pq?4- ¿cómo conociste esta página?5- ¿para qué sueles usar internet?6- ¿sabes que esto es un blog personal?

ala, a contestar TODOS los que entráis.

- Primera contestación: «hola!! que pasa aki?hay k contestar esas preguntas o ke?»
- Segunda contestación: «pues vaya mierda!y para que sirve contestar a esas absurdas preguntas??ed donde soy?que edad tengo?pero a quien le importa eso!!y antes de que me hechen de aqui me piroo!!»

Mi réplica fue: «Sirve para conocernos. Esto es una web para conocerse y es importante tener información sobre vosotros. Además, hay un premio de 50 euros en productos de ZEMOS98 entre los que contesten a las preguntas

Automáticamente volvieron las respuestas…y volvió el chat-sms-foro-euskera. Hasta que una amiga (gamberra y teatrera) planteó la siguiente cuestión: «Pero esto ahora qué es?Un chat de cibersexo vasco?«. Eso desató las iras nacionalistas y se produjo un agrío enfrentamiento. Pero la paz y la concordía volvieron con un mensaje de la vane:

«vale..yo tambn t pido perdon x todo eva, ya que no tenia xk decirte esas cosas de las que ahora me arrepiento. yase en ke pagina estoy, muy bien ademas. bueno, solo era para decirte eso, k lo siento de verdad. y no escribimos en euskera para que no nos entendais, para nada, sino xk es un idioma que se esta perdiendo no x los que no saben no aprenden«.

Aquello me pareció tan…relevante. No sé, era como una minisolución al conflicto vasco en las catacumbas de un blog…sonaba hasta poético. Y se acabó convirtiendo en una clase pública de euskera donde me explicaron que: «hola a todos = kaixo denoi!! // esto me encanta = hau oso gustoko dut // buenas noches = gabon».

Fue entonces cuando «la vane» y «la juani» acapararon los comentarios y retomaron el euskera. Tras pasar los 400 comentarios decidí crearles una página propia aquí: http://www.lacoctelera.com/abrelatas/post/2007/01/15/la-vane-y-juani. Lo último que sucedió en el post original es que alguien firmó como abrelatas y no era yo…y supongo que así se cerró el ciclo.

Y fin de la historia (o más bien no, ¿verdad?)

2

comentarios

comentar
la bambola dice:

jajajajaja, recuerdo aquello, pero la verdad es que le perdí la pista, cómo ha crecido! Me ha encantado el post, realmente es interesante y da muchas cosas que pensar.

MrMM dice:

GENIAL. FUERA DE CONTROL.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: