abrelatas
03.02.2008

Los 10 mandamientos de Hestora

por comcinco

Siguiendo con una saga de post dedicados a uno de nuestros ámbitos de trabajo, la gestión cultural, os presento un texto que escribí(mos) como ZEMOS98 para la revista de GECA. GECA es el acrónimo de La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía y edita una revista mensualmente donde trata asuntos relativos a las cuestiones que afectan al sector cultural andaluz.

Los 10 mandamientos de Hestora

Moisés tenía algunos hermanos. Entre ellos se encuentraba Hestora. La historia sobre la mitología cristiana ha sido bastante cruel con ella, porque lo cierto es que realmente Moisés copió su idea de los 10 mandamientos de ésta.

Hestora era considerada una chica muy rara. Solía ser bastante crítica con las cuestiones dogmáticas planteadas por sus hermanos. Le gustaba leer, escribir, ver obras de teatro…a pesar del machismo imperante en la sociedad que vivía, fue capaz de montar un negocio de gestión cultural y dirigirlo ella misma. Era una convencida de la palabra, la reflexión y el pensamiento. A través de su empresa, llegó a plantear incluso sustituir el Portal de Belén por un Portal de la Cultura.

Moisés, quizás un poco celoso de que su hermana pequeña triunfara en sus actividades, decidió un día rebuscar entre los papeles de ésta y así fue como encontró el diario personal en el que Hestora esbozaba los “10 mandamientos del gestor cultural”. Moisés se arrepintió y se lo contó. Ésta le dijo que no se preocupara y que podía remezclar la idea si quería…y así hizo éste (es bien sabido por todos que los 10 mandamientos de Moisés poco tienen que ver con la gestión cultural, ¿no?).

Los 10 mandamientos del gestor cultural

1. Crearás. La creación no es exclusiva de los seres divinos. Crea tus propios esquemas, tus propios mandamientos y haz que éstos te sirvan de guía. Debes saber siempre hacia donde te diriges o si no serán otros quienes lo hagan.

2. No temerás la competencia. La competencia te exige ser mejor, te obliga a aprender cosas que no sabes y en muchas ocasiones temerla es una torpeza, puesto que a más competencia, más mercado y a más mercado, más posibilidades de trabajo para ti.

3. Te dejarás asesorar. Sabes de todo pues casi todo lo has visto, pero no todo sabes hacerlo. Si consigues rodearte de profesionales especializados, dejate asesorar por éstos y no intentes intervenir siempre en todo.

4. Asesorarás. Recíprocamente, tendrás que exigir que se respete tu criterio de especialista en gestión cultural. Tu campo de trabajo es un ente lo suficientemente abierto e indefinido como para cualquiera con unos pocos conocimientos o con el poder de saberse propietario e impulsor económico de un proyecto, opine deliberadamente sobre cómo cree que deben hacerse las cosas. Aplica tu experiencia, aplica tu criterio, tú eres el especialista.

5. No dejarás de moverte. Investiga, conoce, intercambia. Sólo si viajas, si compartes, si revisas tu punto de vista, podrás llegar a tener un conocimiento más amplio y rico de tu práctica laboral.

6. Trabajarás en red. Necesitas de la inteligencia colectiva para poder acceder a nuevos terrenos inexplorados en tu camino. Amigos, colaboradores, agentes externos…mantén el contacto y cuida la comunicación con quienes elijas para rodearte, en ellos habrá muchas de las respuestas que no encuentres en ti mismo.

7. Errarás y aprenderás. Errar forma parte de tu trabajo. Y aprender de los errores no es una simple taxonomía. Debe convertirse en el eje de tus prácticas y la base de tu evolución: ser autocrítico es indispensable para gestionar cultura.

8. Dormirás y desayunarás. Tu vida y tus pensamientos están en tu trabajo. Pero debes conseguir mantener una porción dedicada a los placeres esenciales de la vida. Porque si la gestión cultural llega a conquistar todas las parcelas de tu tiempo…serás peor gestor. Disfrutar de la vida no es incompatible con ser cada vez mejor profesional.

9. Te dispersarás. Uno de los principios activos de la creación es el caos. No pretendas tenerlo todo siempre atado. Si no dejas lugar a la dispersión, vivirás obsesionado en búsqueda de un orden perfecto de las cosas que no existe. El desorden puede ayudarte a veces a ser más creativo si es aplicado con inteligencia.

10. Recrearás. Todos estos preceptos y todos los que crees deben estar sujetos no solo a la autocrítica sino a la revisión y sobre todo, re-producción de los mismos. Recrea, como base de la mejora de tus técnicas, tus ideas y tus principios.

Hestora, sorprendida con el éxito de los mandamientos de su hermano, decidió no publicar los suyos. Solamente lo compartió oralmente con su red de colaboradores mientras les insistía a cada uno de ellos que en vez de copiar lo que ella decía, simplemente crearan su propia guía.

%

comentarios

comentar

[…] Los 10 mandamientos de Hestora « « abrelatas abrelatas Siguiendo con una saga de post dedicados a uno de nuestros ámbitos de trabajo, la gestión cultural , os presento un texto que escribí(mos) como ZEMOS98 para la revista de GECA . GECA es el acrónimo de La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía y edita una revista mensualmente donde trata asuntos relativos a las cuestiones que afectan al sector cultural andaluz. Los 10 mandamientos de Hestora Moisés tenía algunos hermanos. […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: