abrelatas
04.03.2008

Anything, una reflexión sobre Twitter

por comcinco

Anything es un vídeo producido en Paris, en Noviembre de 2007 y con motivo de una reflexión sobre el uso de Twitter. Coincidiendo con la próxima inclusión de la pieza en en el catálogo de Hamaca, voy a contextualizarla. La primera pregunta sé que a muchos de los que lean este post, les podrá parecer obvia. Pero lo cierto es que mucha gente sigue sin saber…¿qué es Twitter?

Twitter es una herramienta de comunicación que nos propone responder a la pregunta de ¿Qué estás haciendo? en 140 caracteres. Se construye colectivamente como muchas otras redes sociales de manera que los amigos que se suscriben a tu cuenta de Twitter ven qué estás haciendo en cada momento y de aquellos amigos a los que tú te suscribes puedes ver qué están haciendo en cada momento.

Según nos cuenta Juan Freire, la herramienta surgió como muchas otras, de forma casual:

«Twitter nació como un «daño colateral» consecuencia de las necesidades de comunicación entre un grupo de programadores embarcados en otro proyecto. Inexplicablemente para una herramienta sin una utilidad inicial aparente (calificada de frívola por muchos de sus usuarios y «no usuarios»)»

Es una herramienta que los amantes de las palabras nuevas han podido denominar como micro-blogging o nanoblogging. Mezcla conceptos que están en discusión continua en la red: intimidad, informalidad, libertad, dinamicidad, instantaneidad, interactividad, inteligencia colectiva, redes, amigos, comunicación, publicidad, marketing…y un largo etcetera.

«Me di cuenta de que ciertamente muchas veces hablamos solos”

Dice Juliana de Ciberescrituras .Twitter es una mezcla entre un blog y un chat. Hay veces que se dicen las cosas para dejarlas dichas, no tanto porque sepamos que nos estamos dirigiendo a alguien (aunque siempre intuyes que alguien te leerá, otra cosa es que reaccione a tu mensaje o que incluso te conteste, en el mejor de los casos). No obstante, Twitter tiene una función que permite dirigirle a un usuario en concreto un mensaje si escribimos @nombredeusuario al inicio de una frase, de manera que si este usuario no está en nuestra lista de contactos, podrá leer lo que le decimos como si de un mensaje privado se tratara.

Curiosamente, siendo una red social y fomentando la amistad con gente que con la que compartimos afinidades, Twitter posee una curiosa gestión de “los amigos de tus amigos”. Pongamos por caso que un “amigo a” tiene en su lista de contactos a un “amigo b”. Si yo tengo en mi lista de contactos al “amigo a” pero no a su “amigo b”, todo aquello que el primero le dirija al segundo al inicio de una frase con su correspondiente nombre de usuario (@amigoB) nunca podré leerlo en los mensajes que llegan a mi Twitter. Así pues, en Twitter, los amigos de tus amigos…no son tus amigos (solo cuando son citados en medio de una frase y no al inicio podemos ver aquellos de los amigos de nuestros amigos a los que no estamos suscritos). actualizado el 13/03/08: adjunto imagen que demuestra que yo no estaba en lo correcto: los amigos de tus amigos SÍ pueden ser tus amigos, simplemente hay que activar esa opción en el Twitter.

Twitter recibe críticas por parte de algunos sectores, similares a las que se han hecho habitualmente de la blogosfera: ¿qué necesidad tienen los demás de estar sabiendo qué estamos haciendo en cada momento? ¿acaso es interesante saber si un profesor en biotecnología se está haciendo una pizza a las 12 de la noche? Enrique Dans dice al respecto que nada obliga a convertir Twitter en una herramienta de desnudismo digital:

“Si quieres contar trivialidades, las cuentas. Si no, las omites.”. Incluso permite no hacer públicas tus actualizaciones y que solo quienes tú quieras puedan acceder a ellas.

Pero hay algo en Twitter…adictivo. Citando de nuevo a Juan Freire,

«Podríamos considerarlo como una herramienta low tech de realidad aumentada, dado que permite ampliar nuestro comportamiento analógico cotidiano a Internet de un modo sencillo…”

Al fin y al cabo, hacemos lo mismo que día a día: charlar, charlar y charlar sin un objetivo concreto que el mismo propio de charlar: sentirnos parte de un entorno social y comunicativo.

Twitter responde además al tipo de comunicación que parece estar imponiéndose: móvil. Permite sincronizarlo con cualquier dispositivo como móviles, PDAs, Blackberrys, etc. De manera que podemos estar en movimiento y fijar nuestra ubicación públicamente avisando a nuestros contactos de ello. Esto abre todo un campo de posibilidades desde el punto de vista comunicativo. De hecho, Twitter tiene además de usos personales, usos profesionales: sirve como herramienta de actualización de titulares para los periódicos (ver el ejemplo de ELPAIS), sirve como newsletter en versión reducida para empresas o colectivos de personas, sirva para avisar de nuevas actualizaciones de un blog, sirve para seguir conferencias, como diario de viaje. En definitiva, el formato se presta para arriesgar y proponer nuevas formas narrativas (estoy seguro de que ya hay novelas escribiéndose en Twitter).

Y en todo este contexto, surge Anything.

Anything no pretende ser mucho más que una reflexión sobre el uso que hacemos de Twitter. Nos propone una repetición de acciones aparentemente sin sentido en un espacio privado y cotidiano. Cada acción se repite dos veces sin que haya cortes en la edición: descolgar un secador de pared, abrir y cerrar un grifo de lavamanos, meter un vaso dentro de otro, abrir y cerrar un grifo de ducha, abrir y cerrar una puerta de ducha, descolgar y colgar un teléfono…escribir algo en twitter. Nuestra vida está formada de muchos algos, que fuera de contexto son absurdos. Pero puestos en contexto son eso, trozos de comunicación, trozos de vida.

5

comentarios

comentar
la bambola dice:

Me ha gustado bastante el texto, un detalle que te pares a explicar una herramienta así. Yo tardé en rendirme ante twitter, pero ahora me gusta tuitear, aunque debo reconocer que aborrezco el uso que le dan algunas personas.

No conoces Rayuela Project? leen la novela de Julio Cortázar en twitter, me lo recomendó Rubén!

abrelatas ZEMOS98 dice:

No lo conocía! Gracias Cristi…

Marta S dice:

wooOH muy chulo el corto! Creo que pocos cortos hay sobre twitter. Muy original. Es curioso que ahora mismo este twitteando que estoy viendo un corto sobre twitter…Yo no conozco a nadie que no haya conocido atraves de internet, que conozca twitter A NADIE!

Alguien dijo alguna vez algo que me encantó «Las tapas son a la comida lo que twitter a los blogs» Una perfecta definicion =)

Interesante reflexión la que haces, refleja algo que vengo pensando de twitter hace un tiempo.

Me parece llamativo que por mucho que se establezca como un modus operandi reflejar en twitter lo que estás haciendo, al momento de querer reflejarlo ya no es «lo que estás haciendo» en esoe momento justo lo que estás haciendo es escribir «lo que esta(bas) haciendo» y creo que por eso me parece excelente la idea que resuma el corto, duplicamos lo que hacemos para darlo a conocer.

La pregunta a hacerse es ¿porqué queremos darlo a conocer?

un saludo.

Anónimo dice:

wooOH muy chulo el corto! Creo que pocos cortos hay sobre twitter. Muy original. Es curioso que ahora mismo este twitteando

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: