abrelatas
15.06.2008

El Jefe de todo esto

por comcinco

Señoras y señores, el Jefe de todo esto ha anunciado que estamos en Crisis. Entendamos crisis como “una situación imprevista que irrumpe en el escenario y pueden alterar el curso de los acontecimientos significativamente, de manera que invade y obstaculiza la toma de decisiones conscientes, analizadas y seguras ya que el pensamiento, casi obsesivo y permanente, sobre las consecuencias de las primeras ocupa la mente insistentemente”.

¿Quién eres tú, qué quieres ser en la vida?
¿de los que hacen las cosas o los que miran?
Nos enseñan que hay imposibles pero es mentira,
lo único imposible es alcanzar lo que quieras sentado en una silla.
Quisiera serEl Chojin

El Jefe de todo esto no está en el Gobierno. Ni tampoco está entre los directivos de las principales empresas multinacionales. El Jefe de todo esto nunca viene a las reuniones, nunca escribe un artículo, nunca ha sido entrevistado, los medios hablan mucho de él pero nunca nadie le ha visto. Es aquel que todos dicen que sabe exactamente qué está pasando. Y ahora nos dicen que dice que estamos en Crisis.

Los jóvenes no tienen dinero para comprarse una casa, viven al día y trabajan endeudados con contratos precarios de no más de 6 meses. Cada vez hay más inmigrantes que no entienden nuestra cultura, que pervierten nuestras costumbres, que delinquen porque no tienen donde caerse muertos. La UE quiere que trabajemos 65 horas para poder competir con los chinos, que dicho sea de paso, son unos explotadores, viven en un régimen pseudo-dictatorial, que recorta los derechos, que restringe el uso de los contenidos en Internet. La vida cada vez está más cara y los sueldos no se corresponden con el precio de la misma. El pan está caro. El kilo de tomates está caro. Viajar se ha vuelto caro. Por si fuera poco, contaminamos muchísimo y el planeta se está volviendo un lugar pestilente, radiactivo, cambiado climáticamente y modificado genéticamente. Los niños sólo escriben con faltas de ortografía, se dedican a darse palizas, a grabarlo en vídeo y a subirlo a Youtube. Internet es una plaga de pederastas, delincuentes electrónicos y hedonistas de la cultura que quieren destruir la industria de la música, del cine y de la cultura en general. La sociedad no tiene valores, no tiene ideales, nos encaminamos hacia la más violenta de las anarquías y quizás la única solución pase por videovigilarnos, descubrir entre nosotros quién va contra el sistema, desconfiar hasta de nuestra sombra, comprar hasta reventar nuestra cuenta bancaria y resguardarnos del infierno que se avecina como mejor sabemos: consumiendo.

La blanca quiere ser morena
La negra se blanquea la piel soñando ser quien no puede ser
El niño fuma porque quiere ser hombre
El hombre deja de fumar para tener la salud que entonces

¿Qué clase de mundo queremos vivir? En Regreso al Futuro hemos reinivicado la imaginación como motor del cambio sobre la realidad que vivimos. La utopía es la imaginación de sí misma. Nuestros sueños nunca se harán realidad, pero si no los cuidamos, si no hablamos de ellos y los resguardamos en la parte más cariñosa de nuestra memoria…la agenda setting los devorará. Devora nuestra memoria, secuestra nuestros sueños y nos impone su lenguaje. Así pues, comencemos por desenmascarar al Jefe de todo esto:

El miedo.

Y si aún queremos saber más, si aún tenemos fuerzas para luchar, si queremos derrocar la dictadura de las desilusiones, deconstruir esta ficción del miedo y construir una realidad que represente nuestros sueños, entonces investiguemos y descubramos la respuesta a la siguiente pregunta:

¿quién es el JEFE del Jefe de todo esto?

7

comentarios

comentar
rubén zemos98 dice:

Me tienes que pasar la peli, al final no me la llevé el otro día. He puesto el post también en http://www.zemos98.org/paneldecontrol, en la categoría reina: miedo y paranoia.

Salud!

Juan Antonio dice:

El Jefe de todo esto, los Think Tanks, esa crema política, esos que dictan lo que hay que hacer, que pusieron a los Beatles en el olimpo del pop y guían a las masas. Miedito me da todo eso.

joinko dice:

La anarquía puede ser violenta pero sanadora. Las videocamaras nunca arreglaran nada. La sociedad está enferma porque el sistema ha hecho que enferme. Si se viviese tranquilamente sin presiones de ningún tipo y con toda trankilidad sin ganadores o vencidos no creo que las cosas fuesen como ahora.

DERROTEMOS A LOS GANADORES Y TAMBIÉN A LOS VENCIDOS!! SI TODOS GANAN GANAMOS, Y SI TODOS PIERDEN PERDEMOS. El problema es cuando ganan unos cuantos y pierden otros muchos…

La desigualdad es la provocadora, y la venganza nuestro sentimiento de lucha!!

VIVA LA ANARQUIA!! NO A UN ESTADO!! VIVA LOS PUEBLOS LIBRES!!

Pedro Jiménez dice:

Que viva! pero que viva cerca!

Sofía ZEMOS98 dice:

cada vez que leo este texto me gusta más. será porque tiene una especie de ritmo, será porque me da que lo has escrito como si fuera un rap.

y no vas mal encaminado, desenmascaremos al feje de todo esto con la palabra!

la palabra sujeta a la imaginación para construir imposibles… si no, qué sentido tiene todo esto?

laszlo kovacs dice:

me temo q cada vez que cedemos espacio a la realidad del miedo, sin darnos cuenta, nos convertimos en el jefe del jefe… ahora que, si consideramos al hombre como ser utópico, «como expresión de una realidad aún no conclusa y que se trata de ir transformando», como expuso ernst bloch en «el principio
esperanza», siempre podemos hacer lo que también propuso: «una vez alguien salió al ancho mundo para aprender qué era el miedo» (su particular remezcla del cuento de los hermanos grimm «historia de uno que hizo un viaje para
saber lo que era el miedo»)… intrigante tu relato, con muchas claves en múltiples direcciones y sobre todo construido sobre otra de las afirmaciones q más le gustaba a Bloch: «pensar significa traspasar».
gracias por compartir tu relato

Jane dice:

¿Sentido? Ninguno. El sentido nos lo inventamos para poder usar las palabras… o fue al revés, no sé.

No hay miedo, hay desesperación.

Muchas de las cosas que comentas son realidades que mezclas (se me olvidaba, el centro de la remezcla…) con exageraciones… así las exageraciones se minimizan un poco, pero las realidades se tornan parte de la burla… lo cual no está mal… y, bueno, decir «realidades» es tan peligroso y tan proclive a la discusión… (siempre he querido escribir «proclive» en alguna frase y he tenido muy pocas oportunidades… me ha hecho ilusión).

La palabra sujeta a la imaginación… que es donde siempre ha estado la palabra, a fin de cuentas… al menos, es de donde viene la palabra… que ya hay que tener imaginación para llamar a un músculo «músculo» y más «esternocleidomastoideo».

Estoy un tanto inconexa, en parte porque he leído y releído a saltos y se me mezclan las ideas y las contestaciones a algunos comentarios y las sensaciones del texto… y porque llevo en pie desde las 5:30 y eso influye (aunque he utilizado la palabra «proclive», eso debería ser bonus track o algo).

Los sueños como esa Reina Mab que busca no salir de la memoria para poder seguir existiendo… los sueños en burbujas de cristal que se roban a las personas para alimentar el miedo, la confusión, para que reine el MAL (así con mayúsculas), el tiempo que se le roba a las personas para fabricar cigarros grises que serán fumados por los hombres grises que viven del humo (y a mí que me recuerdan a pequeños marketinianos.. siempre me dieron pena los hombres grises)… el tiempo perdido y la pretenciosidad de una magdalena… llorar como una magdalena… como una Magdalena, mejor dicho (de pequeña no lo entendía, pensaba que las magdalenas eran más bien sequitas)… (y este ha sido mi momento pedante, de ideas enlazadas y de libro a libro y tiro porque me toca). (Fin).

No sé, estoy quedándome dormida mientras escribo todo esto, vas a tener que disculparme o algo… pero leí y me entraron unas ganas tremendas de hablar del tema… y, como en estos momentos es algo complicado, pues la conversación es un monólogo y así, claro, no hay quién entienda nada…

(En Fin)

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: