abrelatas
28.07.2008

Elegir un plano

por comcinco

Elegir un plano es elegir un punto de vista desde el qué contar una historia. Un plano es un espacio y un tiempo para desarrollar un instante de una fotografía extendida (como lo llama flickr). O como la propia historia de la representación audiovisual demuestra: el cine se hermana con la fotografía como ésta se hermanó con la pintura. Forman parte de un mismo todo.

Pasó el Taller de Chef Chaouen y la verdad es que hubo bastantes problemas y no pudimos desarrollarlo como hubiéramos querido. Además yo estuve de vacaciones la semana pasada en San Petersburgo de manera que he empatado dos viajes muy distintos en menos de 15 días. Pero nos trajimos algo muy interesante de Marruecos. La reflexión sobre la dificultad de elegir un plano.

Tal y como expliqué en el anterior post, les propusimos a los alumnos que crearan un paisaje audiovisual de Chaouen a base de vídeos de 60 segundos máximo, con plano fijo, con audio, sin edición y sin efectos (1). Cierto es que sin trípodes era complicado escoger planos fijos…pero no es menos cierto que no se pueda coger un plano fijo sin un trípode. Una cámara puede apoyarse en muchos lugares para poder conseguir esto. Se trata de pensar bien cómo y donde ubicarla. Qué contar.

El último día del taller se produjo un interesante debate entre los alumnos: una gran mayoría consideró la propuesta como un simple ejercicio a solventar y lo tomó como un trámite. La mayoría de ellos no se esforzó en pensar qué plano querían captar porque entendían que eso era algo fácil, algo al alcance de cualquiera; pero de otro lado, varios de los alumnos nos comunicaron que para ellos elegir un plano era muy difícil, se trataba de intentar contar algo en un espacio que habitualmente es una transición entre un fragmento y otro de historia. Y que les costó mucho decidirse.

El debate culminó con la intervención del profesor (y director del Festival de Cine de Tetuán) Hamid Aïdouni cuando dijo:

“Para mi escoger un plano es algo tremendamente difícil. Y creo que lo que pone a prueba una limitación tan grande como esta es nuestra creatividad.»

3

comentarios

comentar
la bambola dice:

tengo que ver todos los vídeos todavía, pero me gusta el plano del primer ejemplo y más aún el audio del segundo.

Anónimo dice:

En un pais donde el sistema educativo no premia la reflexion sino el absorber un temario y regurgitarlo posteriormente sobre una hoja de examen, se condena la creatividad de los jovenes, que tienen que buscar otras fuentes de inspiracion.
???impresiones abrelatas???

Pedro Jiménez dice:

Wow el segundo «vídeo-plano» es buenísimo…

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: