abrelatas
10.07.2008

Lumière Video Remix (ChefChaouen)

por comcinco

En unos minutos salimos comcinco y yo con destino a ChefChaouen, Marruecos. Nos han invitado a raíz de nuestra participación en el Festival de Videoarte de Casablanca (ver proyecto resultante, “Nous-Confins”) a dar un taller sobre creación audiovisual y nuevas tecnologías. Tras un par de semanas dándole vueltas, hemos dado con una idea de proyecto que desarrollar con los alumnxs (mayoritariamente de formación artística).

Hagamos una narración cronológica:

1. Me entero a través de Pepa, de la lista de videoblogging hispana que existe el proyecto Lumiere 2.0. Se trata de pedirle a videobloggers o creadores audiovisuales que hagan un vídeo siguiente una serie de pautas que recuerdan a las de los hermanos Lumiére: 60 segundos máximo, plano fijo, sin audio, sin edición y sin efectos.

Los promotores de la idea demandan en un manifiesto el hecho de que el vídeo es “una herramienta de contemplación”, que los efectos son “meras distracciones”, que el consumo de un vídeo por ordenador es un acto “íntimo” y que el vídeo por Internet sirve para crear una “conciencia colectiva”.

We believe instead that everyday video brings together a collective consciousness and experience through which we all come to view a universal existence and see “light” in the world, even through personal darkness. Film lacking context and artistic modification in any way beyond perspective, technology, and equipment is essential in an era of unrestrained, theatrical Internet TV. We do not believe filmmaker’s geographical or psychological location to be an advantage any more than any other tool we can all employ. We believe in universal, important beauty and those who can attempt to replicate what their eyes and minds encounter. Inasmuch, Lumiere films require no explanation and are accessible to any audience with patience and an acceptance of the world we share.

Aunque no creo en el “purismo” del cine o de las narraciones audiovisuales, comparto el hecho de que a veces una limitación es más una invitación a la creatividad y no lo contrario. Por eso este proyecto y porque conecta con el espíritu de los videobloggers, me gusta bastante.

Un ejemplo de los vídeos Lumiére 2.0.

2. Descubro la existencia de Total Video Recut. Se trata de un concurso (jurado: Larry Lessig, Henry Jenkins, Pat Aufderheide, JD Lasica, Kembrew McLeod, Mark Hosler, Luminosity and Matt Mason) que propone crear videos remix utilizando como leitmotiv el tema: «¿Qué es la Cultura Remix?”. El concurso es un incentivo para fomentar la cultura de la remezcla, difundir la educación sobre estos asuntos y usar materiales con licencias libres para remezclar. Ahora mismo se está produciendo la votación de los mejores vídeos por parte del público (quedan 2 días, creo).

Lo que me parece más interesante del concurso es remezclar la cultura de la remezcla…proponer un archivo en construcción susceptible de ser remezclado de nuevo a su vez, en el que lo importante es crear a partir de otros y ceder para que otros sigan creando.

Ejemplo de un vídeo de remezcla (aunque no usa materiales libres, pero era inevitable poner esta versión gay de Regreso al Futuro…)

3. ¿Cómo mezclar la primera idea de los Lumiere Total Video Recut en un taller?

Ahí surge Lumiere Video Remix ChefChaouen)

Se trata de una propuesta para crear un archivo audiovisual basado en el retrato de un lugar y la posterior remezcla de ese archivo. Lo que vamos a crear en ChefChaouen es un banco de imágenes con las miradas de los alumnos sobre ChefChaouen. La única diferencia sobre las reglas originales de la propuesta de Lumiere 2.0 es que los vídeos sí llevarán audio ambiente. Tras este viaje, tendrá que iniciarse una serie de remezclas de esos vídeos en los que la idea es crear un paisaje audiovisual colectivo, una mezcla de miradas. Por supuesto el archivo y su remezcla quedarán abiertos al público para que cualquiera que viaje pueda emularlo. O si se quiere, imitar la idea en otras ciudades, pueblos o espacios.

2

comentarios

comentar
pedro ZEMOS98 dice:

Muy buena propuesta yeah! a darle duro al remix!

pepa garcía dice:

ah qué estupendo. muy inspirador. me han dado ganas.
un besote y gracias. estaremos muy pendientes.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: