abrelatas
12.10.2008

Entrevista a Eduardo Navas, editor de Remixtheory.net

por comcinco

Con motivo de la producción del libro «Código Fuente: la Remezcla» que resumirá las principales ideas y conceptos que hemos manejado en la 10a edición del Festival ZEMOS98 «Regreso al Futuro», entrevistamos a Eduardo Navas, editor del proyecto remixtheory.net.

Pregunta (P): ¿Por qué focalizas tu investigación «en la Remezcla» y en «oposición a la Cultura de la Remezcla»? ¿Qué diferencias existen?.

Respuesta (R): Me focalizo en la remezcla porque de acuerdo a lo que he investigado, es importante reflexionar sobre la ideología que informa la cultura de la remezcla. Yo no veo la Cultura de la Remezcla en oposición a mi investigación, como tú dices, al contrario, siento que mi investigación complementa la cultura de la remezcla.

Si yo me enfocara en la Cultura de la Remezcla esto me empujaría a moverme dentro de un marco limitado, que ha sido pre-definido por personas que están interesadas en el concepto de la remezcla en términos legales, de leyes. Cuando yo decidí focalizarme en la remezcla en sí, fue porque considero el concepto como un discurso mas abierto, el cual se mueve en muchas formas. Veo la remezcla de manera más abierta. Si evalúas los textos que he producido, estos no se preocupan directamente en derechos de propiedad intelectual, pero en los resultados que se están dando comoresultado de actividades de apropiación en la cultura en general.

P: ¿Eran los dadaístas precursores de la cultura de la remezcla sin saberlo al proponer Düchamp que «los cuadros son pintados por quiénes los veían además de por sus autores», extendiendo así la noción de autoría e iniciando lo que hoy conocemos como el concepto de «prosumidores»? ¿dónde podemos datar realmente el inicio de la remezcla?

R: Creo que poder decir «esto comenzó aquí» es siempre un poco difícil, mas cuando lo que se entretiene es un discurso cultural, y no algo completamente material. Con esto en mente yo considero que los Dadaístas y sus contemporáneos experimentaron con elementos de apropiación que hoy son ubiquos en la cultura de la remezcla. Si vemos en la primera parte del siglo veinte el concepto del Remix, o remezcla, no era algo que se mencionaba, todos pensaban en términos de montaje, en parte por la influencia de la fotografía y el cine. En realidad el discurso es solidificado cuando máquinas desarrolladas para samplear y remezclar explícitamente fueron construidas para el consumo masivo. En este sentido es en Jamaica y después en Nueva York donde vemos esto en desarrollo durante los sesentas hasta los mediados de los ochenta.

Sobre esto he escrito en detalle para Vague terrain en el texto «Dub, B Sides and their (re)versions in the threshold of Remix«

En cuanto al concepto de prosumidores creo que hoy esto se encuentra mucho con las actividades no solo en los blogs, si no en sitios sociales en red como Youtube y Facebook. Hemos entrado en una etapa cultural en la cual las personas necesitan contribuir para consumir. Mi texto sobre blogging reflexiona sobre este tema, se encuentra en inglés y castellano:

P: Si como dice Dj Spooky «de algún modo todos somos samples» ¿tiene sentido seguir distinguiendo entre «el original» y «la copia»?

R: En mi opinión no importa que es original o copia, pero como tal cosa es entendida o aceptada en la cultura. En términos de discurso, hemos estado copiando o sampleando desde que desarrollamos la capacidad de comunicarnos. Cuando una aprende a hablar, uno copia a sus padres, y eventualmente desarrolla un acento de acuerdo a la región del mundo en la cual uno haya crecido. Todo esto es sampleo.

Pero cuando uno se enfoca en el concepto de samplear o remezclar en forma de discurso el cual es redefinido por formas materiales de producción hoy en día, es mas en términos de cómo las tendencias que nos permiten ser personas con conocimiento se vuelven vehículos políticos que son desarrollados en primer lugar no en nombre de la comunicación y sí en nombre del consumo. La música y sus aparatos electrónicos son parte de este fenómeno. Y esta ideología se extiende a todas partes de la cultura muchas veces de manera indirecta y subversiva. Llega a tal grado que si uno lo piensa, el tratar de categorizar y desarrollar lineas históricas de tal desarrollo parece inútil—he aquí el fruto de tu pregunta. Pero con precisión tal investigación puede ser productiva, si los estudios son hechos sobre instantes específicos y concretos.

El diferenciar sobre un original y una copia lo veo importante cuando tales conceptos son usados para obtener poder cultural y callar a ciertos grupos culturales.

P: Dices que existe remezcla por «selección, extensión y reflexión», ¿podrías explicarnos esta teoría?

R: Estas definiciones fueron desarrolladas de acuerdo a la historia de la remezcla. Esto en realidad va hasta el tiempo de Jamaica y el concepto del Dub. En tal genero de música lo que el ingeniero de sonido hacía en el estudio era elegir tracks de sonido. Algunas las manipulaba y otras las omitía, y a veces añadía material si era necesario. Este es un proceso selectivo en el cual se funda la remezcla selectiva, probablemente la mas popular, ya que la grabación original es la fundación la cual tiene que ser reconocida, muchas veces con el propósito de vender más discos.

En Nueva York comenzó otro concepto: el de extender la grabación. Y esto se dio debido a que las discos se llenaban de personas que deseaban bailar toda la noche, perdiéndose en el ritmo. La solución a esto fue la Remezcla extendida, la cual al principio era un versión mas larga que la original. Discos de 3 minutos fueron extendidos a 10. A medida que se desarrolló este concepto, los productores comenzaron a producir 12 inches con versiones de «radio» cortas y muchas veces la original, y «club mixes», las cuales eran más largas y para la disco.

Y la remezcla reflexiva es más compleja porque una vez el concepto de remezclar se vuelve común, a veces todo lo que se necesita es el nombre de la canción original para recordar al auditor que lo que se está oyendo proviene de algo pre-existente. En este punto llegamos a un momento deconstructivo en el cual las otras dos formas de remezclar se ejercitan con gran libertad y porque no se contradicen sin ningún problema.También la persona que consume la remezcla comprende deliberadamente que lo que se esta oyendo es algo que no es necesariamente original, si no alegórico. Y es este nivel de entendimiento el cual la vuelve reflexiva.

P: Tú que provienes del arte conceptual, ¿no te da la sensación de que muchos trabajos audiovisuales de la remezcla caen en el mero artificio de la remezcla pero no relatan grandes ideas / historias?

R: Esto es muy cierto. Y es algo que me molesta mucho. Al mismo tiempo que hoy en día es muy posible ser creativo, muchas cosas que son producidas no son muy buenas, o no tienen un rigor de arte mas serio. Creo que esto tiene que ver con el nivel de conocimiento de los productores.

Al final el hecho de que sea posible que mas personas pueden producir material no quiere decir que tales personas van a producir material importante. El nivel de conocimiento para poder contribuir a la cultura de una manera mas permanente, no ha cambiado. Cuando los libros se volvieron masivos, y mas personas aprendieron a escribir, esto no significó automáticamente que todos fueran autores importantes, solo que la forma de comunicarse se enriqueció. Creo que el momento que vivimos es la última etapa de tal tendencia. Más personas pueden producir material audio-visual, pero esto no quiere decir que todo lo que es producido ofrece algo con rigor y reflexión crítica.

P: Tú qué has sido Disc Jockey…¿considerarías que el blogger es un text-jockey?

R: Sí claro, y esto es algo que he entretenido en mis charlas conferencias. Una de las cosas que entretengo en el texto «El Blogger como productor» es que hoy el blogger ejercita elementos culturales con raíces en la remezcla de la música. Los mejores bloggers tienen una lista, diría una librería de blogs y sitios de noticias de los cuales escogen material sobre el cual comentar. Esto es similar al Disc Jockey el cual depende de una librería de música para desarrollar un mix para la audiencia.

P: La inteligencia colectiva requiere por parte del autor de generosidad y compromiso (político-social-cultural, como queramos llamarlo):¿estamos preparados para el futuro?

R: Bueno, creo que uno nunca esta preparado totalmente para todo lo que la vida brinda. Creo que como seres humanos somos muy buenos en improvisar, y si hay algo que la cultura contemporánea hace transparente en la cultura de los nuevos medios, y que encapsula el discurso de la remezcla es que para lo único que estamos preparados es en improvisar sobre lo que ya hemos vivido. Desde este punto de vista, lo mejor que podemos hace es aprender lo más posible de nuestra historia y usar tal conocimiento para participar en los desarrollos contemporáneos. Esto es lo único que el individuo puede hacer. Y al desarrollar tal disciplina un vínculo con el colectivo es inevitable.

2

comentarios

comentar
Moraima dice:

La verdad es que me parecío no solo interesante, sino también muy preciso y claro en los conceptos que formula. La figura del blogger como text-jockey me parece muy acertada. Creo que hoy en día ante el bombardeo de infromación que recibimos cotideanamente a través de los medios, es necesario tener una gran habilidad para seleccionar, comentar y enriquecerse con la información. Ya que creo que el exceso de información por momentos puede generar desinformación y confusión, entonces es necesaria la reflexion antes de perderse en la nebulosa de datos.

[…] musicales como si, claro, uno no hubiera podido vivir semejante cosa. Para qué hablarle de la teoría de la remezcla o de la Yellow Magic Orchestra, hasta del “I Feel Love” de Donna […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: