Radioactivos
28.04.2009

Radioactivos programa 20 (2ªtemp)

por comcinco

CULTURA LIBRE. Clarito y con mayúsculas. Porque en ZEMOS98 ya venimos denunciando desde hace algunos años que la mejor forma de proteger la cultura es compartiéndola. Más allá de nombramientos políticos indignos, más allá incluso de las críticas obvias y redundantes hacia este hecho, debemos traspasar el debate superando cuestiones que sólo oscilan entre lo ilegal y lo legal. Porque la cultura no puede ser un territorio neutral… porque la cultura nos tiene que hacer libres, joder. En este programa hablamos con David Bravo sobre estas y otras cuestiones al son de música en pro de la cultura libre.

Además, se incorporó la sección Atemporal, de la voz de Jessica Romero, con la que pudimos hablar sobre las jornadas Pensar el presente.

Juan siguió con su labor de altavoz de lo que ocurre en la red con su sección Puchero 2.0

Por cuestiones de tiempo no pudimos escuchar a Cristina Dominguez con su Escénicofrenica, pero en el próximo programa la tendremos con nosotros.

Escuchar programa completo:

Escuchar la entrevista a David Bravo:

Descárgate el mp3 de la Entrevista


Sigue aquí el podcast


MÚSICA

Encore de Dj Dangermouse Ver Videoclip

Si esto no fuera Radioactivos tendríamos que explicar que esto que acabamos de escuchar se trata de algo llamado bootleg que forma parte de la también conocida como Mashup Music. Todo eso, esperamos, que lo sepáis. Lo interesante de este Encore amasado por Dj Dangermouse es que se trata de uno de los bootlegs más polémicos que saltaron a la red internet hace unos 5 años. Dj Dangermouse utilizó el disco blanco de los beatles y el recién sacado disco negro de Jay Z y sacó «The Grey Album» (el disco gris). Esta operación de samples y reconstrucciones de un lado y de otro le trajo mucho éxito de crítica y público. La denuncia de la multinacional EMI hizo el resto. Ya que este disco fue prohibido, por utilizar material sin permiso de los dueños de los derechos, es decir la EMI, y se convirtió, más o menos, en uno de los primeros hits de la cultura libre.

Riego-Remix-Inter.net de Creative Camorra aka La Mundial

Preparando el programa, hemos rastreado algunos repositorios copyleft en busca de declaraciones musicales a favor de la cultura libre. Y aunque es verdad que no hay mucho, cosa que daría para hablar un buen rato sobre el verdadero problema: ¿las descargas o el modelo de propiedad intelectual de nuestra sociedad?, hay un nodo que no podíamos olvidar en este programa. LaMundial.net es un clásico básico. Comandados por Defundkid en La Mundial podemos encontrar música copyleft autoproducida. Creative Camorra es uno de los heterónimos que ha creado La Mundial para producir una serie de himnos en pro de la Cultura Libre. Aquí vamos a escuchar algunas notas del Himno Republicano de Riego y algunas proclamas sobre las descargas, el canon y las leyes.

Canción de la Ministra de Eljueves Ver con subtítulos

«Hay que tener mala leche para que le den un Ministerio…» así empieza esta cancioncilla que ha compuesto los «Hijos de la Gran Crisis» un grupo que ha saboteado la revista satírica El Jueves, que como sabéis sale los miércoles. En esta canción queda representada la inquina que se ha construido en la red con esta decisión política. En la propia web de El Jueves la podéis descargar con subtítulos por si queréis corearla mientras abrís vuestro programa de P2P favorito. Hay un dato importante que quieren destacar los autores de la canción y es que piensan que la Ministra es «el ser que despierta más odio desde la creación de Jar Jar Binks» ahí queda eso. Y como no tenemos muchos conocimientos de música comercial también nos hemos enterado que se trata de una versión de la canción «Colgando en Tus Manos» de Carlos Baute & Marta Sánchez.

Like This de Girl Talk Descarga el disco completo en Illegal-Art

Y si hay un músico que actualmente está en boca de todos, y que ya no es tan polémico aunque forme parte del colectivo Illegal Art, ese es Girl Talk. Este joven productor musical es un nativo de la remezcla. Sí, Gregg Michael Gillis nació en 1981 (al mismo tiempo que la MTV) y ahora destila con más de 300 samples en su último disco toda esa cultura hip-pop-nigga llevada a la performance más fiestera posible en sus directos. Y es que la calidad en la remezcla, en el amasado, del trabajo de Girl Talk le ha llevado a recibir premios de revistas tan prestigiosas como Wired. Y se ha convertido en dos de los documentales más interesantes que se han realizado hasta la fecha sobre estos temas: Good Copy, Bad Copy y RIP: A Remix Manifesto. A través de illegal-art.net/ podéis descargar su último disco Feed The Animals, tiene licencia creative commons y si así lo deseas puedes donarles algunos euros para que este buen chico siga en el arte de la remezcla.

Me-ma-ni-fi-es-to de felipeZEMOS aka abrelatas

El 31 de diciembre de 2004 y a modo de regalo de fin de año un señor llamado Felipe González Gil sorprendió a todos los activistas pro-copyleft con este temazo llamado Me Manifiesto. Fue publicado con nocturnidad y alevosía por otro sujeto sospechoso: Defundkid.

2

comentarios

comentar
  • atemporal dice:

    Juan, lo siento… la vedad es que me enrollé cual persiana… frenadme, que además con los nervios del directo teléfonico voy voy x los cerros de úbeda.

    yeah! yeah!

  • Juan Jiménez | ZEMOS98 dice:

    jejeej, que va mujer, no te preocupes, me viene bien no tener mucho tiempo, no ves que cuanto más hable más se me traba la lengua (lengua la traba como decía El Chavo del Ocho jjejeej)

  • comentar

    Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

    Acerca de Radioactivos
    El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


    Follow

    Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

    Join other followers: