Radioactivos
01.04.2012

Especial: «Escuchar es oir pensando». Taller 13 Festival ZEMOS98

por ZEMOS98

(cc) Foto de Julio Albarrán


Descárgate el mp3 del programa completo

Escuchar es oír pensando, con esta máxima surge el taller Radioactivos sobre escucha y creación colectiva. Radioactivos es el podcast de ZEMOS98, y se emite también en Radiópolis (98.4FM), la radio comunitaria de Sevilla iniciada por las políticas de prespuestos participativos. Desde hace un par de años hemos querido incorporar esta herramienta a la programación del festival, bien como dispositivo para la comunicación, bien como evento.

En esta ocasión, el formato escogido fue el taller, un espacio en el que sus integrantes vivieron y participaron de los contenidos de Festival Internacional ZEMOS98 para reflexionar entre ellos, convertir sus experencias al formato radiofónico y construir un relato colectivo de historias remezcladas.

La metodología que seguimos estuvo determinada por las sesiones de debate y fue consensuada de forma colectiva. Para ello, el centro de las artes de Sevilla (sede del festival) contó con un espacio propio durante todo el evento, un laboratorio a modo de estudio de radio donde se construyeron las dinámicas de participación en función de los contenidos que se sucedían a lo largo de la semana.

El taller concluyó con la realización en directo de una pieza radiofónica durante el último día de trabajo que se ha partido en 5 episodios y puesto subtítulos en inglés porque además forma parte de la Media Collection de la Doc Next Network. Puedes ver Imágenes del taller en la cuenta de Flickr de ZEMOS98.

(cc) Foto de Julio Albarrán

Las participantes del taller: Sayak Valencia, Clara Piazuelo, Julieta Dentone y Diego Paonessa (Zona-De), Silvia Nanclares, Juanlu Sanchez, Libia Sáez, Paloma Sanz, Cristina Domínguez, Mª Carmen Costa Doblas, Carlos Gómez Marín, Maribel Chica Castro, Gabriela Abreu, Encarnación Fernandez, Tamara Durán, Fran Machado Dorremochea… y el Equipo <18 del Museo Reina Sofía: Cárlos Lázaro Lasanta, Mariona Puigventós Company, Nayeli Ávila Gutiérrez, Clara Moreno Cela, Marina Rico Sánchez-Mateos, Blanca Juan García, Malva Rosa Nieto Fernández, Andrés García Carabaotes, Paula Martín-Pérez Morena, Alicia Izquierdo Hernández, Ana Ramírez García, Pablo Santacana López, Silvia Martín Lence y Natalia del Río como coordinadora. El taller ha sido coordinado por Elena Cabrera y Sofía Coca de ZEMOS98.

3

comentarios

comentar
  • gorkafm dice:

    Un apunte. El término radio municipal puede llevar a equívocos. Radiópolis es una radio comunitaria. Por cierto el actula gobierno municipal quiere cargarse los presupuestos participativos, por lo que Radiópolis se encuentra en situación crítica.
    Un saludo

  • Peralías dice:

    Bonita experiencia!!!! No funcionan los enlaces de Twitter ni de facebook. Saludos

  • pedrojimenez dice:

    Gracias Gorka. Ya lo hemos sustituido. Ánimo con la lucha por la radio!

  • comentar

    Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

    Acerca de Radioactivos
    El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


    Follow

    Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

    Join other followers: