Radioactivos
28.11.2008

Radioactivos programa 9 (2ªtemp)

por comcinco

Noveno programa de esta segunda temporada de Radioactivos, con numerosas colaboraciones entre ellas, una que nos llega desde México, sin ir más lejos. También hablamos conJuanlu, recién llegado de Marruecos, y con Flavio Escribano de ArsGames. Cristi nos regala una nueva entrega de «Escenicofrénica», Juan habló de música libre y Rubén concluyó con su «Semanario Incongruente». La selección musical tiene cierta onda chilanga y su responsable, en estao ocasión, ha sido Ricardo. Esto es Radioactivos. EMPEZAMOS:

Escuchar programa:


Sigue aquí el podcast


NOTICIAS

Síndrome Clown ataca de nuevo

los días 27, 28 y 29 de noviembre, sindrome clown volverá a llenar de risas el teatro central de sevilla, con un abra titulada 5 horas sin marío. Una obra llena de humor extravagante, surrealista y descarado

Más información en www.teatrocentral.com

Arte corrupto en la sala Malandar

Noistrum presentará en directo su nuevo espectáculo bajo el título Arte corrupto. El 4 de diciembre a las 22h en la sala malandar.

Más información en www.malandar.net/

Ampliado el plazo para participar en la Hemeroteca Audiovisual como Procomún

El 3 de diciembre es la nueva fecha para participar en la Heroteca Audiovisual como Procomún.. El resto de proyectos del Laboratorio del Procomún de Medialab-Prado también se abren hasta esa fecha.

Más información en www.medialab-prado.es

Y por fin Procesing 1.0

Tras más de 150 versiones beta desde su nacimiento en 2001, este hiperconocido entorno de programación opensource dedicado a la creación visual e interactiva ha lanzado su versión oficial.

Más información en www.processing.org

Muestra del audiovisual andaluz en Tokio

El Instituto Cervantes de Tokio acoge estos días una exposición de videoarte andaluz con más de 12 obras entre las que destacamos en Tenista, de ZEMOS98. La muestra estará expuesta hasta el 20 de diciembre.

Más informació en www.tokio.cervantes.es

MÚSICA

Queridos amiguitos:

Aprovechando que ya tenemos un presidente de los USA de color, un papa de Roma con pasado nazi y que dos miembros del colectivo ZEMOS98 están en viaje de trabajo en México DF, vamos a darnos un chingón paseo musical por parte de la cultura popular de la raza y de esa enorme ciudad y aún más grande país (si, más grande que Karra Elejalde, o que una letra de Sr. Chinarro o que desayunar chilaquiles y potzole), oscilando de sonidos post rockeros a corridos norteños, de hiphop consciente a sonidos del trópico…

Nos vemos en 2010, centenario de la Revolución mexicana.»

Shiva deAustin TV

Comenzamos con AUSTIN TV, grupo del DF nacido en 2001. Formado por Chiosan (sintetizadores y samplers), Rata (bajo), Xnayer (batería y kaos pad), Chavo (Guitarra) y Fresh Co (diseño !!), Austin TV destaca por su sonido emotional punk, teñido de samplers de cultura popular y totalmente instrumental, buscando que cada cual pueda interpretar su música a su manera. Completa su submundo el uso de máscaras y disfraces, siempre distintos en cada concierto, bajo el lema de «tu cara no importa, importas tú».

Esperanza de Control Machete

Del DF nos vamos a Monterrey, el Seattle mexicano según las malas lenguas, para encontrarnos con Control Machete y su hiphop de la tierra, duro y áspero como el mezcal. En pocos años, los Control Machete pasaron del underground a abrir conciertos delante de 30.000 personas para 50 Cent, Bowie o U2.

Con ustedes, carnales, la neta en forma de ESPERANZA, publicada en 1999 dentro del disco «Artillería Pesada Presenta…»

El micrófono deInstituto Mexicano del Sonido

Volvemos a Ciudad de México para escuchar a Camilo Lara y a su alter ego INSTITUO MEXICANO DEL SONIDO. Camilo de día trabaja anónimamente en una de tantas oficinas de esta ciudad de 25 millones de personas, pero de noche se dedica a perpetrar asaltos sonoros a base de imaginación y folklore, con la ayuda de su computer, con la que dicen que es más bien torpe, y que su pantalla está llena de huellas de sus dedos, con los que mide los compases… Pero con estas herramientas y un vasto concimiento de la música popular de los últimos sesenta años ha creado dos LPes como dos soles.

Cumbia sobre el río de Celso Piña

Y ahora derivamos hacia el trópico, para ponernos en manos de Celso Piña, el rey del sonidero y de la cumbia, autodidacta y acordeonista pionero en la fusión de estilos, hasta el límite de haberse ganado a pulso el sobrenombre de El Rebelde del Acordeón. Vamos a escuchar CUMBIA SOBRE EL RÍO, con las colaboraciones de Pato, vocalista de Control Machete, y de Blanquito Man. Este tema de 2001, una auténtica cumbia colombiana, está presente en la BSO de la película BABEL.

Dame el poder de La Banda de la Espuela de Oro

Y acabamos en Jalisco, con La Banda de la Espuela de Oro, mega banda de 12 jóvenes miembros, que tiene ya un puñado de grandes éxitos en la música popular como «Bailemos una vez más», «Junto a tí» y «Como olvidar», además del dudoso honor de tener el record Guinness con una línea de 2.800 metros de prendas íntimas femeninas que lograron reunir gracias al «apoyo» de miles de sus fans que las arrojaban al escenario…

ESCÉNICOFRÉNICA

Dicen que Koltès, el autor del fragmento que escuchamos en la sección de hoy, se refleja obsesionado por los espacios asfixiantes dentro de los límites modernos: la ley, la ciudad y sus categorías (el ladrón, el ejecutivo, la prostituta…). En Muelle Oeste se habla de las fronteras, tanto reales como emocionales y mentales. Koltès, autor contemporáneo francés, fallecido en 1989, es hoy en día el autor francés contemporáneo más representado. Su obra más conocida sea quizás Roberto Zucco, pero hoy nos vamos un rato a los suburbios.

%

comentarios

comentar
  • labambola dice:

    Este programa en particular me ha entretenido muchísimo! Muy interesantes las intervenciones de Flavio y Juanlu. Bravo por el Semanario Incongruente! (ese eslogan cada vez que lo veo por ahí me deja rallada) y genial la intervención desde México.

    Yo también voto porque Ricardo repita en la música, eh!!

    Gracias por hacer que mi hora de limpiar el cuarto de baño y fregar los platos haya sido más ameno.

  • comentar

    Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

    Acerca de Radioactivos
    El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


    Follow

    Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

    Join other followers: