Radioactivos
14.10.2010

Archivo: palimpsesto, memoria y arte sonoro (4×10)

por preescolar

Descárgate el mp3 del programa completo

Desde nuestra perspectiva, dedicarle un programa a algo tan multiforme como la noción de archivo, es un posicionamiento claro en torno al valor de la cultura libre, la remezcla, la distribución y la memoria. Porque la cultura es un palimpsesto infinito.

Para este programa quisimos acercarnos a los primeros archivos sonoros que están registrados. La historia de la fonografía, la técnica que permite registrar el sonido, es posterior a la historia de la Fotografía o incluso de la Cinematografía. Desde 1859, en Francia encontramos a pioneros que grabaron vuelos de moscas, escalas vocales y pequeños fragmentos de sonido de apenas 10 segundos pero no será hasta 1877 cuando Edison invente los cilindros de fonógrafo, primer medio comercializado para poder grabar y reproducir el sonido. Los primeros fueron de papel de estaño, después de cartón parafinado y a partir de 1890 de cera maciza. El fonógrafo fue el primer aparato en registrar y reproducir sonido. Funcionaba mediante una aguja sujeta a una membrana, que recogía las vibraciones producidas por la música, la voz o cualquier otro sonido, y las grababa mediante surcos en la superficie del cilindro. A partir de ahí surgieron los gramófonos y los discos de vinilo y pizarra. Todo lo que escuchamos durante el programa ha sido digitalizado y remasterizado, aún así escucharéis ruido de fondo. Afortunadamente.

Aprovechamos para entrevistar al polifacético Anki Toner, músico, comentarista, coleccionista y estudioso de la parte oscura de la relación entre música y propiedad intelectual. Ha sido cantante de Superelvis y actualmente lo es del grupo de rock electrónico Ankitoner Metamars además de ser el único miembro del proyecto File Under Toner, con el que explora los límites de la razón en música. Su disco, “This Is The End, Beautiful Friend”, confeccionado con el silencio final de los surcos de diferentes discos de vinilo, se ha encontrado recientemente con la censura de Archive.org por violar, supuestamente, derechos de autor. Nos explica el estado de la polémica en la entrevista.

Hablamos de “La mosca tras la oreja”, libro/disco de Montserrat Palacios y Llorenç Barber que recopila, explica, expone y transita en el intricado y difícil mundo de la Música experimental y el Arte Sonoro Español.

Pedro G. Romero también tiene un hueco en este programa. Su obra “Archivo F.X.”, iniciada a finales de los años 90, es un fondo documental de más de 1.000 imágenes fotográficas y cinematográficas en torno a la iconoclastia, desde iglesias quemadas hasta lienzos acuchillados o estatuas despedazadas. Dice Pedro G:

Me interesa el archivo en tanto que “anarchivo”, un archivo sin mandatos, que no sea necesariamente positivo y que no pudiera ser utilizado por las “distintas policías” como sistema de control. De hecho, mi trabajo es hacer un archivo contra el archivo con el que, como en el sistema de los números primos desarrollado por Primo Levi, abordar temas transversales para describir la realidad.

Descárgate el mp3 del programa completo o suscríbete [ Blip.tv | RSS ]

2

comentarios

comentar

2 - Radioactivos’s Best Creative Commons Music Moments 2010 20.12.2010 - 12:55

[…] identified the credits and censured the album. They took it down. This incident was explained by Anki Toner in our 1oth program (in this season) and you can read more about it on Anki Toner's […]

1 - Descargar MP3: Radioactivos’s Best Creative Commons Music Moments en Phlow.es 20.12.2010 - 12:46

[…] los créditos y automática censuraron el disco. Lo bajaron. Este hecho nos lo explicó el propio Anki Toner en nuestro programa número 10 de la actual temporada y podéis ver más información en la web de Anki […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Radioactivos
El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.4 para ZEMOS98.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: