Radioactivos
31.05.2010

Ficción, televisión y series (4×03)

por ZEMOS98

Descárgate el mp3 del programa completo

El uso de internet ha cambiado y acelerado el consumo de series de televisión. La HBO ponía el dedo en la llaga al dibujar una nueva realidad televisiva al definirse con «It´s not television, it´s HBO». Pero no ha sido la única cadena decidida a apostar por nuevas narrativas.

¿Cuáles han sido las claves del éxito de «The Wire», «The Sopranos», «Six Feet Under», «The West Wind», «Braking bad» o «LOST»? ¿Ha nacido un nuevo modelo de entretenimiento crítico? ¿Qué le ocurre a la ficción en España? ¿Poder hacer una serie de calidad depende de los que pagan los espacios publicitarios? Si esto es así, ¿Cuál es el papel de los usuarios que descargan contenidos evitando el mal del «corte publicitario»? ¿Cuál es el futuro de las audiencias? ¿Se trata de la temática, de la renovación de fórmulas narrativas o del genio y el talento de «nuevos» autores?

The Wire es una serie que versa sobre la Ciudad. Versa sobre la manera como estamos viviendo en Occidente el nuevo milenio, a saber, como una especie urbanita compacta que comparte una sensación de amor, de sobrecogimiento y de miedo ante lo que hemos producido no sólo en Baltimore, St. Louis o Chicago, sino también en Manchester, Ámsterdam o Ciudad de México. En su mejor versión, nuestras metrópolis son la suprema aspiración de la comunidad, las depositarias de los mitos y esperanzas de unas personas que se agarran a los lados de esa pirámide que es el capitalismo. En su peor versión, nuestras ciudades —o esos lugares de nuestras ciudades donde la mayoría de nosotros dejamos nuestra huella— son recipientes de las contradicciones más oscuras y de la competencia más brutal que subyacen en la manera como convivimos, o como no conseguimos convivir.

David Simon en «The Wire. 10 dosis de la mejor serie de la televisión»

Existe toda una espiral de incertidumbres en torno al hecho televisivo actual que estamos deseando desentrañar. De todas esas preguntas conocemos muy pocas respuestas, tan sólo la certeza de que internet ha ayudado a compartir estos contenidos y a generar una literatura ingente en torno a tramas, estrategias, guiones, personajes y teorías. Para bien o para mal, «LOST» ha creado un precedente en la creación de comunidad en torno a una serie de ficción, comparable a otras como las que rodean al «Señor de los anillos» o «Star Wars».

Este programa de Radioactivos, el tercero de la cuarta temporada, es un homenaje a los estómagos encogidos, a las lágrimas incontenibles, a la frustración y la ira, al amor fraternal y el deseo más irracional. Es un homenaje a las famosas preguntas «¿Qué te ha parecido el capítulo…?» o «¿Me pasas la tercera temporada de…?»

Hablamos con Hernán Casciari, divulgador, periodista y autor del blog Espoiler, especializado en ficción televisiva, p2p y subtitulado, y con Nacho Vigalondo, director, entre otras producciones, de «Los Cronocrímenes», referente de la trama de «LOST» según afirmó el mismo J. J. Abrams.

Errata Naturae, editorial independiente responsable de los libros titulados «The Wire. 10 dosis de la mejor serie de la televisión» y «Los Soprano Forever», también nos da su opión sobre el estado de la ficción televisiva y su relación con la literatura. ¿Cuántas veces hemos sentido eso de «esto no puede terminar aquí»? Estas dos publicaciones son un anexo a la imaginación que queda insatisfecha tras el temido y ansiado The End. Dos libros compuestos de distintos artículos firmados por autores como Iván de los Ríos, George Pelecanos, David Simon, Sophie Fuggle o Margaret Talbot, entre otros.

Además en este programa contamos con algunos de nuestros mejores críticos, los prescriptores de nuestro mundo de ficción: Juanlu Sánchez, Lydia Molina, Joan Carles Martorell, María Castello, Ricardo Barquín, Laia Ordóñez, Eli Lloveras, David Martos y Rubén Martínez.

Lo que se escucha de fondo durante todo el programa es un Paisaje Sonoro de 60 minutos a propósito de las series de ficción realizado por nuestro compañero Pedro Jiménez, que nos dice al respecto:

El punto de partida es el viaje. La serie «LOST» empieza con un viaje en avión. La vieja metáfora del viaje, la del paso del tiempo y el espacio, la de la traslación de nuestros cuerpos y de nuestras mentes nos llevó al punto de partida de estos sonidos. Un viaje de Sydney a Los Ángeles gracias a la herramienta colaborativa de grabaciones de campo Soundtransit.nl. Este proyecto nos permite hacer viajes sonoros por muchas partes del mundo. Con ese punto de partida recurrimos a la red de amigos de ZEMOS98 para lanzar la idea de hacer un mashup de paisajes sonoros y ahí es donde se configuran las aportaciones de Chiu Longina, Pablo Sanz y Chinowski Garachana que aportan material propio, así como de artistas como Francisco López, Jesús Otero Seoane, Luc Ferrari, Chris Watson y el banco de sonidos públicos elaborado por el Ministerio de Educación. En un segundo plano nos encontramos un paisaje sonoro producido por nuestro MrMM para la instalación sonora El puerto aéreo. Se trata de un recorrido por los aeropuertos de Sevilla, Madrid, Lisboa, Sao Paulo y Barcelona . Y la tercera pista de este collage sonoro lo conforman algunos destellos, sintonías y diálogos de series de televisión: «LOST», «The Wire», «Brigada Central», «Verano Azul», «Millenium», «Twin Peaks»… Y la cuarta pista la hemos puesto nosotros, con nuestras voces, nuestras entrevistas y vuestras aportaciones.

Esperamos que os guste.

Descárgate el mp3 del programa completo o o suscríbete [ Blip.tv | RSS ]

Descárgate el mp3 del paisaje sonoro

Visitar el post de la entrevista a Hernán Casciari y Errata Naturae


2

comentarios

comentar
  • […] segunda de las entrevistas que queremos destacar del último programa de Radioactivos, es la que pudimos hacer vía skype a uno de los responsables de Errata Naturae, Rubén Hernández. […]

  • […] 25 February 2011 • listenings • Ficción, televisión y series [listen] […]

  • comentar

    Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

    Acerca de Radioactivos
    El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


    Follow

    Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

    Join other followers: