Radioactivos
15.12.2008

Radioactivos programa 10 (2ªtemp)

por comcinco

¿Qué tienen en común un grupo de estudiantes encerrados en la Universidad de Sevilla, la casa de Bernarda Alba, el neo folk y la abolición de la esclavitud en Brasil? A priori, nada… pero esto es Radioactivos, un lugar multiforme y cambiante donde convergen los ecos de muchas voces. Os presentamos el programa 10 de la segunda temporada con entrevistas a Carmen Bascarán y a un grupo de estudiantes encerrados en el Rectorado de Sevilla.

Escuchar programa completo:

Entrevista a los estudiantes No a Bolonia:

Entrevista a Carmen Bascarán:


Sigue aquí el podcast


NOTICIAS

Nace Cabezas Torcidas

Cabezas Torcidas es un proyecto de experimentación visual de bajo coste dentro del campo del diseño gráfico. Entre algunos de sus objetivos está editar un fanzine bimensual que se distribuirá en Sevilla y Valencia y entre los suscriptores de Belio Magazine.

Más info en www.cabezastorcidas.com

Música y fotografía en la sala el Fotómata

El próximo viernes 19 de diciembre se celebrará en la sala-galería el fotómata la primera muestra de fotografía y arte sonoro que contará con las actuaciones de varios artistas andaluces

más información en www.elfotomata.com

Cambiamos música por juguetes, segunda parte.

El 13 de diciembre se organiza en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo la segunda edición de Cambiamos música por juguetes. Diferentes actividades entre las que se incluyen talleres y conciertos, a los que se accederá a cambio de entregar un juguete como entrada. Los juguetes se donarán a niños cubanos con la colaboración de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y Logística del Arte.

Más información www.caac.es

Doméstico’08

Hasta el 10 de enero se celebra en Madrid una nueva edición de Doméstico bajo el título El papel del artista. A lo largo de tres meses, se puede visitar el trabajo de 25 artistas que van desde el garabato hasta el dibujo expandido, pasando por la obra enmarcada.

Más información en www.domesticos.org

Encuentro UCAM MEDIA LAB

Los días 11 y 12 de diciembre se está celebrando en Murcia, la tercera edición de las jonrnadas UCAM MEDIA LAB para hablar de nanomedios, blogging y periodismo ciudadano.

Más info en www.ucammedialab.com

Estamos de cierre

Este es el nombre de una serie para Internet que mezcla realidad y ficción y que va ya por su octavo capítulo. En los episodios se narra la vida diaria de la oficina de redacción de la revista Rockzone.

Os invitamos a que la sigáis en www.es.youtube.com/estamosdecierre

MÚSICA

Timing Is Crucial de Russian Red: El único disco de Russian Red, editado por el sello cordobés Eureka, está considerado en 2007 como uno de los más reveladores a nivel nacional tanto por la crítica especializada como por su nivel de descargas a través del indómito Myspace. Russian Red es el pseudónimo que utiliza la compositora Lourdes Hernández. A todo esto hay que sumarle que su música ha ilustrado el famoso anuncio de una marca de helados y la película Caminio de Javier Fesser. Neo-folk que cae bien es una de las etiquetas que recibe el grupo, que forma junto al músico inglés Brian Hunt. Russian Red estará cerrando el evento que organiza el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo «Cambiamos Música por Juguetes» el próximo sábado 13 de Diciembre de 2008 en el Monasterio de la Cartuja.

Empresarios y Secretas de Tarántula: Tarántula… que funciona a modo de secta, es uno de los buques insignia del sospechoso colectivo de agitación cultural Producciones Doradas. Esta gente hace cosas raras con la música. Empresarios y secretas es un tema que aparece en el single en vinilo editado por el grupo en 2007. Este vinilo cayó en nuestras manos, sin venir a cuento, en la ciudad de méxico. «Empresarios y Secretas» antes de aparecer en vinilo ya formaba parte de «Esperando a Ramón», su segundo disco de estudio que podéis encontrar, como formato original, en las redes p2p. Esperando a Ramón no es un disco en CD que se puede descargar y copiar. Esperando a Ramón ha ido directamente del master del estudio de grabación a Internet, la telaraña de telarañas. Seguiremos pendientes, su nuevo disco aparecerá pronto. O eso dicen. Tenéis toda la información enwww.tarantulismo.net y en www.produccionesdoradas.com

Love is an eternal lie de The Sleeping Tree: En el primer programa de la segunda temporada de Radioactivos escuchábamos una selección del sello alemnán 12rec. Hoy tenemos que volver a este sello porque una de las joyas de aquel recopilatorio tiene una nueva referencia en el netlabel alemán. Giulio Frausin es el nombre de este italiano responsable de The Sleeping Tree. Este es su primer larga duración después de algunas apariciones en recopilatorios. Giulio ha reducido, como muchos otros grupos que nos gustan en Radioactivos, su música a los fundamentos esenciales del Folk: guitarra acústica y su maravillosa voz, un poco de melódica y arpa de boca y nada más. Sobre su música han dicho que «tiene una asombrosa claridad y vulnerabilidad que trae consigo una extraña sensación de atemporalidad». A los chicos de 12rec este disco, recién salido del horno, les motiva el día de San Nicolás… a nosotros la navidad nos importa poco, pero en el cotillón de Radioactivos sonará The Sleeping Tree

Recordando el tacto de tu pelo largo y negro de Tu Madre: Y cuando sonó Tu Madre la pesadilla del DJ dejó de parecerlo. Así a nosecuantos mil pies esta música parecía más tranquila, más lenta, más hiriente. «Baila Morena: la danza de la muerte» se merece un hueco en vuestro cerebro. Otro artefacto de producciones doradas este pequeño EP del grupo Tu Madre no tiene nada de angelical. La promoción del propio disco dice «De donde te dije se han sacado seis canciones que parecen más unos trozos encendidos de amianto que retoños biológicos». Y la hoja promocional sigue diciendo sobre el tema que vamos a escuchar: «RECORDANDO EL TACTO DE TU PELO LARGO Y NEGRO está a medio camino entre el reggetón contemporaneo y los akelarres del medievo. Si algo queda claro después de escuchar este EP de Tu Madre es que Torquemada lo hubiese quemado con ellas en una gran hoguera amarilla y roja acusadas de costumbrismo siniestro y frescura pagana.» Con promociones así quién quiere escribir algo más, escucha a TU MADRE en http://quellorelatuya.net

Trapezioan de Saoia: Matrioska Heart es el interesante título que recibe el último disco de la cantautora vasca Saioa que recuerda tanto al oscuro grupo come (liderado por Thalia Zedek), como a la también vasca Anari. Los críticos sesudos de los que a veces aprendemos algo apuntan «que en pleno florecimiento de la música folk con voz femenina al frente, ella tiene un espacio propio.» Nosotros nos quedamos con las intuiciones que su música nos proporciona. El mis crítico continúa «maneja los recursos del minimalismo: una guitarra que suena desierto, un slide, un armónica muy de vez en cuando, incluso un acordeón. Punto y final: eso basta y sobra para emocionar y puntuar con sobresaliente.» Que la visión folk de la vida no es sólo delicada, aquí hay desgarro.

ESCENICOFRÉNICA

Hoy presenciamos un ensayo de La casa de Bernarda Alba, una de las grandes obras de Federico García Lorca. Concretamente ésta es la escena en la que Martirio confiesa que ella también ama a Pepe el Romano, el prometido de su hermana Angustias y amante y enamorado de su hermana pequeña, Adela. Lo normal al ensayar es decirle al compañero todo lo que no nos gusta, qué nos parece mejor o qué nos ayudaría a creernos más sus palabras, ya que el objetivo aquí es trabajar orgánicamente.

MP3 - 81 MB

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Radioactivos
El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: