Radioactivos
25.06.2010

Fútbol y pensamiento crítico (4×05)

por ZEMOS98

Descárgate el mp3 del programa completo

El mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 es el primero que se celebra en el continente africano y hay quien lo señala ya como un «fenómeno humanitario«. Sin embargo, otros medios más críticos alertan de los tópicos, las contradicciones y las mentiras de este macroevento. Las retransmisiones deportivas ingresan a las televisiones grandes sumas de dinero en publicidad, lo que confirma la idea de que el deporte (de élite) televisado ha cambiado este fenómeno y lo ha convertido en una religión acrítica y acomodada. Si nos centramos en el universo del fútbol la cosa se encrudece.

Sin embargo, nosotros que nos consideramos funambulistas recorriendo una cuerda entre lo popular y lo especializado, no queremos caer en la simplicidad de rechazar por defecto estas cuestiones tan arraigadas al primitivismo más mundano. El deporte atraviesa cuestiones elementales como la política, la economía y la cultura, ¿no es una falta de responsabilidad desatenderlo sólo por su condición de espectáculo?

La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. (Eduardo Galeano)

En este programa, además, hacemos nuestro particular homenaje al deporte amateur, al fútbol de barrio y a sus héroes periféricos. Entrevistamos a Joaquín Marín, profesor de la Universidad de Sevilla especialista en comunicación y deporte. Masús y Abrelatas con su sección Toc Toc realizan un recorrido histórico que va desde el origen etimológico de la palabra «Roja», pasando por el controvertido mote de nuestra selección nacional de fútbol.

La recopilación de temas musicales vuelve a ser de Pedro y está basada en un instrumento musical muy comentado estos días. Sí: la vuvuzela. Este aparato, además de hacer un ruido atroz, es también un elemento de arraigo en la cultura africana y ha despertado en la red una ingente creación musical basada en la remezcla. La música de este Radioactivos está hecha a partir de vuvuzelas, pero pepárate, no tiene nada que ver con lo que has escuchado hasta ahora.

¡Qué empiece el partido!

Descárgate el mp3 del programa completo o suscríbete [ Blip.tv | RSS ]

Visitar el post de la entrevista a Joaquín Marín.

%

comentarios

comentar
  • […] el post del programa completo: Fútbol y pensamiento crítico (4×05) Artículos relacionados:Fútbol y pensamiento crítico […]

  • comentar

    Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

    Acerca de Radioactivos
    El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


    Follow

    Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

    Join other followers: