Radioactivos
23.05.2011

Altavoces en una Noche de Setas

por preescolar

Descárgate el mp3 del programa completo

Llevábamos varios días yendo y viniendo de las Setas de la Encarnación. El Metrosol Parasol es, como adelantaba José Luis de Vicente en el 13 Festival Internacional ZEMOS98, una arquitectura improbable cuyo destino, hasta hace apenas una semana, era el de ser un gigante torpe y desmedido al que mirar con recelo. Hemos «tomado la plaza» y con ello resignificado este espacio. «No sé qué va a ser de este sitio sin esta gente aquí», decía Rubén en twitter y es verdad, «las cosas no salieron como esperábamos» … fueron mucho mejores.

Después de pasar muchas horas por allí, de reflexionar sobre qué lugar ocupar frente a la realidad que se está abriendo frente a nosotros tras el 15M y teniendo muchas dudas sobre la gestión, organización, lenguaje y liderazgos que estaban emergiendo, hemos decidido que Radioactivos era el dispositivo idóneo con el que colarnos en las grietas de esta #acampadasevilla. Sin dejar nuestra posición de intermediarios, proporcionando y sumando, que es lo que toca, nos traladamos a las Setas con un equipo móvil y precario (en parte gracias a @scrich, @juanlusanchez y @atemporal) y abrimos los micros para recoger las historias que se esconden tras este movimiento.


Esa es la parte que más nos interesa, romper las estructuras políticas y mediáticas del mainstream, dinamitar el pensamiento único en un sinfín de micro-historias que hacen de espejo y reflejo unas a otras como en un caleidoscopio. Bajo las Setas de la Encarnación no se esconden los peligros de una sola historia y como microbios que somos vamos a asociarnos temporalmente con aquellas narraciones que sigan, como dice nuestra amiga Silvia en este maravilloso artículo para Periodismo Humano, «generando sentido y experiencia».

Aquí os dejamos el primero de los programas especiales que haremos desde las Setas. Hablamos de la no invisibilización de las mujeres en procesos de lucha social, de apropiación del espacio público, de la infacia y la crianza, de recuperar el juego, de política, de miedos, de luchas.

Nuestro agradecimiento a todos los amigxs que nos echaron una mano: Dani y Rubén Alonso, Olga Beca, Susana Serrano, Julio León, Fran Pérez, Cristina Domínguez, Chío y Victoria, Antonio Rull, etc … y sobre todo al Bar La Traviesa, en Regina, que nos cedió ADSL y electricidad para nuestros cacharros.

Descárgate el mp3 del programa completo

 

 

3

comentarios

comentar
  • Carlos dice:

    «En un panorama desolador en el que el PP ha arrasado en la mayoría de comunidades ¿es esto una derrota?» Bravo por esa gran profesional!!! ¿No deben los periodistas mantenerse al margen y no valorar? ¿Pero no decíais que érais apartidistas? Y en todo caso la derrota habrá sido para el PSOE, claro, pero la victoria para quienes han votado al PP, la mayoría, y democráticamente… Menuda cuadrilla de profesionales, ay que fastidiarse!!!

  • preescolar dice:

    Hola Carlos, gracias por escuchar y comentar.

    Sobre lo que dices, permíteme que te matice un par de asuntos. En primer lugar, este programa no pretende repetir los esquemas clásicos del periodismo, por tanto, no queremos ni de lejos simular un posicionamiento «objetivo» frente a la realidad ni emular a los «profesionales» de este gremio. Ni creemos en eso, ni nos interesa lo más mínimo. Radioactivos no es un programa informativo, es una conversación y por eso nos exaltamos, nos reímos, nos equivocamos, nos contradecimos, nos desdecimos y nos posicionamos. Líbranos del mal de la neutralidad.

    «¿Pero no decíais que érais apartidistas?» ¿Nosotros, en Radioactivos? Parece que sea la primera vez que nos escuchas. Quizás te estés refiriendo a las manifestaciones públicas del 15M… esto es Radioactivos, el podcast de ZEMOS98, y en ningún caso nos hemos definido como apartidistas. En cualquier caso, nuestro criterio, nuestra sensibilidad ética y moral, nos lleva a plantear el triunfo masivo de un partido de derechas como algo lamentable. Creo que no has entendido mi pregunta en el principio del programa, te animo a una segunda escucha, también para detenerte con la respuesta de mi compañero, seguro que te resulta reparador su comentario.

    Un saludo!

  • Ptqk dice:

    ¡Me han encantado el programa! Me siento muy identificada con vuestras vivencias en la acampada. Yo no tengo exactamente acampada, tengo una asamblea, cada tantos dias, porque estoy en el extranjero – también estoy dentro de una subcomisión escindidda de una comisión, por cierto), y sobre todo estoy en la acampada virtual, en la plaza de plazas, y siento lo mismo. Las mismas preguntas, la misma emoción. Pero las mismas preguntas (pero me da igual, es como estar enamorada 🙂

  • comentar

    Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

    Acerca de Radioactivos
    El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


    Follow

    Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

    Join other followers: