Radioactivos
21.02.2009

Radioactivos programa 15 (2ªtemp)

por comcinco

En el programa número 15 de esta temporada de Radioactivos nos hemos centrado en escuchar algunos temas que no son aptos para los que confunden la pureza con las reclamaciones de una industria vetusta. Reclamamos el valor del «remix». Además hablamos de las diferentes actividades que vamos a realizar durante el Festival Internacional ZEMOS98 – 11 edición y estuvimos acompañados por Juanlu y por Mister MM, que nos trajo su microsección «Ruido blanco en la cabeza de una vaca».

Escuchar programa completo:


Sigue aquí el podcast


NOTICIAS

El día del Vídeo Expandido: inauguración del Festival Internacional ZEMOS98 – 11 edición – Educación Expandida

El 22 de Marzo de 2009 se inaugurará nuestro Festival. Ese día queda declarado como «El día del vídeo expandido» y se desarrollará Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (Pabellón Hassan II. Isla de La Cartuja). La entrada será libre hasta completar el aforo y la programación constará de la proyección de la Sección Oficial, el concierto audiovisual de People Like US, un encuentro de videocreadores residentes en Sevilla y otras sorpresas.

Más información en www.ZEMOS98.org

El viaje de los videobloggers

El 22 de Marzo de 2009, en el contexto del Día del Vídeo Expandido te proponemos participar en un juego: invitamos al viaje y alojamiento durante dos noches a un máximo 3 videobloggers (o videocreadores web) del ámbito nacional con el objetivo de que narren su viaje desde su ciudad de origen hasta su partida de Sevilla.

Las condiciones del juego en www.ZEMOS98.org

Arte de acción y perfopoesía en Sevilla

Estos días confluyen dos eventos que tienen algo en común: tratar lo no común. Ayer comenzó Contenedores, la IX Muestra Internacional de Arte de Acción y durará hasta el próximo día 26. En www.radiodeaccion.es/contenedores podréis encontrar toda la programación e información de espacios. Por otro lado esta semana y hasta el domingo se está desarrollando el II Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla.

Puedes encontrar más información del evento en www.festivalperfopoesiasevilla.com

REMIX, las re-presentaciones

El día 28 de Marzo entre las 17h y las 21h se producirá ’REMIX, las re-presentaciones’. Por un lado se presentará “Código Fuente: la Remezcla”, la última publicación de ZEMOS98 que intenta desmenuzar el paradigma cultural de la remezcla en relación a la cultura digital. Por otro lado se presentará “Remezclando Microfísica”, proyecto de Joan Carles Martorell que permite a través de su web remezclar con licencias creative commons su último cortometraje, Microfísica. Además se proyectarán WE TV, documental sobre nuevas y viejas formas de tv, Konekto de Pablo Domínguez y el plato fuerte: el estreno del documental sobre Los Oxcars, evento promovido por EXGAE (La primera asesoría legal casi gratuita especializada en librar a los ciudadanos de los abusos de la SGAE y demás entidades de gestión).

Introducción al Teatro del Oprimido

Ya está abierta la inscripción al taller de Introducción al Teatro del Oprimido, que impartirá Julian Boal del 23 al 27 de marzo en horario de mañana en la sede de Sevilla (La Cartuja) de la Universidad Internacional de Andalucía dentro de la programación general del Simposio Educación Expandida de nuestro Festival. La matrícula es gratuita y debe formalizarse a través de la UNIA.

Para más información: www.unia.es

Desembarco de Producciones Doradas

El Jueves 26 de Marzo, en nuestro Festival y por primera vez en el Espacio INICIARTE, podremos asistir a tres conciertos de la mano de Producciones Doradas: Centella, Tu Madre y Tarántula estarán partir de las 21:30h en la calle Santa Lucía, 10 (antigua Iglesia de Santa Lucía). Se trata de una de las productoras musicales más importantes del panorama estatal. La entrada será libre hasta completar aforo.

MÚSICA

La música del programa de hoy no es apta para los que confunden la pureza con las reclamaciones de una industria vetusta. La música del programa de hoy está dedicada a aquellos, que como nosotros, creemos en el palimpsesto infinito, que disfrutamos con la resignificación crítica de nuestra propia cultura y aquellos que pensamos que la cultura libre debe ser también la del apropiacionismo, el plagiarismo y la plunderphonia. Arriba el remix y arriba el contenido. Aprovechamos este rollito «alegato sobre el apropiacionismo musical» para hablaros a partir de la primera confirmación, en cuanto a conciertos audiovisuales, del Festival Internacional ZEMOS98. Se trata de la inglesa Vicky Bennet, que actúa bajo el nombre de People Like Us, que cerrará El Día del Vídeo Expandido, el domingo 22 de marzo 2009, con un concierto audiovisual en el Pabellón Hassan II de la Fundación Tres Culturas.

Withers In The Whist de People Like Us & Ergo Phizmiz

En la web del Festival Internacional ZEMOS98, donde hemos publicado la información de la inauguración del festival, hablábamos de que Vicky Bennet cerraría el Día del Video Expandido donde van a ocurrir diferentes actividades en torno a la cultura audiovisual, proyecciones de la sección oficial, el viaje de los videobloggers etc (entiendo que quizás de esto se habla en el programa). Desde 1991, Vicki Bennett ha estado haciendo CDs, radio y producciones multimedia bajo el nombre de People Like Us. Ha producido más de 20 discos en solitario y con colaboraciones por todo el mundo. Desde 2003 puedes suscribirte a su podcast «DO or DIY» en la mítica radio de New Jersey WFMU en el que durante 90 minutos recoge e interpreta collages sonoros. El trabajo de Bennet es un referente internacional en el ámbito del apropiacionismo audiovisual. Y no porque remezclar sea una de las destrezas más importantes, no, sino porque aporta siempre una visión personal al material que recupera, revierte y resignifica. Parafraseando a nuestro querido abrelatas hagamos un viaje al centro de la remezcla con el track que cierra su último disco editado junto al compositor Ergo Phizmiz.

I still Haven’t Found what I’m Looking For de Negativland

Negativland es un colectivo estadounidense que ha sabido convertirse en icono del plagiarismo cuando en 1991 editó un disco titulado U2, en el que en su portada, la palabra «Negativland» aparecía en caracteres pequeños, mientras que las letras «U2» ocupaban toda la portada. Este juego al trampantojo musical y todo el litigio de U2 contra Negativland es larga, enrevesada y está ampliamente documentada en internet. Resumiendo, tiene que ver con una versión de «I still Haven’t Found what I’m Looking For» llena de samples que no les hizo demasiada gracia a los irlandeses. Es lo que tiene ser famoso, que te vuelves más quisquilloso… Vamos a escuchar el origen del problema, la versión prohibida del single de U2.

I still Haven’t Found what I’m Looking For de John Oswald

John Oswald es de Canadá se trata de un compositor multiangular, improvisador y plunderphonista (término acuñado por él mismo para definir las obras sonoras realizadas a partir de manipulaciones de samples ajenos). Es una de las figuras más relevantes de la historia musical reciente. Sus trabajos, basados en complejos collages y deconstrucciones sonoras, generalmente creados a partir de canciones y composiciones muy populares, han sido tan laureadas por el público y la crítica especializada como castigadas y censuradas por la industria discográfica, acusadas de plagio y violación de derechos de autor. Su trabajo no tiene sentido sin la propia investigación que hace Oswald a la hora de valorar sus trabajos. Su trabajo es toda una acción conceptual sobre la música, y como tal hay que escucharlo. Lo que vamos a escuchar está recogido en «plunderphonic» su primer disco de 1989 y hace un «homenaje» a NET un tema de la banda Metallica. El propio Oswald comenta que esta canción le gustó mucho pero que los arreglos de batería le parecían mejorables, por eso hizo esta versión mejorada.

Dirt Off Your Android de Minty Fresh Beats

Jaydiohead es el título de este album mashup de uno de los jóvenes productores de la era «bootleg». ¿Que qué es un bootleg? Algo así como una remezcla, normalmente ilegal, de pistas vocales y musicales de diversos artistas. En este caso Minty Fresh Beats, desde Nueva York, hace una revisión de la discografía de «dos grandes»: Jay Z y Radiohead. En Dirt Off Your Android vamos a escuchar una mezcla de las vocales y algunos beats del «Dirt Off Your Shoulder» del The Black Album de Jay-Z y el clásico «Paranoid Android» del disco OK Computer de Radiohead.

Fatboy Slim Remix de Eclectic Method

Pero de los conflictos entre artistas y discográficas como el caso de Negativland o el propio Oswald hemos de reconocer que a día de hoy estas remezclas han crecido tanto que como dicen Eclectic Method «Puede ser ilegal, pero no te van a perseguir…» Y Eclectic Method, un grupo de vjs inglés es una voz bastante autorizada para decir esto. Se ganan la vida haciendo sesiones audiovisuales en fiestas por todo el mundo. Lo que vamos a escuchar es una remezcla legal (porque así se lo pidieron en la discográfica) de algunos de los singles del archiconocido productor Fatboy Slim. Este vídeo, porque es un vídeo, utiliza como base los videoclips del inglés y lo vamos a colgar en el blog de Radioactivos para que puedas disfrutar por completo de esta remezcla. Eclectic Method también forman parte de la nueva generación de creadores de bootlegs, en este caso de videobootlegs, y su técnica en directo pudo ser apreciada por el público de ZEMOS98 octava edición. Este fin de semana están en el festival REC de Madrid. Si puedes, no te los pierdas. Si no puedes, visita su web www.eclecticmethod.net.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Radioactivos
El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: