Radioactivos
27.10.2008

Radioactivos programa 4 (2ªtemp)

por comcinco

Cuarto programa de la segunda temporada de RADIOACTIVOS, que empezó con una interesante entrevista a Xabier Erkizia y que contó con la colaboración especial y la presencia en el estudio de Juanlu. Hablamos con Felipe sobre Código Fuente: la remezcla, el libro que está apunto de editar ZEMOS98 en colaboración con Mar Villaespesa, y con Juan, que estuvo en el OSWC2008 y nos trajo sus pareceres y más noticias sobre software libre. EL punto y seguido lo puso Adolfo Estalella con sus reflexiones en torno a la blogosfera.

Sigue aquí el podcast

NOTICIAS

In-sonora IV muestra de arte sonoro e interactivo

Desde el 8 de octubre y hasta el 6 de noviembre se está celebrando en madrid In-sonora, una muestra sobre arte sonoro que cuenta con un amplio y variado programa que va desde talleres a performances y conciertos.

Más información en www.in-sonora.com

Festival de Música Electrónica de la Universidad de Sevilla

Electroshock es un festival que nace para investigar los límites entre la música para bailar y la experimental. Del 30 de octubre al 8 de noviembre se irá sucediendo la programación en distintos lugares de sevilla.

Más información en www.spc.us.es/

Vuelve ArtFutura

La decimonovena edición de ArtFutura llega entre el 23 y el 26 de octubre, con un extenso programa que explora los proyectos más importantes en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.

Más información en www.artfutura.org

ZEMOS98 estará en el SENSXPERIMENT

Del 23 al 25 de octubre ZEMOS98 participará con diferentes actividades en el contexto de la 10a edición del SENSXPERIMENT que se celebra en Lucena (Córdoba). José Luis de Vicente y Chiu Longina serán alguno de los invitados.

Más información www.sensxperiment.es

Muestra del Audiovisual Andaluz

La universidad de sevilla ha puesto en marcha la IV muestra del Audiovisual Andaluz con un ciclo de proyecciones y talleres. Todos los miércoles desde el 22 de octubre al 27 de mayo, en el Pabellón de Uruguay (Avenida de Chile s/n)

más información en www.cicus.us.es/

Mes de danza de sevilla

Del 31 de octubre al 23 de noviembre arrancará la 15 edición del mes de danza de sevilla. Con el subtítulo de Efecto Memoria, el festival ahondará en la idea de “repertorio y transmisión en danza contemporánea”, una invitación a indagar en la memoria, legado y transmisión del lenguaje coreográfico contemporáneo

sevilla más información en www.trans-forma.es

MÚSICA

¿Existe el POP Do it Yourself? La verdad es que la estética Do it Yourself tiene su origen en la música punk. A ver qué dice la Wikipedia. «[..] Se trata de un movimiento contracultural trasladable a cualquier ámbito de la vida cotidiana. [..] El movimiento punk se ha caracterizado por hacer parte de él esta filosofía. […]Esto ha sido heredado a otros movimientos contraculturales, tales como el gótico, el hardcore, el indie y contraculturas denominadas alternativas.» Bien, parece que sí, que podemos extrapolar la idea de una cultura DIY al pop. Pues a esto vamos a dedicar la música de Radioactivos hoy. A grupos pop que tienen estética, por decirlo de alguna manera y siempre desde nuestra humilde opinión, Do It Yourself. Nota al margen: todo este texto de antes es una excusa barata para poner «canciones bonitas» en un programa sobre cultura digital.

- 23rd century de Telefilme. Desempolvamos nuestros viejos CD para proclamar a Telefilme como pioneros del POP DIY. Porque fueron un grupo que 1995 consiguió aunar a la crítica en torno a las nuevas formas de la música indie. Los protagonistas de este grupo ya había hecho mucho por aquel entonces para que el conocido sonido indie fuese más allá del consabido noise rock. David Rodríguez, de BEEF, y Tito Pintado, de PENELOPE TRIP, fueron los responsables de este feliz experimento que combina la tecnología casera con el pop atemporal, sin ningún tipo de prejuicio y con un resultado sorprendente y exquisito. Su LP «Fade In / Fade Out» fue elegido por la crítica unánimemente como uno de los mejores del 95: nadie pudo resistirse ante semejante «pasatiempo» con resultados creativos tan sobresalientes. Escuchemos Radio Esquivel de 13 segundos de duración y 23rd century que abren el disco.

- Lo natural de Los Punsetes. En mayo, en nuestro programa 12, ya os pusimos la canción Accidentes, pero es que Los Punsetes son uno de esos grupos que cuando te los pones en tu reproductor portátil favorito tienes que marcar el repeat. ¿Tienes un fondo de armario suficiente? Pues ya sabes a qué nos estamos refiriendo. “Los Punsetes son cinco. Viven en Madrid. Aman al Punset” así se autodefinen y así mismo se presentan en su escueta web donde puede descargarse, también con Creative Commons todo su LP. Ellos fundaron el concepto POP DIY en radioactivos pero probablemente ni lo saben porque están más preocupados por la entropía.

- El momento de hacer de Grande-Marlaska. Grande-Marlaska allá por el 2004 nació con un propósito cuanto menos polémico: hacer pop en español sin que fuera de derechas. Desde entonces han tenido que cambiar de nombre, el juez Garzón les metió una querella. En su web www.superjuez.com publican toda su música con licencia Creative Commons y allí hemos podido leer algunas de las recomendaciones que hace el crítico musical Víctor Lenore a colación de su último disco:» 3) Han conseguido quitar telarañas al término “pop político”. No escriben eslóganes ni arengas sobre causas con las que todos estamos de acuerdo. No es que hagan un esfuerzo por incluir la política, simplemente cantan sobre conflictos que les afectan (que nos afectan a la mayoría). 6) Sus letras no se refugian en la ironía, ni miran al mundo por encima del hombro, ni recurren a los ripios típicos de los autores de pop en castellano. Un “hat trick” más serio de lo que parece». ¿Acaso no es Grande-Marlaska el máximo representante del POP DIY?

- Y ahora que la mierda me llega hasta los ojos de ESPALDAMACETA. “El comentario recurrente entre quienes le ven en vivo es “piel de gallina”, y es que pocos cantautores con guitarra de palo tan intensos se han visto por aquí» eso dice una de las revistas prestigiosas en esto de la cultura alternativa. ESPALDAMACETA vive en Tarragona y acaba de sacar su primer disco en BankRobber, sello catalán que tiene en nómina a gente como El Chico con la Espina en el Costado o Guillamino. Espaldamaceta es ahora mismo el artista sin trampa ni cartón, solo con su voz y una guitarra de nylon. Porque no hace falta más. Espaldamaceta es sensibilidad y sinceridad a raudales. Espaldamaceta es una voz inconfundible. La canción que vamos a escuchar Y ahora que la mierda ya me llega hasta los ojos es su canción clave.

- La vieja guarderíaLas Buenas Noches. Mucho se ha dicho de Las Buenas Noches, pero casi todo con poco fundamento, puesto que el grupo aún no existía. Blas Fernández, la voz más autorizada en cuanto a prensa musical local se refiere, los descubrió este verano en su blog. El grupo apenas existía cuando Blas habló de ellos y nosotros lo conocimos: sin web, sin fechas, sin myspace… pero con un disco grabado y unas demos colgadas en la red que han hecho la delicia de mucha gente. La canción que vamos a escuchar, La vieja Guardería, cierra el disco y es un buen ejemplo del regusto popular y folclórico de un grupo de rock que canta en español. Ahora todo está más claro y más bonito. En su web www.lasbuenasnoches.com podéis encontrar el disco completo, un par de vídeos y un formulario para que opines sobre su música. El próximo 7 de noviembre actúan en Sevilla junto al grupo también local O Sister!. Las Buenas Noches está compuesto por Rubén Alonso, arquitecto de profesión y cerebro del grupo, Daniel Cuberta, videoartista, Dani Matas, informático, Miguel Brieva, dibujante, y Camilo Bosso, contrabajista.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Radioactivos
El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: