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Hace unos años le dije a mi hermano Paco que quería empezar un proyecto. Por email le escribí:
aloha
he pensado en un proyecto de «creación» personal y he pensado que si quieres ser el primero con quién lo practique. se titula «EL HUESPED» y va muy en tu filosofía del uso de twitter que has hecho de radarqnet. la cuestión fundamental es cambiar el tipo de lectura que hacemos de los blogs (normalmente sujeto a «la actualidad»), leerme un blog entero (o al menos los post indicados por la persona que ostente la autoría del blog y ser invitado para escribir un post como huesped de dicho blog. dicho post sería un remix de texto de lo que más me gustara de la persona que me invite, aportando mis propios conocimiento pero siempre adaptados a lo que me sugiera quién me invita. sería una forma de interrelación con otras personas, una especie de «entrevista expandida». quiero hacerlo con la gente del Cultivo de Microbios que tenga blog. y bueno, contigo me hace especial ilusión porque eres además mi hermano 🙂
qué te parece?
El caso es, por culpa de la crisis, la precariedad, el hiper-trabajo, etc. nunca lo llevé a cabo. Sigue leyendo
We all like stories. We create them. We consume them. We distribute them. And we remix them. Today, I have a little story to tell you about Remapping Europe.
A lot of time, the most interesting things that happen around proffesional and cultural projects are the unexpected and unplanned things. Yes, you usually have a budget, meetings, agendas, dates, workplans, teams, tasks, documents, emails and of course, stressful situations. Sigue leyendo
En el verano de 1999 llegué a Sevilla. Yo era bastante niñato. Con una ingenuidad pasmosa decidí hacer las pruebas para entrar a formar parte del Real Betis. Había sido un jugador de balonmano prometedor pero como futbolista era mediocre. Mis padres, preocupados por esa ingenuidad, decidieron pedirle el favor a Martín y Teresa de que se encargaran de mi. Ellos vivían en una casa grande en Almensilla. Y con ellos estaban Martinito, Teresita y Carmen. Sigue leyendo
Remezcla a partir de «Es más fácil querer a las cosas pequeñas» de Lucas (Tello). Imagen grabada en Java Island (Amsterdam) en Julio de 2012 gracias al hospedaje de Vivian. Y dedicado a Sofía, de la que he aprendido mucho sobre el mundo de las cosas pequeñas. Escuchar con cascos, mejor. Sigue leyendo
What’s going on? Travelling is marvelous. Because you go deep into a different world. But at the same time, your Inbox is still there. And he doesn’s stop his work (Because anybody knows that his name is Inbox Martínez). Sigue leyendo
First of all, sorry for my english. You’re gonna read some mistakes. It’s important for me to improve it by doing. So, please focus on the content and forget mistakes!
So, I’m taking part of a workshop called «Remix Culture, crossovers in arts and media education«. Wow, if you know me, you can imagine that when I read this title I thought: “Is this developed for me?”. But I was wrong. In Dakar I knew Remix the Commons. The ECF (we collaborate with them) select Remapping Europe to talk about how we can remix our european identities. So, now I can see that remix is making more and more bigger as a professional field, and I am a little ant working in a little corner. Sigue leyendo
Puedo entender que haya mucha gente a la que le resulte asfixiante la ya imperativa atención mediática que reciben los eventos deportivos (especialmente si se trata de fútbol). Hace dos años y con motivo del Mundial de fútbol, Julen Iturbe escribía una entrada titulada «Fútbol, hiperterritorio y estupidez«, en la que decía visceralmente: Sigue leyendo
Una máxima defendida por el Teatro del Oprimido de Boal es la capacidad que tiene el teatro de hacer que «nos veamos viendo». La semana pasada y con motivo de unos días de descanso post.festival, estuve con Sofía haciendo la ruta de la vía verde de la Sierra en bicicleta. El primer día nos hospedamos en Olvera. Y el segundo en Coripe. Almorzamos en el Bar Pastor. Un lugar castizo que nos acogió con carrillada, calamares en salsa y una reponedora sopa de picadillo.
El caso es que, mientras los acogedores dueños nos servían la comida, Sofía y yo reflexionábamos acerca de aquellos objetos del capitalismo que se infiltran hasta lo más profundo y recóndito de nuestras sociedades. ¿Existe alguna población expañola que no cuente con cualquiera de las conocidas y burbujeantes bebidas de cola? ¿Existen lugares exentos de chicles? ¿Y de televisores? ¿En cuántos televisores de cuántos pueblos cacarea Matías Prats a la hora de comer? Y en esas estábamos cuando algo sucedió.
Matías calló repentinamente. Y entonces el logo de Youtube invadió el centro del totémico lugar que ocupaba el televisor en el bar. Expectación en Sofía y en mi. Paco, dueño del bar, comienza a buscar un vídeo. No logré discernir a través de qué dispositivo lo hacía. Pero parecía hacerlo desde el mismo mando del televisor, por lo que supongo que se trata de una oferta que incorpora algún proveedor según la cual puedes, además de ver los canales de TV convencionales, acceder a Internet. Es lo de menos.
Al cabo de un rato, la sorpresa nos fue desvelada. Paco había encontrado y veía orgulloso este vídeo:
El sevillano Carlos Román ha logrado que su burro «Caramelo» desarrolle ejercicios de la doma clásica propia de los caballos, como el «piaffe» o el «passage», el paso español o piruetas directas e inversas, algo que se considera insólito. El burro, a punto de cumplir seis años y que vive en Montellano (…)
Fragmento de la noticia: «Un sevillano logra que un burro haga ejercicios de doma clásica de caballos» (elmundo.es).
¿Y qué tienen que ver el burro Caramelo de Montellano, con Youtube y con el Teatro del Oprimido de Boal? Pues que la identidad ya no está solo mediada por las fuentes informativas poderosas. Esto ya lo sabíamos. Y evidentemente, la noticia del burro de Montellano no resulta transformadora por sí misma. Pero creo que sí resulta paradigmática de un cambio cultural. Una persona de un bar de un recóndito pueblo andaluz puede escoger qué quiere proyectar a sus clientes. Y escoge una atracción local. Y elige para ello Youtube. Y pone un vídeo grabado por una persona con un móvil.
La cuestión y las preguntas que nos hacíamos eran; en ese cambiante escenario mediático, ¿qué cambios sufrirá la identidad de las personas que viven lejos de las grandes ciudades? ¿supondrá eso una pérdida de poder real para los medios tradicionales? Sean cuáles sean las respuestas, cada vez más nos «vemos viendo». Por algo será.