abrelatas
02.05.2012

Verse viendo

por abrelatas

Una máxima defendida por el Teatro del Oprimido de Boal es la capacidad que tiene el teatro de hacer que «nos veamos viendo». La semana pasada y con motivo de unos días de descanso post.festival, estuve con Sofía haciendo la ruta de la vía verde de la Sierra en bicicleta. El primer día nos hospedamos en Olvera. Y el segundo en Coripe. Almorzamos en el Bar Pastor. Un lugar castizo que nos acogió con carrillada, calamares en salsa y una reponedora sopa de picadillo.

Sopa de picadillo - Coripe

El caso es que, mientras los acogedores dueños nos servían la comida, Sofía y yo reflexionábamos acerca de aquellos objetos del capitalismo que se infiltran hasta lo más profundo y recóndito de nuestras sociedades. ¿Existe alguna población expañola que no cuente con cualquiera de las conocidas y burbujeantes bebidas de cola? ¿Existen lugares exentos de chicles? ¿Y de televisores? ¿En cuántos televisores de cuántos pueblos cacarea Matías Prats a la hora de comer? Y en esas estábamos cuando algo sucedió.

Matías calló repentinamente. Y entonces el logo de Youtube invadió el centro del totémico lugar que ocupaba el televisor en el bar. Expectación en Sofía y en mi. Paco, dueño del bar, comienza a buscar un vídeo. No logré discernir a través de qué dispositivo lo hacía. Pero parecía hacerlo desde el mismo mando del televisor, por lo que supongo que se trata de una oferta que incorpora algún proveedor según la cual puedes, además de ver los canales de TV convencionales, acceder a Internet. Es lo de menos.

Al cabo de un rato, la sorpresa nos fue desvelada. Paco había encontrado y veía orgulloso este vídeo:

El sevillano Carlos Román ha logrado que su burro «Caramelo» desarrolle ejercicios de la doma clásica propia de los caballos, como el «piaffe» o el «passage», el paso español o piruetas directas e inversas, algo que se considera insólito. El burro, a punto de cumplir seis años y que vive en Montellano (…)

Fragmento de la noticia: «Un sevillano logra que un burro haga ejercicios de doma clásica de caballos» (elmundo.es).

¿Y qué tienen que ver el burro Caramelo de Montellano, con Youtube y con el Teatro del Oprimido de Boal? Pues que la identidad ya no está solo mediada por las fuentes informativas poderosas. Esto ya lo sabíamos. Y evidentemente, la noticia del burro de Montellano no resulta transformadora por sí misma. Pero creo que sí resulta paradigmática de un cambio cultural. Una persona de un bar de un recóndito pueblo andaluz puede escoger qué quiere proyectar a sus clientes. Y escoge una atracción local. Y elige para ello Youtube. Y pone un vídeo grabado por una persona con un móvil.

La cuestión y las preguntas que nos hacíamos eran; en ese cambiante escenario mediático, ¿qué cambios sufrirá la identidad de las personas que viven lejos de las grandes ciudades? ¿supondrá eso una pérdida de poder real para los medios tradicionales? Sean cuáles sean las respuestas, cada vez más nos «vemos viendo». Por algo será.

 

3

comentarios

comentar

1 - Juan Antonio 03.05.2012 - 0:02

Lo he flipado con lo del burro. Vaya trabajazo de chinos del jinete!!!

2 - pedrojimenez 06.05.2012 - 10:22

Televisión de proximidad!!!

3 - aritmiac 24.05.2012 - 22:10

muy bueno! sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas…

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.11 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: