Radioactivos
22.05.2009

Radioactivos 21 (2ªtemp)

por comcinco

Feminismos, bajo ese amplio paraguas desplegamos los contenidos de nuestro programa 21. Nos sumergimos en las redes del Ladyfest Sur 09 de la mano de Marta, una de sus organizadoras, que también ha colaborado junto con Pedro en la selección musical de este programa. Reaparecen Juanlu con una entrevista a Isabel Pérez y Crisitina con su «Escénicofrenica». Concluímos con el «Semanario Incongruente» de Rubén Díaz, esta vez hablando de políticas culturales locales.

Si no puedo bailar no me interesa vuestra revolución

Escuchar programa completo:

Escuchar la entrevista a Marta, una de las organizadoras del Ladyfest Sur09:

Descárgate el mp3 del programa completo

Descárgate el mp3 de la Entrevista


Sigue aquí el podcast


MÚSICA

Oh! de Sleater Kinney

Sleater Kinney fue uno de los grupos que tocaron en elprimer Ladyfest que se celebró, en Washington en el año 2000. Desde entonces se han reproducido como setas por ciudades de todo el mundo, surgiendo de manera autónoma e independiente cuando un colectivo local se lo ha propuesto. Dice marta que las canciones de este grupo le parecen un chute de energía y de empoderamiento.

Y de eso va Ladyfest. De hecho podríamos decir que el ladyfest no es un festival de mujeres, sino de personas feministas.

Stones de Marina Gallardo

Marina es del El Puerto de Santa María y editó el año pasado un disco precioso que se llama Working to Speak. Esta es la canción más alegre del disco, que está lleno de folk. Un día marta se encontró con un amigo que le dijo que la conocía, le pedió que le contara que estaban preparando el festival y al momento les dijo que sí, Marina fue la primer artista confirmada para el lady.

Ladyfest va de eso: de encontrarse con amigos, atar casualidades, improvisar y hacer cosas porque apetece hacerlas.

Uh Uh de Le Mot

Le Mot es Malela Durán, antes estaba en Grande-Marlaska, que como sabéis ya han sonado en Radioactivos porque aprendieron que el negocio musical ha cambiado y regalan sus canciones en internet. De hecho sabemos que en general no les interesan mucho los negocios, Malela por ejemplo lleva el coro del centro okupado Patio Maravillas en Madrid, lo cual no suena muy negociable… Tocó el domingo en el CSOA Sin Nombre -en San Bernardo.

Ladyfest también va de eso: de construir y crear desde los centros sociales okupados, porque son espacios de posibilidad donde nos sentimos cómodas y trabajamos según nuestros tiempos y maneras. Por eso empezaron hace dos años en Casas Viejas y su sede favorita es la Fábrica de Sombreros.

Trifásico de KMK

KMK es la Killah Musik Kompany y son un grupo de rap de la Alameda de Hércules. En el ladyfest apetecía mucho q hubiera hip hop porque hay muchas tías diciendo cosas muy chulas desde ahí.

Ladyfest también es una respuesta al feminismo institucionalizado y desactivado, es una demostración de fuerza: estamos aquí, nosotras, con todos nuestros feminismos, que son muchos y diversos, y somos mucho más que las imágenes estereotipadas que difundís. Y no queremos que nos incluyáis en vuestra historia, no queremos desactivarnos, sólo que nos veáis y, si os apetece, que os unáis a nosotras… y a nosotros.

Me gusta ser una zorra de Las Vulpess

Está claro que Las Vulpess, con su actitud hazlo-tú-misma y su descaro para hacerlo, son 100% espíritu lady. Citando a la wikipedia sobre las vulpes: ”La emisión de su canción «Me gusta ser una zorra» en el programa de televisión Caja de Ritmos provocó un escándalo considerable, al que contribuyó no poco la publicación de la letra, quince días después, en un editorial del diario conservador ABC. Desde este diario se exigió a la dirección de televisión que tomara medidas. También el Partido Demócrata Popular protestó ante la emisión del vídeo e incluso el Fiscal General del Estado presentó una querella por escándalo público. Al final se produjo la dimisión del director del programa, Carlos Tena, y el cierre de Caja de Ritmos»

Otra cosa de la que también va Ladyfest: de rollo queer, de barrer los roles de género, jugar con ellos, inventar nuevos géneros y usarlos según nos convenga o apetezca.

— 

MP3 - 12.4 MB
3

comentarios

comentar
  • labambola dice:

    Bravo por el programa chicos. Me han parecido muy interesante todas las aportaciones, la de Juanlu en especial. Todo lo que ha dicho Marta, la música, por supuesto… todo! «Me gusta ser una zorra!» (hoy no pasaría como en los 80, sería aún peor…)

    (la próxima vez a ver si puedo aportar un poco con respecto al tema, me he quedado con las ganas de elaborar algo relacionado con los feminismos)

  • Juanlu dice:

    joe, gracias Cristi! 🙂 La verdad es que no me siento muy seguro hablando de feminismos, así que agradezco especialmente el apoyo 😉

    Ya sabes que yo soy fan de tus escenicofrénicas. Viva Arnold!

  • Pedro Jiménez dice:

    Me gustó mucho el programa!!! Lo escuché en el avión de vuelta de barcelona y mola!!! Arriba los feminismos radioactivos, jejeje. Y cómo molan KMK y Las Vulpes!!

  • comentar

    Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

    Acerca de Radioactivos
    El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


    Follow

    Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

    Join other followers: