Radioactivos
19.07.2009

Radioactivos 25 (2ªtemp) INNOVACIÓN

por comcinco

En el programa 25 de Radioactivos, el podcast de ZEMOS98, intentamos desentrañar qué siginifica innovar en términos de mercado, producción cultural, política y sociedad. Cuestionamos y ponemos en crisis dicho concepto, sobre todo cuando se evoca en ciertos contextos. Hablamos con Rubén Martínez, miembro de YProductions, especialista en economía y su relación con lacultura, los procesos de emprendizaje y las políticas de innovación. Juanlu interviene para hablar de las contradicciones de ser «emprendedor», y Mr MM con su sección Rudio blanco en la cabeza de una vaca, donde nos sigue regalando miniaturas de 60’’.

Escuchar programa completo:

Escuchar entrevista a Rubén Martínez, miembro de YProductions.

Descárgate el mp3 del programa completo

Descárgate el mp3 de la entrevista


Sigue aquí el podcast


MÚSICA

En este programa te ofrecemos algunos temas que ya han sido «pinchados» en Radioactivos pero que hemos considerado merecían ser escuchados de nuevo.

La vieja guardería de Las Buenas Noches

Mucho se ha dicho de Las Buenas Noches, pero casi todo con poco fundamento, puesto que el grupo aún no existía. Blas Fernández, la voz más autorizada en cuanto a prensa musical local se refiere, los descubrió este verano en su blog. El grupo apenas existía cuando Blas habló de ellos y nosotros lo conocimos: sin web, sin fechas, sin myspace… pero con un disco grabado y unas demos colgadas en la red que han hecho la delicia de mucha gente. La canción que vamos a escuchar, La vieja Guardería, cierra el disco y es un buen ejemplo del regusto popular y folclórico de un grupo de rock que canta en español. Ahora todo está más claro y más bonito. En su web www.lasbuenasnoches.com podéis encontrar el disco completo, un par de vídeos y un formulario para que opines sobre su música. El próximo 7 de noviembre actúan en Sevilla junto al grupo también local O Sister!. Las Buenas Noches está compuesto por Rubén Alonso, arquitecto de profesión y cerebro del grupo, Daniel Cuberta, videoartista, Dani Matas, informático, Miguel Brieva, dibujante, y Camilo Bosso, contrabajista.

Los tres magníficos de Scracht Comando

Scracht Komando es la primera banda de turntablism en publicar un trabajo discográfico de estas caracteristicas en España, son pioneros y un referente en esta especialidad con un directo espectacular de 5 platos y 4 mesas de mezclas. El grupo se fundó en 1998 (como ZEMOS98) y está formado por Dj Tillo, 2-in par, Tremendo y Macaco, actualmente Dj Oficial del grupo cubano Orishas. Todos han trabajado en directo con raperos de todo el mundo pero ahora recuperamos Los Tres Magníficos de su primer trabajo discográfico, “TURNTABLIST INVASIÓN”, editado por Avoid Records el Septiembre de 1999. http://www.myspace.com/skratchcomando

Copias al carbón de Bocafloja

El hip-hop es tan japonés como afgano. Todos sabéis que el RAP nació en Estados Unidos pero el RAP ya es universal. En este «spoken word» del rapero chilango que vive en nueva york, Bocafloja, se aboga por la unidad y critica a los que se olvidan de que el mensaje es lo importante. Bocafloja es originario de la Ciudad de México y piensa el hip Hop como modelo educativo. Tienes más información sobre él en www.quilomboarte.com una plataforma desde la que produce proyectos de poesía en estilo libre.

I’m A Shoe I Miss You de Textadventure

Textadventure son David Roy y Steven Scott de Glasgow, Escocia. Su música está construida a base de guitarras de reminiscencias folk, teclados influenciados por juegos de ordenador y por la electrónica y el ruido experimental. El resultado de todo esto se convierte en una delicada canción tecnopop en el que la voz de Steven Scott «nos echa de menos y se convierte en un zapato». Este track está recogido en el EP «Fantastic Disaster» editado por el netlabel austriaco Observatory Online.

AUUA de Tu Madre

Madres sólo hay una, y la tuya es la mejor. Tu madre en realidad es un águila de 300 Kg que te trae al nido gusanos, tomillo y alguna presa del campo. En su web quellorelatuya.net podéis encontrar su único EP editado para Producciones Doradas en este momento. Fuentes cercanas al grupo nos confirman que tras la actuación en Sevilla se meterán a grabar su primer disco. Tu Madre te da cachetes en el culo, te pellizca, incluso te grita como si tuviese un monstruo de ultratumba en su esófago y si no atentos a este tema. Pues eso, que viva tu madre!

Me gusta ser una zorra de Las Vulpess

Está claro que Las Vulpess, con su actitud hazlo-tú-misma y su descaro para hacerlo, son 100% espíritu lady. Citando a la wikipedia sobre las vulpes: ”La emisión de su canción «Me gusta ser una zorra» en el programa de televisión Caja de Ritmos provocó un escándalo considerable, al que contribuyó no poco la publicación de la letra, quince días después, en un editorial del diario conservador ABC. Desde este diario se exigió a la dirección de televisión que tomara medidas. También el Partido Demócrata Popular protestó ante la emisión del vídeo e incluso el Fiscal General del Estado presentó una querella por escándalo público. Al final se produjo la dimisión del director del programa, Carlos Tena, y el cierre de Caja de Ritmos»

La cantante de Espaldamaceta

Ahora que gracias a los amigos de Bank Robber tenemos el disco completo de Espaldamaceta no podemos dejar de escucharlo. Lou Reed, decía recientemente en el dominical de El País que «Las canciones han perdido impacto. Incluso las buenas. Están en todas partes, suenan en todas las situaciones, pero muy bajito, sin fuerza». La reflexión de Lou Reed iba encaminada a decir que o hacemos poesía (donde la música está de fondo) o le damos volumen a la big band. No es por contradecir a este señor pero La Cantante del tarraconense Espaldamaceta es una respuesta, en voz baja, a todo esto. Voz y guitarra de nylon, no hace falta más.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Radioactivos
El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: