Radioactivos
14.12.2009

Radioactivos 6 (3ªtemp) Especial sobre cultura libre (en relación al manifiesto en defensa de los derechos en internet)

por admin

A continuación, un programa dedicado al revuelo que se ha generado en torno a las medidas propuestas por el Gobierno de España en torno a las descargas de internet. En lo musical queremos proponer una colección de viejas y nuevas canciones y músicas que han pasado del copyright restrictivo y han propuesto un modelo diferente para el consumo y disfrute de su trabajo. La entrevista, en esta ocasión, con Javier de la Cueva, abogado especializado en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías.

Escuchar programa completo:

Javier de la Cueva, abogado especializado en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías.

Descárgate el mp3 del programa completo

Descárgate el mp3 de la entrevista


Sigue aquí el podcast


MÚSICA

Lácteo deBano

El pasado 30 de noviembre el rapero Bano emergió de nuevo a la escena del hip-hop nacional con un disco autoproducido completamente por él. Bano es un rapero de la primera hornada del hip-hop en España, pero nunca llegó a editar un disco, por los motivos que fueran. Ahora gracias al sello independiente y a la ayuda de gente como Miga o El hombre viento sale a luz este cuidadísimo “Prometeo”. En Lácteo podemos escuchar su estilo abierto y alejado de los lugares comunes del hip-hop de gorras y cadenas de oro. Este disco lo ha editado con una licencia Creative Commons.

Loca Academia de Policia francesa de Internet2

Opereta electrónica, piano de cartón -de 4 metros de largo- que se toca mediante el pisoteo, clarinete barroco, mística, alquimia y estudios serios sobre el canto del cactus. Así definen los de Producciones Doradas (uno de los colectivos más activos en esto de la música libre en España) al extraño grupo Internet2. En Loca Academia de Policía francesa podemos escuchar el piano, los samples y scrachtes más anodinos y divertidos que habrás podido oir en mucho tiempo. El paisaje sonoro de Internet2 es un jardin con flores de colores.

Azadi deDj Spooky + Sussan Deyhim

Nuestro filósofo-DJ favorito en cuanto a temas de remezcla y palimpsestos se refiere ha sacado el pasado mes de octubre un disco titulado “The Secret Song”. Todo el disco lo puedes comprar por internet pero ha liberado la canción que vamos a escuchar: Azadi. El término Azadi sinifica Libertad en Farsi. Esta canción es una interpretación de un antiguo poema del poeta Rumi producida por Spooky y cantada por la iraní Sussa Deyhim.

Feedback Conceptual de Mattin

En este catálogo de sonidos libres no podríamos olvidar un campo, el del arte sonoro y la música experimental, que tiene artistas como Mattin que lleva trabajando en conceptos como apropiacionismo y anticopyright desde hace bastante tiempo. Estéticamente pues no tiene prácticamente nada que ver con lo que hemos escuchado en el programa de hoy pero esta pieza del músico vasco Mattin editada en el netlabel Larraskito aporta un visión realmente potente a todo estos temas. Mattin se ha apropiado de dos discos de músicos vascos, les ha hecho una entrevista vía skype a ambos sobre este mismo asunto de la apropiación y ha criticado el extremo de que su música sea copyleft, es decir, con autoría y algunos derechos reservados. El resultado es Feedback Conceptual un ensayo sonoro del que vamos a escuchar apenas 2 minutos de las casi 6 horas de duración que tiene. Sí, Feedback Conceptual tiene ruidos, silencios, conversaciones…

El sastre de Las Buenas Noches

“Tijeras sin afilar, costuras que abren el mar, agujas hechas de sal y el traje sin terminar”. Así empieza esta hipnótica y seductora canción del grupo sevillano “Las Buenas Noches”. Ya hemos escuchado algunas canciones de su único disco “Aventuras Domésticas” y no nos cansamos de volver a este disco, considerado uno de los mejores de la música local en los últimos tiempos. Y también es música libre, descargable directamente desde www.lasbuenasnoches.com y en el que puedes hacer algo que pocos grupos permiten, comentar las canciones una a una.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Radioactivos
El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.8 para ZEMOS98.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: