Radioactivos
17.12.2009

Radioactivos 5 (3ªtemp) EL JUEGO

por comcinco

Programa dedicado al concepto del juego y su relación con el arte. Aprovechando la reciente inauguración de Over the Game en Espacio Iniciarte, hablaremos de las intersecciones entre videojuegos, arte y tecnología. Nos acompañarán Clara Boj y Diego Díaz de lalalab.org.

Escuchar programa completo:

Escuchar entrevista a Clara Boj y Diego Díaz de lalalab.org

Escuchar entrevista a Pedro Jiménez sobre la exposición Over the game

Descárgate el mp3 del programa completo

Descárgate el mp3 de la entrevista de Clara y Diego

Descárgate el mp3 de la entrevista de Pedro


Sigue aquí el podcast


MÚSICA

Dedicamos la música de Radioactivos a la música que va más allá de los videojuegos. Todos tendremos en nuestra memoria esa música de Super Mario Bros o las melodías incisivas de Pac-Man. Vamos a intentar hacer una prospección en algunas músicas que se han producido gracias a los conocidos como chip de música o de micromúsica: los chiptunes. Durante mucho tiempo fue el único formato de sonido que podía introducirse en ordenadores y procesadores como la Gameboy o el Commodore 64. Y como os podéis imaginar se trata de «programar código» para un chip con muchas limitaciones. ¿Tiene vigencia esto a día de hoy más allá del fetichismo de lo retro? Hay toda una gran comunidad en todo el mundo que está trabajando con estas limitaciones y potencialidades. Y los resultados son muy variados:

Warming Up de Saskrotch

Una de las comunidades más activas en esto de la música de los 8 bits es «8bitspeople.com» en ella se recogen convocatorias, discos, referencias y festivales que trabajan en el ámbito de la cultura digital. Lo que vamos a escuchar es la última referencia publicada en esta web por Saskrotch. Este productor lleva trabajando en estas melodías desde 2007, reescibiendo, reeditando, recompilando para conseguir estos 5 tracks. Vamos a escuchar el primer track del disco Warmin Up.

Funktify de Mr Spastic

Muchos de los productores de música de 8 bit juegan con otros géneros. No podemos afirmar que el 8 bit sea un género y todo suene igual. Queremos escuchar ahora a Mr Spastic que ha producido esta referencia también para 8bitspeople.com. De título «Claps and Leads» presenta 5 ejercicios de virtuosidad en el programación de código. Aunque parezca complicado todo el disco está lleno de referencias al Jazz, al deep funk, a la música disco, el R&B y todas las ramificaciones de la música techno. Escuchemos la música negra en 8bit con Mr Spastic y su track Funktify

Papi de MENEO

Los MENEO son un grupo de barcelona que forman parte de la muy activa comunidad de 8 bit que hay en Barcelona. El humor y el desenfado son las armas de este grupo que se ríe de la propia tecnología que utiliza. Ellos mismos definen este EP que publicaron en 2009 con esta frase «Lo que empezó como un juego terminó siendo un juegón!»

Personal Computer deDoris Norton

Vamos a escuchar una recomendación musical de La Bámbola, nuestra especialista en nostalgia audiovisual: Doris Norton comenzó su andadura musical tocando con sintetizadores como el Minimoog. En 1980 grabó su primer disco “Under Ground”, y más tarde patrocinada por empresas como Apple, Roland e IBM y empezó a experimentar con música electro computerizada y grabó varios álbumes. Vamos a escuchar Personal Computer del disco con el mismo nombre que Doris Norton editó en 1984. El sonido está repleto de Blips, Casiotones, palmaditas midi y todas esas cosas que forman parte del fetechismo de la tecnología retro. Un viaje a la historia de los primeros sonidos electrónicos que quieren ser POP.

Powerpill Pac – Man (Remix) de Aphex Twin

En el ámbito de la remezcla este Powerpill Pac-Man de Aphex Twin hace las delicias de la iconografía ACID HOUSE. Aphex Twin es el sobrenombre de Richard D James un gurú de la remezcla de la música técnica y padre de muchos de los fenómenos de la música electrónica. Con esta remezcla del clásico del juego de los comecocos encontramos cómo la iconografía de los 8 bits, de los videojuegos, forma parte del imaginario común de la música electrónica.

Future and it doesnt work de Starscream

Y terminamos con este track de Starscream en donde habla de que el futuro no funciona. Un track oscuro pero al mismo tiempo crítico. Se imagina el productor de esta música que habrá un tercer partido que puede entrar en la Casa Blanca: el partido del Espacio, formado por extrabajadores de la NASA, astrofísicos. La sublimación de la tecnología con chips de 8 bits.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Radioactivos
El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: