Radioactivos
10.11.2009

Radioactivos 2 (3ªtemp) MEDIABIOGRAFÍA I

por comcinco

Hablamos con Virgnia Villaplana para adentrarnos un poco más en el universo de la mediabiografía, algo que podemos relacionar con los siguientes conceptos : memorias mínimas, olvido, el yo como texto, ficción, realidad, imagen documento, cultura, pensamiento, lenguaje, narrativas personales y públicas, tecnología, álbum, archivo, relato, Do it yourself, palimpsesto, agenciamiento, participación y remezcla.

Al principio del programa anunciábamos la participación de Tiscar Lara, que finalmente no pudo entrar en directo por un imprevisto en su agenda

Dedicamos parte del programa a la lectura de varios poemas extraídos del libro de Virgnia Villaplana Zonas de intensidades : cuatro secuencias filmadas sobre la memoria y el sexo en Escenicofrénica y jugamos con twitter para la construcción colectiva a través de la palabra clave #meacuerdo de una remezcla del libro de Joe Brainard : Me acuerdo.


Escuchar programa completo(bajar)

Escuchar entrevista a Virgnia Villaplana (bajar)


Sigue aquí el podcast


MÚSICA

Este programa de Radioactivos lo queremos dedicar al líder y letrista de 713avo Amor que ha tenido varias caras y que tanto ha marcado la historia personal de muchos de los miembros de ZEMOS98. Hoy recuperamos a Carlos Desastre aka El Corsal aka Dando Amor.

No Hay Música de 713avo Amor

Horrores Varios de la Estupidez Actual es el disco que marcó un ante y un después de algunos miembros de ZEMOS98. Aquel disco, editado en 1993, suponía también una senda de baldosas inquietantes que algunos de nosotros seguimos pisando a día de hoy en lo que se refiere a gustos musicales. No hay música abre aquel disco, duro, bestia y desgarrado.

Cielo Bajo Tierra de713avo Amor

Aquel disco que nos cambió la vida no fue el primero de la banda. 713avo amor se fundó en Málaga en 1988, y no fue hasta 1993, después de varias maquetas, que Carlos, Antonio Acien, Emilio Salvatierra y Albert Meagle editaron su primer LP «A Veces el Dolor». Con esta canción, que vamos a escuchar ahora, podemos entender el ecosistema sónico que propone una banda que maneja ruido, lírica y psicodelia en dosis muy marcadas. El aliño puede resultar complejo de digerir pero cuando entra… llega muy hondo.

En el país de los sueños de 713avo Amor

Para nosotros, esta canción, es una de las canciones de amor más grande de nuestra microhistoria personal. Lo que sí está claro que en El país de los Sueños se puede atisbar la carga poética que Carlos potenciará en sus subsiguientes proyectos. 713avo Amor se separó después de este disco, aunque sus directos quedaron siempre en la memoria de los que acudieron a los conciertos. Después de 713avo Amor se emprendieron viajes, y en 1995 fundaron, Emilio y Carlos, Después de Nunca que volvió a tener una re-organización en «la aventura vasca» de Carlos. Fue en aquellos años cuando empezamos a cartearnos y conseguimos que el entonces Corsal Desastre viniera al Festival Internacional ZEMOS98 acompañado de Dj Amsia.

El correr del tiempo como bala explora de Corsal Desastre

Antes de partir hacia México en el año 2006 edita (en su compañía de sueños ilimitada que con tanto esfuerzo lleva él mismo adelante) un doble CD titulado Libertad sin Tierra / Carta Urgente que es ya la transición definitiva hacia su proyecto actual. De este CD ya escuchamos la pasada temporada el himno ácrata Nada es de nadie y en este disco encontramos tambien la fusión propia de El Corsal Desastre : ruido lírico. Unos particulares espacios para el paisaje sonoro, los títulos son evidentes en este sentido : maquina/guitarra/ritmo o antena-rota-ritmo. ¿A qué suena nuestra mediabiografía ?

«Hacia el mar» y «Por el río I» de Dando Amor

Dando Amor participó en nuestro Código Fuente : La remezcla, donde Carlos le cuenta un cuento a nuestro compañero Felipe y él lo integra en su Descartes. Posludio que dice :

«Si la última poesía del mundo estuviera basada en la remezcla, ¿qué pondría ? NO TIENE FIN. No hay última poesía del mundo, porque el mundo no se acaba, porque lo último yace siempre bajo lo siguiente. Todo es Uno, todo es Amor, no tiene fin. No hay poesía que no sea fusión, expansión, fricción, latido, impulso, creación, belleza, explosión, búsqueda, entrada y salida. Y si no es eso, no es poesía, es otra cosa ; buena, mala, cómo quiera cada quién, pero otra. No hay poesía que no contenga diálogo con el otro, con lo otro, desde el principio de la creación ella es quién explora en nosotros, los mitos, los misterios, los viajes, los tránsitos de lo uno a lo diverso, de lo diverso a lo uno.» Pues de eso se trata NO TIENE FIN«

.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Radioactivos
El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: