Radioactivos
20.07.2009

Radioactivos 26 (2ªtemp) ESPECIAL FOTOYPERIODISMO

por comcinco

Hace unos días tenía lugar el 13 Encuentro de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” y nosotros quisimos estar allí con ellos. El último programa de Radioactivos de su 2ª temporada es un especial en contra del olvido, en contra de la privatización y mercantilización de la información. Un pequeño susurro a favor de una comunicación con otros tiempos, otras rutinas y otros intereses. Olga Rodríguez, Bru Rovira, David Beriaín, Walter Astrada, Javier Bauluz y Romina Peñate nos hablan de la urgencia un «periodismo de calidad humana por todos los medios».

Escuchar programa completo:

Escuchar entrevista a Olga Rodríguez, que ha trabajado en la Cadena SER y Cuatro y ha colaborado con El País. Fue reportera en Irak durante toda la invasión estadounidense de 2003 y fue testigo de la toma de Bagdad por parte del ejército norteamericano.

Escuchar entrevista a JavierBauluz, director del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo. Único premio Pulitzer español y uno de los fotoperiodistas españoles con mas proyeccion internacional. Dirige un grupo de periodistas que tiene proyectos propios de difusión de periodismo de calidad humana, como P+DH

Escuchar entrevista a Walter Astrada, fotoperiodista que ha recibido en 2008 ha recibido 14 premios internacionales.

Escuchar entrevista a David Beriaín, acaba de volver de Afganistán donde han hecho un reportaje para Cuatro. Ha estado conviviendo con los talibanes. Antes, en Colombia, con las guerrillas de las FARC. Junto al fotoperiodista sevillano Sergio Caro, ha hecho los trabajos multimedia más brillantes de los últimos años, en adn.tv.

Escuchar entrevista a Bru Rovira, que tras 25 años en La Vanguardia, ha decidido dejarlo todo para hacer periodismo de calidad.

Descárgate el mp3 del programa completo

Descárgate el mp3 de la entrevista con Olga Rodríguez

Descárgate el mp3 de la entrevista con Javier Bauluz

Descárgate el mp3 de la entrevista con Walter Astrada

Descárgate el mp3 de la entrevista con David Beriaín

Descárgate el mp3 de la entrevista con Bru Rovira


Sigue aquí el podcast


MÚSICA

La familia del periodista asesinado en Irak hace seis años ha conocido que la Audiencia Nacional (la española) ha archivado la causa que mantienen con los militares que quitaron la vida al cámara de televisión José Couso. Queremos dedicar algunos de los momentos musicales de este programa a una familia que sigue luchando contra la impunidad del poder.

Couso somos todos de Victoria García-Loygorri

Cuando muchos gritábamos NO A LA GUERRA, José Couso fue asesinado en una de las guerras más impunes y sangrientas de los últimos años. El impacto de este asesinato alimentó aquel NO A LA GUERRA. La historia de cómo la instrumentalización de ese movimiento se produjo ya la sabéis. En marzo de 2009, en Madrid, se organizó «Hip Hop contra el olvido» concierto a beneficio de la «Fundación José Couso Contra los Crímenes de Guerra» y por eso queríamos recuperar este homenaje que la rapera Victoria García-Loygorri realizó en 2004.

La Nueva España de Frank T

Uno de los artistas que estaba en aquel concierto de Madrid fue Frank T. Frank T es uno de los raperos con más solera y compromiso en la escena española. Recuperamos ahora «La Nueva España» una canción recogida en su último disco publicado en 2006 «Sonrían por favor». Mientras preparábamos este programa hemos encontrado en Internet cómo ciertos grupos han criticado esta canción con el viejo cuento de «los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo». Frank T habla de la nueva españa multicolor.

Ma clique et Moi de Mobystow

Mobydick es un rapero marroquí, Plaistow es un grupo de freejazz de Suiza, se han unido y ahora son Mobystow. Una referencia recién salida del horno netlabero a la que tienes que subirle el volumen para percibir el flow de una big band con la velocidad y cadencia de los rapeos en francés. El título de la canción «Ma clique et Moi» es una referencia a su vida de barrio, a su vida con sus colegas.

Nada es de Nadie de Dando Amor – Libertad sin Tierra

Dando Amor es el último heterónimo del poeta.activista.soñador Carlos Desastre, que formó parte de 713avo Amor, que promovió la Compañía de Sueños Ilimitadas, que fue Después de Nunca y el Corsal Desastres. Dando Amor en su disco Libertad sin tierra publicado sólo en México durante 2008 plantea que Nada es de nadie… una buena forma de aprender que todo es de todos. Cultura libre: así de simple.

Reuben de Coova and Bud Melvin

Ella es Dj y él canta así se presentan Coova y Bud Melvin. Ellos forman parte de una cultura digital que quiere ser micro. Forman parte de la cultura de los 8 bits. Esos sonidos que hacían las videoconsolas nintendo de los años 90, ¿os acordáis del pacman, de la banda sonora del Super Mario Bros? Pues esta es la base de lo que hacen este grupo de alemanes que se reunen en torno a la web 8bitspeople.com

%

comentarios

comentar
  • Antonio Rull dice:

    Y para el que se haya quedado con ganas de intentar comprender las experiencias individuales de los alumnos que allí estuvimos, en breve Jessi los resumirá en fotoyperiodismogijon.com (que es la tarea que nos ha mandado, jeje).

    Gracias por la cobertura y la dedicación al encuentro. No se merece menos.

    PD: Para la reflexión de la profesión: mientras los medios nacionales dedicaban páginas y páginas, los políticos medio se quejaban de que el encuentro no salía en los locales, que son «muy importantes». Pues eso…

  • comentar

    Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

    Acerca de Radioactivos
    El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


    Follow

    Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

    Join other followers: