Radioactivos
29.12.2009

Radioactivos 7 (3ªtemp) PEDAGOGÍA DE CONTACTO

por comcinco

Dedicamos este programa a la pedagogía de contacto, a la educación en todas sus formas posibles. Una educación que traspasa las fronteras del concepto tradicional de escuela. Hablamos con Rubén Díaz sobre la Universidad del futuro tras el Workshop Universidad Expandida celebrado en la UNIA de Baeza.

Escuchar programa completo:

Escuchar entrevista a Rubén Díaz

Descárgate el mp3 del programa completo

Descárgate el mp3 de la entrevista de Rubén Díaz


MÚSICA

La música vocal, la poesía fonética, el beatbox, el spoken word o el slam serán algunos de los sonidos que podrás escuchar:

Ursonate de Kurt Schwitters

El pintor alemán Kurt Schwitters es conocido por uno de sus poemas fonéticos: Ursonate. En realidad se trata de una Sonata, y en alemán Ursonate significa «Sonata ancestral». Esta vuelta a los orígenes es una buena forma de conocer el trabajo del alemán. Entre medio de Dadá y la Bauhaus el artista alemán fundó la revista Merz y desarrolló todo su trabajo a base de collage.

Toco tu boca de Julio Cortázar y versión de ProyectoEle

La voz, lo oral, fue durante mucho tiempo el único vehículo de expresión de la literatura. Los poetas, los juglares, iban pueblo por pueblo recitando y contando las historias. Queremos hoy hacer un pequeño homenaje a Julio Cortázar. Toco tu boca, es el capítulo 7 de una novela fundamental: Rayuela. Pero «Toco tu boca» habla también de contacto, de amor, del tacto, un sentido que hoy deberíamos volver a repensar. Escuchemos primero a Cortázar leer este capítulo y luego una interpretación del mismo por el grupo de música vocal contemporánea ProyectoEle. Este grupo está integrado por 20 cantantes y radicado en la ciudad de Sevilla. Uno de sus propósitos desde su origen, en el año 2002 es explorar las posibilidades de la voz humana. Todos los sonidos que váis a escuchar en esta interpretación de Toco tu Boca de Julio Cortázar nacen de la voz humana y han sido interpretadas en directo.

Maja Ratkje

En la línea de experimentación con las posibilidades de la voz humana vamos a escuchar ahora en directo a la compositora noruega Maja Ratkje. Esta artista está vinculada lo mismo a la corriente noise que a la poesía sonora. Su voz llega a límites insospechados, como si fuera una reencarnación de la niña del exorcista. En directo se acompaña de pedaleras, theremines y otros instrumentos tecnológicos que procesan su voz: escuchamos un fragmento de la noruega en París en el año 2005.

Sha-Clack-Clack de Saul Williams

Este audio está recogido de la película SLAM en la que el protagonista, Ray, va a un café-teatro de Washington donde la gente recita habitualmente poesía. Ray es poeta, ray es negro, ray hace slam, ray está interpretado por el poeta/rapero Saul Williams. Slam es una película de 1998 que ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundace. Slam es una especie de ficción-documental-poética que habla de la poesía callejera conocida como Slam. Saul Williams ha editado varios discos y ha hecho tanto conciertos con banda como lecturas poéticas en recitales y festivales.

Shlomo vs Dj Yoda

El beatbox, la caja de ritmos humana no podía faltar en este programa. En esta ocasión uno de los beatboxer más reconocidos, el inglés Shlomo tiene una intervención con Dj Yoda que nos parece espectacular. La dinámica es muy sencilla, Shlomo tiene en su garganta una caja de ritmos, y en sus manos una loop station que graba sonidos de su boca y los reproduce en bucle. Estos sonidos se mezclan con los scrachtes de Dj Yoda. El resultado un homenaje al más puro estilo bootleg al rey del pop: Michael Jackson.

Agus Beatbox en Córdoba

Siguiendo con el beatbox vamos a escuchar a nuestro especilista, colaborador de este programa en su primera temporada, Agus Beatboxer. También extraemos estos sonidos de un vídeo que grabó el propio agus en el taller de videoclips con teléfonos móviles que realizamos el pasado mes de septiembre en el festival Eutopía de Córdoba. Agus da un paseo mientras hace beatbox por las calles peatonales de Córdoba.

Smell Like teen Spirit de Dokaka

Y despedimos con una propuesta muy rara de un japonés que se hace llamar Dokaka y que representa al Spoken Word más bizarro que en inglés tiene el juego fonético de llamarse Spoken Weird. En 2004 la siempre atenta Björk lo invitó a su disco Médula y se ha hecho famoso en internet por sus interpretaciones en formato Beatbox de Led Zeppelin, Slayer, Rolling Stones o como en este caso de Nirvana. Dicen que es una evolución del beatboxing más tradicional, a nosotros nos parece muy divertido.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Radioactivos
El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: