Radioactivos
23.06.2009

Radioactivos 23 (2ªtemp)

por comcinco

El nº de Marzo de 2007 de la revista Wired abrió portada titulando: Snack Attack!

Películas, TV, canciones, juegos. La cultura Pop viene ahora empaquetada como las galletas o los chips, en pequeños bocados para su consumo y disfrute inmediato. Es el entretenimiento instantáneo – y chaval, es estupendo.

Este programa está dedicado a la Snack Culture y para profundizar en algunas cuestiones hablamos con Carlos Albaladejo, especialista en comunicación digital, licenciado en periodismo y dj. Además, Juanlu planteará cómo la experiencia con el periodismo político nos ha enseñado que la cultura de lo breve no es siempre buena.

Además nos acompañaron Cristina Dominguez, aka La Bámbola, que en su Escenicofrénica nos trajo un pequeño reportaje sobre la exposición de los actores y actrices en las redes sociales, y Mr MM con su sección Rudio blanco en la cabeza de una vaca donde, a través de la reinterpretación de las miniaturas de Kurtág, nos regaló la pieza de archivo-palimpsesto de esta semana.

Escuchar programa completo:

Escuchar entrevista a Carlos Albaladejo

Descárgate el mp3 del programa completo

Descárgate el mp3 de la entrevista


Sigue aquí el podcast


MÚSICA

En el ecléctico repaso que le damos a la música en Radioactivos en este programa hemos decidido optar por un formato que pasa desapercibido en la marabunta de información sonora que consumimos día a día: la música breve, de corta duración. ¿Existe como formato? ¿Existen recopilatorios de música de corta duración?. Los formatos breves que nos interesan hoy no van a superar en ningún momento los 90 segundos. Estad atentos porque el universo micro que hoy presentamos os mostrará mundos condensados pero muy profundos.

voluble.net

Todo empezó con estos sonidos extraños. voluble.net es un colectivo de activismo sono.visual que está en el germen de ZEMOS98. Escuchamos su primera referencia sonora.

No hay música de 713avo amor

Y en el principio de nuestro amor por las canciones breves siempre estuvo 713avo amor. No hay música.

Open Society de Squarepusher

El productor de música electrónica Squarepusher juega en su disco Just A Souvenir con la guitarra acústica y el procesamiento digital. El título lo dice todo: Open Society

Matadero de Los Punsetes

A veces la contundencia no es cuestión de tiempo. Los Punsetes son 5, aman al Punset y son de Madrid.

Sucederá. No puedo controlarlo de 713avo amor

Es uno de nuestros poetas favoritos. Hay que escuchar varios cortes de 713avo amor o alguno de sus heterónimos. No podemos controlarnos.

Vehicle Lunar de Antonia Font

Pequeños interludios de un cuento de ciencia ficción. Eso es lo que nos cuentan Antònia Font en esta bonita canción titulada Vehicle Lunar

Mientras tú duermes tranquilo de ESPALDAMACETA

Extraída de su maqueta promocional esta canción de Espalda Maceta está en nuestro límite de 90 segundos marcado. Merecía la pena llegar al límite.

Conversaciones Telefónicas deValcárcel Medina

Al artista Valcárcel Medina en 1973 le instalaron un teléfono en su casa. Se dedicó a llamar a números telefónicos al azar para presentarse y darle su nuevo número de teléfono a su interlocutor. Hoy día esto es considerado SPAM y está penado por la ley de Protección de Datos.

Basketball Freestyle de Afrika Bambataa

Este programa podría haberse realizado única y exclusivamente con piezas musicales de anuncios de televisión. Aunque este lo váis a reconocer como de una marca nada amigable hemos de reconocer que nos encanta el freestyle de Afrika Bambataa y su balón de basket.

Puedo hacer un Freestyle de La Hora Chanante

Una de las piezas de culto del programa de humor «La Hora Chanante» es el gran hit «Hijo de puta hay que decirlo más» con este freestyle termina el sketch. Festival del humor.

Tortilla de Manos de Topo

Extraído de su último disco «El primero era mejor» este alegato sobre tortillas y mentiras es una muy buena canción de Manos de Topo. Prueba a ponerla como tono de tu móvil. No defraudarás a tus amigos y amigas.

Bashful de El Hombre BurbujaEsta es una de las pocas canciones que El Hombre Burbuja, mítico grupo de la escena indie andaluza de los 90, cantó en inglés. No seas tímido, pulsa el botón de tu distorsión personal.

Esa chica rubia de El chico con la espina en el costado

Sí, las canciones de amor parece que triunfan en esto de la brevedad. El chico con la espina en el costado nos dice que «esa chica rubia no se merecía una canción»: pero la tiene.

Intro de El cerebro

El mundo del hip-hop ha cultivado mucho las intros, los interludios y las codas finales… pequeños artefactos sonoros en la que productores y DJs demuestran su otra mezcla, su otra técnica. Tenemos que decir que vamos a hacer una excepción en nuestra regla porque esta Intro de El Cerebro dura casi 2 minutos, pero es que merece mucho, muchísimo, la pena.

PG de Saul Williams

Ayer en un metro de cualquier parte del mundo veíamos una pintada que decía RAP = CULTURA. Este PG del rapero Saul Williams es un canto contra toda esa mierda de violencia que genera el RAP en algunos sitios. Sólo os traducimos una de las frases: «Prefiro ayudar a luchar contigo». Sí, RAP ES CULTURA.

Ten4 de Jhon Oswald

Un pequeño piano de juguete le sirve al apropiacionista Jhon Oswald para deconstruir la pieza clásica de Aton Webern. La música breve se hace minúscula.

Manual de Ingeniería Fantástica de Demetrius Hiatopek de voluble.net

Un juego inocente. Cuidad vuestros oídos. Los experimentos mejor en casa. Dedicado al Ruido Blanco de la Cabeza de una Vaca

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Radioactivos
El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: