La Célula Mecánica
26.07.2007

DNI electrónico, colas analógicas

por comcinco

Ayer renové mi DNI. Me lo han dao al «momento», y lo pongo entre comillas porque me levanté a las 6 de la mañana y salí de comisaría a las 12:12. Lo bueno es que ya lo tengo, se acabó el resguardo y el volver a por el DNI, ahora te lo dan en el acto, es el DNI electrónico. Eso si, tienes que ir en persona a hacerlo, hacer tu cola, tu café, tu sueño, tu mp3, tu espera, conocer gente, hablar, bostezar…

Como decía el DNI podrá ser todo lo electrónico que quieran, pero a la hora de expedirlo hay que ir en persona. Y es algo que podría hacerse de cientos de formas, cada uno de los que estamos en la cola esperando tiene algo que aportar.

En el tríptico que te dan una vez que ya has obtenido tu DNI se cachondean de tí en toda la cara.

Notese el tono sarcástico marcado con negritas cuando dice «pocos minutos». Claro que como es una afirmación totalmente subjetiva de la administración y viendo como trabaja la susodicha, pocos minutos se traducen en 300 minutos de espera.

El proceso para renovar el DNI en la comisaría de la Alameda es el que sigue:

Ponerte en la cola. La hora optima de llegar es a antes de las 6 de la mañana. Con eso conseguiras estar entre los 10 primeros. Yo llegé a las 7 y había 35 personas por delante mía.A las 9 de la mañana abren el proceso de repartir los números en riguroso orden de llegada. Aunque en la cola se dice que dan pocos números, no es cierto, si llegas antes de las 8:30 lo más seguro es que tengas número sin problemas, eso sí, no te puedo asegurar que salgas antes de las 3 de la tarde.También comienzan ya a expedir los DNIs. En esta comisaría, no se si en el resto también, se expide el DNI electrónico. Vamos que te lo dan en el acto.Tienes que sentarte a esperar o fiarte del que reparte los número que siempre dice que se tarda una hora y media para tu turno, e irte a desayunar o lo que quieras.Cuando estás hasta los cohones de esperar, hablar, escuchar música, leer periodicos gratuitos con currados titulares, ves que los funcionarios se empiezan a arremolinar alrededor de la máquina que imprime los DNIs. Puedes intuir que no funciona la máquina. Automáticamente digo, por experiencia propia, apaga y enciende la máquina y verás como funciona, pardo. Pero te lo callas porque no es tu trabajo y porque no te van a escuchar. El caso es que después de 35 minutos uno de ellos la apaga, la enciende y aquello empieza a escupir los DNIs que tenía en cola de impresión.

Espera aquí su turno. GraciasLlega tu número (el mío era el A030) vas al puesto que te corresponde, que ves en una pantalla de LEDs que depende de donde te sientes se ve o no, y le das tu antiguo DNI, ni siquiera te pedirá el número que te dieron para comprobar que es tu turno. Te piden una foto, solo una, reciente y en color. Atención a los que sonrien a cámara y ponen posturitas, según las normas de la Unión Europea, las fotos de los pasaportes y documentos de identificación tienen que hacerse de frente y en color… y con expresión normal (sin sonreir), cosa que en el tríptico antes mencionado no cumple el DNI de muestra, tampoco en la web del Ministerio del Interior:

Por cierto, ¿por qué la foto la piden en color si luego la ponen en blanco y negro en el DNI? Iker, sabes algo?

Comenzará el ritual digital. Nunca mejor dicho porque te escanean los dos dedos índices. Primero el derecho, luego el izquierda. Te muestran los datos que van en tu DNI, te preguntan un número de teléfono de contacto y te piden amablemente 6,70€ por las molestias. Si lo renuevas en los 3 meses antes de que caduque es gratuito.Luego te preguntan si quieres tu antiguo DNI, yo le dije que sí, al final no te lo da porque no se acuerda de lo que le dijiste. Por qué? porque la grabación de los datos en el chip que lleva la tarjeta tarda una eternidad, quien haya pirateado alguna vez la tarjeta del plus sabe a que me refiero.

Así, después de 5 horas de eterna espera, sales con tu nuevo y flamante DNIe. En otro capítulo contaremos las bondades y los malos rollos que nos trae esta nueva intrusión en la privacidad de las personas.

3

comentarios

comentar
WALDO dice:

Funcionarios civiles que trabajamos en el Cuerpo Nacional de Policía de Barcelona queremos denunciar los siguientes extremos:

Incompetente gestión de los miembros policiales para la entrada del DNI electrónico en Barcelona.

La pregunta sería, como con tanto tiempo de antelación como se sabía que iba a entrar el DNI electrónico, lo hagamos en febrero del 2008, año y medio después de ciudades como Burgos, con todos los respetos, o medio año después de ciudades como Madrid. Simplemente vergonzoso y no sirve como excusa que no hay dinero para locales, ya que con los gastos de representación y productividades que cobran algunos miembros policiales, no solo se podrían alquilar los locales sino comprarlos incluso y tampoco sirve de excusa que no hay suficiente personal, ya que si estuviera al público todos aquellos que cobran atención al público y todos aquellas personas que no hacen nada en su horario de trabajo, podríamos documentar a toda Europa. Simplemente mencionar que la primera fecha que se barajó fue la de noviembre del 2007, pero debido al escándalo que ha supuesto el tema del AVE y cercanias, hubo que posponerlo, ya que la ciudadanía de Barcelona no sé si hubiera soportado otra chapuza y curiosamente la fecha elegida ahora ha sido febrero, un mes antes de las elecciones, para que dé tiempo a colgarse las medallas y no afecte a las elecciones la chapuza que va a suponer la entrada del DNI electrónico en Barcelona.

Funcionarios civiles del Cuerpo Nacional de Policía

Lo que se quiere hacer constar es que la mayoría de funcionarios civiles del CNP son mujeres de … (principalmente de altos mandos policiales), conocidas de … (el mismo colectivo que el anterior), interinos y contratados. Habría que preguntarse que pasa con los funcionarios de carrera, porque no se ofertan concursos ahora que según Policía hacen tanta falta, porque los funcionarios de carrera que han podido irse se han ido, porque los funcionarios que estamos no podemos concursar ya que es un estamento deficitario de personal. No será porque interesa un colectivo afín a los mandos policiales, que trabajen sin rechistar para que así ellos puedan seguir manteniendo en Cataluña competencias que no hacen y que si cobran.

Horarios de trabajo de los funcionarios civiles del CNP

Yo no sé si la ciudadanía sabe que esta pagando a funcionarios, que a lo mejor cobran más que ellos por trabajar 25 horas semanales en el mejor de los casos, porque hay quien hace 20, esto que sepamos, porque no nos extrañaría que algunos hicieran incluso menos aún. En este estamento no cumple ni Dios el horario y lo peor de todo es que algunos incluso cobran horas extras en horas de lo que debería ser su horario habitual según la legislación vigente y todo ello con el consentimiento de los mandos policiales.

Productividades y horas extras

Sería un poco continuación de lo ya expuesto, se cobran en horario de trabajo en la mayoría de los casos y las productividades se cobran incluso sin hacerlas. Lo bueno de todo esto es que si al público estuvieran todos los que cobran por ello no harían falta ni horas extras ni productividades. Destacar la última brillante idea de los mandos policiales que ha sido el Plan Navidad, donde se ha gastado una millonada en horas extras para cuatro DNI’s que se han hecho. No era el momento de ello ya que hay épocas en las que realmente harán falta como puedan ser la entrada del DNI electrónico, el verano, la Semana Santa, puentes …pero era un buen momento para satisfacer a sus obedientes funcionarias tan fieles con la labor policial. Que pensarían estas personas que han trabajado los días de Navidad, incluyendo domingos y festivos, por cuatro duros que han estado pagando a funcionarios que han cobrado 250 euros por trabajar un sábado rascándose las narices, por poner un ejemplo. Demencial.

Miembros policiales del Cuerpo Nacional de Policía

Hasta ahora habíamos hablado de los que mucho o poco hacían algo, pero ahora hablaremos de los que hace mucho tiempo que no pegan un palo al agua.
Resulta que estos señores se mantienen en Cataluña con competencias como la de Documentación o Extranjería, ambas realizadas por sus funcionarios civiles. Eso sí, ellos cobran por informarse, o sea por leer el periódico y navegar por internet. Ahora como última moda han encontrado un chollo, el pasar a una situación que ellos llaman de segunda actividad, una situación a la que pasan durante unos años por desgaste de su profesión, no sé por hacer qué, en la que están en oficinas de atención al público haciendo tareas de peligrosidad, o sea, leer la prensa, desayunar, navegar, charlar con allegados y a las 14’00 horas a casa y podemos asegurar que no se les cae la cara de vergüenza aunque esté la sala llena de ciudadanos que vienen a documentarse.
Hay que hacer destacar que como es posible que estos señores que por la mañana parece ser que no son competentes para nada porque todo compete a los funcionarios civiles, por la tarde que se pagan horas extras si lo sean. Debe ser otro caso del programa “Cuarto Milenio”.
Afortunadamente para la ciudadanía hay una parte de este colectivo que tienen dignidad profesional y trabajan, normalmente suelen ser los de escala básica, como siempre los más desgraciados.

Protección de Datos

Policía se pasa por el forro de sus caprichos tanto la Protección de Datos como el resto de la legislación de este país. Como pueden mirar funcionarios civiles antecedentes policiales de unos ciudadanos sin saber siquiera el porque, ya que vienen en hojas relaciones de nombres sin membrete oficial, sin expedientes que justifiquen que se están tramitando algo y mientras los miembros del deficitario cuerpo policial a la bartola.
Como ejemplo de la aplicación que hacen de la Ley estos señores, destacar que el ciudadano no tiene ninguna obligación de aportar un certificado de empadronamiento ya que es la Administración de oficio la que comprueba la veracidad. Que es lo que hace Policía, una declaración jurada donde el ciudadano pone la dirección que le da la gana y la archiva en un sitio protegido, lo sea la basura, figurando en los DNI’s de los ciudadanos direcciones falsas que luego son fundamentales en procesos como puedan ser la elección de guarderías o escuelas. Como ven todo según la Ley.

Locales de atención al público y las medidas de seguridad

Habría que destacar que trabajamos en locales que no están acondicionados, sin luz, sin salidas de emergencias, sin lavabo públicos para esas personas que a veces han estado toda la mañana para documentarse, con extintores caducados desde la época de la Piquer,… y si no se lo creen pasen Ustedes por el habitáculo que tenemos en la C/. Lleida nº. 26, una oficina robot de las que utilizaban en Atapuerca,
Con respeto a las medidas de seguridad, pues las de siempre las de Torrente, sin arcos detectores, el Policía leyendo la prensa o en el bar y el funcionario civil aguantando el chaparrón del ciudadano por la incompetencia de los mandos policiales, esos que nunca están cuando tienen que dar la cara.

La Oficina de Extranjería

Este es un tema lamentable. Sólo hay una oficina en toda Barcelona y en horario de mañana. Cuando han abierto por la tarde, lo han hecho hasta las 17’00 horas con cuatro funcionarios para toda Barcelona y en algunas ocasiones con solo dos, el mismo número de funcionarios que utiliza Policía para sus enchufados y amistades y el pobre extranjero toda la noche en la calle para poder documentarse. Esto es un país desarrollado o estamos a la altura de sus países de origen.

Respeto

Estos señores no tienen ninguna clase de respeto con sus funcionarios civiles a los que amenazan con frases como “yo soy el Jefe y se hará lo que yo diga” ó “a ver si voy a tener que sacar la pipa”, venir bebidos en horas de trabajo y tener que aguantar sus historietas, etc.
Igualmente hay que hacer mención del poco respeto que tienen hacia la lengua catalana, la cúal solo la hablamos una minoría y hacia la cultura catalana. Populares son frases como “a mi me hablas en cristiano” ó “mañana me iré para España”, da gusto que tengan ese respeto hacia la tierra que le ha dado su estabilidad económica y familiar, cosas que no les han podido dar sus tierras de origen. ¡Que agradecidos!

Podríamos estar hablando durante horas de la incompetencia policial, pero no es el momemto. Con lo expuesto es suficiente motivo para que de una vez por todas se transfieran todas las competencias y las ejerzan otros estamentos que por muy mal que lo hagan no lo harán tan mal como Policía.

Pedro Jiménez dice:

Cómprate una de estas tío: http://www.proteccionrfid.com/

la bambola indignada dice:

Buen título, me gusta. Yo también sufrí lo mío cuando fui a renovarme el pasaporte. Son unos ineptos, no ellos en realidad, sino el sistema que dicta que cuando hay colas ingentes no es necesario dejar tareas menos urgentes en ese momento para aliviar un poco el mogollón de personas que pierden la mañana….ggrrrr

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Célula Mecánica
El blog La Célula Mecánica está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: