Últimamente los creativos españoles están intentando hacerse un hueco en el mundo de la buena publicidad con grandes campañas y pocos alardes. ¡Ya era hora!. Ésta es una mínima muestra de lo que se puede hacer. ¡Arriba la publicidad oblicua! ¡Sí a un consumidor inteligente!
Spike Jonze
¿Por qué en este país somos tan poco arriesgados? ¿Cuándo podremos ver un anuncio así en España?
El creador del anuncio es Spike Jonze, también director de videoclips y director y productor de cine. No es éste su único anuncio, ha trabajado para otras marcas.En nuestra historia de la publicidad no abundan realizadores así, pero en los últimos tiempos los creativos se suman al carro del riesgo y lo importante es que suelen acertar. Pero de aquí a que alcancemos el listón de los argentinos…
Unos grandes almacenes
¿Es posible imaginarnos un anuncio del líder europeo en moda y mucho más al estilo Jonze? Lo más arriesgado que proponen es esto.Para no perder el tiempo en esta época estival he decidido apuntarme a estos cursos de formación, la verdadera cara de El Corte Inglés….
Coreografías
Apostemos por lo absurdo, lo sencillo, lo barato…Este anuncio (visto en El Niño Melón) ha tomado claras referencias de OK GO! ¡Quiero el Mercadona para mí sola!.
Felices chapoteos
Ahora que llega el verano conviene mantenerse alejados de las altas temperaturas, sobre todo por las tierras sureñas. Los expertos recomiendan agua y refrescos. Desde aquí reivindico la posibilidad de tomar mucho helado como medio de refrigeración. Lástima que algunos de los que más nos gustaban ya no se encuentren en el panel de la heladería…lástima que siempre se nos antojaba el que no tenía precio, ¿no sabíamos ya que ésos no se distribuían en el barrio ?
A Sofía
Era por estas fechas cuando hace años estábamos de vacaciones armando jaleo en casa y nuestros padres con dolor de cabeza. Mi madre me mandaba casi todas las tardes al quiosco de la esquina para comprar polos y helados para todos. Creo que antes me gustaban más los helados porque no tenía aire acondicionado.
Llegabas al puesto y decías:
-Hola, Paco
-Hola, Cristina
-Mmmm, cuánto vale el Colajet?
-No ves que no tiene precio, ése no lo tengo, me lo traen la semana que viene.
No sé si esto era lo habitual o es que mi quiosquero particular era de los más cutres, pero era el que tenía más cerca y por aquel entonces mi madre no me dejaba todavía cruzar la calle.
Pero no debía ser tan malo, porque Paco era de los de Frigo. Otros no corrían tanta suerte y colgaban tímidamente en su pared los pósters de Menorquina, Avidesa o La Ibense (o helados anti-infantiles). En la cartelera de helados de Paco podía escoger entre el Frigo-dedo, el Frigo-pie, el Drácula, el Calipo…pero mi preferido era el Negrito. Yo pensaba que Frigo era la mejor marca que existía, porque me daba la sensación que sus helados eran imitados por los demás al verano siguiente… y con muy poco disimulo!. De hecho Frigo (fundada en Barcelona en 1927) fue la primera empresa en España que se dedicó a la fabricación industrial de helados. Actualmente sigue siendo una de las principales marcas de helados en Europa. Otras como Miko o Camy desaparecieron, ambas absorbidas por Nestlé y Elsa Pataky.
El Drácula (aunque nunca fue uno de mis preferidos) tenía un encanto especial: era un polo, pero no pertenecía al grupo de los de hielo. Yo lo situaría en el punto de inflexión entre la infancia y la adolescencia, cuando te empiezas a aficionar a los helados de ’crema’ (que por otra parte eran más caros, se notaba que comenzábamos a ahorrar). Por tanto en mi caso, que nunca me han dado paga en mi vida… al comer un Negrito imagino que jugaba a ser mayor, o que era más madura de lo que debería ser a esa edad.
Ahora que he relacionado los helados con la edad del que lo consume…aún no entiendo este anuncio:
Eso sí que es publicidad con contenido erótico…Últimamente vemos a actrices y modelos prestando su imagen (y su voz jadeante) a marcas de helados (por ejemplo Magnum con Paz Vega y Eva Longoria) pero aquí tenemos algo más explícito y también elegante:
Antes de que os levantéis a por un refrescante helado dos anuncios de 1994: Boomy y Cuore.
¿No se os han saltado las lágrimas con este último? Al menos los cantantes se entregan por completo.
Ésta es la segunda entrega de una saga nostálgica. Es la evidencia de que hace 20 años todo era mejor, más divertido, más colorido y sobre todo éramos más inocentes. La publicidad era un terreno que se abría camino con grandes demostraciones de creatividad, figuras retóricas y la última moda estaba presente. Ni que decir tiene que las voces en off que prestaban todo el barroquismo y una inconfundible sonoridad a los minutos comerciales no tienen nada que ver con las de ahora, monótonas y susurrantes. Seguimos con publicidad de los ochenta.
Empezamos con todo un clásico, Campofrío. Esta casa de choped, pavo y demás derivados que podemos encontrar en la sección de charcutería y embutidos de nuestro supermercado, nos ha regalado uno de los jingles más pegadizos: Mejor día a día . ¿Recordáis la musiquilla? Este anuncio es el responsable de que durante un buen periodo de nuestras vidas sustituyéramos la letra de Don Diablo de Miguel Bosé por «Sabor, pavofrío es todo sabor…». Aún no sé cuál es más ridícula.
A finales de la década de los 80, concretamente en 1989, Campofrío decidió prescindir de las voces femeninas en su jingle, decantándose por una voz de hombre que declamara su famoso eslogan y no lo cantara.
El símil visual del tocadiscos y la aguja con el plato de chorizo y el tenedor es una de las mejores metáforas que he visto a lo largo de mi vida. Con el uso de estas figuras retóricas los creativos del anuncio querían convencernos de que toda buena fiesta no tiene éxito si no ofreces a tus invitados un plato de rodajas de salchichón. Además no puedes evitar pensar que quien te está vendiendo los ricos embutidos es el Sr. Roper, de Apartamento para tres.
Al ver el derroche de creatividad entre choped y salami, los de Apis no se quedaron de brazos cruzados. Intentaron llamar la atención de los niños versionando una canción de Alaska y los Pegamoides, Horror en el hipermercado. La canción original podría haber sido el jingle (Mapis papis, quiero Apis, vivan las comidas guapis). Por ese entonces el grupo parecía componer sus letras con poco sentido. Ciertamente el vídeo de la canción original guarda parecido con el anuncio… o quizás son solamente los carritos de la compra?.
Es algo muy común en la publicidad testimonial la aparición de famosos, que con su palabra, nos garantizan la calidad del producto en cuestión. Tal es el caso de Andrés Pajares y Fernando Esteso, que protagonizaron un ’divertido’ anuncio del vídeo thomson.
Entiendo que esta fue la inspiración para la serie de anuncios de Citröen ZX, con el dúo cómico clásico por esta época de Guillermo Summers e Ignacio Salas: Diese el gustazo, diéselo!
Uno de los hits de la publicidad española (en este caso institucional, Dirección General de Tráfico), superado por pocos, fue la colaboración de un gran cantante estadounidense, parodiado hasta la saciedad después de decir la frase célebre de…
Aprovecho ahora para despedir este artículo con otro de los bloques de publicidad de TVE1. Encabezado por un anuncio de Colacao, uno de los primeros que se atrevió a transgredir la historia del cacao en polvo proponiendo una nueva sintonía. El negrito del África tropical pertenecía ya al imaginario de nuestros abuelos, de nuestros padres y de la posguerra.No hay que perder detalle de las cortinillas que dan paso a la publicidad, a Lorenzo Lamas, el Reig de las camas, a la guía del microondas…
El mítico programa-concurso de la 2 cumple 10 años… y parece que por él no pasa el tiempo. No es que sea un ejemplo de modernidad, pero tiene fieles seguidores. Un ejemplo de televisión educativa, ¿demasiado elitista o tal vez los demás concursos ponen el listón muy bajo? Desde aquí un particular homenaje a este extraño formato y sobre todo a su presentador Jordi Hurtado (aka Pepe Sonrisas).
No podía dejar que este gran aniversario pasara desapercibido. Saber y Ganar cumple diez años, todo un logro para los programas-concurso de nuestra televisión. Allá por 1997 comenzó este juego de sabios, formato de Sergi Schaff, veterano realizador, y de la mano de Jordi Hurtado, ese hombre que lleva las mismas gafas desde hace una década.
Sé que este artículo puede parecer friki para algunos, pero me confieso seguidora de este programa. No es que me mantenga en la actualidad como una habitual espectadora, pero no me lo perdía ni una sobremesa cuando iba al instituto y a la universidad, por supuesto me acompañaban mi hermana y mis padres. Aunque en realidad, durante algún tiempo no dejamos de compararlo con Cifras y Letras, otro concurso, anterior al homenajeado, donde Elisenda Roca ponía a prueba la rapidez mental con las matemáticas y la riqueza verbal.
Lo sorprendente del concurso en cuestión es la conservación de los elementos que lo componen, incluidos los seres humanos. Una escenografía que habrá cambiado unas dos veces en todo este tiempo (el otro día me preguntaba si era real o era un croma), unos regalos… de los que hablaremos más adelante y unos presentadores…por no hablar del arcaico método de escribir al programa (con puño y letra, a un apartado de correos…)
El gran conductor, Jordi Hurtado, comenzó en el mundo del doblaje (fue la voz de Epi, de Barrio Sésamo. Repasad vuestra memoria auditiva y vereis qué escalofríos), pasó por la radio y fue a parar a los programas-concurso. El gran salto y la experiencia la tomó de Si lo sé no vengo (1985-1988) casualmente también del realizador Schaff. Aporta una gran personalidad al programa, ya que es un hombre anclado en la etapa de principios de los noventa, tiene un estilo propio y modula en exceso su voz. A veces llega a imitar acentos en función del tema a tratar, lo más vergonzoso en cuando pregunta sobre China o Japón: «Lafael, ¿plepalado pala la plegunta?» (ahí era cuando en mi casa cada uno miraba para un lado). Pero es admirable que Jordi siga intentando teñir de emoción momentos en los que la parsimonia se apodera de los concursantes. Quizá por eso el ahínco en denominar las fases del juego: el reto, la calculadora humana…
Juanjo Cardenal, la voz. Es la persona que realiza las preguntas (siempre en off), una voz muy característica que también participaba en Si lo sé no vengo. Su relación con Jordi es bastante ambigua, existe la broma de que Juanjo tiene muchos años y siempre que pueden aprovechan para decir que estuvo presente en acontecimientos históricos (de lo más desternillante…). También a veces juegan a echarse piropos y el presentador no deja de adular a Cardenal, haciendo sentir muy incómodos a los concursantes. (En esos momentos en mi casa solíamos ir al baño, recoger la mesa y lavarnos los dientes). En los diez años de trayectoria la voz se ha mantenido en la incógnita, nunca habíamos puesto cara al gran genio Cardenal. Pero hace unos días por fin se mostró ante las cámaras! (sin duda uno de los momentos más emocionantes, un buen regalo de aniversario!)
La azafata Pilar. Una azafata que ronda los cincuenta años. Intuyo que esta mujer es la esposa de alguien del equipo porque es antinatural y trabaja sólo 2 minutos al día.
Los regalos. La editorial Planeta patrocina un apartado del concurso: si el participante acierta una pregunta es obsequiado con un magnífico regalo. Parece que la editorial larga al programa de La 2 todo lo que no vende por teléfono ni en los quioscos, porque ha habido concursantes que han ganado una colección de relojes de bolsillo, una cruz isabelina, una réplica de un cuadro de Sorolla (eso está bien, pero podrían obviar el marco con ribetes dorados?)…de acuerdo con que no todo sea dinero…pero hasta hace poco consideraban que un equipo de sonido con compact disc era un regalo de categoría!
Singular o desfasado, sea como sea Saber y Ganar sigue en la parrilla de programación (de La 2, claro). No sé a qué será debido, pero de lo que estoy segura es de que aprendo cosas cada vez que lo veo (aunque muchas de sus preguntas sean imposibles de contestar!).
Para la despedida un vídeo del desaparecido programa Yo soy el que más sabe de televisión del mundo (qué pena que su presentador no desaparezca también) donde hablan de nuestro programa de sobremesa. (Nota: algunas opiniones pueden herir la sensibilidad del espectador).
La obra de Alejandro Dumas (hijo) publicada por primera vez en 1848, La dama de las camelias, es una historia universal reflejada en la sociedad y en todas las manifestaciones artísticas. El domingo y lunes el Programa de Estudios Técnicos, Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, en colabración con En Azul Producciones, representan una versión de esta obra en la sede de la EPGPC (C/ San Luis, 40)
El argumento de La dama de las camelias es sencillo, pero abarca una historia desgarradora. Marguerite Gautier, cortesana de París, lucha por un amor imposible, el de Armand Duval. Pero la pasión que existe entre los dos jóvenes no es suficiente para mantener su relación. Las presiones, los prejuicios, la sociedad…harán que la protagonista abandone todo, no consiguiendo salir de su burbuja (o de su yugo).
Desde el miércoles hemos podido ver en la sede de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (C/ San Luis, 40) la versión de la obra de Dumas que En Azul Teatro junto a los alumnos de los cursos monográficos de Escénica Técnica han realizado como proyecto final de curso. Aunque parece que el proyecto será más ambicioso.
La puesta en escena no tiene desperdicio alguno. Exprimen hasta el último minuto cada recurso, un montaje bastante sensorial, como viene siendo la línea de En Azul Teatro (La Vie en Rose, Soy un Vals).
La historia de amor imposible se atrapa en una escenografía arriesgada: un único cubo blanco dividido en dos triángulos que son usados y se mueven en función de cómo la acción lo requiera. Los personajes se encierran, sufren, aman, y penetran en ellos en acorde con un código de colores. Esta vez la tricomía del negro, blanco y rojo juega fuerte formando una unidad visual y de contenido.
Un buen elenco de actores comunican lo que creen el mensaje verdadero y global de esta historia: la censura, los prejuicios. Una dama escuálida pero bellísima, casi sacada de un cartel de Toulouse-Lautrec, interpretada por Rocío Borrallo. La inocencia de Armand, a cargo de Arturo Parrilla.
El juego de luces, la música en directo (de la mano de Rafael Vega), el despliegue de elegancia y creatividad en el vestuario gracias a los alumnos y tutores de los cuatro cursos: Jesús Perales (iluminación), Miguel Jurado (maquinaria), Virginia Serna (vestuario) y Jesús Ortiz (sonido).
Ramón Perera (dramaturgia y dirección) y Chus Ahumada (vestuario y producción) han querido que nos identifiquemos con la absoluta protagonista. «¿Has conseguido romper tu cubo?«
Aún quedan dos funciones:
Domingo 17 a las 21.00 horas
Lunes 18 a las 20.30La entrada es gratuita (hay que recoger la invitación en el mismo lugar una hora antes de que empiece el espectáculo)
Seguro que te ha venido a la mente alguna vez un slogan o jingle de anuncios antiguos. ¿Dispuesto a enfrentarte a tu infancia?, ¿a tu adolescencia?. Si tienes buena memoria nostálgica, entra y lee; si no, entra para ser consciente de que tu madre y tu hermana se vestían con hombreras.
La publicidad cambia vertiginosamente. Pero hasta que no visualizamos las imágenes y releemos los mensajes de los anuncios de hace veinte años, no nos damos cuenta de que nos hacemos viejos.
Empezamos esta rememoración con un anuncio que está a la altura de inaugurar cualquier tipo de post de esta índole: el detergente Wipp Express. Su slogan: ’el frotar se va a acabar’, aunque por varios años fue sustituido en el acervo popular por ’¿Y mi kimono?, kiá!’.
Pero esta marca que enseña una imagen tan divertida y jovial también tuvo su espacio para mostrar el papel de la mujer como ama de casa sumisa.
La mujer como objeto sexual (y a veces también el hombre) han vivido y siguen viviendo momentos de esplendor, como el del anuncio de Otelo, vuelve el hombre que se pude ver en este remix de anuncios de los 80. Otelo, la colonia del macho… el nombre del producto será casual…?
En contraposición a esta idea, a finales de los ochenta ya había presente un sentimiento de independencia de la mujer, un poco rebelde, era como expresar un atisbo de feminismo: ’tenemos el nuevo aroma de la nueva mujer’. Y entonces…llegó una chica nueva a la oficina:
Seguimos con el anuncio de la colonia para niños Chispas. Un grupo de jovenzuelos se van encontrando a sí mismos gracias al agradable y fresco aroma de la fragancia infantil. Para evitar que los niños jugaran a ser adultos (cosa de la que hoy se abusa) decidieron que la colonia fuera unisex.
La canción es una versión de Dogs in the Yard, de la película Fame (Alan Parker, 1980), para que se notara que los pequeños iban a la moda de la época…
Para finalizar os dejo con otro mítico anuncio, que fue emitido durante muchos años. Si escucháis bien la melodía, podréis comprobar que el intérprete de la canción aún canta jingles (sobre todo de juguetes)…todo un clásico.
’Viste Eau Jeune’ (viva el efecto eco…)
La televisión no es para niños. ¿Dónde está su espacio? ¿Nos encontramos ante una etapa de homogeneización de horarios y contenidos? Un texto que anima a los más pequeños a que den la espalda a la caja mágica (o tonta) y reivindiquen un horario infantil. Y yo que pensaba que la TV no era mala…empiezo a replanteármelo.
Empiezo a publicar en mi nuevo hogar y empiezo mostrando mi espíritu crítico.Me encanta la televisión, es de lo que en gran parte hablaré en este blog. He sido una fiel defensora de su uso como elemento educativo y de entretenimiento. No creo que esté reñido con la intelectualidad. Pero últimamente hay muchas cosas que me dan que pensar…por eso me refugio en programaciones anteriores, pasadas de moda y horteras…pero que tan buenos recuerdos me traen y tanto bien nos hicieron, como dice un anuncio de un refresco. Es por esto que soy una nostálgica como apunta el subtítulo de esta bitácora.
Varios factores han hecho que hoy, día festivo en Sevilla (celebramos el Corpus Christi: fiesta local en la que varios chiquillos se visten con tela de cortina, como en Sonrisas y Lágrimas, en pleno mes de Junio), me apoltrone en el sofa antes y después de comer. Este fenómeno, bastante inusual en mí, me ha hecho reflexionar una vez más sobre el horario infantil en las parrillas de la programación de la televisión española.
Es tétrico ver que en la franja horaria de 17.00 a 20.00 horas no sólo no dediquen menos del 25% a los pequeños, sino que además el contenido es en numerosas ocasiones insultante también para los adultos.
Haciendo un repaso esquemático, esto es lo que nos encontramos en las principales cadenas:
TVE1: Por respeto a la tradición, La Primera nos deleita con una telenovela. El nombre ni siquiera aparece en la web de la emisora. Es una manera poco sutil de enterrar la programación basura…Si alguien lo descubre, por favor, que me lo diga.
Aquí he encontrado lo que llevo criticando todo este tiempo (en este blog y en otros espacios), un programa infantil-juvenil de entretenimiento, educativo. Se trata de Leonart. No voy a entrar en analizarlo, porque sólo lo he visto media hora y porque me basta que sea el único programa que se ajusta a su horario.
¿Qué fue de las meriendas con bocadillos y tostadas con tulipán?¿Qué fue de ver Barrio Sésamo o El Kiosco en cuanto llegabas del colegio a las cinco y pico? Algunos eran peores que otros, pero…¿peor que lo actual?