La Bambola
12.06.2007

Publicidad 80

por comcinco

Seguro que te ha venido a la mente alguna vez un slogan o jingle de anuncios antiguos. ¿Dispuesto a enfrentarte a tu infancia?, ¿a tu adolescencia?. Si tienes buena memoria nostálgica, entra y lee; si no, entra para ser consciente de que tu madre y tu hermana se vestían con hombreras.

La publicidad cambia vertiginosamente. Pero hasta que no visualizamos las imágenes y releemos los mensajes de los anuncios de hace veinte años, no nos damos cuenta de que nos hacemos viejos.

Empezamos esta rememoración con un anuncio que está a la altura de inaugurar cualquier tipo de post de esta índole: el detergente Wipp Express. Su slogan: ’el frotar se va a acabar’, aunque por varios años fue sustituido en el acervo popular por ’¿Y mi kimono?, kiá!’.

Pero esta marca que enseña una imagen tan divertida y jovial también tuvo su espacio para mostrar el papel de la mujer como ama de casa sumisa.

La mujer como objeto sexual (y a veces también el hombre) han vivido y siguen viviendo momentos de esplendor, como el del anuncio de Otelo, vuelve el hombre que se pude ver en este remix de anuncios de los 80. Otelo, la colonia del macho… el nombre del producto será casual…?

En contraposición a esta idea, a finales de los ochenta ya había presente un sentimiento de independencia de la mujer, un poco rebelde, era como expresar un atisbo de feminismo: ’tenemos el nuevo aroma de la nueva mujer’. Y entonces…llegó una chica nueva a la oficina:

Seguimos con el anuncio de la colonia para niños Chispas. Un grupo de jovenzuelos se van encontrando a sí mismos gracias al agradable y fresco aroma de la fragancia infantil. Para evitar que los niños jugaran a ser adultos (cosa de la que hoy se abusa) decidieron que la colonia fuera unisex.

La canción es una versión de Dogs in the Yard, de la película Fame (Alan Parker, 1980), para que se notara que los pequeños iban a la moda de la época…

Para finalizar os dejo con otro mítico anuncio, que fue emitido durante muchos años. Si escucháis bien la melodía, podréis comprobar que el intérprete de la canción aún canta jingles (sobre todo de juguetes)…todo un clásico.

Viste Eau Jeune’ (viva el efecto eco…)

7

comentarios

comentar
rubén ZEMOS98 dice:

Voy a confesar algo de lo que en un futuro sé que podría arrepentirme: ¡yo tuve el carnet de la colonia chispas!

Si alguien más lo tuvo y tiene la generosidad y valentía de compartirlo en público me hará sentir mejor.

¿Es Sergio Dalma en un momento depresivo el que canta en el anuncio de Farala?

¿Por qué la chica del anuncio «Eau Jeune» se echa casi el bote entero de colonia? ¿quién podría soportarlo en un habitáculo del tamaño de… no sé… un ascensor?

Segunda confesión en un mismo comentario: fui a clases de karate, por lo que tuve un kimonó, ¡kiá!

No sé qué pensaré en unos años (además de lo de arrepentirme de mi confesión número uno), pero parece que en los 80 los hits publicitarios eran de colonias, ahora son de coches, muchos de ellos tan buenos como este que acabo de ver:

http://www.youtube.com/watch?v=f4vG0KngIXA

Sigue posteando así!

sofía ZEMOS98 dice:

jajajjaa!

yo comparto tus dos grandes confesiones!! qué horror, lo de la colonia chispas lo tenía totalmente olvidado (gracias por traerlo de vuelta)…pero lo de las clases de karate no, ya entonces iba avergonzada a las clases por empecinamiento de mi padre!!

cuánto bien nos hizo esa época en realidad!!

Blanca dice:

Sí! yo también me confieso, pero por otro pecado. ¿Cuantos padresnuestros y avemarias por confesar mi envidia? Envidiaba a los que en sus carteras azules y verdes de Mistral tenían los carnets del Club Chispas y del Club Panini. Yo nunca los tuve…

Pedro Jiménez dice:

Yo hice Kárate también, cinturón naranja-verde.
Yo tengo el carnet de La Banda del Sur.
Yo creé un Club de Mineralogia Joven.
jeje

la bambola dice:

Pues yo ni hice karate, ni tuve ningún carnet…y Sergio Dalma no canta ese jingle, pero sí el de un arcaico anuncio de Tónica Schweppes (versión de Every breath you take, de The Police). Empezaba así: tu vida cambió / no eres el de ayer…
Jajajaja

Juanlu dice:

trackback manual 😉

mothman dice:

muy erotico el de otelo, la verdad es que ese anuncio escandalizaba a mi madre. hay que tener en cuenta que si mal no recuerdo ese anuncio era emitido a cualquier hora. creo que fue la primera vez que vi a una mujer haciendo el amor por tv.entiendo que hayahombres a los que pueda gustarles esa imagen de macho, pero el anuncio tal vez debio ser emitido solo en horarios de adultos, hasta los niños podian verlo

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Bambola
El blog La Bambola está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: