La Bambola
07.07.2007

Publicidad 80 (2)

por admin

Ésta es la segunda entrega de una saga nostálgica. Es la evidencia de que hace 20 años todo era mejor, más divertido, más colorido y sobre todo éramos más inocentes. La publicidad era un terreno que se abría camino con grandes demostraciones de creatividad, figuras retóricas y la última moda estaba presente. Ni que decir tiene que las voces en off que prestaban todo el barroquismo y una inconfundible sonoridad a los minutos comerciales no tienen nada que ver con las de ahora, monótonas y susurrantes. Seguimos con publicidad de los ochenta.

Empezamos con todo un clásico, Campofrío. Esta casa de choped, pavo y demás derivados que podemos encontrar en la sección de charcutería y embutidos de nuestro supermercado, nos ha regalado uno de los jingles más pegadizos: Mejor día a día . ¿Recordáis la musiquilla? Este anuncio es el responsable de que durante un buen periodo de nuestras vidas sustituyéramos la letra de Don Diablo de Miguel Bosé por “Sabor, pavofrío es todo sabor…”. Aún no sé cuál es más ridícula.

A finales de la década de los 80, concretamente en 1989, Campofrío decidió prescindir de las voces femeninas en su jingle, decantándose por una voz de hombre que declamara su famoso eslogan y no lo cantara.

El símil visual del tocadiscos y la aguja con el plato de chorizo y el tenedor es una de las mejores metáforas que he visto a lo largo de mi vida. Con el uso de estas figuras retóricas los creativos del anuncio querían convencernos de que toda buena fiesta no tiene éxito si no ofreces a tus invitados un plato de rodajas de salchichón. Además no puedes evitar pensar que quien te está vendiendo los ricos embutidos es el Sr. Roper, de Apartamento para tres.

Al ver el derroche de creatividad entre choped y salami, los de Apis no se quedaron de brazos cruzados. Intentaron llamar la atención de los niños versionando una canción de Alaska y los Pegamoides, Horror en el hipermercado. La canción original podría haber sido el jingle (Mapis papis, quiero Apis, vivan las comidas guapis). Por ese entonces el grupo parecía componer sus letras con poco sentido. Ciertamente el vídeo de la canción original guarda parecido con el anuncio… o quizás son solamente los carritos de la compra?.

Es algo muy común en la publicidad testimonial la aparición de famosos, que con su palabra, nos garantizan la calidad del producto en cuestión. Tal es el caso de Andrés Pajares y Fernando Esteso, que protagonizaron un ’divertido’ anuncio del vídeo thomson.

Entiendo que esta fue la inspiración para la serie de anuncios de Citröen ZX, con el dúo cómico clásico por esta época de Guillermo Summers e Ignacio Salas: Diese el gustazo, diéselo!

Uno de los hits de la publicidad española (en este caso institucional, Dirección General de Tráfico), superado por pocos, fue la colaboración de un gran cantante estadounidense, parodiado hasta la saciedad después de decir la frase célebre de…

Aprovecho ahora para despedir este artículo con otro de los bloques de publicidad de TVE1. Encabezado por un anuncio de Colacao, uno de los primeros que se atrevió a transgredir la historia del cacao en polvo proponiendo una nueva sintonía. El negrito del África tropical pertenecía ya al imaginario de nuestros abuelos, de nuestros padres y de la posguerra.No hay que perder detalle de las cortinillas que dan paso a la publicidad, a Lorenzo Lamas, el Reig de las camas, a la guía del microondas…

3

comentarios

comentar

3 - La Bambola 09.07.2007 - 18:39

Marian Aguilera es una de las niñas de anuncio típicas de la escena española. Pero espero seguir recopilando información y documentos para dedicar un post a los niños prodigio/explotados.

Y vaya mala uva el slogan alternativo de la DGT! jaja. La verdad es que es lo suficientemente surrealista que un invidente promocione una campaña dirigida directamente a los conductores. Pero en el momento de escribir el post no me dejaban de bombardear ideas de lo más cínico y preferí pasarlo por alto…Pero ya veo que es imposible!

2 - rubén zemos98 08.07.2007 - 23:32

jajaja gracias por seguir investigando la nostalgia tv!

por cierto, la DGT hubiera aportado mucho más si stevie wonder hubiese salido conduciendo y el slogan hubiese sido:

“si vas ciego, no conduzcas”

1 - comcinco 08.07.2007 - 15:00

joe, en el anuncio de Apis que joven está Marián Aguilera (Silvia Castro de los hombre de Paco) jejejej

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Bambola
El blog La Bambola está hecho con Wordpress 4.6.6 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: