La Bambola
07.06.2007

Save the TV, save the world

por comcinco

La televisión no es para niños. ¿Dónde está su espacio? ¿Nos encontramos ante una etapa de homogeneización de horarios y contenidos? Un texto que anima a los más pequeños a que den la espalda a la caja mágica (o tonta) y reivindiquen un horario infantil. Y yo que pensaba que la TV no era mala…empiezo a replanteármelo.

Empiezo a publicar en mi nuevo hogar y empiezo mostrando mi espíritu crítico.Me encanta la televisión, es de lo que en gran parte hablaré en este blog. He sido una fiel defensora de su uso como elemento educativo y de entretenimiento. No creo que esté reñido con la intelectualidad. Pero últimamente hay muchas cosas que me dan que pensar…por eso me refugio en programaciones anteriores, pasadas de moda y horteras…pero que tan buenos recuerdos me traen y tanto bien nos hicieron, como dice un anuncio de un refresco. Es por esto que soy una nostálgica como apunta el subtítulo de esta bitácora.

Varios factores han hecho que hoy, día festivo en Sevilla (celebramos el Corpus Christi: fiesta local en la que varios chiquillos se visten con tela de cortina, como en Sonrisas y Lágrimas, en pleno mes de Junio), me apoltrone en el sofa antes y después de comer. Este fenómeno, bastante inusual en mí, me ha hecho reflexionar una vez más sobre el horario infantil en las parrillas de la programación de la televisión española.

Es tétrico ver que en la franja horaria de 17.00 a 20.00 horas no sólo no dediquen menos del 25% a los pequeños, sino que además el contenido es en numerosas ocasiones insultante también para los adultos.

Haciendo un repaso esquemático, esto es lo que nos encontramos en las principales cadenas:

TVE1: Por respeto a la tradición, La Primera nos deleita con una telenovela. El nombre ni siquiera aparece en la web de la emisora. Es una manera poco sutil de enterrar la programación basura…Si alguien lo descubre, por favor, que me lo diga.


Antena 3: En Antena. Magazine presentado por el perfecto yerno Jaime Cantizano (También en ¿Dónde estás corazón?) y agradable circo para el show de mamarachos del panorama actual. (Hay que apuntar que éste programa se emite entre la telenovela El zorro -de 16.00 a 17.30 horas- y El diario de Patricia.).


Telecinco: después del clásico Tomate, llega Emma García con A tu lado (ejemplo a seguir por En Antena). Desde hace unos años el programa se ha ido desvirtuando, comenzó siendo un espacio de sobremesa típico, inofensivo. En la actualidad su nombre no se corresponde con las temáticas que abarca.


Cuatro: Channel nº 4 (de 17.05 a 18.55 horas). Otro magazine, esta vez empeñado en desprender glamour (sólo se cumple a veces, cuánta insistencia!!!). Aquí comprobamos lo bien colocada que está Ana García Siñeriz, después de Lo + plus sigue amenizando la sobremesa.


Habiendo atendido a esto…quizás los encargados de programación crean que los niños a estas horas estén durmiendo la siesta. Sinceramente, no lo creo. De los ejemplos que he usado pienso que el que se salva es la apuesta de Cuatro, el programa conducido por la Siñeriz y Boris se coloca en un no man’s land, que juega a tocar todos los palos pero ninguno en profundidad. Aunque después de lo visto hoy, he de reconocer que escuchar las palabras de unas de las «contertulias» (nueva diseñadora y ex-esposa de…) reconociendo que la infidelidad es algo inherente a sexo masculino…me he quedado viendo un rato la 2.

Aquí he encontrado lo que llevo criticando todo este tiempo (en este blog y en otros espacios), un programa infantil-juvenil de entretenimiento, educativo. Se trata de Leonart. No voy a entrar en analizarlo, porque sólo lo he visto media hora y porque me basta que sea el único programa que se ajusta a su horario.

¿Qué fue de las meriendas con bocadillos y tostadas con tulipán?¿Qué fue de ver Barrio Sésamo o El Kiosco en cuanto llegabas del colegio a las cinco y pico? Algunos eran peores que otros, pero…¿peor que lo actual?

5

comentarios

comentar
incongruente dice:

Muy buen análisis!

Acabo de leer ahora mismo en el nuevo blog de Hernán Casciari otro post que también intenta salvar la tele… y a sus televidentes!

Salud!

Pedro Jiménez dice:

Muy buen post… sinceramente, ¿qué ponían en canal 2 andalucía? ¿qué ponían en la TDT? jejeje el problema que tenemos es que hay «tanta» oferta que quizás los padres y madres no sepan qué es la televisión educativa. Osea que hay que hacer verdadera pedagogía al respecto porque seguro que hay gente que piensa que tenemos la televisión que nos merecemos….

Aprovecho para volver recomendar el texto de Bea al respecto y a seguir pensando en la tele!!! jeje.

la bambola dice:

Muchas gracias. Quise volver a leerlo, pero hice el artículo en menos tiempo de lo que me hubiese gustado. Además era la primera vez, como quien dice, que publicaba aquí, se me descuajaringaba el cuerpo del texto y perdí tiempo en eso…je

comcinco ZEMOS98 dice:

yatta!!!! (como diría nuestro amigo Hiro)

Rafiki dice:

Hola Crispula!
Bueno, a la televisión le quedan dos telediarios (juas), al menos tal y como la conocemos hoy día.
En unos cinco años existirá otro tipo de televisión, muy ligado a internet. El pensamiento será el siguiente:

llego a casa, y en vez de ver que echan en la tele, yo digo «pues voy a ver el capitulo de House que me bajé el otro día… pues no, que me apetece más ver el final de Lost que todavía me he quedao a cuadros…»

y no será como ahora, largas esperas de 3 o 4 días según la mierda de conexión que tengas para bajarte peliculas, series… no. Al más puro estilo youtube pero mejor…

Quierés ver un avance? mira lo que encontré el otro día. http://www.yendit.com
Sólo necesitas tener instalado el plugin de Divx y podrás ver todo lo que la gente suba (incluido tu) a una calidad estupenda. En un minuto el video precarga y ale! a disfrutar. Series, peliculas, animacion…

te dejo otro enlace del blog de un amigo, que habla de otro concepto de televisión.
http://blog.raulescolano.es/?p=84

No nos importa lo que echen en la tele, si es bueno o no para nuestros hijos… simplemente decides tu lo que ver y yastá.

Ahora todo esto es un poco pirata (derechos de autor y esas cosas), pero seguro que se encuentra alguna solución.

un beso muy fuerte!! se acabó aguantar 20 min de anuncio en el final de una peli XD

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Bambola
El blog La Bambola está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: