La Bambola
01.12.2007

Violencia machista: antes y ahora

por comcinco

Desde hace 10 años hemos sido sacudidos por una oleada de noticias y sucesos relacionados con la violencia hacia mujeres por parte de sus propias parejas. Desgraciadamente los datos son tan desorbitados que parece que estos hechos son fruto de finales del siglo XX. Pero la violencia machista ha existido siempre y hasta principio de los noventa era algo que se encontraba inserto en nuestra publicidad y televisión con total normalidad. ¿Quién dio la voz de alarma?

Creo que los términos violencia doméstica y violencia de género son equívocos. El primero porque el adjetivo lo califica de una manera errónea, dando a entender que esas acciones tienen lugar en un contexto limitado: en casa. El segundo porque la mujer no es un género, si es que se refieren a este concepto por la parte gramatical…No es que hable mucho de estos temas, pero prefiero usar violencia machista o malos tratos.

La mujer en la publicidad

Si comparamos la publicidad de hace décadas con la que existe actualmente el machismo ha sido una de las características principales. Aún sigue estando presente, solo que ahora, en algunas ocasiones, el machismo se critica (en otras todavía la mujer sigue siendo un reclamo sexual y un estereotipo).

Este anuncio de Coñac Soberano lo sintetiza. No sé el año de su producción, pero me imagino que semejante guión y esas imágenes pertenecerán a los primeros años de la década de los 60.

En 1994 el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales crea el Observatorio de la Publicidad Sexista, con el fin de dar respuesta a la creciente demanda social con relación al tratamiento publicitario que se realiza de la imagen de las mujeres. Su objetivo era eliminar todo tipo de mensajes discriminatorios en publicidad.

Con el paso del tiempo también ha acogido denuncias de imágenes degradadas de la mujer en varios medios de comunicación, por tanto pasó a llamarse Observatorio de la Imagen de las Mujeres. Pincha aquí para descargarte el documento de la Comisión asesora de la imagen de las mujeres en publicidad y los medios de comunicación.

Vídeo «20 años trabajando por la igualdad»

En televisión, lo más normal

En programas como «Lo que necesitas es amor» de Antena 3, donde se empeñaban en hacer que las parejas se dieran una segunda oportunidad, hubo ejemplos claros de maltrato y no porque yo lo intuyera, si no porque era algo normal y explícito. Frases como: «Yo vuelvo contigo pero si no me pegas más» y perlas similares se dijeron en la famosa caravana del amor (testigos fueron Isabel Gemio y Jesús Puente).

Desde mediados de los 90 el gobierno toma cartas en el asunto y realiza campañas en contra de la violencia, algunas más afortunadas que otras, pero todas haciendo frente común al problema.

Humor…¿negro?

Fue uno de los hits del dúo humorístico que probablemente alcanzó más popularidad en los años 80 y 90: Martes y Trece. Su célebre «mi marido me pega» data de 1991. No recuerdo ninguna queja ni revuelo al respecto, es más, incluso usaba la frase de moda en alguna ocasión (tenía 9 años). ¿Cómo nos causaba risa? Evidentemente ninguno de los dos lo haría ahora…pero en esa época pasó desapercibido como un scketch más…

Vamos poquito a poco…

3

comentarios

comentar
marta dice:

Cristina, además del género gramatical, existe el género biológico, el literario y otros cuantos… y la noción de rol culturalmente construido que se atribuye a hombres y mujeres (http://es.wikipedia.org/wiki/Estudi…), al que se refiere el sintagma «violencia de género».
Por lo demás, vaya colección de vídeos escalofriantes…

la bambola dice:

Gracias por la info Marta, en la entrada de la wikipedia hay un enlace externo (Informe de la RAE sobre la expresión «violencia de género») que ahora mismo no está disponible. Pero he buscado el significado de violencia en la RAE y la última acepción es:
4. f. Acción de violar a una mujer.
Me parece curioso…
Por cierto, me encanta tu email, jeje.
Saludos!

marta dice:

Buff, lo del sexismo de la RAE es otra de esas reivindicaciones que vienen de antiguo y que hacen que la gente vea a las feministas como una panda de rancias tontas, porque se acaba reivindicando lo de «jóvenas y jóvenes» y se hace el ridículo… pero mucha razón tienen, porque el diccionario androcéntrico (y heterocéntrico) es tela.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Bambola
El blog La Bambola está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: