La Bambola
16.06.2007

La dama de las camelias

por admin

La obra de Alejandro Dumas (hijo) publicada por primera vez en 1848, La dama de las camelias, es una historia universal reflejada en la sociedad y en todas las manifestaciones artísticas. El domingo y lunes el Programa de Estudios Técnicos, Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, en colabración con En Azul Producciones, representan una versión de esta obra en la sede de la EPGPC (C/ San Luis, 40)

El argumento de La dama de las camelias es sencillo, pero abarca una historia desgarradora. Marguerite Gautier, cortesana de París, lucha por un amor imposible, el de Armand Duval. Pero la pasión que existe entre los dos jóvenes no es suficiente para mantener su relación. Las presiones, los prejuicios, la sociedad…harán que la protagonista abandone todo, no consiguiendo salir de su burbuja (o de su yugo).

Desde el miércoles hemos podido ver en la sede de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (C/ San Luis, 40) la versión de la obra de Dumas que En Azul Teatro junto a los alumnos de los cursos monográficos de Escénica Técnica han realizado como proyecto final de curso. Aunque parece que el proyecto será más ambicioso.

La puesta en escena no tiene desperdicio alguno. Exprimen hasta el último minuto cada recurso, un montaje bastante sensorial, como viene siendo la línea de En Azul Teatro (La Vie en Rose, Soy un Vals).

La historia de amor imposible se atrapa en una escenografía arriesgada: un único cubo blanco dividido en dos triángulos que son usados y se mueven en función de cómo la acción lo requiera. Los personajes se encierran, sufren, aman, y penetran en ellos en acorde con un código de colores. Esta vez la tricomía del negro, blanco y rojo juega fuerte formando una unidad visual y de contenido.

Un buen elenco de actores comunican lo que creen el mensaje verdadero y global de esta historia: la censura, los prejuicios. Una dama escuálida pero bellísima, casi sacada de un cartel de Toulouse-Lautrec, interpretada por Rocío Borrallo. La inocencia de Armand, a cargo de Arturo Parrilla.

El juego de luces, la música en directo (de la mano de Rafael Vega), el despliegue de elegancia y creatividad en el vestuario gracias a los alumnos y tutores de los cuatro cursos: Jesús Perales (iluminación), Miguel Jurado (maquinaria), Virginia Serna (vestuario) y Jesús Ortiz (sonido).

Ramón Perera (dramaturgia y dirección) y Chus Ahumada (vestuario y producción) han querido que nos identifiquemos con la absoluta protagonista. “¿Has conseguido romper tu cubo?

Aún quedan dos funciones:

Domingo 17 a las 21.00 horas
Lunes 18 a las 20.30

La entrada es gratuita (hay que recoger la invitación en el mismo lugar una hora antes de que empiece el espectáculo)

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Bambola
El blog La Bambola está hecho con Wordpress 4.8.7 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: