La Bambola
08.07.2008

Scopitones

por comcinco

Varios días de vacaciones expuesta a dosis ingentes de cultura urbana, teatral, cinematográfica y hallando tesoros del baúl de los recuerdos franceses. Algo que no inventaron los americanos y que tantas risas me está acarreando estos días…

Mañana hace una semana que llegué a Madrid, aún no para quedarme. Buen tiempo, mejor ambiente, mayor oferta, cosas por aquí, por allá… Por las mañanas estudio interpretación en el Laboratorio William Layton, un curso intensivo donde nos enseñan muchas cosas, entre ellas, aprendemos la técnica para luego olvidarla. ¿No es genial y contraditorio?

Pero también una de los eventos más reseñables es que llevo casi una semana sin ver la tele, ni siquiera la echo de menos. No es por tiempo, es porque la que tenemos no nos funciona, está sustituyendo a la verdadera, que alguien malo ha retirado sin piedad.

Pero dejemos la introducción para adentrarnos en el gran descubrimiento, quizás ya lo conozcáis, en ese caso os agradecería que os hiciérais los locos. Señoras, señores, os presento al scopitone!

Esta máquina fue un invento francés que se puso de moda en la década de los 60. Fue un predecesor del videoclip, ya que era algo similar a las gramolas (Jukeboxes) pero con un visor de imágenes en 16mm que animaban la canción elegida. Según he encontrado en Papel Contínuo, a su vez los scopitones son una evolución de los soundies (éstos sí son americanos).

Los vídeos que vamos a ver a continuación se los debo a mi amigo y gran descubridor Julio, él a su vez le agradecerá eternamente a su profesor de Teoría y Crítica del Cine Contemporáneo, Roberto Cueto -al que tuvimos el gusto de invitar a este seminario-, que un día en clase les habló de estas perlas.

Calendar Girl

Curioso que Neil Sedaka se rodee de estas bellas señoritas no siendo él precisamente atractivo. ¿Habéis prestado atención a la chica de ’agosto’?. El casting de las bailarinas no lo hizo Hitchcock.

La Passionata

Sin palabras…

%

comentarios

comentar
Jane dice:

Jijiji… a mí también me mandó los vídeos… son increíbles.

En cuanto a lo de aprender la técnica para luego olvidarla, es (a mi parecer) la mejor forma de aprender y hacerla tuya. Supone una serie de problemas con algunos profesores que no entienden ese método de prendizaje, pero bueno, acaban pasando cosas curiosas (como por ejemplo, leer una teoría de «x» autor, interiorizarla, quedarte con lo que te aporta algo a tu forma de construir y desechar lo que no… a partir de ahí, instrospección y profundizar… y cuando lees a un autor «y» que avanzó desde la misma teoría, sorprenderte con que habéis llegado a conclusiones bastantes similares [lo cual suele provocar en mí una sensación de, como yo la llamo, conejo de Alicia a.k.a. «llego tarde, llego tarde» … podría llamarse así, «síndrome del conejo de Alicia»… porque «síndrome del conejo» puede dar lugar a malentendidos múltiples…] fin del paréntesis).

Ala, a interiorizar para poder proyectar después… y disfrutar con los scopitones…

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Bambola
El blog La Bambola está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: