A veces se encuentran joyas que hay que compartir, a veces te da por buscar en la red sobre algo que ya habías visto hace años, a veces los enlaces son la herramienta que te activa la memoria y el conocimiento. ¡Viva la hipertextualidad!
Tarde de resaca que cada vez se disipa más. Al final de la tarde me animo a buscar alguna cosa en internet y a la vez nada en concreto.
Vivan los enlaces y la hipertextualidad que hacen que saltemos de un lado a otro. Mi ruta empieza en el blog de Jessi, atemporal.wordpress.com. En su último post hay un enlace a otro artículo escrito también por ella hace unos días, habla del caso Madeleine Z. y la eutanasia. Ilustrando esas palabras, un vídeo de Jacques Brel.
Esto me hace recordar que en una obra de teatro que hicimos en COU, Collage , usábamos un tema del cantante belga: valse a mille temps. Mientras sonaba la música Cecilia y yo nos enzarzábamos en una pelea muy física hasta que ella me mataba, todo era a cámara lenta y al ritmo de la música. Era muy cómico. ¿Cómo hasta ahora no había buscado algo sobre esta canción en internet? Aquí está el vídeo, que por cierto me encanta:
Al escuchar esta melodía francesa mi mente sigue conectando: Miss Emma!. Hace unos días buscaba música libre en jamendo.com para editar un vídeo y descubrí a esta niñita francesa, divertida y con aire pop e inocente. Podéis conocer más en http://www.myspace.com/emmanaveira.Éste es el vídeo de la canción J’ai avalé une mouche, de su álbum Une glace au citron.
Más quisieran las mariaisabeles españolas hacer esto, por muchas entradas en la wikipedia que tengan.
Al ver el vídeo de Miss Emma en dailymotion, observo que salimos en la portada con Biacs Puags 2 como vídeo destacado, wow! Aquí está la captura de pantalla por si acaso cuando leáis esto ya no está.
Sigo curioseando y se me cruza, no sé cómo, un videoclip de Sr. Chinarro: Del montón, de su último y muy recomendable disco El mundo según. Me parece una maravilla y necesito compartirlo:
Poco tiempo el que he estado hoy enredada, pero totalmente aprovechado. Ya he compensado mi sentimiento de culpa de domingo (necesario) apoltronado.
Parece que la semana en la televisión arranca vacía de contenido. Ya no confiamos en la televisión como antes o quizás nos la creemos tanto que ahora es cuando comienza la verdadera alienación. Poco que ver o mucho malo que rechazar. He intentado detenerme ante la lluvia de programas/castings que nos inunda. Si la televisión estatal es así…cómo están las autonómicas? Esto es un ejercicio de conciencia televisiva.
Dice la wikipedia que el zapeo o zapping es el acto de saltar programación o canales en la televisión y que nació con la aparición del mando a distancia, en el año 1956.
Según los expertos se produce un cambio en el papel del espectador y su relación con la televisión, en concreto en el espacio-tiempo.
Además nos diferencian entre 4 (absurdos) conceptos, que me enseñaron en la facultad y que mi memoria retuvo sin ningún sentido.
Zapping es la acción que realizan los telespectadores cuando están viendo un programa de televisión y cambian tan sólo cuando llega la publicidad. Podríamos definirlo brevemente como huir de la publicidad.
Flipping: se produce cuando cambiamos de canal cuando no nos interesa el programa que estamos viendo.
Zipping: cuando grabamos en video una emisión y al visualizar esa grabación aceleramos la publicidad.
Grazing: se produce cuando visualizamos varios programas a la vez.
Hecha esta aclaración innecesaria que me apetecía hacer, para que este artículo tuviera algo de fundamento, prosigo a relatar mi zapping de una noche cualquiera en la televisión analógica-pública-y-privada española, no sin antes preguntarme algo: ¿viene entonces el término flipado de ’flipping’?…
Ayer, la noche del lunes, decidí abandonar el ordenador y entregarme a mi querida y últimamente no tan deseada televisión. Durante un buen rato, incluso en el periodo en el que cené, llevé a cabo un cansino flipping que desembocó en levantarme, coger una libreta -claro, si hubiera tenido encendido el ordenador…- y anotar ideas, que a su vez han ido a parar a este artículo. Las parrillas estaban que ardían, mejor me dejo de chistes malos y explico según cadenas.
– TVE1. Herederos. No he tenido ocasión de verla aún, sinceramente tampoco me interesa, ya me emborraché de los vinos de la Señora Chaning en su época con Falcon Crest. Sólo diré que me gustó la fotografía de la serie.
– La 2. Dedicaron su sesión de cine a Mi nombre es Joe, película del director Ken Loach. Aquí había dos problemas: 1) No me gusta ver una peli empezada y 2) cuando veo un film pasadas las 22.00 me quedo frita.
– Antena 3. El síndrome de Ulises. Por lo poco que he visto de esta nueva apuesta la cadena me parece una serie poco realista, los decorados no son creibles y Miguel Ángel Blanco no cuela como un joven médico en un intento de comedia de enredos. Falso, muy falso.
– Cuatro. Tienes talento. Viva el entretenimiento, los del color rojo son fans de los formatos casting+ridículo+fama, aunque ellos quieran revestirlo de opción de calidad.
– Telecinco. CSI. Aunque haya a quien le parezca mentira nunca he visto esta serie, me siento igual de rara cuando digo que no me gusta la coca cola, la cerveza o el café. Es más, me suenan los nombres de sus personajes, pero gracias a Homozapping.
– La Sexta. Cine de Van Damme. Sin comentarios.
– Canal Sur. Planta 25. Una serie cuya trama también está ambientada en negocios familiares. Cuando he buscado información sobre el espacio me ha encantado ver que el productor ejecutivo es ni más ni menos que… ¡Jose Luis Moreno!. Cuando me acercaba al número en el que en mi casa tenemos sintonizado el canal autonómico (no está entre los nueve primeros) cruzaba los dedos de la otra mano para encontrarme el spin-off de Arrayán (serie que tampoco he llegado a ver nunca, pese a que el 50% de mis compañeros actores tuvieran algún episódico como mínimo). Hablo de Rocío casi madre. Si queréis saber más sobre el significado de ese título aquí encontraréis algo.
– Canal 2 Andalucía. También cine, Historias de Filadefia. Esto me hace recordar que me encanta Katherine Hepburn y que tengo que ver más cine clásico. Me enfado y si sumamos los otros dos problemas de ver una película en estas condiciones…
¿Lo tenía difícil? Me quejo demasiado, si descartamos las 3 películas, la serie de falsos decorados, y las otras que no me interesan, solo había una cosa que ver: Tienes talento. (Os habréis dado cuenta de que esto era una excusa, tenía ganas de verlo, a ver con qué me encontraba). En menos de una hora vi, entre otras cosas, a una chica que bailaba exageradamente por su ídolo Michael Jackson, a otra que cantaba techno-ópera y que al no ser elegida echó una maldición a todo el auditorio, niños pequeños haciendo de todo aunque algunos no supieran casi ni hablar y a un chico ciego -por lo cual se supone que tiene que tener más talento- haciendo un monólogo tipo stand-up comedy. Me quedé pasmada.
No es que éste sea el primer programa que intenta buscar eso del talento en un campo tan abierto. Recuerdo cómo en los años dorados de Telecinco se emitía Bravo bravisimo, especializado en niños con facilidad para las artes musicales. Pero claro, no eran tan divertidos como ahora, algunos eran más clásicos y tocaban el violín y otros tiraban más por caminos más underground.
Una de las componentes del jurado que decide en este inmenso casting es Natalia Millán, actriz y bailarina y no entendí su rol en el concurso. Parecía una mujer normal, cabal, sincera…a veces parecía que se le pasaba por la cabeza ’¿qué coño hago yo aquí?’. No creo que le dé juego al programa, pero eso me gusta.
Yo voy al casting, ¿y tú?
El casting ha subido como la espuma, hace unos años era un tecnicismo del mundo del espectáculo y ahora..es lo más!
Creo que existe una fiebre muy insana de ser famoso cueste lo que cueste y encima, y en la mayoría de los casos, aplicando la ley del mínimo esfuerzo. Abrió la veda de esta nueva etapa el gran Operación Triunfo y formatos como los de Fama, a bailar, Factor X, Tienes talento, El rey de la comedia, Hijos de Babel, Tú sí que vales y un largo etcétera, se han apuntado a la lista. Lo que llama la atención, más incluso que el propio contenido del programa, es la emisión del casting. Es ahí donde realmente quiere verse la gente, al parecer a la mayoría de españolitos les encanta pasar por una prueba ante los ojos de los demás y tener que aguantar a los jueces de turno. Incluso iniciativas como las del programa En construcción de TVE1 hacen que nos paremos a pensar.
Soy actriz y puedo asegurar que un casting no suele ser una de las cosas que más le guste hacer a un actor. Suelen ser pruebas absurdas, donde no tienes oportunidad de demostrar todo lo que has pretendido. Pero además de todo esto, un casting no es llegar con un número y empezar a hablar o a interpretar. Lo más común es que te avisen con algo de antelación y que tengas que llevar un texto aprendido o como mínimo te documentes sobre el producto que vas a promocionar o el director para el que vas a hacer la prueba.
El casting ya no es lo que era. De esto y de otras preocupaciones habla el corto documental de Koen Suidgeest, Casting .
No hablo de que se les quite trabajo a los actores, ni mucho menos! Hablo de dignidad, de respeto y de la riqueza de nuestro tiempo.
Televisión andaluza. ¿Calidad?
He hablado antes de la televisión autonómica andaluza. De todos es sabido que Canal Sur, la cadena regional más veterana en nuestra comunidad, es la tele de la 3ª edad, pero años más tarde vería la luz Canal 2 Andalucía, precisamente en 1998…
Ésta pretende dar cabida a los contenidos más culturales y alternativos, viene a ser a Canal Sur lo que La 2 a TVE1.
Poco a poco vemos cómo formatos innovadores y contenidos especialmente interesantes se meten en el bosillo a los espectadores, curiosamente de una media de edad mucho más inferior que la habitual en La primera de Andalucía.
Espacios como Andaluces por el mundo o Colga2 con Manu refuerzan la parrilla con guiones divertidos, una pizca de autocrítica y menos miramelombligo. De todas maneras no puedo pasar por alto que series como Arrayán, emitida en Canal Sur, han servido para que muchísimos actores hicieran sus primeras interpretaciones ante la cámara, convirtiéndose casi en una escuela.
Aún tenemos que luchar contra los tópicos, cada uno hace lo que puede, pero confío en la calidad televisiva en Andalucía.
Y yo que empecé hablando del zapping…he creado un meta-flipping con este texto. Aunque parece que se avecinan mejores tiempos para la caja tonta aún queda mucho por hacer y por esperar…
Me ha encantado rebuscar en mis fotos y en mi memoria de hace 10 años para contestar a la meme de Rubén ¿Dónde estabas tú en 1998?. Años de instituto, teatro, los primeros ordenadores, disfraces y un diario, al que debo agradecerle todos los detalles que he vuelto a recordar… Y parecía que 1998 estaba ahí al lado…
Los 16 puede ser una buena edad para definir qué es una chica en la edad del pavo. Sí, en 1998 dejaba de ser una quinceañera para llegar al número par, no al tan anhelado 18, pero ya quedaba menos para ser ’adulta’.
Me levantaba por las mañanas de un salto para ir a clase (2º ó 3º BUP, depende el mes del que hablemos), ir al instituto era de lo mejor que me podía pasar. Era una alumna completa, no estudiaba demasiado, era de las confiadas, sacaba muy buenas notas, pero también me llamaban la atención en clase a veces por charlar o por estar pensando en las musarañas. Ese año llegué a contestarle con mala leche a mi profesora de Latín, la gran Ana Reyes…en latín!! (Psitacus, furcifer!!!).
Ahí comencé a conocer qué es la hiperactividad, probé con el teatro y compaginaba los ensayos de 3 grupos! En Los Padres Blancos representamos Jojo, historia de un saltimbanqui , de Michael Ende, con el grupo de mi instituto, El Paredón, montamos La Dama del Alba , de Alejandro Casona y como mi hermana me ’coló’ en el grupo de su escuela, actué en el grupo VAUJAUS de la ETSA de Arquitectura en Jesucristo Superstar! Ya pronto surgiría un grupo que me marcó: La tasca teatro y ya un año después estrenaríamos Collage, escrita y dirigida por Antonio Rincón-Cano.Sin darme cuenta decido que no puedo prescindir del teatro y las artes escénicas haga lo que haga.
1998 es el año en que tengo mi primer novio medio en serio! Cursilerías, romanticismos y enfados por tonterías a punta pala.
1998 es el año de la mudanza. Después de nacer y criarme en mi barrio de toda la vida, mis padres deciden mudarse a otro barrio apenas un kilómetro más lejos: la Oliva, en plenas puertas del Polígono Sur, junto a Manuel Fal Conde y acompañanada de ’el arte de las Tres Mil’…¿Quién me iba a decir a mí que unos años más tarde compartiría bloque con un vecinito a primera vista muy peculiar?
Hace también 10 años que entré por primera vez en un estudio de radio (los de Canal Sur Radio); me hicieron una entrevista (no recuerdo por qué a mí) en representación de los alumnos del Fernando de Herrera para expresar nuestra desaprobación ante las nuevas normas de nuestro instituto público: prohibido comer chicles, prohibido comer pipas, prohibido llevar tatuajes- ni que fueran de quita y pon-, prohibido raparse por no parecer un neonazi…y un largo etcétera.
1998 es una año más en mi diario, que escribí desde 1995 hasta 2003, y en el que escribía cosas tan interesantes como ésta:
«Ya me dejan hasta la 1.30h. (Por el otro día, que fui a Puerta Triana y me di un lote de bailar en el URU). Hoy he visto en el cine ’Cha cha cha’ y me ha gustado mucho. Tengo ganas de conocer a gente»
1998 era el año de las juergas obligadas (aunque restrictivas y/o restringidas por papá y mamá), no quería perderme nada, y ahora que hago lo que me da la gana sin tapujos las salidas nocturnas no es algo que practique con asiduidad…
También me las daba de cultureta y opinaba en mi diario lo que veía en el cine.
Me encantaba pasar el rato con mis amigos, disfrazarme y hacerme fotos tipo book, para contárselo a todo el mundo, revelarlas en menos de tres días y llevar el álbum en la mochila, como el que no quiere la cosa, el lunes a clase.
Recuerdo millones de cosas, muchas de ellas tan lejanas a lo que vivo ahora…pero por otra parte siento muchas mañanas esas fuerzas de cuando iba a clase. Mucha de las cosas que antes me gustaban las sigo haciendo ahora. Como me dicen algunos: «vives entre el instituto y un concurso de televisión…»
Envío esta meme a 5 blogs que me encantan. ¿Qué hacían sus autores en 1998? Me pica la curiosidad:
Almacén
A best truth, el blog de Puño
Así se fundó carnaby street
La Última Inocencia
Dadanoias
Gracias!
Canned Heat no es el título de la primera canción y principal del cuarto álbum de Jamiroquai, Synkronized. Canned Heat es una banda de blues-rock/boogie formada en Los Ángeles en 1965. Ten years after y Crosby, Still & Nash molan mucho. Éstos fueron algunos de los grupos que conocí a raiz de su participación en el Woodstock’69, aquel festival de los tiempos en que el ser humano era bueno y salvaje.
Hace varios años que cayó en mis manos el dvd del documental del Festival de música y arte Woodstock’69, Tres días de paz y música (Michael Wadleigh, 1970). Me lo grabó mi ’gran primo de Cádiz’ y es uno de los mejores regalos que me han hecho. Cuando me lo entregó sentí como si me cedieran un trozo de historia de la música y de la antropología, como si me estuviera confiando un gran secreto o un cuento que nadie más sabe.
Evidentemente (y por suerte) esto no es así y siempre que puedo grabo y vuelvo a grabar el dvd para pasárselo a alguien. La última afortunada ha sido la madre de Rubén, que vivió en plena adolescencia la decadencia de todos los genios que se convirtieron en mitos en los 70.
El festival se realizó en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969. Canned Heat actuó el sábado 16 de agosto ante un millón de personas.
Canned Heat, A Change Is Gonna Come/Leaving This Town at Woodstock’69.
Otros temas como Let’s work together descubren el lado más improvisado de este grupo, son ritmo puro!
El mito del buen salvaje
Decía Rousseau que el hombre es bueno por naturaleza, es lo que se conoce como el Mito del buen salvaje.
No conocí a los espectadores del Woodstock, ni siquiera a sus hijos ni a ninguno de sus nietos, pero los más de 180 minutos que conforman la cinta me hacen dudar de si eso sucedió realmente alguna vez.
Está claro que sí, que sólo son pensamientos de desconfiada, pero me resulta increible ver por fin a esos hippies, tan caricaturizados en fiestas de disfraces, en televisión y en Cuéntame como pasó.
Eran ellos, era real y todo eso estaba pasando y sorprendentemente está recogido a modo de documental, montado por Martin Scorsese y que ganó de un Oscar.
¿Hasta qué punto se aborrece ahora una guerra? ¿Disfrutamos más los porros que aquellos que empezaban a coquetear con las drogas alucinógenas? ¿Podríamos bañarnos desnudos en un lago con gente que no conocemos?
Ayer vi una vez más este film, y siempre me da que pensar. Ya sé que no será así, pero parece que los hombres, mujeres y niños que pasaron por este festival eran libres.
Se te pasó el arroz para ser un mito
El cartel de Woodstock’69 está considerado como uno de los mejores de la historia: Jimi Hendrix, Santana, The Who, Jefferson Airplane… y muchos más.
Muchos de los artistas que participaron son ya mitos, otros no tanto y otros simplemente son grandes estrellas del rock que aún siguen vivas, pongamos como ejemplo a Joe Cocker. ¿Cuáles son las diferencias entre Cocker y Janis Joplin? Además de las obvias, es que él sigue cantando (increíblemente ya tenía esa voz con 25 años, cuando tocó en el rancho) y que ella murió por sobredosis de heroína a los 27 años.Esto convierte a Janis en una artista con un legado que ceder, ya que desapareció repentinamente en pleno apogeo de su carrera musical. La Joplin se convierte así en el símbolo femenino de la contracultura de los años 60.
Joe Cocker, por el contrario, ya encontró el clímax de su trayectoria. Cuando muera lo habrá hecho en el momento «preciso» (si me permitís el juego negro de palabras).
Hacía tiempo que estos pensamientos me rondaban por la cabeza y ahora que los he plasmado aquí no sé cuál es la conclusión que saco, solo sé que me gustaría haber estado allí y vivir esos momentos…y que Janis Joplin es una de las mejores sensaciones que se han cruzado en mi camino.
Janis Joplin, Work me lord at Woodstock’69
Paz y música…
La ruta natural es un cortometraje dirigido por Álex Pastor en 2004. Toma como eje un palíndromo (su título se puede leer igual del derecho y del revés) y a partir de ahí juega con el tiempo…o más bien respeta su naturaleza lineal, pero lo vuelca en sentido contrario. De lo actual, el presente, el ahora, a lo antiguo, lo pasado, lo anterior.
Acabo de encontrar este corto en La última inocencia, lo he visto, aún sin tener ganas de ver vídeos esta noche y me ha producido curiosidad y una sonrisa.
No es que sea noticia (La ruta natural está producido en 2004 por Escándalo Films), pero cada cierto tiempo consigue rozar las altas esferas del panorama audiovisual y cinematográfico (Mejor Corto Internacional, Sundance Film Festival en 2006, Nominado al Mejor Cortometraje de Ficción en la XIX edición de los premios GOYA, etc). Si es que lo que sale de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Cataluyna (ESCAC) no es moco de pavo…
Según escribió en su día Javier Ocaña en Cinemanía:
[El autor] reflexiona sobre el sentido de la vida y cuenta marcha atrás (también las imágenes) la existencia de un hombre (interpretado por Pere Ventura), lo que da a su pieza una descomunal potencia visual.De este modo, no sólo David y Laura, los protagonistas, se convierten en Divad y Arual, sino que la mayoría de las vivencias, desde las más cotidianas hasta las más trascendentes, cobran un nuevo sentido.
Sí que es cierto que la estética del rebobinado está en auge, pero aún así me ha gustado ver esto esta noche.
¿Por qué las fotografías antiguas tienen ese encanto especial? Aún siendo instantáneas, sin intención profesional, sin los más mínimos conocimientos de encuadre, iluminación…¿Será el aspecto de quienes están retratados? ¿la moda? ¿el color gastado de la propia foto?Estos son los flickrs vintage que visito. ¡Estoy enganchada!
Desde hace un tiempo comencé a descubrir una red de flickrs con gran contenido vintage: anuncios de los años 50, 60 y 70, moda, dibujos, fotos antiguas…
El flickr de Miss Retro Modern es interminable. Sets como el de Vintage Patterns and Fashion me chiflan!
Mango Falls cuenta ya con 200 fotos con historia que conforman el proyecto con el mismo nombre.
La siguiente galería parece haber fotografiado la memoria colectiva de varias generaciones: El Estratográfico.
Especialmente recomendables el set retronomatopeya o Old Urban Stuff.
La mayoría de los álbumes de Leifpeng también se nutren de la estética retro. Y también algunos de Manches Solares; su infancia, publicidad y rock’n’roll y las pussycats de hace más de 40 años…
Por cierto, en este último flickr hay un set llamado found photo, unknow people…esto lo habría podido hacer Nino Quincampoix, que curiosamente acaba de salir en Cuatro…
Fin de semana de cultura a presión. Dicen que sarna con gusto no pica. Qué bien se siente una cuando aprovecha el tiempo y ve en dos días un par de exposiciones que acababan ya! Dibujos, animación, vídeo, plastilina y mucho mensaje. Hablando de exposiciones…
No soy de las que lo deja todo para última hora, pero cuando a veces pasa la adrenalina trabaja un poquito y eso es de ser considerada. Este fin de semana ha sido activo en el plano cultural fuera de casa, el calendario se llena de actividades en el invierno sureño…bienvenidas sean!
Geopoliticas de la animación
Desde finales de septiembre (y hasta hoy) ha estado presente esta exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El contenido era bastante extenso y fue una pena no poder verla con más detenimiento por falta de tiempo. El conjunto de estas obras de varios autores nos adentraba en el mundo de la animación y las relación que ésta puede tener con los conflictos políticos, teniendo presente la geografía como nexo.
Las temáticas abordadas son múltiples: sociedades postcoloniales, flujos migratorios, críticas a políticas autoritarias y totalitaristas, la crisis ecológica, las consecuencias de la guerra, la fiebre del consumismo, pero también el desapego familiar, la inquietud existencial en las megalópolis contemporáneas, (…)
Varios formatos (animación digital, animación en plastilina…) y autores contemporáneos y clásicos (entre ellos Segundo de Chomón, cuya obra Les Kiriki, Acróbatas japoneses de 1907 se encontraba allí):
Sobras Maestras
Sesión de dibujos satíricos del genio Miguel Brieva en la Sala Imagen. Esta exposición se enmarca dentro del 8º Encuentro del comic y la ilustración. Una pequeña muestra de la inquietante imaginación distópica del dibujante…Cuando observábamos sus láminas parecíamos personajes de esas historias…riéndonos de lo más miserable, del futuro que llega…
Mala noticia, también terminó hoy.
Frida, la gran ocultadora
Ya he hablado de ella por aquí y por allá, me encanta que Frida Kahlo sea noticia. A partir del 20 de diciembre el Ayuntamiento de Sevilla recoge una selección de 53 fotografías que retratan a la pintora mexicana. Esto contribuye a la «Frida Fever» que ha empezado a asolar desde hace un tiempo a esta parte (ropa, arte urbano…), yo misma tengo un precioso bolso!
(fotografía de E. Weston)
Para Frida la fotografía fue una disciplina fundamental (su padre, Guillermo Kahlo, era fotógrafo) y le infuyó «hasta el punto de que planificó meticulosamente con Lola Álvarez Bravo el retrato de su propio funeral».
¡No hay que perdérselo! Más info aquí.
Desde hace 10 años hemos sido sacudidos por una oleada de noticias y sucesos relacionados con la violencia hacia mujeres por parte de sus propias parejas. Desgraciadamente los datos son tan desorbitados que parece que estos hechos son fruto de finales del siglo XX. Pero la violencia machista ha existido siempre y hasta principio de los noventa era algo que se encontraba inserto en nuestra publicidad y televisión con total normalidad. ¿Quién dio la voz de alarma?
Creo que los términos violencia doméstica y violencia de género son equívocos. El primero porque el adjetivo lo califica de una manera errónea, dando a entender que esas acciones tienen lugar en un contexto limitado: en casa. El segundo porque la mujer no es un género, si es que se refieren a este concepto por la parte gramatical…No es que hable mucho de estos temas, pero prefiero usar violencia machista o malos tratos.
La mujer en la publicidad
Si comparamos la publicidad de hace décadas con la que existe actualmente el machismo ha sido una de las características principales. Aún sigue estando presente, solo que ahora, en algunas ocasiones, el machismo se critica (en otras todavía la mujer sigue siendo un reclamo sexual y un estereotipo).
Este anuncio de Coñac Soberano lo sintetiza. No sé el año de su producción, pero me imagino que semejante guión y esas imágenes pertenecerán a los primeros años de la década de los 60.
En 1994 el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales crea el Observatorio de la Publicidad Sexista, con el fin de dar respuesta a la creciente demanda social con relación al tratamiento publicitario que se realiza de la imagen de las mujeres. Su objetivo era eliminar todo tipo de mensajes discriminatorios en publicidad.
Con el paso del tiempo también ha acogido denuncias de imágenes degradadas de la mujer en varios medios de comunicación, por tanto pasó a llamarse Observatorio de la Imagen de las Mujeres. Pincha aquí para descargarte el documento de la Comisión asesora de la imagen de las mujeres en publicidad y los medios de comunicación.
Vídeo «20 años trabajando por la igualdad»
En televisión, lo más normal
En programas como «Lo que necesitas es amor» de Antena 3, donde se empeñaban en hacer que las parejas se dieran una segunda oportunidad, hubo ejemplos claros de maltrato y no porque yo lo intuyera, si no porque era algo normal y explícito. Frases como: «Yo vuelvo contigo pero si no me pegas más» y perlas similares se dijeron en la famosa caravana del amor (testigos fueron Isabel Gemio y Jesús Puente).
Desde mediados de los 90 el gobierno toma cartas en el asunto y realiza campañas en contra de la violencia, algunas más afortunadas que otras, pero todas haciendo frente común al problema.
Humor…¿negro?
Fue uno de los hits del dúo humorístico que probablemente alcanzó más popularidad en los años 80 y 90: Martes y Trece. Su célebre «mi marido me pega» data de 1991. No recuerdo ninguna queja ni revuelo al respecto, es más, incluso usaba la frase de moda en alguna ocasión (tenía 9 años). ¿Cómo nos causaba risa? Evidentemente ninguno de los dos lo haría ahora…pero en esa época pasó desapercibido como un scketch más…
Vamos poquito a poco…
El diario americano The Washington Post propuso una experiencia para saber si somos capaces de reconocer la belleza sin la ayuda del contexto. Contactó con Joshua Bell, que el día anterior había tocado a más de 100 euros la butaca para llevar a cabo un experimento. El diario El mundo ha inicado algo similar…con Nacho Campillo.
Hace tiempo que leí en Almacén un artículo que me pareció bastante curioso. Julio escribía sobre el Experimento Bell:
El diario americano The Washington Post propuso una experiencia para saber si somos capaces de reconocer la belleza sin la ayuda del contexto. Contactó con Joshua Bell, que el día anterior había tocado a más de 100 euros la butaca y este no sólo aceptó entusiasmado a tocar en el metro, sino que insistió en llevarse su valioso Stradivarius.
Los resultados fueron desoladores: tras 43 minutos de concierto, 1070 personas pasaron por delante de Bell. No hubo corrillos ni admiración. 27 personas le dieron dinero, un total de 32 dólares.
Ver vídeo aquí
Ahora – es una forma de hablar, esto pasó hace ya días, pero a veces vivo en una burbuja – El mundo ha intentado hacer lo mismo en el metro de Madrid, pero con otro estilo: el conejillo de indias ha sido Nacho Campillo, componente de Tam Tam Go.
Nacho no recaudó ni un euro. Podéis leer la noticia completa.
La redactora, y según Julio la artífice de la idea es Silvia Grijalba «novelista, periodista, poeta, ensayista y autora de letras de canciones (entre otras cosas)«. Como veis es una mujer pluriempleada, (para Julio algo más), no lo digo yo, lo dice su web, en la que por cierto leo:
Como letrista ha escrito para Ricardo Teixidó, Justo Bagüeste, Susana Cáncer y es la coletrista del disco “Lo Eterno es lo que más dura” y de “El Futuro ya no es lo que era” de Javier Colis y Las Malas Lenguas, donde utiliza el sobrenombre de Marina Radis, en ese grupo también toca el theremin.
Hombre, Silvia, tuve el placer de verte en Nocturama…
Titular que aparece esta mañana en el perióico: «Israel insta a Disney a que demande a Hamas por plagiar a Mickey Mouse». ¿Qué hará la vieja compañía de Walt? Imaginemos que finalmente se animan, como dicen. Sería una buena oportunidad para hablar de trapos sucios. Las creaciones animadas que arroparon la infancia de tantos guardan algún que otro secreto…
Esta mañana he echado un vistazo al Diario de Sevilla y en la sección de Internacional leo lo siguiente:
Israel insta a Disney a que demande a Hamas por plagiar a Mickey Mouse.
La noticia tiene guasa. Leyendo ya en más profundidad apunto varios detalles:
Hamas difundió recientemente en la televisión Al Aqsa, leal al movimiento islámico, un programa protagonizado por un roedor gigante de color blanco y negro, llamado Farfour (Mariposa), similar al popular Mickey.
(…)
La polémica difusión del programa llevó al grupo Hamas a acabar con el personaje y en un episodio especial Farfour fue golpeado hasta la muerte por un actor disfrazado de un oficial de seguridad israelí.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Majali Wahaba, ha animado a Disney a que estudien si sus derechos de propiedad intelectual han sido violados por Hamas, quieren saber si Farfour es un plagio de Mickey Mouse.
La primera imagen que ha parecido en mi mente ha sido esta mítica estampa (y por supuesto impactante) del gran Banksy:
Pero enseguida recordé la historia del Kimba, el león blanco, una obra de Tezuka Osamu creada en 1965. Curiosamente es muy parecida a «El rey león» de 1994.
Según la información «la hija de uno de los propietarios de la compañía indicó que Disney tomará medidas punitivas contra el movimiento islámico«. Estaría bien que alguien le echase en cara que si Farfour es como Mickey, Kimba es como Simba (además menudo derroche de creatividad a la hora de buscar un nombre).
Más info en www.kimbawlion.com.
Y ya puestos a plagiar ¿qué decís de esta imagen?