La Bambola
08.01.2008

Reflexiones sobre Woodstock’69

por comcinco

Canned Heat no es el título de la primera canción y principal del cuarto álbum de Jamiroquai, Synkronized. Canned Heat es una banda de blues-rock/boogie formada en Los Ángeles en 1965. Ten years after y Crosby, Still & Nash molan mucho. Éstos fueron algunos de los grupos que conocí a raiz de su participación en el Woodstock’69, aquel festival de los tiempos en que el ser humano era bueno y salvaje.

Hace varios años que cayó en mis manos el dvd del documental del Festival de música y arte Woodstock’69, Tres días de paz y música (Michael Wadleigh, 1970). Me lo grabó mi ’gran primo de Cádiz’ y es uno de los mejores regalos que me han hecho. Cuando me lo entregó sentí como si me cedieran un trozo de historia de la música y de la antropología, como si me estuviera confiando un gran secreto o un cuento que nadie más sabe.

Evidentemente (y por suerte) esto no es así y siempre que puedo grabo y vuelvo a grabar el dvd para pasárselo a alguien. La última afortunada ha sido la madre de Rubén, que vivió en plena adolescencia la decadencia de todos los genios que se convirtieron en mitos en los 70.

El festival se realizó en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969. Canned Heat actuó el sábado 16 de agosto ante un millón de personas.

Canned Heat, A Change Is Gonna Come/Leaving This Town at Woodstock’69.

Otros temas como Let’s work together descubren el lado más improvisado de este grupo, son ritmo puro!

El mito del buen salvaje

Decía Rousseau que el hombre es bueno por naturaleza, es lo que se conoce como el Mito del buen salvaje.

No conocí a los espectadores del Woodstock, ni siquiera a sus hijos ni a ninguno de sus nietos, pero los más de 180 minutos que conforman la cinta me hacen dudar de si eso sucedió realmente alguna vez.

Está claro que sí, que sólo son pensamientos de desconfiada, pero me resulta increible ver por fin a esos hippies, tan caricaturizados en fiestas de disfraces, en televisión y en Cuéntame como pasó.

Eran ellos, era real y todo eso estaba pasando y sorprendentemente está recogido a modo de documental, montado por Martin Scorsese y que ganó de un Oscar.

¿Hasta qué punto se aborrece ahora una guerra? ¿Disfrutamos más los porros que aquellos que empezaban a coquetear con las drogas alucinógenas? ¿Podríamos bañarnos desnudos en un lago con gente que no conocemos?

Ayer vi una vez más este film, y siempre me da que pensar. Ya sé que no será así, pero parece que los hombres, mujeres y niños que pasaron por este festival eran libres.

Se te pasó el arroz para ser un mito

El cartel de Woodstock’69 está considerado como uno de los mejores de la historia: Jimi Hendrix, Santana, The Who, Jefferson Airplane… y muchos más.

Muchos de los artistas que participaron son ya mitos, otros no tanto y otros simplemente son grandes estrellas del rock que aún siguen vivas, pongamos como ejemplo a Joe Cocker. ¿Cuáles son las diferencias entre Cocker y Janis Joplin? Además de las obvias, es que él sigue cantando (increíblemente ya tenía esa voz con 25 años, cuando tocó en el rancho) y que ella murió por sobredosis de heroína a los 27 años.Esto convierte a Janis en una artista con un legado que ceder, ya que desapareció repentinamente en pleno apogeo de su carrera musical. La Joplin se convierte así en el símbolo femenino de la contracultura de los años 60.

Joe Cocker, por el contrario, ya encontró el clímax de su trayectoria. Cuando muera lo habrá hecho en el momento «preciso» (si me permitís el juego negro de palabras).

Hacía tiempo que estos pensamientos me rondaban por la cabeza y ahora que los he plasmado aquí no sé cuál es la conclusión que saco, solo sé que me gustaría haber estado allí y vivir esos momentos…y que Janis Joplin es una de las mejores sensaciones que se han cruzado en mi camino.

Janis Joplin, Work me lord at Woodstock’69

Paz y música…

5

comentarios

comentar
Cardo dice:

Tengo un pequeño ensayo (de bolsillo) de un sociólogo sobre la «fiesta», te lo voy a prestar. Uno de los capítulos trata sobre el primer Woodstock, hace un repaso interesante a los tres días en plan historia documental y sociológica, y después recoge su legado (unos 20 años hacia delante). El resto de capítulos también es interesante (las celebraciones de los siervos en la edad media, los orígenes del Carnaval de Venecia…).

la bambola dice:

Vaya, qué buena pinta! Directo a mi del.icio.us con la tag ’regalos’. Gracias Cardoo!

Es muy interesante cómo «llegó» eso a España, lo que llegara claro. Pero las jornadas libertarias de barcelona que grabaron la gente de Video NOU. yo he sentido curiosidad por este tipo de cosas siempre, por eso te recomiendo «Los 70 a destajo» del director de Ajoblanco, la revista contracultural por excelencia en España… yo me bebí el libro este verano.

la bambola dice:

Me encanta que me recomendéis tantos libros! ya me los iré comprando 🙂 por qué será que el pasado siempre me parece tan potentemente atractivo?

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Bambola
El blog La Bambola está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: