PetroGlifo
17.02.2013

Me acuerdo de Gdeim Izik

por pedrojimenez

Este es uno de los vídeos que suelo utilizar, de manera recurrente, en vídeos y audioacciones de voluble. Me impactan estas imágenes. Pero más allá del impacto tenemos que seguir denunciando que a un país antidemocrático como Marruecos se le permitan estas cosas. Sobre Gdeim Izik puedes leer aquí.

Hoy, 17 de febrero de 2013, ha salido el veredicto del juicio militar del día de este vídeo. 8 cadenas perpetuas, 4 condenas a 30 años y 7 a 25 años de prisión, entre otros a personas que solo luchan por dejar de ser colonia. ¿Hasta cuando?

06.02.2013

¿Aprender en el centro comercial?

por pedrojimenez

Aquí tenéis el «correo electrónico» de febrero en Cuadernos de Pedagogía. Dentro de la sección Historias Mínimas escribo esta columna titulada «Ni apocalíptico ni integrado». Ver en PDF

Hola:

Supongo que con el título de la columna ya sabes por dónde va. Sí, me refiero al libro de Umberto Eco que juega a una especie de ping-pong entre diferentes visiones de la cultura y el conocimiento. Creo que ni somos apocalípticos ni estamos integrados, sino que a veces somos un poco más de una cosa y luego de otra. En verdad quería preguntarte por los massively open online courses (MOOC). Esto de los cursos masivos, abiertos y a través de Internet, se ha puesto muy de moda. La tasa de abandono es alta, yo me apunté a uno y lo abandoné. Tenía curiosidad, pero cuando vi que aquello era una plataforma más fácil y más “social” me eché para atrás. He estado leyendo últimamente y he descubierto cosas, pero sigo teniendo dudas sobre el tema; quizás tendría que haber seguido en el que me apunté. Pensaba que esto de los MOOC se lo había inventado alguna empresa de cursos en línea.

¿Sabías que el origen está en el trabajo de Siemens y Downes sobre el conectivismo? De alguna manera, luego, las universidades y las academias se han llenado la boca de “¡Abrimos la universidad! ¡Abrimos nuestros cursos! ¡Todo el mundo a aprender!”, y el llamamiento es tan optimista que huele más a marketing que a un cambio real. Vale, cuando tanta gente se apunta a un MOOC, algo de sentido tiene. En el famoso ejemplo de la Stanford University se apuntaron más de 160.000 personas a aprender inteligencia artificial. Aun así, no dejo de pensar en la entrevista de Mercè Molist a Martin Dougiamas (creador de Moodle), en la que decía: “En el fondo, Moodle es un sistema de control. Convierte a la institución en un entorno protegido dentro de Internet y da mucho poder a los profesores”, y la mayoría de MOOC no salen de ahí. O al menos esto no lo cuestionan.

Abrir y dar acceso al conocimiento es una tarea loable, pero si la metodología sigue siendo la de reproducir el aula en su disposición tradicionalmente autoritaria de “el profesorado enseña” o “el contenido enseña”, creo que avanzamos muy poco. Un libro cualquiera puede ser un MOOC. Y aprender como si estuviéramos en un centro comercial, llenando el carrito de la compra, en definitiva, no es lo que necesitamos para transformar la realidad. ¿Seré un apocalíptico?

Nos vemos en el futuro.

He de reconocer que me posiciono en un debate que está abierto, esta es mi opinión, y este post de David Álvarez me ayudó mucho a pensar y este noticia más reciente sobre la suspensión de cursos sobre cursos online me parece también significativa.

03.02.2013

Paulo Freire y el Código Fuente

por pedrojimenez

No puede haber camino más ético, más verdaderamente democrático, que revelar a los educandos cómo pensamos, las razones por las que pensamos de tal o cual forma, nuestros sueños, los sueños por los que luchamos, dándoles al mismo tiempo pruebas concretas, irrefutables, de que respetamos sus preferencias aunque sean opuestas a las nuestras. …/… Hablamos de ética y de postura sustantivamente democrática.

Paulo Freire, La Educación en la ciudad, Buenos Aires (1997) SigloXXI.

Cita «robada» a un texto que aparecerá en breve y que no he escrito yo pero que publico ahora porque me parece más que pertinente.

23.01.2013

Notas sobre la Mongolia macarena

por pedrojimenez

Sí, la imagen de la Macarena tiene propiedad industrial. Sí, no es la primera vez que «la imagen de los sevillanos» pertenece a una persona jurídica y no al común. Imaginaros por un momento que soy un capillita-copyleft ¿no es indignante este asunto? Sí, supongo que usando el argumento de la «marca y la patente» por ahí podrán buscarle las cosquillas a los de Mongolia… pero ¿por qué no lo hacen con las miles de reproducciones sin permiso que hay de la misma cada vez que esa imagen sale a la calle? Porque quieren usar la propiedad industrial para ir contra la libertad de expresión. Y ya lo intentaron hacer con Narco.

Al ínclito Carlos Colón se le ve el plumero y lo dice claramente:

El respeto que la Constitución exige para los símbolos de las confesiones religiosas y las creencias de los ciudadanos no basta. Es una debilísima defensa que siempre cederá ante el derecho a la libertad de expresión. La propiedad intelectual (autor de la fotografía) y el registro de la imagen sagrada y sus reproducciones en la Oficina de Patentes y Marcas, en cambio, sí que la protege de usos impropios, ya sean comerciales o faltos de respeto. Y además reconduce la cuestión a lo objetivo, alejándola de lo opinable o la polémica.

Y yo me apresto a recordar que:

La palabra «sátira» viene del latín «satura», que significa «plato lleno» o «mezcla». A veces, la sátira es una copia literal sacada de contexto para destacar sus elementos ridículos o enojosos. Aunque utiliza una obra ajena sin mencionar al autor, no es un plagio porque el autor original está implícito en la copia, hasta el punto de que sólo tiene sentido cuando el lector o la audiencia es capaz de identificarlo. Por eso la ley reconoce la sátira como una excepción al copyright y el plagio sigue siendo ilegal y vergonzoso.

Y aunque no venga al caso habría que recordarle a nuestro querido profe Carlos Colón (he sido alumno suyo) que lo que él hace en clase tampoco está muy claro en la Ley de Propiedad Intelectual. Al menos me arriesgo a decir, y espero que así sea, que la Facultad de Comunicación no ha pagado todos los derechos de comunicación pública que harían falta para todas las películas y bandas sonoras que se ponen en clase. Y no, el derecho a cita, no lo permite. La pureza en esto de la propiedad intelectual es muy complicada pero algún día habrá que romper el lobby respaldado por una Ley totalmente injusta.

¿Seguirán usando el miedo de la propiedad intelectual para no permitirnos un uso libre de la cultura popular? Aiiiiiigh.

A mi en todo caso la respuesta con Queipo de Llano me parece mucho mejor:

Carteles de Mongolia

14.01.2013

Las cajas de cartón de Etiopía

por pedrojimenez

Empiezo a publicar mensualmente en Cuadernos de Pedagogía. Es una columna mensual en la sección de «Historias Mínimas» bajo el título de «Ni apocalíptico ni integrado» donde quiero dar que pensar y reflexionar sobre Educación y Nuevas Tecnologías (vaya tema eh!). Agradezco desde aquí el encargo realizado por Lourdes Martí, directora de la publicación y a Manu Martín porque creo yo que la entrevista que nos hizo hace un tiempo algo ha tenido que influir.

Escribir en Cuadernos de Pedagogía es una responsabilidad, pero creo que también una satisfacción para mi y para mis padres, que tanto lo han leído y tanto han intentando sacar de él. Esto está en mi blog personal y es mi opinión personal, pero ahora más que nunca, siento que mi voz es la suma de otras voces y que mi yo es más común de lo que suele ser habitual en este espacio, de alguna manera los primeros destinatarios de esta columna sois vosotras, las personas con las que comparto esas experiencias colectivas en las que me muevo. A veces os mencionaré explícitamente, otras seguro que sois capaces de trazar las conexiones.

Os dejo con la primera, recién publicada en el número de enero de 2013:

Las cajas de cartón de Etiopía

Hola!

¿Te acuerdas cuando me decías que los medios de comunicación generalistas solo hablan de educación
desde una perspectiva negativa? Me he acordado de ti al ver la noticia de los niños y niñas de Etiopía que aprenden a usar ordenadores de última generación sin “saber nada y sin leer las instrucciones”. Parece una noticia positiva, ¿no? Ha aparecido en muchos medios: televisión, prensa, radio y, mayormente, en secciones y blogs de tecnología. Al ver cómo lo contaban en la tele y, sobre todo, al encontrar el origen en una noticia que escribe Jamila Hinz (una becaria del periódico digital etíope que se escribe en inglés: thereporterethiopia.com), me daba cuenta de que la fascinación de Jamila, y después la de todos los blogs y periodistas que repitieron sus palabras y su vídeo, se resumía a algo muy simple: la curiosidad de los niños y niñas.

Hablar de aprendizajes, de que se han alfabetizado o que han jaqueado la herramienta ya me parece un poco desproporcionado. Pero lo que sí me ha sorprendido y que prácticamente nadie ha comentado, es que lo que ha hecho la fundación de Nicholas Negroponte es un experimento para ver qué ocurría. Lo que ocurre es que los niños y niñas curiosean. Otra cosa que me parece poco creíble es la “ausencia de intermediarios”. Si lees la noticia de Jamila, habla de que los técnicos dejaron unas cajas allí y la magia surgió, pero, claro, los técnicos luego iban cada semana. ¿Es posible saber cuánto tiempo estaban usando la computadora los niños? Y, sobre todo, ¿no aprendían entre ellos?

La noticia ha corrido como la pólvora y prácticamente nadie ha planteado dudas, todo el mundo ha quedado sorprendido por la “magia de la tecnología”. En un principio pensé –ya sabes que suelo desconfiar bastante– que se trataba de una nota de prensa de la fundación, pero luego me he dado cuenta de que no es más que un experimento recogido en un periódico que se ha repetido sin cesar y sin buscar mucho más. Tengo algunas preguntas que quizás debería enviar a los medios: ¿es lícito que ninguna de las aplicaciones informáticas estuviera en amárico, el idioma de Etiopía?, ¿se preocupará la fundación One Laptop per Child de que esas aldeas tengan escuela además de los ordenadores?, si los niños hubieran jugado con las cajas de cartón y no con el contenido, ¿la tecnología habría fracasado?

Nos vemos en el futuro.

La sección completa se puede descargar en PDF aquí.

13.01.2013

Contra los títulos

por pedrojimenez

Un système qui classe les hommes à vingt ans, d’après les diplômes qu’ils ont obtenus, […] devient un danger, parce qu’il pousse toute la jeunesse à la poursuite de diplômes inutiles, qu’il fausse les idées sur le rôle de l’éducation. […] Les plus forts passent malgré tout, mais combien y périssent ou sont faussés pour toute leur vie.

Lo escribe Ovide Décroly, que ha entrado en dominio público el pasado 1 de enero y es una cita recopilada aquí.

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04.01.2013

Consultas sobre Dominio Público

por pedrojimenez

Siempre que llega diciembre/enero me da por pensar en qué hacer con lo del Dominio Público. Y lo digo por Twitter y tal. Sé que no es el problema más grave que tenemos en cuanto a propiedad intelectual, que es algo que interesa poco o nada a los poderes públicos y tampoco podemos decir que haya un «debate social» sobre el asunto. Aunque algún que otro «éxito» hemos tenido con titulares como este. Pero bueno, una vez hice un club de mineralogía joven y fue divertido, así que tampoco pasa nada por dedicarle tiempo a «causas más o menos perdidas».

En el ámbito de la campaña «1 de enero 2013: Día del Dominio Público» mi contribución iba a ir sobre George Eastman y sobre una de sus películas educativas, pero esa investigación la dejaré aparcada unos días, requiere de más de tiempo y seguro que saldrá por algún lado.

Dedico entonces, mi contribución al Día del Dominio Público a las tres consultas que he hecho a tres organismos públicos para conocer y reclamar el acceso al Dominio Público. La intención de hacer públicas estas consultas es por si queréis sumaros, you know.

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29.12.2012

Brutos para la autoficción

por pedrojimenez

Holas,

Me he encontrado una carpeta en mi ordenador que solo ponía BRUTOS PARA LA AUTOFICCIÓN. Contenía un archivo de texto corrupto en el que salían algunos títulos de canciones, un archivo de notas de Evernote con lugares a visitar y un vídeo. ¿Qué raro no? ¿Dónde están las fotos? ¿Desde cuando un archivo .txt se corrompe de un cambio de ordenador a otro? La carpeta ponía que se creó en 1970, pero tú sabes, rollo este de que cuando pierden la fecha van al «origen». Ese origen de los 70 nunca lo he entendido.

Quería preguntarte ¿qué piensas del vídeo? ¿crees que el vídeo tendría que tener más texto? ¿alguna frase/cita que resuelva todo? ¿le sobra el final? ¿le ponemos una voz en off? ¿de quién? ¿mía? ¿Algo así?:

«Me da miedo el agua, de pequeño me tiraron a una piscina con dos años, pero me da miedo el agua. Las diferentes poesías sobre el agua no me han ayudado a llevarme mejor con el líquido elemento, su fuerza sonora puede ser descriptible pero no registrable por el micrófono de la cámara. Sí, eso me contaron mis padres cuando fueron a Iguazú.{cambio de tono} ¿Y tú lo sabías? ¿Sabías que ella siempre habla mientras grabo? ¿Sabías que alguna vez eso me molestó? ¿Sabías que alguna vez me quedé detrás? ¿Sabías que al final me pareció más bonito integrarte en mi paisaje sonoro? ¿Es posible, de manera radicalmente consciente, encender y apagar tu voz? ¿Es posible, de manera radicalmente consciente, encender y apagar la vida? (…)»

Un rollo así, con una voz entre Mapa y AdulandoFilms. Y entonces pensé que no, que le venían mejor canciones que hablaran de educación: «Se estudia y se aprende bien / lo más difícil del mundo / me puse a estudiar tu cariño / y no lo pude comprender / por eso sufro y lloro como un niño…» y la conexión Flamenco-Naturaleza me pareció como ZAS! ahí tienes otra vez a Val del Omar rondándote por la cabeza. ¿Se puede salir del circunloquio de las intuiciones valdelomarianas? ¿Soy un valdelomariano? ¿Y si este vídeo no es más que eso?.

«Me quedo más tranquila si hablamos de algo más político», eso me dijiste como intentando dejar de lado lo estético, «¿y el humor?» – me preguntabas mientras «normalizabas» un ruidaco imposible de manejar en el Audacity. Yo te contesté que en verdad ceder al dominio público era lo más político que podíamos hacer, ceder todas esas grabaciones al dominio público, ordenarlas y no manipularlas, no mentir con pistas sobrepuestas de audio, no mezclar imágenes de otros lugares, hacer un catálogo vacío de montaje, no vacío, pero sí al menos ordenado según el tiempo cronológico. ¿Es más democrático eso? ¿Eres capaz de hacer algo colectivo tu solo? ¿Hablamos de fronteras? ¿Es esto un vídeo de amor? ¿Otra vez?.

Ya lo tengo. Cambio todo, acorto un poco el montaje, lo dejo en 2:23 y encajo «En el país de los sueños«, da igual que la cara de Bea salga o no en el momento clave de «jamás he visto una cara más bonita que la tuya», sí, da igual porque se entiende y el agua lo dejamos para el final, para el «siempreeeeeee»… ¿Qué pensarás Carlos de esto? Espero que no te importe seguir resucitando aquello, a mi es que me cambiasteis la forma de entender muchas cosas. Y he visto que lo estás petando en Youtube con vídeos de fans.

«Hola…» Bea se acaba de despertar y me recuerda que en realidad en aquel año no dejaba de escuchar a Dando Amor, «sí joder la canción esa del río», me dice de manera nítida y certera. Espera que busco, sí: Por el río baja la vida hacia el mar.

No. DEMASIADO EVIDENTE. Susurrar, proyectar el vídeo sobre tu cuerpo, hacerlo a partir de canciones, preguntar a los demás ¿te da miedo el agua?, volver a rodar lo mismo, una y otra vez, darle la cámara a aquellos turistas que sí había allí con nosotros, que salga mi voz hablando de otras cosas que nada tienen que ver con las imágenes, no sé, puedes afrontarlo desde muchas maneras posibles pero creo que debes intentar contar una historia. Otra opción podría ser buscar vídeos de ese mismo lugar, apropiarse del material de otros, ese es tu rollo ¿no? ¿Y la nieve? porque ahora ahí está nevado seguro: «Snow, snow, snow…»

Si puse BORRADOR PARA LA AUTOFICCIÓN es que este vídeo NO ESTÁ TERMINADO. Está claro ¿no?

No sé. Me gustó.
Besos.

17.11.2012

Television

por pedrojimenez

Lo mismo a diferentes ritmos.

Es un bonito bootleg mental que suelo tener en mi cabeza.

Simplemente quería compartirlo.

08.11.2012

SERIS un superhéroe andaluz contra la piratería.

por pedrojimenez

Estoy leyendo el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013. Más allá del ruido mediático y de la lucha contra los recortes quería hablaros, aquí en petit comité, y sin que nadie nos escuche que en Andalucía tenemos a SERIS un superhéroe andaluz contra la piratería.

La historia no es ni graciosa, ni tiene mucha chicha, pero por lo anecdótica que es me gustaría dejar anotado este asunto. El caso es que leyendo la memoria económica que acompaña al proyecto de presupuestos he leído esto (las negritas son mías):

Mejorar los servicios del registro territorial de la propiedad intelectual, sobre obras,
actuaciones y producciones originales protegidas por la ley de propiedad intelectual, mediante la puesta en marcha del servicio de respuesta inmediata “SERIS”, que además de poner el contenido del registro a disposición de los ciudadanos, permite obtener de forma inmediata certificados válidos para por ejemplo iniciar el procedimiento de cierre de páginas web que vulneren los derechos de autor.

Se me ocurre hacer una enmienda para que quede más claro: «Si eres un autor andaluz y tienes tu obra registrada y los de Internet te roban: LLAMA A SERIS!!! él te ayudará contra esas páginas web». ¿Cómo es posible que en una memoria económica se hable de «procedimiento de cierre de páginas web» ¿no es como muy obsceno que desde la administración pública se deja tan a las claras la intención de la Ley Sinde? ¿será un desliz? ¿una mala interpretación de lo difícil que es esto de internet? Me inquieta. Aunque sé que es una nimiedad me toca las narices que sea una prioridad económica de la Junta de Andalucía desarrollar una policía del copyright ¿es esto una prioridad económica de la Junta de izquierdas?. Pero ya sabemos que lo de la Ley Sinde es mucho más grave que SERIS.

En la nota de prensa sobre SERIS la cosa es más comedida, pero esto aunque sea anecdótico me parece de una desfachatez descomunal.

Seguiré hablando de estos presupuestos… en algún lado lo haré. 😀

Actualización 10 de Noviembre:
La cosa se pone más fea con este borrador de Decreto-Ley de Reforma de la Propiedad Intelectual. Aunque el gobierno ha sacado un comunicado para decir que todo es mentira.

Actualización 20 de Diciembre:
Acaba de aprobarse el dictamen y los presupuestos de la Junta de Andalucía. Sin ningún tipo de enmienda la memoria ha quedado recogida de esta manera y ahora es «ley» que la Junta de Andalucía tiene un policía que cierra webs de internet y se llama SERIS. Todo muy democrático. Triste.

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