PetroGlifo
03.03.2012

El #EABE12 por dentro

por pedrojimenez

A mi me gusta aprender de las personas con las que comparto tiempo, y también me gusta enseñar. Cuando entro a trabajar en un contexto diferente al de ZEMOS98, ya sea por un taller, por alguna asociación con otra empresa o cliente o en este caso por un evento como el EABE12 termino (im)poniendo una visión en la forma de hacer las cosas que no se diferencia mucho de cómo lo hacemos en ZEMOS98.

A mi me gusta hacer las cosas bien, como a todas. Pero también me doy cuenta que hacer las cosas bien puede generar «poner un listón imposible» para los demás y eso provoca dos cosas: 1/ que parezca que lo que tú haces es magia y 2/ que te encargues siempre de hacerlo tú porque «eres el que mejor lo hace». Así que la primera automedida que he tomado, gracias a los aprendizajes de #gestionarjugando es a «(re)bajar la exigencia» y la segunda es explicar un poco «por qué soy tan quisquilloso». El punto de partida es que hacerlo «todo muy bien» ni suele ser síntoma de trabajo colaborativo, ni es bueno para el resto de personas con las que trabajas. Trabajar bien no es trabajar bien colaborativamente.

Para entendernos, si estás trabajando en grupo, un nivel de exigencia excesivo genera desasosiego en el resto de participantes, si no compartes tus errores y sobre todo develas las supuestas artes mágicas de lo que haces serás muy bueno, pero no estás compartiendo tu código fuente.

Me propongo en este post hablar y aclarar algunos conceptos básicos del trabajo en producción de eventos tal y como lo vemos en ZEMOS98, algo que he aprendido con los años, como una persona que ha coordinado los 14 festivales ZEMOS98 (con muchos errores por suerte) y como profesional del ámbito de la Gestión Cultural. Esto es una especie de decálogo para usarlo en eventos que quieren ser colaborativos y hacer las cosas bien y una forma de devolver a mis compañeros y compañeras de organización del EABE algunas cosas que hemos ido haciendo.

¿Quiénes hacemos qué?
Cuando trabajamos en grupo debemos asignarnos roles, eso no significa que sean cajones estancos pero si hay personas encargadas de áreas deben concentrarse en todos esos aspectos. Normalmente hablamos de personal técnico, de programadores de contenidos, de personas de comunicación, de responsables institucionales (que suele tocarle automáticamente la gestión del presupuesto). ¿Quién es más importante? Nadie, los grandes conflictos se producen cuando no somos capaces de valorar el trabajo del otro.

Reuniones, reuniones, reuniones…
La mejor forma de organizar algo es tener reuniones, pero las reuniones tienen que tener un orden del día y alguien debe elaborar actas (ambas tareas es bueno repartirlas, para que la gente no se canse de hacer las tareas «menos lucidas»). Y bueno, las reuniones son eficaces cuando respetamos el turno de palabra, cuando nos escuchamos, cuando llevamos los temas preparado, cuando evitamos juicios de valor innecesarios y sobre todo cuando proponemos. Si hay algo que no te gusta no digas «NO ME GUSTA» dí «YO PROPONGO HACERLO ASÍ o ASÁ». Esto en la teoría parece fácil, pero es lo más difícil. En las reuniones de EABE12 que he estado he llegado a desesperarme por este motivo… pero al final todo sale bien porque se cuida uno de los aspectos más importantes de los grupos: «lo reproductivo». La economía feminista nos ha enseñado que el tiempo reproductivo es el que dedicamos a los cuidados, a la comida, a todo esos aspectos que no suenen a «productivos». Vamos, que la comida, las gambas, las cervezas, los salmorejos, los «cómo te encuentras», los cafés, las fotos, los chistes… el #emotionware es lo más importante de las reuniones de preparación del EABE12.

¿Y todo se hace en reuniones?
Es evidente que no, trabajar a distancia y en red es importante y para eso, las normas de arriba en las reuniones deben ser aplicadas. Y curiosamente eso en EABE12, al igual que en muchos procesos profesionales en los que he participado, no se tiene en cuenta. Enviar un correo sobre un tema cuyo asunto no tiene nada que ver con lo que contiene es algo demasiado habitual; no crear una lista de correos (que te permite un archivo y una acceso a ese contenido) y usar el «responder a todos» genera que te olvides de gente, etc etc. Esta mañana pensaba que si trabajas un documento en local y luego lo compartes (ya sea en el wiki, en google o en etherpad) no estás poniendo en valor lo que supone trabajar colaborativamente, la riqueza y la complejidad de los comentarios, de las acotaciones, la idea de trabajar en un espacio común y colectivizado es difícil, pero muy importante, tanto en lo físico como en lo virtual. Ahora bien, la capacidad descentralizada para preparar cosas (páginas del wiki, presentaciones colectivas, fotos, vídeos, camisetas, diseños, dinámicas, diseños…) es fundamental y ese ha sido el motor de EABE12, que cada uno ha hecho lo que ha querido y podido comunicándolo al resto. Y del «totumrevolutum» de la primera reunión a la última que hemos celebrado hoy el grupo se ha engrasado muy bien.

Algunas herramientas
Algunos «palabros» son importantes a tener en cuenta en un evento como EABE12, normalmente pensamos que cuando se piensa en juegos o en dinámicas no hay que planificar, y es todo lo contrario, para que la espontaneidad y la participación emerja hay que tener en cuenta los detalles. Ser detallista es fundamental, tener respuestas previstas, saber qué debe ocurrir en cada momento es la única forma de ser espontáneos y justos con el trabajo de todas las personas implicadas y sobre todo con los asistentes. Sabemos que las expectativas son altas, por eso si queremos hacer un «evento antijerárquico» tenemos que trabajar muy bien todos los aspectos de la producción.

Un documento fundamental, y que a veces nos olvidamos de él, es el de «necesidades técnicas«, en él indicaremos el número concreto de cosas que necesitamos, desde cartulinas a micrófonos, desde cables a proyectores. Un buen «rider técnico» te evitará olvidos de última hora.

La escaleta es la otra herramienta fundamental, hacer una escaleta es muy sencillo, tienes que saber qué elementos tienes que «realizar» tanto técnicos como humanos y pensar qué ocurre en ellos en cada momento y disponerlos en una tabla.

Si quieres puedes consultar la escaleta del EABE12 en la que estamos trabajando. Este documento no debe ser muy largo pero es muy recomendable. Porque será el documento que todo el mundo tendrá y por el que nos guiaremos. Normalmente el regidor es la persona que dirige este documento y suele ser la persona que vela porque todo salga en tiempo y forma que se ha previsto.

Y ahora a disfrutar (y a evaluar)
Una de las cosas que más he aprendido en estos años de trabajo sobre eventos de gestión cultural es a disfrutar de los procesos, a mirar a la gente y ver que están participando, que están disfrutando, que todo salga lo mejor posible y que se reconozca el trabajo de todos y todas por igual. Eso es difícil, pero por eso es importante la autocrítica, y seguro que siempre lo podíamos haber hecho mejor pero para mi, este proceso de EABE12, como muchos otros, ya merece la pena por el proceso de haber estado dentro. Porque la gente que está detrás cree, y demuestra, que la educación que hacen es diferente, colaborativa, participada y expandida.

Para saber más
– Leer lo que escribimos sobre Gestionar Jugando (un curso sobre metodologías en la UNIA de Sevilla) y ver este vídeo resumen.
– Hackers culturales, prosumers, bricoleurs con Kamen Nevdev, Óscar Ciuró y J Ramón Insa Alba en CAMON Madrid
Manifiesto incompleto de Bob Esponja y Manual del Cultivo dinámicas celebrada en el Festival ZEMOS98.
– «Los 10 mandamientos de Hestora» y «Comunicación, cultura libre y sociedad red» de mi compañero Felipe G. Gil

6

comentarios

comentar

[…] Pedro Jiménez, miembro del grupo organizador, ha escrito cómo ha visto el proceso que hemos trabajado y lo relata aquí. […]

Peralías dice:

Me sigues enseñando cada día, gracias por empatizar con este grupo de personas del EABE12, me encanta compartir trabajo contigo! Excelente artículo!

pedrojimenez dice:

Jejej gracias!. Sólo quería dejar un dato estadístico #EABE12. Domingo 4 de marzo. 83 correos recibidos hoy. ¿No tenéis vida o qué? 😛

igualemente dice:

Sin duda fantastico post!!!

Gracias Pedro por alumbrarnos con tu buen hacer en el #EABE12 y fuera.

Muy interesante y por lo que a mi me toca te agradezco tus palabras sobre el eabe, sobre todo porque como te conozco un poco y sé de tu exigencia contigo y con los demás tus palabras no son gratuitas y gracias por compartir, enseñar y aprender con todas las personas que estamos en la organización del EABE12

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: