PetroGlifo
10.10.2013

Dispositivo colectivo

por pedrojimenez

‎»Experimentar un dispositivo colectivo es intentar, mediante nuevas maneras de hacer, de perturbar, modificar, enriquecer una práctica así como la cualidad de las relaciones que en ella se tejen. Se prepara, se experimenta en situación y se aprende de ella. No se trata nunca de una cuestión de principio, sino de funcionalidad: de una tentativa que hay que volver a agenciar o prolongar en cada momento.»

Sacado del excelente «Micropolíticas de los grupos. Para una ecología de las prácticas colectivas«. Lo podéis encontrar en Traficantes de Sueños.

16.09.2013

¿Cuál es tu obra en dominio público favorita?

por pedrojimenez

Pensando en la polémica de los libros de texto (que vuelve siempre en septiembre) escribí esta columna que ha sido publicada en el mes de septiembre de Cuadernos de Pedagogía. Mi propuesta es dejar de pensar en libros de texto y empezar a construir unidades de conocimiento compartido, porque creo que la oportunidad de repetir la lógica del libro de texto, aunque tenga licencia libre, no le hace mucha justicia a la cultura libre. Esta columna es una mínima parte del post sobre Educación y procomún que escribí.

Hola,

¿Te llegaron a contestar los de la ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto)? Sigo impresionado con que un lobby de esas características pusiera en duda tu labor como directora. ¿Se habrán dado cuenta de la democratización que puede suponer internet para la creación y acceso a contenidos educativos? La Wikipedia no nació ayer, pero hay quien sigue queriendo vender la enciclopedia por tomos y casa por casa. Cuando hablamos de cultura libre y educación siento que se abre un mundo complejo y muy inspirador. Sin duda, lo más interesante de Wikipedia es que está construida a partir de la inteligencia colectiva organizada. Lo importante de Creative Commons es que sus modos de hacer invitan a la copia de sus modos de hacer. Lo enriquecedor de iniciativas como Apuntes Marea Verde o los contenidos libres de Agrega es que sirvan para fomentar una cultura donde compartir y reutilizar materiales no esté perseguido por la ley. No es por ponerme tremendista pero ¿sabías que en la ley de propiedad intelectual vigente proyectar en clase una película es ilegal? ¿Tiene esto sentido cuando hablamos de que la educación debe ser abierta a la sociedad? ¿Qué hacemos? ¿Pedimos permiso cada vez que lo necesitemos o pagamos caras licencias educativas? ¿Qué locura no? Pues además de la carta que recibiste de ANELE también hay quien la ha recibido de la MPLC (Motion Picture Licensing Corporation Spain) una empresa de gestión de derechos de películas de Hollywood. El tono es igual de amenazante. Hay quien dijo que la propiedad intelectual es el petróleo del siglo XXI. Solo así se entiende la presión del gobierno de los Estados Unidos y otros grandes lobbies ejercen para que las leyes sean cada vez más restrictivas. Por contra, los movimientos ciudadanos son cada vez más conscientes de que la única forma de construir una cultura más abierta y compartible es seguir reclamando el acceso a la cultura como lo que es, un derecho constitucional y empezar a construir contenidos libres entre otras cosas para uso educativo. Te dejo tarea, podrías empezar por conocer y trabajar aquellos autores y autoras que están en el Dominio Público. ¿Sabías que la mayoría de nuestros clásicos están ya en el Dominio Público? Sí, la cuenta es muy sencilla, si el autor de una obra murió hace más de 80 años todas sus obras están libre de derechos de explotación, la puedes usar, retocar, copiar e incluso volver a editar. Es de todos y todas y el estado debería garantizar su acceso y su conservación. Hoy gracias a internet podemos encontrar, más allá del entramado legal, una cantidad de contenidos disponibles para ser usados. El absurdo es que 80 años yo creo que es demasiado.

Que los disfrutes.
Nos vemos en el futuro.

01.09.2013

Leer sin competir

por pedrojimenez

Hace unos meses hicimos «propósitos de año nuevo», era mayo, pero nos metíamos a pensar los próximos meses y años de ZEMOS98. Ahí, en lo personal, puse una cosa que se me ocurrió en ese momento: «Quiero leer sin competir». No soy un investigador académico pero hago (hacemos) investigación; como ya he dicho otras veces soy bastante desordenado con mis lecturas.

CORTE. INT DÍA.
Salón de casa normal en Sevilla, con toldo sin echar. F prepara un zumo en la thermomix. P recoge sus rotuladores para irse a casa. Hace calor fuera, pero no mucho.

F (desde la cocina con la thermomix en marcha): ¿Y qué has leído este verano?
P: Buh… ¿el verano? no sé, supongo que ha ido bien.
F (repitiendo, alzando la voz): Que… ¿que qué te has leído?
P: Ah!… te había entendido que qué tal el verano (se acerca a la cocina)… bueno, una novela que casi abandono a la mitad, una novela gráfica y Silencio de Jhon Cage.
F: Joé ¿algo de ciencia ficción?
P: No, ah bueno y un libro de poemas de Val del Omar que es una verdadera mierda, quiero escribir algo sobre esa intención tan artificial de convertir a Val del Omar en poeta…
F: ¿Y dónde lo vas a escribir?
P: mmm pues en mi blog ¿no? ¿dónde si no?

Y aquí estoy, en este post me propongo hablar de mis lecturas de este verano, no voy a hacer una ficha de lectura y tampoco seré muy exhaustivo (así que no me pidáis rigor de crítico literario). Están puestos por orden de lectura. Espero que os sirva de algo, si no, os puedo asegurar que para mi es perfecto como ejercicio de despedida del verano. Una despedida mezclada con el trabajo, pero qué mas da. Va por ti.

Sigue leyendo

28.08.2013

Lola y las escaleras

por pedrojimenez

Lola sube sola a casa. 2 pisos por una escalera sin mayor dificultad. Siempre viene superfeliz de su hazaña. Este mediodía hemos recordado, Bea y yo, el sabor de las patatas fritas, del pollo y de las habichuelas de cuando íbamos a casa de mi abuela. La casa de mi abuela Dolores es la misma en la que vive Lola con sus padres Edi (Mario) y Benito.

Yo no he subido o bajado por estas escaleras nunca solo, siempre lo he hecho con mi hermano mayor. Lola ahora será la mayor. Esto es un simple me acuerdo escrito a modo de relato que quería dejar aquí, en mi casa digital. Porque todo no se lo vamos a regalar a Facebook o Twitter.

01.08.2013

Muros

por pedrojimenez

Sin consideración, sin piedad, sin vergüenza
han construido grandes y altos muros en torno a mí.
Y ahora estoy sentado aquí, desesperando.
no pienso en nada más: este destino roe mi mente;
pues tenía mucho que hacer afuera.
¿Y por qué no los vi cuando levantaban los muros?
Pero nunca escuché el ruido o sonido de los constructores.
Imperceptiblemente me encerraron, fuera del mundo.

Konstandinos Kavafis: Muros, 1896

20.07.2013

Chorizos, confeti, y guerra de medios

por pedrojimenez

Análisis (urgente) de medios y política (un intento): «EL MUNDO desencadena una tormenta que inició EL PAIS con los papeles de Bárcenas»; «EL PAIS desvela las intenciones de Ana Mato de reducir la prestación de reproducción asistida». Tengo dos cosas en la cabeza: 1/ Que en el ánimo de esa guerra de medios están usando elementos para incendiar la calle (solo hay que preguntarle a EL PAIS por qué dosifica la información que tiene sobre otros recortes en el mismo documento de sanidad o a EL MUNDO por qué las concentraciones del 18J fueron tan numerosas…) y acordarse de que ambos están potenciando sus contenidos de pago (economía, estúpido, economía) 2/ Al gobierno le interesa canalizar la indignación hacia una mujer y hacia un tema ideológico… son cortinas de humo y llamadas a los instintos más primarios.

Pero aunque la agenda nos sea marcada hay que intentar ser críticos y devolverles la pelota: Ana Mato está manchada (de confeti) por la Gürtel (es una más de los chorizos) y Ana Mato es homófoba y una neoliberal de tomo y lomo (una reducción de la cartera de servicios básicos en Sanidad es una privatización encubierta a costa de los más débiles).

Hay convocados #EscrachesFeministas y que no paren las #BarbacoasDestituyentes

17.07.2013

«Tenemos un problema con la libertad de expresión»

por pedrojimenez

El vídeo habla por sí mismo. Y lo subo como documento anexo a lo que escribí sobre la polémica de la Macarena con la revista Mongolia. Aquí el caso es diferente, supongo, porque al tratarse de ser marcas vender camisetas parece que es del todo ilícito. Pero sigo reafirmándome en lo grave que es que parezca que la «libertad de expresión» es un problema y en el que algo «común» se proteja desde una marca registrada. Muy significativo.

17.06.2013

Queremos los JJOO y los queremos ya.

por pedrojimenez

Este nuevo mantra es un poco demagógico (bueno, quizás los anteriores también) a lo que me refiero es que Desirée Ndjambo, la presentadora de TVE, está «citando» a la organización de Madrid 2020, pero me venía mejor el corte para que el mantra fuera más efectivo. A mí, como a Carolina, me tiene escamado el tema del apoyo incondicional de la TVE a los Juegos Olímpicos. Al menos, todavía, no les he escuchado decir que lo que está pasando en Turquía beneficia a Madrid, como sí dijeron en TeleCanarias hace 10 días.

14.06.2013

Emociones y tecnología

por pedrojimenez

La columna del mes de junio en Cuadernos de Pedagogía, un tema difícil para tan poco espacio, pero uno de los campos que aún tenemos que seguir explorando. Para mi tiene mucho que ver con la anterior, dedicada a la escucha.

Hola,

¿Cómo te encuentras? ¿Bien? Espero que mejor. Sí, sé que es complicado hablar de todo esto por aquí pero seguro que algo soy capaz de aclararte. Voy a intentarlo. Uno de los principios filosóficos sobre la comunicación, y en definitiva sobre la educación, es que es imposible “no comunicar”. En otras palabras el psicólogo Paul Watzlawick decía «No hay nada que sea lo contrario de conducta», de comunicación diría yo, porque el silencio no existe y la incomunicación comunica. Ahora bien ¿estamos preparados y preparadas para estos asuntos? El otro día eras incapaz de escucharme, y lo entiendo, por eso me he dado tiempo para contarte qué pienso sobre alfabetización digital y emociones. Volviendo a las notas de “Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España” me encuentro con los estudios de Joan Ferrés, al que tenemos que recurrir como faro para dejar algunas cuestiones claras. En ese estudio se analiza, por primera vez, la dimensión emocional en el ámbito de la competencia digital, y los resultados cuantitativos y cualitativos son claros: la ciudadanía española no es competente en este ámbito. Eso no quiere decir que emocionalmente seamos unos incompetentes eso solo quiere decir que no somos capaces de distinguir, transformar, trabajar y conocer las intenciones emocionales de los medios de comunicación y de las tecnologías ¿Es posible una educación crítica con los medios de comunicación sin atender a la dimensión emocional? ¿Qué supone poder estar conectados todo el rato a nuestros “amigos” y “amigas” de las redes sociales? ¿No es precisamente una experiencia audiovisual o multimedia una inmersión profunda impulsada por las fuerzas de las emociones? En lo que llevamos de siglo XXI los estudios del cerebro han puesto encima de la mesa que “lo racional” no es nada sin “lo emocional”, resumiendo mucho podemos decir que el sentimiento es un componente integral de la maquinaria de la razón. Cuando escucho que se quiere eliminar el aprendizaje significativo y afectivo de la escuela pienso en que solo sabiendo sentir podemos ser capaces de transformar nuestro entorno. Y como señala Ferrés en sus artículos “quien nos vende cosas por los medios de comunicación ya está usando estos recursos emocionales para vender productos y para vender valores”. Es hora de escuchar a las emociones, también en su interrelación con la tecnología.

Un beso
Nos vemos en el futuro

30.05.2013

Ejemplos para pensar la educación y el procomún

por pedrojimenez

En Copylove aprendimos que el procomún era más divertido activarlo que nombrarlo. En los últimos meses se está escribiendo mucho y bueno sobre procomún, bienes comunes, y esas otras formas de propiedad que ni son públicas, ni son privadas. Uff, definir el procomún ahora mismo es lo que está más en tensión. Un recorrido no exhaustivo nos podría llevar desde a textos históricos como el Governing the Commons de Elinor Ostrom (Premio Nobel de Economía) al recientemente traducido al castellano «El Manifiesto de la Carta Magna. Comunes y libertades para el pueblo.» de Peter Linebaugh. Además hay textos, encuentros y debates, y cuestiones polémicas sobre la utilidad o no del término para enfrentarnos a la situación política actual; por poner ejemplos que he leído (y que si no estás acostumbrado a leer sobre este tema quizás no son los mejores lugares para empezar) «La ilusión de los bienes comunes» de César Rendueles y la respuesta de Rubén Martínez «La ilusión de los bienes comunes. Cierto, pero…«; «La carta de los comunes» de Madrilonia; «El procomún no es un commons» de Adolfo Estalella; el imprescindible post sobre modelos económicos alternativos en el que situar Empresas del Procomún; la sesión de ayer del Laboratorio del Procomún titulada «La tensión entre lo público y lo común«; o la crónica «La revolución del Común» de Rubén Martínez de donde extraigo una cita para situarnos:

El común, los comunes, la comunidad, el procomún, los bienes comunes, estos conceptos se han instalado de nuevo en nuestro imaginario y parece que están aquí para quedarse. Sin necesidad de escarbar demasiado sobre qué comparten o qué las diferencia, estas palabras conforman un lenguaje que entra en batalla con la dualidad de «lo público» y «lo privado», un escenario en plena asfixia, esclerótico, incapaz de responder al cambio de época que vivimos. Lo común nos desplaza a otra posición, un espacio desde el que señalar y actuar sobre la continua expropiación de recursos y modos de hacer que muchos creen que ya no nos pertenecen. Lo común recupera el hilo de las luchas que históricamente se han enfrentado a un régimen basado en la mercantilización del todo social; es un espacio de poder, de defensa, de reapropiación de la riqueza colectiva. Los abrazos fraternales entre lo público-estatal y lo privado-mercantil nos aplastan, ya va siendo hora de deshacer esta perversa historia de amor.

Yo venía aquí a hablar de educación
Uno de los problemas que se apuntaban en la sesión de ayer de Medialab-Prado es que faltan ejemplos que nos ayuden a pensar qué relación o de qué puede servir el procomún a las luchas de hoy en torno a lo público. Mi primera respuesta fácil hubiera sido acudir a la pedagogía, pero voy a ponérmelo un poco más difícil, para acudir a un terreno más hostil, el de la «política educativa». Parto de la idea de que no lo tengo claro, que tengo la sensación de andar y desandar constantemente, y que no sé bien a quién le estoy hablando en este post (¿a mi?, ¿a mis afines?, ¿a las investigadoras del común?, ¿a los movimientos políticos-sociales?, ¿a umpy?) pero quería trazar en modo abierto algunas prácticas educativas que pueden servirnos para pensar en el común, en los bienes comunes, y sobre todo en las luchas por la educación pública. Mi intención no es cerrar los ejemplos.

Sigue leyendo

Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: