PetroGlifo
21.04.2015

Hola abuela, adiós Festival ZEMOS98

por pedrojimenez

Hola abuela,

Sí, ya ha terminado el último festival zemos. Uff la cosa ha cambiado mucho, ya no hay que recoger cintas, pero ya hemos dicho que no seguimos haciendo el festival y quería contártelo, a mi forma. Ya sé que no vas a leer esto pero el canario, Felipe, dio una idea para el discurso final del festival en el Teatro Alameda: “por qué no le escribes una carta a tu abuela y le cuentas los motivos del cierre del festival”. Y la conversación no pudo seguir. Ni Sofía, ni Felipe, ni yo pudimos hablar durante un rato, Sofía se medio indignó “Felipe cómo puedes hacer esa propuesta!” y Felipe se disculpó. A mi se me nubló la vista, la idea me gustó, pero pensé que en la clausura no era el momento. Que el momento y el lugar era aquí. Pudiendo darle a ‘Guardar borrador’ para secarme las lágrimas.

Siempre me acordaré de que cuando aceptaste que nos íbamos a dedicar a esto, y no a ser abogado o a ser médico, me dijiste dos cosas “que no fuera periodista de esos que persiguen a la pantoja” y que ganara muchos premios. Yo te hablé de la creación colectiva, que yo no estaba solo, pero llegamos al acuerdo que si ganaba un Goya algún día te lo dedicaría. No hemos llegado al Goya aún, y tengo que decirte que tampoco es que lo estemos intentando, en cualquier caso si llegamos no se me va a olvidar.

Claro que esto del Goya te lo cuento porque el otro día, ante más de 400 personas tuve que decir adiós al Festival ZEMOS98 y justo antes de salir me acordé de ti. Y justo cuando dije algo así como “miradas cómplices” me estaba refiriendo, a mucha gente que en estos dos meses nos hemos encontrado y ha entendido por qué lo hacíamos, y también a ti. Y estuve a punto de llorar, pero no lo hice. Y eso que veía cómo tu hija, mi padre y Bea estaban con la cara esa de no poder aguantar. Pero no lloré. El otro día en la oficina, que ahora la tenemos en PíoXII y sí seguimos haciendo cosas de esas que siempre aceptaste pero nunca terminaste de comprender “¿para qué son todos esos cables niño?” “Nada, abuela para hacer películas”, sí lloré, pero el sábado quise aguantar sin hacerlo ante 400 personas.

Bueno… las cosas han cambiado mucho, ahora tenemos una hija, BJ y Edi tienen 2 y bueno… la playa que tanto te cuidó sigue ahí. El caso es que el otro día, en Semana Santa estuvimos en la playa, para que Emma tuviera un poco de cambio, para que Bea también descansara un poco y yo a seguir delante del ordenador “dejándome los ojos” y volviendo a “levantarme sin desayunar y a trabajar”. El caso es que fuimos con Emma a ver una cofradía, ya sabes que para mi la Semana Santa no significa nada religioso pero por mucho que reniegue de ella no se me va a olvidar en la vida las tardes de San Benito en la residencia o el levantarnos a las 6 de la mañana para ver la Macarena con un bocadillo de salchichas de esos en viena de Polvillo, y ahí sí que lloré. Tuve a Emma en brazos mientras pasaba el paso, la banda y se quedó impresionada, inmóvil, observando, con la mirada atenta, sin pasar miedo (y eso que retumbaba aquello que tendrías que haberle quitado volumen a tu aparato) y yo me emocioné.

Te lo decía porque en realidad no tengo problemas para emocionarme, llorar o lo que sea. De hecho este año me ha costado bastante sudor y lágrimas sacar el carné de conducir, ah sí, ya lo tengo, estarías muy orgullosa por eso, no voy a ser médico, no voy a tener buena letra, pero ya al menos tengo carnet de conducir. De todos modos sí que me cuesta, pero eso siempre ha sido así “este niño no habla, se lo calla todo”, hablar un poco más de lo que pasa, de lo que me pasa, pero es que la vida está siendo muy dura. ¿Te acuerdas cuando a mi padre le salió una calva en el cogote? Pues tengo una igual, espero que sea por estrés pero la verdad es que el pelo se me está cayendo bastante rápido. Prácticamente desde el verano de 2014 no me tomo un descanso de más de dos o tres días, las navidades últimas fueron algo accidentadas y en febrero decidimos que no, que no podíamos seguir.

Creo que uno de los motivos por los que no lloré es porque justo antes de salir hablé con mi hermano. Bueno, lo llamé y no me cogió el teléfono, Yo estaba en el escenario y él en el control técnico, como otras muchas veces. Así que a través de un intercom le dije que me dejara las luces encendidas que quería hacer una foto del público. Escuché su silencio de… “vale, ya lo había pensado”. Ahora que lo pienso, mi hermano siempre me ha cuidado, y mucho más en este tipo de sitios, él sabe más que yo de esto de los teatros, se hace respetar y tendrías que ver cómo lo quiere la gente. Es un poco mandón y a veces se mosquea por tonterías pero si hay alguien que sabe cuidar cuando hay otra persona en un escenario es él. Pero no te hagas ilusiones, seguimos peleando cada dos por tres. Pero bueno él ahora come queso y yo guisantes así que compartimos muchas cosas, también esas miradas cómplices, de mosqueo y de no mosqueo.

La foto desde el escenario.

Hemos preferido dejar de hacer el festival antes de que otros decidieran por nosotros. No ha sido fácil pero yo estoy tranquilo con lo que hemos hecho. A poca gente le parece buena noticia, unos cuantos malajes, pero creo que no es una mala decisión, mejor parar y repensar las cosas que hacemos. Pues eso es lo que estuve contando el otro día, algo que se resume bien en estas preguntas:

¿A quién le preocupa realmente la sostenibilidad de los proyectos en cultura? ¿Existen los interlocutores que gestionan presupuestos de cultura y están cualificados para tomar decisiones? ¿Existen gestores preocupados por la barbaridad que supone confirmar un presupuesto con menos de dos meses de antelación y que te argumenta “que la falta de noticias son buenas noticias”? ¿Quién se está preocupando de cuidar a los proyectos culturales que se están comprometiendo con la situación social que vive España y Europa? ¿Será posible seguir defendiendo la cultura como herramienta para la transformación social y no como mero entretenimiento? ¿Qué ocurrirá si despoblamos nuestras ciudades y nuestros pueblos de otras propuestas culturales que no sean única y exclusivamente las hegemónicas?

Después de leer esas frases dije “Gracias” y “Hasta Siempre”, y se me olvidó una cosa importante, dar las gracias y mencionar a la gente esa que está detrás de ZEMOS98, ya se lo dije en privado pero me llevé toda la noche pensando que había sido un olvido muy grande. Lo siento.

Y terminó, hubo muchos aplausos, amigos que llenaban el teatro apoyando y sabiendo que esto podría haber sido de otra forma. Y empezó el concierto. Y luego subí a la galería, al control técnico a darle un abrazo a mi hermano, pero estaba un poco liado y no lo quise molestar. Luego le di un abrazo a Lucas, Gema, Guille, Andrés, Olga, Javi que estaban allí cerca, también le toqué en el hombro a Juan, pero estaba con la cámara y José Luis, a su forma me dio un abrazo diciendo “mira el pedazo de plano que he conseguido desde aquí”. Saludé a más gente mientras la música sonaba y entonces… Lola me abrazó.

Qué pena me da que no pudiste conocer a Lola, me abrazó muy fuerte, estuviste cerca pero no fue posible. Lola no me llega más que a las rodillas pero me abrazó muy fuerte y entonces sí que me puse a llorar. Puede que se lo dijera Edi, que también estaba por allí, pero no me extrañaría que lo de dar el abrazo fuera iniciativa de la propia Lola. Sofía decía el otro día que le daba mucha pena que Ada no pudiera vivir la intensidad de lo que sus padres han hecho durante todos estos años. A mi también. Habrá que pensar en ello más adelante.

Cuando terminó el concierto busqué a Felipe, a Sofía, nos dimos un abrazo y no fui capaz de decir nada más, pero me volví a acordar de ti y pensé “os quiero”. A la mañana siguiente yo estaba para “ir al arrastre” pero había tomates que plantar en el huerto de casa de Manué y Celia. Esa casa recuerda a tu casa de Gerena, sobre todo el corral, siempre lo he pensado, con menos granito pero es lo más cercano que tenemos, también, al campo en el que nos criamos y es algo que gracias a su hospitalidad, la misma que tú siempre tuviste con la gente que vino a casa al Festival, incluso el año que entraron a robar en tu casa de Gerena, y tú estabas en El Viso haciendo un potaje para un mexicano que había venido a comer. A mi, la casa de Manué y Celia, y sobre todo la gente que la habitamos, me ha salvado más de una vez en todos estos meses de tanto estrés. Y plantamos mogollón de tomateras, lechugas y un par de calabazas. Ahora a esperar a que broten. Gracias.

Te quiero, abuela.
Te quiero, zemos.
Vamos a seguir.
Dejadnos descansar una mijita.

24.01.2015

La salida interruptus de Luis Bárcenas

por pedrojimenez

Imagen de previsualización de YouTube

Es evidente que las declaraciones de Bárcenas no habían terminado ¿por qué TVE corta la noticia? Hago las siguientes conjeturas sobre el vídeo y me sirven para aplicar un poco de análisis crítico y técnico:

0.- Aunque Ana Blanco, ahí está impertérrita desde hace años como presentadora del telediario, es quien conduce el programa informativo, como ya sabemos por el caso reciente de María Casado en los desayunos de TVE hay una persona que hace las labores de dirección o edición del informativo que va dando órdenes al busto parlante por el pinganillo.

1.- “¡Qué mala suerte!” pensaría el editor del programa que Bárcenas saliera a la calle justo en prime time. Hay alguna certeza si analizamos el tiro de cámara: la cámara de TVE no estaba donde el resto de periodistas. No sé si si sabían que el señor que-no-ha-tenido-problemas-para-reunir-doscientosmil-euros iba a hacer declaraciones pero está claro que por cómo gestionan el directo el editor quería solo la imagen de él saliendo con su hijo. Pero no, hay una nube de periodistas esperando y él decide acercarse a hacer declaraciones, lo que se conoce como un canutazo. La cámara de TVE está muy lejos de donde están el resto de periodistas y como profesional que es (también está escuchando las órdenes del editor) se va a seguir la noticia.

2.- En ese tránsito, en el minuto 0:50 y en adelante se intuye cómo le están diciendo a la presentadora “di algo, que no se escucha nada” (es también el momento en el que la cámara sale del trípode y va hacia la noticia) el editor estaría pensando “ojalá hubiera problemas técnicos, ojalá falle un cable, ojalá…”. Pero no, no hay ni problemas de sonido, porque sí que se estaba escuchando, estaba llegando la cámara y el micrófono (hay dos micrófonos de TVE que llegan antes que la cámara así que intuyo que estamos escuchando el micrófono de la cámara). Este supuesto mal sonido es lo lógico en un “canutazo” de estos, estamos hartos de escuchar esto en las zonas mixtas de los partidos de fútbol y ningún reportero dice “no se escucha nada”. Se espera porque se entiende que son cosas del directo.

3.- El editor le da al botón de la cámara de plató y a otra cosa mariposa. Ana Pastor sabe hacer esto muy bien y prácticamente no te das ni cuenta, pero yo que lo vi en directo ya me quedé pensando ¿ha cortado justo cuando estaba hablando del PP? Sí, aunque he de decir que eso lo he comprobado después.

4.- Volviendo a la noticia quiero destacar la precarización de las personas que estaban cubriendo esa noticia. Destacaría sobre todo a la persona que lleva la cámara y el micrófono al mismo tiempo.

En definitiva, un canal que no tiene cortes para publicidad (con lo cual no tiene compromisos más que con la parrilla de la audiencia), que suele tener retrasos cuando hay emisiones en directo (por ejemplo partidos de fútbol), que es uno de los telediarios más vistos ¿por qué desaprovecha este canutazo en directo? Sacad vosotras las conclusiones.

Para mi es triste a donde están llevando la televisión pública.

08.12.2014

Carta a Emma sobre innovación educativa

por pedrojimenez

Hola Emma,

Dicen que cuando tengas 16 años (la edad obligatoria para estar en el sistema educativo) la educación ya no será como ha sido la de tus padres. Lo dicen expertos en educación en este informe que se hace eco un periódico que espero siga en 2030, también. Hay cosas que me preocupan de ese informe, a ver cómo te lo cuento. El caso es que hay dos extremos cuando se habla de educación y tecnología, está este informe en el que el periodista pone en el mismo lugar a la tecnología y a la metodología y piensa, sabiendo que son cosas diferentes, que ambas, aliadas van a hacer el cambio. La otra cosa que me preocupa es la ceguera que provoca lo nuevo. Tú, con Jessy ya trabajas por proyectos, tú con tu maestra de Infantil (que esperamos que sea Lola) también vas a trabajar por proyectos. Y como aún no hemos decidido si te vamos a llevar al cole de Miguel, a lo mejor incluso haces un máster en inclusión y habilidades sociales. O quién sabe a lo mejor terminas haciendo la educación secundaria a distancia. Bueno, la verdad es que mamá y yo hemos hablado mucho de tu educación dentro del sistema, es un poco defecto de forma, pero aparte de eso ya sabes que intentaremos hacerlo lo mejor posible como padres que se preocupan de estos temas (conociendo también los riesgos de extralimitarse, no te preocupes no te vamos a meter en Chino y en inglés cuando cumplas los dos años).

Como te decía me preocupa que haya que buscar tanto fuera o generalizar tanto el futuro si aquí ya se están haciendo cosas. Y me preocupa porque hay una responsabilidad informativa importante: quien trabaja en el día a día no tiene tiempo material de contar lo que hace. Hacen falta comunicadores para eso. Sabemos de los esfuerzos que hizo la abuela que día a día escribía en su blog qué había pasado. Si revisas los textos cuando la abuela su tuvo que dedicar a cuidar no tenía tiempo extra para el artículo del día. Así que bueno hay que desconfiar un poco de quien solo habla de lo que hace y nunca lo hace.

Sigue leyendo

01.12.2014

Emma, 1 año.

por pedrojimenez

Imagen de previsualización de YouTube

Tendríamos muchas cosas que decir pero hemos hecho este “cómo se hizo” entre Bea y yo y la música de Kid Koala. Hicimos una foto semanal del embarazo y ahora lo hemos utilizado como invitación a su cumple. Celebrar, cuidar, amar, sufrir, llorar, cantar, cambiar, echar, trabajar, jugar, reír, comer, andar morder, dormir… ya digo, que habría mucho que escribir. Tanto que Emma os deja estos aporreos sobre el teclado:

llkljfvklm,.
njlllfsd ñlfkdslñkfds
fdsdfsgfdssd lkjsdfklj

PS/ Quiero entender este vídeo como el inicio del vídeo que te prometí, un vídeo por año. No he tenido tiempo de montarlo para hoy. Espero que sea para 2014.

15.11.2014

Creación colaborativa y educación

por pedrojimenez

Aquí os dejo la presentación de mi charla en el #EBE14. Acompaño el texto con la pequeña entrevista que le he realizado a Juanma Díaz sobre el IES Chaves Nogales, todo un ejemplo “centro finlandia”. Es una suerte tener amigos así. Si cuelgan vídeo de la charla completa lo pondré por aquí.

Ver en Slideshare

¿Los libros digitales que usáis en el centro son de editoriales o hacéis el profesorado el contenido?

Los libros digitales que usamos en su mayoría son de Digital-text. También usamos los de la editorial Burlington para Inglés. Pero los usamos como base, todo lo complementamos con recursos propios y contenidos de internet.

¿Qué es lo más difícil para el profesorado a la hora de enfrentarse a desarrollar todo el temario con libros digitales?

Lo más difícil es renunciar a la seguridad que para muchos les da el libro de texto en papel y la costumbre de usarlo desde siempre. Pero pronto se dan cuenta que tiene más ventajas que inconvenientes usar otras metodologías.

¿Me puedes señalar algunas características de vuestro modelo? ¿Qué destacarías?

Este vídeo que hicimos para la visita del consejero puede resumir lo que es nuestro centro, pero también se podría nombrar:
– Asignaturas optativas propias creadas por el centro: Matemáticas TIC y Taller de Medio Ambiente en 1º de ESO y Herramientas TIC en 2º de ESO, para huir de los tradicionales refuerzos de Lengua y Matemáticas.
– Como materias de libre disposición hemos creado en 1º las tareas integradas y la lectura y en 2º tareas integradas también (una hora semanal cada una de ellas).
– Uso de las Google Apps para educación para TODO el centro. Muy contentos con el resultado por lo que ayuda para el trabajo colaborativo.
– Estamos muy orgullosos del blog del centro y de la visibilidad que le damos a todo lo que hacemos a través de él. Y la presencia en las redes sociales, en Twitter @IESChN y en Facebook

02.11.2014

Notas para entender el presupuesto de cultura de la Junta de Andalucía

por pedrojimenez

Desde hace tres años cuando se publica el borrador de presupuestos de la Junta de Andalucía suelo leerlo más o menos. La ley de presupuestos es compleja y los datos se ofrecen agrupados y muchas veces algo desordenados. Siempre me propongo elaborar un artículo pero nunca lo hago. Esta vez he hecho una lectura pública a través de mi cuenta en Twitter y lo he ordenado un poco a través de Storify. Este presupuesto entra ahora en trámite parlamentario y por experiencia de años anteriores ni IU ni PSOE se aceptan enmiendas. Aquí mis reflexiones, que ya os adelanto, no son tampoco muy relevantes: la política cultural del gobierno PSOE-IU es la misma filfa desde el principio de legislatura.

Sigue leyendo

11.10.2014

Debate: ¿Cabe en un código ético el acceso universal y lo libre?

por pedrojimenez

Recojo aquí una pregunta en voz alta. Que por muy interesante que parezca no tengo del todo clara. Osea sí tengo clara la pregunta, pero no sé si el lugar, el momento y la oportunidad es ahora.

Mi pregunta va en tres tweets:

Todas estas preguntas surgen gracias a que Guanyem Barcelona abre su proceso de Código Ético a la participación digital. Así que después de algunas aportaciones interesantes como la de TRANSDUCTORES y la propia invitación de gente como Marcelo o Jaron he escrito esto en la magnífica herramienta de participación de Guanyem:

Como medida de transparencia propongo que quede recogido que todas las obras que surjan / se promuevan desde el Ayuntamiento cumplan automáticamente todos los estándares de accesibilidad universal que se marcan en licencias libres. La Ley de Propiedad Intelectual en este momento no ofrece un mecanismo para abrir los contenidos, es más potencia todo lo contrario, lo restrictivo, por eso se hace necesario que cualquier informe, estudio, texto, imagen o lo que sea que se haga tenga obligatoriamente una licencia libre tipo “Creative Commons BY-SA”. Cualquier derecho de explotación, si es que lo generara, debería ser integrado directamente al Ayuntamiento. Por lo tanto estamos hablando de acceso (transparencia) y de derechos de autor.
¿Es pertinente en el código ético esta cuestión? Quizás sea una cuestión más programática que ética, pero como la Ley de Propiedad Intelectual no entiende la realidad de manera colegiada sino que prima el derecho individual pienso que es pertinente buscarle un hueco a este asunto en el Código Ético.

Es un poco torpe y quizás demasiado abierto lo que propongo pero confío en que podamos mejorarlo. Seguimos hablando allí.

18.07.2014

Pasan cosas

por pedrojimenez

En el último semestre han pasado muchas cosas. Ahora que se acerca ese espejismo llamado mes de agosto miro atrás y veo que pasan cosas. Siempre acudo al blog como lugar en el que hablarme a mi mismo con vosotras que me leéis. Entreacto de dobles y triples lecturas con algunos huevos de pascua sin mayor intencionalidad que si alguien quiere puede entenderlos. Es como estas frases subordinadas que escribo y que no sirven de mucho más que para alargar el post.

Si tuviera un tiempo mayor para dedicarle a esto revisaría toda mis carpetas de correos electrónicos, mis diferentes muros en redes sociales y os haría un megamix de las cosas que han pasado. Pero bueno os dejo con las cosas que me rondan la cabeza cuando he abierto el editor de este blog.

– Creo que he encontrado una nueva relación con el arte (el audiovisual, el plástico, el mundo del arte, el de exposiciones, sí ese), ahora no me preocupo tanto en rechazarlo (cuando lo hice fue por puro postureo) si no en encontrar aquellas cosas que me interesan. Supongo que entre tanta fachada voy encontrando cosas por eso el karma me va bien.

– Tengo que aprender a relativizar la admiración de gente con la que a veces trabajo.

– Sigo viendo TV pública, con la ingenua sensación de que algún día la cosa puede mejorar. Quién sabe. ¿Guanyem la televisión pública?

– Necesito que hablemos más.

– Me sigo emocionando en procesos electorales, no solo en esos momentos políticos, y cada vez me representan menos las necedades (no es una errata) orgánicas. No tengo nada claro por ahí.

– Soy padre, hago fotos y me he propuesto hacer una película documental cada año para Emma. Pensando que a ella cuando quiera verla le gustará tenerla. De momento solo grabo audio, vídeo y lo guardo en una carpeta, en noviembre me pondré a montarla. El guión ya está escrito en diferentes grupos de WhatsApp.

– He puesto peso, este ritmo es infernal y aún no he encontrado regularidad en el deporte, sé que lo necesito pero mi bandeja de entrada (no solo la del correo electrónico) no me deja del todo tranquilo. Os lo digo, comer mal, rápido y con ansiedad no es sano, hacer deporte es necesario para el cuerpo y para la mente. La sociedad no nos cuida con eso.

– Íbamos a hacer una residencia de voluble y al final no ha sido posible, somos el mito de sísifo de la improvisación audiovisual, cuando intentamos organizarnos a nosotros mismos la piedra redonda vuelve a llevarnos a nuestra propia entropía. De todas formas em lo sigo pasando muy bien, dame más Gasolina, Rajoy.

– Me siguen ocupando cosas que están en los “círculos externos” más allá de mi día a día laboral: el periodismo cultural, los pie de foto en Instagram y el Tour de Francia.

– Leo poco últimamente, he tenido que hacer 400 000 preguntas tipo test y he aprobado el teórico del carné de conducir. Pensar ahora en la educación expandida frente a ese sistema se me antoja entre divertido y una empresa harto difícil. Lo he aprobado pero he tenido un fallo y me da coraje no saber cuál es.

– Echo de menos trabajar contigo, pero ahí vamos.

Hoy es el día internacional de la escucha, esto no es un post que tenga que ver, o sí.

25.05.2014

¿Un interventor puede apuntar quién ha votado y quién no?

por pedrojimenez

Probablemente la respuesta es sí, pero automáticamente se abre otra pregunta ¿Ese punteo que hacen sobre un censo electoral a dónde va? ¿Constituye una base de datos? ¿No dice la ley que debe ser destruido y se comprometen a ello?

Perdona, estas preguntas son porque hoy 25 de mayo me he dado cuenta de que una práctica habitual de interventores de partidos políticos (hoy lo he vivido con el PP, pero se lo he visto hacer al PP y al PSOE en mi pueblo) es tremendamente invasiva e intimidatoria de los datos personales de los electores.

Después de leer este artículo en El Diario (gracias por sacar estos temas) he hecho lo que sigue:

1. Acercarme a votar y decirle al señor interventor de la mesa que no quería que conociera mi identidad. El buen hombre ha empezado a “porfiar” conmigo y con Bea y hemos pedido que ya que no atendía a nuestra petición constara en las incidencias de la mesa. Así lo hemos hecho. De paso hemos avisado a otras personas del colegio electoral y los hemos dejado allí debatiendo. Benito, que está en la misma mesa y lo ha hecho también ha conversado con la Policía y le ha dicho “si eso se ha hecho de toda la vida”. Estos argumentos “de toda la vida”… en fin.

2. He empezado a difundir la acción por redes y a leer más cosas, hay más gente que lo ha hecho y si lees esto antes de votar y te parece mal podrías hacerlo.

3. He cursado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos con el siguiente texto:

Hoy 25 de mayo a la hora de ir a votar en Sevilla en la Mesa X de la Sección XX del Distrito X me he encontrado con un interventor del Partido Popular punteando sobre un censo electoral quién vota o quién no. He pedido a la presidenta de la mesa que no se hiciera y el interventor argumentando que formaba parte de la misma se ha negado a hacerlo. Vista la situación he solicitado que en las incidencias de la mesa se anote dicha cuestión porque si se permite hacer esta anotación lo que no se debería permitir es que partidos políticos tengan bases de datos de electores.

Realizo esta denuncia para que la Agencia no se inhiba de esta cuestión ya que el interventor se ha negado a indicarme qué finalidad tenía ese punteo y si iba a ser destruido cuando terminara el día de hoy. Siento vulnerado mi derecho a la privacidad porque el acto de mi voto no debe ser anotado en una base de datos de ningún partido político.

Con la referencia a la mesa podrán encontrar fácilmente mi incidencia y conocer el nombre del interventor.

Lo que más me ha molestado es que algo tan sensible como votar o no obre en manos de los ficheros de un partido político ¿Quién me garantiza a mi que ese Partido no está afinando un proceso de saber cuántas veces has votado? ¿Por qué si ya hay unos representantes de la administración los interventores políticos, con mucha más experiencia que las personas de la mesa que han sido elegidas por sorteo, tienen que regir cómo deben hacerse las cosas? ¿Es un argumento válido el siempre se ha hecho así? En Sevilla no sé, pero en El Viso del Alcor se ponen a llamar a quien no ha votado. Eso es coacción, amigos.

Si queréis copiar algo de lo que he hecho y mejorarlo bienvenido será. Cuando me conteste la Agencia os lo contaré también por aquí.

Actualización 22 Marzo 2015
Hoy hay de nuevo elecciones, tengo la misma mesa, y probablemente esté el mismo interventor, pero el caso es que he votado por correo. Así que todo lo que reclamaba aquí lo va a hacer este buen hombre sin yo poder estar allí. Pero eso es lo de menos, lo más grave, es que la Agencia Española de Protección de Datos le da la razón. Tengo una larga carta que me llegó hace un par de semanas, si alguien le interesa que me la pida y la mando borrando mis datos personales.

11.03.2014

Política y educación.

por pedrojimenez

Página 1 de 712345...»
Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.0.5 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: