PetroGlifo
25.08.2017

Perfectamente integrados

por pedrojimenez

Texto de Daniela Ortiz en su Facebook:

Perfectamente integrados en un país donde por el Jus Sanguinis se te excluye de la nacionalidad española a pesar de haber nacido en el territorio.

Perfectamente integrados en un país donde desde tu nacimiento eres considerado un ciudadano de segunda o tercera categoría.

Perfectamente integrado en una sociedad que cuestiona mediante el discurso de la integración todos los saberes y haceres de tu madre, tu padre y tu comunidad.

Perfectamente integrado en un sistema de control migratorio que desde tu nacimiento está preparado para ilegalizarte, perseguirte, encerrarte o deportarte.

Perfectamente integrado en un lugar donde si logras sacar la nacionalidad luego de un largo periodo de maltrato burocrático será la ciudadanía y el sistema laboral que te harán saber quien es el colono y quien el colonizado.

Perfectamente integrado en un lugar donde pasas a ser considerado sospechoso desde tu adolescencia.

Perfectamente integrado en un territorio donde construir y afirmarse en la propia identidad es considerado un motivo para ser ilegalizado, detenido y expulsado.

Perfectamente integrado en un lugar donde tu lengua materna es considerada un estorbo, un peligro, una molestia mientras se defiende una otra lengua obligándote a aprenderla.

Perfectamente integrado en una sociedad donde jamás serás considerado sujeto político, pero donde serás motivo de análisis, de estudio y de debate por la izquierda y la derecha euroblanca.

Perfectamente integrado en un país que no solo se bombardea discursivamente sino con pólvora de verdad los territorios de tu gente.

Perfectamente integrado en una sociedad donde la laicidad judeocristiana es el dogma y se te niega el espacio a tu propia espiritualidad.

Perfectamente integrado en un sistema donde solo se habla de tu comunidad como víctima del racismo colonial si es que hay un muerto de por medio, si es que la situación era demasiado explícita.

Perfectamente integrado en un país cuyas calles, monumentos, santos honran de manera explícita a aquellos sujetos que forjaron el camino del colonialismo mediante la violencia en la ex-colonia de la cual provienes.

La integración es normalizar que los sujetos coloniales aparezcan arrodillados ante un cura en la base al monumento a colón de Barcelona o aplastados por un caballo en la escultura del Santo Santiago “Matamoros”.
La integración está diseñada para producir seres sumisos, para que las personas migrantes guardemos silencio ante los explotación, la humillación y la violencia, la integración sirve para que el sistema racista colonial siga funcionando, pero la integración también tiene la capacidad de producir monstruos, de crear el caldo de cultivo para que una persona joven sin espacio alguna para canalizar esa rabia producida por el racismo colonial sea el objeto del primero que aparezca a querer utilizar ese rabia para actos tan terribles como el ocurrido el 17 de Agosto de 2017 en Barcelona.

19.09.2016

Escuchando en las pinturas de Manuel León

por pedrojimenez

Esto que publico ahora empezó como un borrador en el blog a partir de la conexión entre los cuadros de mi amigo Manuel León y algunas lecturas que estaba haciendo sobre sonido y escucha. Antes de publicarlo se lo mandé como borrador y me dijo ¿Por qué no esperamos a publicarlo bien con motivo de una exposición? Y eso hemos hecho ahora. Durante el mes de agosto hemos trabajado en mejorar el borrador de post en un blog y convertirlo en un texto. Mi tesis de partida es muy evidente: en la obra de Manuel León la escucha tiene mucho que ver (permitidme el juego de palabras). Y lo que hago es explicar por qué esto tiene sentido para mi y por qué también lo tiene para él. El texto se ha presentado con motivo de “Cultura Vegetativa” exposición que inauguró el málaga el pasado 15 de septiembre con mucho éxito. Lo pongo a continuación, es largo, pero merece la pena que esté como texto así en crudo y os recomiendo que leáis la versión en PDF que está colgada en su web.
Sigue leyendo

16.08.2016

Hoy me voy a trabajar ¿vale?

por pedrojimenez

8.46 Emma parece que se ha despertado con los sonidos del baño. Bea va a consolarla. Me acerco con la mochila del ordenador:

– Emma, hoy me voy a trabajar ¿vale?

Sigo preparando algunas cosas antes de salir de casa y me la encuentro detrás:

– Papá ¿me das un abrazo?
– ¡Claro!. La cojo en brazos y me dice al oído
– Me quiero ir contigo a trabajar.

——

Me lo voy a guardar para los días de mierda y asco en la precariedad cultural que vendrán.

28.06.2016

El velo de las imágenes (versión corrupción)

por pedrojimenez

Cuando hablamos del velo de las imágenes, el velo de lo mediático, creo que aquí tenemos un ejemplo. Lo del velo es algo que Abu Ali nos enseñó para pensar en la representación mediática de las personas que migran. Aquí lo traigo a colación de la noticia esta. La desinformación no es que nos malinformemos, la desinformación, en este caso, es un torrente inabarcable que nos puede llevar a dos reflexiones: 1) Si “todo el mundo es corrupto”, todo el mundo es corrupto y/o 2) Si yo no soy corrupto ¿no estaré haciendo el tonto?

Otra de las consecuencias de la desinformación es el hastío, apago la tele, no quiero oir más sobre esto, no me interesa…. y a la hora de elegir el voto. No es una información relevante.

Una última idea: la complejidad de detalles, informaciones, nombres, investigados, personas implicadas, pueblos, ciudades o empresas es muy grande… inabarcable. El miedo, venezuela, grecia, el sorpasso o los comunistas es una idea compacta. Asible: a favor o en contra.

Aquí dejo la reflexión pensando en la necesidad urgente de espacios de reflexión conjunta sostenibles y en red. No necesitamos solo medios que informen todo el rato, necesitamos conversaciones en red que permitan ‘desvelar’ y arañar el muro de toneladas de información. O algo así.

Este es uno de esos post que también pongo en Facebook.

29.04.2016

Notas sobre medios y migraciones mientras actualizamos €urovisions

por pedrojimenez

Conclusiones tras 5 días de residencia para actualizar €urovisions, nuestro live cinema sobre media & migration:

– Hay tantas imágenes y vídeos bajo la etiqueta refugees que casi es igual de complicado que hace tres años encontrar información relevante.

– Que la voz de quien migra aparece muy poco o nada en los medios mainstream y por contra es el objeto de activistas y ong

– Que hay mucho interés por el impacto visual y muy poco respeto por las personas muertas o en situaciones dramáticas.

– Que las músicas que acompañan ciertas imágenes, sobre todo los de drones, es vomitiva.

– Que los políticos extremistas anti-inmigración tienen las patas muy cortas y que los que apuestan por la integración solo ven futuros consumidores.

Ayer preguntaba en voz alta en mi mierda de inglés a una serie de expertos en estos temas How much time during this hype in the media?

Hoy estrenamos la nueva versión en Amsterdam. Esperemos que se mueva por otros lares.

04.01.2016

Política ficción. O no.

por pedrojimenez

Se ha instalado en nuestras cabezas un poco el estado “Parálisis Permanente”, en el último año en lo que supone “avanzar” legislativamente no se ha avanzado mucho. Y ahora que empieza otro ciclo electoral (Cataluña, Euskadi, Galicia) en el que puede haber también elecciones en el Congreso de los Diputados, la cosa parece que se vuelve a paralizar, de pause pasa a stop. Bueno pues sirviéndome de los aprendizajes del amigo Francisco Jurado​ voy a proponer un ejercicio de política ficción para el Congreso de los Diputados. Porque las cosas se paran porque quieren, no porque tenga que ser así.

Si los partidos quisieran podrían aprobar las siguientes leyes (me centro en Cultura porque es el único campo en el que he leído todos los programas):

– Estatuto del Artista, está en todos los programas electorales, todos tienen más o menos un compromiso para empezar a pensar / tratar un tema que siendo complejo sería bueno ir creando una mesa de trabajo sobre el asunto. Así a lo mejor en 2017 podemos tener eso en marcha.

– Ley de Mecenazgo, otra cosa que todos tienen en sus programas. Ya sé que toca temas de fiscalidad y cada uno trata esto de una manera o de otra pero si se creen lo que dicen sus programas en el próximo IRPF e Impuestos de Sociedades, es decir, 2017, podrían ya ponerse estas medidas en marcha. Es cierto que de momento no sabríamos cómo sería el reglamento concreto pero para lo que tardan seguro que ya hay un gobierno de un lado o de otro para los detalles.

Sobre el resto de tema, pues ya no habría tanta unanimidad, el IVA que afecta a temas de cultura todos dicen de bajarlo pero como es mentira o seguro que no han hecho los cálculos pues seguro que no lo tocan.

El día 10 se constituye el nuevo parlamento, el día 11 podrían ponerse con este y otros temas, para llegar a 2017 es clave. Como esto es un ejercicio de política ficción os cuento lo que ha pasado en Andalucía (que esto ya no es ficción, sino un documental triste).

En diciembre de 2014 la Junta de Andalucía nos reunió, bueno a nosotros no nos invitaron pero fuimos, para contarnos lo avanzada que estaba la Ley del Cine para Andalucía “si las aportaciones las hacéis en el plazo de un mes todo puede estar tramitado a lo largo de 2015 y en 2016 ya tenemos ley en marcha”. Jijá. Susana Díaz rompe el pacto, convoca elecciones y en enero de 2016 no tenemos lo mismo que en diciembre de 2014. Nothing. ¿Se aprobará la Ley del Cine a lo largo de 2016 y se pondrá en marcha en 2017? A ver si no hay otra vez elecciones andaluzas….

Entiéndaseme, el problema no es que haya elecciones, el problema es que NO hay interés en la separación de poderes. Si el legislativo puede avanzar desde que se constituye ¿por qué se espera a que haya ejecutivo? Régimen del 78, supongo.

Y ahora lee la noticia de Europa Press y no te eches las manos a la cabeza.

20.12.2015

La fiesta histórica de la democracia. O no.

por pedrojimenez

No he votado con alegría. Ni siento que mi voto sea histórico. Para mi, estas elecciones han sido muy diferentes:

– Ningún candidato en Sevilla me convence, algunos me parecen lamentables y hay alguno que es bastante indecente.
– Es la primera vez que no he hecho campaña electoral por una opción u otra.
– Alguna de mi gente más cercana en lo político-electoral está triste con el previo a las elecciones, por empatía yo lo estoy un poco también.
– He cedido mi voto a una persona que lo pidió a través de la Marea Granate. He sido coherente y he hecho privadamente lo que me ha pedido.
– Al Senado he votado de manera táctica, creo que no lo va a hacer mucha gente pero si queremos que se autodestruya es lo que toca.

Y a pesar de todo esto creo que es un momento importante, he seguido a fondo la información electoral, he leído programas, incluso he hecho resúmenes públicos de parte de ellos y siento, y me alegro por ello también, la alegría y la felicidad de mucha gente por lo que pasará en unas horas.

Así que… votad, que no es ilegal todavía.

19.09.2015

Ni arte, ni educación

por pedrojimenez

El mes que viene se inaugura en Matadero Madrid una exposición sobre Arte y Educación, bueno se llama “ni arte ni educación” y están pululando por ahí Pedagogías Invisibles, hace unos meses en el Museo Reina Sofía hubo una excelente exposición sobre “educación” titulada “un saber realmente útil“, hoy me encuentro con el trabajo en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo su grupo “sub 21” que me recuerda al trabajo del Equipo del Reina. Esto, como bien decía Marina Garcés en su texto “Dar que pensar” antes no pasaba y “el giro educativo” como bien apuntaba Transductores Pedagogías Colectivas hay que saber encajarlo. ¿Es esto motivo de esas reflexiones que marcaba Marina? ¿No es significativo que en un momento en el que la educación artística está relegada y ninguneada por la LOMCE desde el arte se estén haciendo este tipo de señales de humo? Sé que es un debate complejo y no quiero eludirlo pero no puedo dejar de pensar en todas estas cosas cuando veo que ninguno de los centros de arte sostenidos con fondos públicos de la ciudad en la que vivo tiene algo similar o más grave aún, cuando el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo lanza una convocatoria insultante y a la que se le pueda dar un buen vuelco por su título: “A Secas” que es para “artistas emergentes” en el que nos van a dar talleres sobre “blog” y “autogestión cultural”. No queremos talleres, queremos procesos de gobernanza, espacios de intervención como cualquier otro centro y reflexiones críticas sobre el propio museo como mausoleo que cada vez interesa menos.

—-
Querido blog sobre esto no he escrito, pero podría haberlo hecho, en el texto sobre políticas culturales de Andalucía que me pidió EL TOPO

22.06.2015

No, no son fiestas.

por pedrojimenez

Uno cuando se pone a trabajar en común pone sus ideas encima de la mesa y escucha. En los últimos años he tenido la oportunidad, y el regalo, de poder estar en procesos de creación audiovisual en directo. Concretamente en cuatro muy intensos y con roles diversos, en European Souvenirs actuando como una especie de productor mudo (lo cual me permitió aprender una enormidad), en €urovisions como un coordinador que tiene que medir bien el dejar hacer con el no salirse de un camino dado (lo cual me generó grandes insatisfacciones en el proceso pero que con el tiempo se ha revelado con mucho sentido), en Cartuja a Rás donde nos desplazamos todos unos cuantos metros de nuestras zonas de confort para poder atacar el monstruo monumental del Monasterio y el peso de la propia Bienal de Flamenco y RaVerdial en el que he podido actuar como un artista con toda la libertad, para lo bueno y para lo malo, y que presentamos hace dos días.
De todos estos procesos, repito que son un regalo porque hay mucha gente detrás que lo han hecho posible, hemos salido más o menos bien. Contentos. Y con ganas de seguir. Pero el éxito yo no lo mediría en datos de número de bolos, público o intensidad de los aplausos (¡y no digo que todo esto no sea muy importante!). El valor de estos procesos para mí está en que hemos abierto una vía de trabajo que no tiene retorno: la de trabajar en común. Y no porque en equipo sea todo más guay y tal, sino porque de alguna forma, en el hacer está el mensaje.
Y todo esto sin poner encima de la mesa los nosécuantos años que llevamos trabajando en estas líneas de intersección entre lo estético y lo político (en conversaciones de programación del festival ZEMOS98, en acciones más personales, en grupos de trabajo como Mediateletipos o en actuaciones en CSOAs etc etc). El caso es que ahora que hay gente que se ha dado cuenta de que se puede mezclar música de baile con hostias de la policía, la virgen del Rocío y frases de Tiqqun, no querría que esto se conviertiera en un producto asimilable, en un sentido de ohcómomolaloquehacéis… lo he leído en alguna de las reseñas, había mala baba. Y es intencionada.
Nos lo pasamos muy bien porque somos capaces de conectar, pero esto es un artefacto de comunicación, de cambio y de cultura, y como diría nuestro buen amigo Abu Ali vamos a seguir hackeando el velo de las imágenes, que el otro día pudimos hacer un pequeño orificio, pero no, no son fiestas.
Muchas gracias, muchas, a las personas que sabéis que esto no hubiera sido posible sin vuestros cuidados, vuestros ánimos, vuestro entendimiento y vuestro dinero. A seguir que es gerundio.

(cuando tenga tiempo añadiré enlaces a este texto, publicado en facebook originalmente)

10.06.2015

Participar

por pedrojimenez

Cuando el 15M surgió el mito de ‘listas abiertas’ en la práctica no sabemos bien qué implican. Luego, otra de las cosas que decíamos ‘queremos participación’ y ahí estamos ante el reto más importante de los próximos cuatro años: las investiduras, la formación de gobiernos de un signo u otro. Y ahí es donde quería hacer un juego de memoria:

– La entrada de IU Andalucía en el gobierno de la Junta se hizo con una consulta a militantes. Pareció poco pero fue un paso. Por cierto la de IU Extremadura fue igual, aunque el resultado gustara más o menos.

– Susana Díaz adelantó las elecciones argumentando que la militancia de IU no podía decidir la continuidad del gobierno. Que lo hicieran todos los andaluces (sic).

– El voto SÍ de C’s a Susana Díaz se ha hecho en un despacho. C’s reclama una batería de medidas muy vacuas (entre ellas la de las listas abiertas) pero no ha abierto ningún espacio de participación.

– ¿Podemos Andalucía, en caso de haber hecho un acuerdo de algún tipo habría consultado? Confío mucho en el equipo de Demo4.0 que está en el Grupo Parlamentario de Podemos pero desconozco los motivos de por qué no se ha abierto una consulta sobre esto a todas las personas inscritas.

– Hoy en mi pueblo IU El Viso está desarrollando una asamblea abierta, con derecho a voto de militantes, candidatura y simpatizantes inscritos en procesos de participación anteriores, para decidir la posición del próximo sábado. Está llena pero no se ha abierto la urna al voto online o no presencial como se ha hecho en otros momentos. Algunos no lo hemos pedido pero no había posibilidad ni recursos técnicos para hacerlo.

– Hoy Sevilla Participa, después de toda la semana de Asambleas ha preguntado qué hacer y lo ha hecho de manera online. El proceso ha sido muy claro y las preguntas bien orientadas para entender la complejidad.

Los resultados serán los que sean, pero creo que los procesos se hacen andando. Y una participación real es posible y necesaria. O eso creo.

Página 1 de 812345...»
Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.8.4 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: