PetroGlifo
18.07.2014

Pasan cosas

por pedrojimenez

En el último semestre han pasado muchas cosas. Ahora que se acerca ese espejismo llamado mes de agosto miro atrás y veo que pasan cosas. Siempre acudo al blog como lugar en el que hablarme a mi mismo con vosotras que me leéis. Entreacto de dobles y triples lecturas con algunos huevos de pascua sin mayor intencionalidad que si alguien quiere puede entenderlos. Es como estas frases subordinadas que escribo y que no sirven de mucho más que para alargar el post.

Si tuviera un tiempo mayor para dedicarle a esto revisaría toda mis carpetas de correos electrónicos, mis diferentes muros en redes sociales y os haría un megamix de las cosas que han pasado. Pero bueno os dejo con las cosas que me rondan la cabeza cuando he abierto el editor de este blog.

- Creo que he encontrado una nueva relación con el arte (el audiovisual, el plástico, el mundo del arte, el de exposiciones, sí ese), ahora no me preocupo tanto en rechazarlo (cuando lo hice fue por puro postureo) si no en encontrar aquellas cosas que me interesan. Supongo que entre tanta fachada voy encontrando cosas por eso el karma me va bien.

- Tengo que aprender a relativizar la admiración de gente con la que a veces trabajo.

- Sigo viendo TV pública, con la ingenua sensación de que algún día la cosa puede mejorar. Quién sabe. ¿Guanyem la televisión pública?

- Necesito que hablemos más.

- Me sigo emocionando en procesos electorales, no solo en esos momentos políticos, y cada vez me representan menos las necedades (no es una errata) orgánicas. No tengo nada claro por ahí.

- Soy padre, hago fotos y me he propuesto hacer una película documental cada año para Emma. Pensando que a ella cuando quiera verla le gustará tenerla. De momento solo grabo audio, vídeo y lo guardo en una carpeta, en noviembre me pondré a montarla. El guión ya está escrito en diferentes grupos de WhatsApp.

- He puesto peso, este ritmo es infernal y aún no he encontrado regularidad en el deporte, sé que lo necesito pero mi bandeja de entrada (no solo la del correo electrónico) no me deja del todo tranquilo. Os lo digo, comer mal, rápido y con ansiedad no es sano, hacer deporte es necesario para el cuerpo y para la mente. La sociedad no nos cuida con eso.

- Íbamos a hacer una residencia de voluble y al final no ha sido posible, somos el mito de sísifo de la improvisación audiovisual, cuando intentamos organizarnos a nosotros mismos la piedra redonda vuelve a llevarnos a nuestra propia entropía. De todas formas em lo sigo pasando muy bien, dame más Gasolina, Rajoy.

- Me siguen ocupando cosas que están en los “círculos externos” más allá de mi día a día laboral: el periodismo cultural, los pie de foto en Instagram y el Tour de Francia.

- Leo poco últimamente, he tenido que hacer 400 000 preguntas tipo test y he aprobado el teórico del carné de conducir. Pensar ahora en la educación expandida frente a ese sistema se me antoja entre divertido y una empresa harto difícil. Lo he aprobado pero he tenido un fallo y me da coraje no saber cuál es.

- Echo de menos trabajar contigo, pero ahí vamos.

Hoy es el día internacional de la escucha, esto no es un post que tenga que ver, o sí.

25.05.2014

¿Un interventor puede apuntar quién ha votado y quién no?

por pedrojimenez

Probablemente la respuesta es sí, pero automáticamente se abre otra pregunta ¿Ese punteo que hacen sobre un censo electoral a dónde va? ¿Constituye una base de datos? ¿No dice la ley que debe ser destruido y se comprometen a ello?

Perdona, estas preguntas son porque hoy 25 de mayo me he dado cuenta de que una práctica habitual de interventores de partidos políticos (hoy lo he vivido con el PP, pero se lo he visto hacer al PP y al PSOE en mi pueblo) es tremendamente invasiva e intimidatoria de los datos personales de los electores.

Después de leer este artículo en El Diario (gracias por sacar estos temas) he hecho lo que sigue:

1. Acercarme a votar y decirle al señor interventor de la mesa que no quería que conociera mi identidad. El buen hombre ha empezado a “porfiar” conmigo y con Bea y hemos pedido que ya que no atendía a nuestra petición constara en las incidencias de la mesa. Así lo hemos hecho. De paso hemos avisado a otras personas del colegio electoral y los hemos dejado allí debatiendo. Benito, que está en la misma mesa y lo ha hecho también ha conversado con la Policía y le ha dicho “si eso se ha hecho de toda la vida”. Estos argumentos “de toda la vida”… en fin.

2. He empezado a difundir la acción por redes y a leer más cosas, hay más gente que lo ha hecho y si lees esto antes de votar y te parece mal podrías hacerlo.

3. He cursado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos con el siguiente texto:

Hoy 25 de mayo a la hora de ir a votar en Sevilla en la Mesa X de la Sección XX del Distrito X me he encontrado con un interventor del Partido Popular punteando sobre un censo electoral quién vota o quién no. He pedido a la presidenta de la mesa que no se hiciera y el interventor argumentando que formaba parte de la misma se ha negado a hacerlo. Vista la situación he solicitado que en las incidencias de la mesa se anote dicha cuestión porque si se permite hacer esta anotación lo que no se debería permitir es que partidos políticos tengan bases de datos de electores.

Realizo esta denuncia para que la Agencia no se inhiba de esta cuestión ya que el interventor se ha negado a indicarme qué finalidad tenía ese punteo y si iba a ser destruido cuando terminara el día de hoy. Siento vulnerado mi derecho a la privacidad porque el acto de mi voto no debe ser anotado en una base de datos de ningún partido político.

Con la referencia a la mesa podrán encontrar fácilmente mi incidencia y conocer el nombre del interventor.

Lo que más me ha molestado es que algo tan sensible como votar o no obre en manos de los ficheros de un partido político ¿Quién me garantiza a mi que ese Partido no está afinando un proceso de saber cuántas veces has votado? ¿Por qué si ya hay unos representantes de la administración los interventores políticos, con mucha más experiencia que las personas de la mesa que han sido elegidas por sorteo, tienen que regir cómo deben hacerse las cosas? ¿Es un argumento válido el siempre se ha hecho así? En Sevilla no sé, pero en El Viso del Alcor se ponen a llamar a quien no ha votado. Eso es coacción, amigos.

Si queréis copiar algo de lo que he hecho y mejorarlo bienvenido será. Cuando me conteste la Agencia os lo contaré también por aquí.

11.03.2014

Política y educación.

por pedrojimenez

01.01.2014

Regala Dominio Público

por pedrojimenez

Hoy, 1 de enero de 2014, se celebra el Día del Dominio Público. Básicamente celebramos que muchas de las obras que han estado lapidadas por las extensiones postmorten de los derechos de explotación del autor pasan al común, dejan de tener restricciones y ya nos pertenecen a todos y a todas. Como sabéis este es un tema recurrente en mi blog. Este post es uno que formará parte de una colección que irán apareciendo en la blogosfera de ZEMOS98.

A mí, que me ha dado por este rollo del regalo, se me ha ocurrido hacer una serie de regalos inmateriales a partir de autorxs y obras que entran en Dominio Público. Cuando te regalan un contenido digital ¿qué haces con él? Los que seáis regalados no tenéis nada que hacer si no queréis, es vuestro regalo. ¿Y el regalo es solo para mi? No, regalar dominio público es tan bonito que vale para tí, pero es de todos y todas. El dinero podría mediar, pero como lo único que le he dedicado es tiempo estos días atrás… los regalos no me han costado “nada”.

“Te regalo una isla”

marshall-islands-flag-wallpapers_32870_1920x1200

Esta bandera, que no sé si es bonita o fea, corresponde al primer regalo. Es de las Marshall Island un país en el que no existe ley de propiedad intelectual!!! ¿os lo imagináis? pues eso significa que el estado natural de la creación no se alteraría por “propiedades temporales”. En las islas Marshall no hay copyright todo es dominio público. En esa bonita utopía posible el ministerio de cultura tendría que ser el Ministerio de Remezcla. Y por eso mi intención es regalar a Felipe el dominio “abrelatas.mh”. Pero, de momento no están disponibles los dominios… seguiré atento.

Regalos vía Twitter. El pasado 15 de diciembre ya lancé estos aguinaldos

A Sofía les dejo la historia de Nina Boyle, seguro que hay mucho que rascar por aquí y quizás podría estar en el mismo tweet que Carolina, Elena o algunos de los anteriores. La historia de Boyle seguro que le interesa también a Gema Valencia.

Vámonos que nos vamos

A Lola, Berta, Nora, Darío, Emma, Ada, Omar y Mario les regalo el compromiso de hacer este juego de luces y sombras la próxima noche que podamos celebrarlo juntos. Es un libro de Henry Bursill que hace tiempo que está en Dominio Público y que me flipa.

A Malaventura le regalo este mejorable remix dubstep de Rachmaninoff que también entra al dominio público. Aunque seguro que a él y a Chinowski les mola que las obras de Nikola Tesla pasen a dominio público también. No tengo que regalaros nada, vosotros ya regaláis mucho. El de Tesla yo creo que se puede extender a la peña de Mediateletipos, en especial a Blanca. En 2014 cumplimos 10 años de teletipos, ahí es nada.

“Sombra y noche es el silencio;
día de luz, la palabra.”

Cavafis, que murió en 1933 entra al dominio público en España hoy. Esta se la regalo a #YesweKlang porque el silencio y la palabra o son klang o no serán.

ARP, nunca me interesó mucho la obra de esta artista suiza, pero creo que a Rober le encaja perfectamente en sus intereses. Supongo que la conoce. Sophie Taeuber_ARP también entra al dominio público: se dedicó a la escultura, a la pintura y a la danza. Es una artista bastante reconocida… un buen gancho para hablar de Dominio Público.

El otro día, después de la intervención de voluble.net & bulos.net en los encuentros con el PIE nos pusimos a pensar en la remezcla y el flamenco. ¿Qué podíamos hacer dos colectivos que nos interesaba este asunto? ¿Empezamos con Rito y Geografía del Cante? Pues Manuel Torre ha pasado a dominio público. Así que aquí tenemos donde empezar. Guiño-codazo para Pony Bravo ;)

Este poema de Shaul Tchernichovsky se lo regalo a mis padres, ellos creen en las personas y luchan porque el futuro sea mejor, está en inglés, un pequeño reto es que lo vayan traduciendo o si alguno les quiere ayudar. No lo veo difícil de entender.

Laugh, laugh at all my dreams!
What I dream shall yet come true!
Laugh at my belief in man,
At my belief in you.

Freedom still my soul demands,
Unbartered for a calf of gold.
For still I do believe in man,
And in his spirit, strong and bold.

And in the future I still believe
Though it be distant, come it will
When nations shall each other bless,
And peace at last the earth shall fill.

Una película para Nuria, Pablo y Lucas

Esta película científica fue proyectada por las Misiones Pedagógicas, pertenece a las películas educativas de Eastman – Kodak que entró al Dominio Público el año pasado. ¿Qué hubiérais sentido vosotros si la primera película que ves trata de un mosquito gigante? La ciencia ficción de la educación audiovisual. Un guiño-codazo por el 98lab del año pasado.

31.12.2013

Cuando te regalan amistad…

por pedrojimenez

Muchas veces he pensado que las listas de lo mejor del año es una especie de conspiración mundial para facilitar la vida a padres, madres, amigos, parejas, vecinos a la hora de hacer un regalo en estas fechas. He de reconocer que para mi la cultura del regalo está muy presente. Me gusta regalar y recibirlos. Pero no quería hablar de eso.

Ayer, en una de esas muchas conversaciones de bar que hay en Twitter Carolina abría una interesante diatriba sobre las listas, los roces, las parejas, los amigos y la crítica en general. Creo que a ella le interesaba hablar de la situación de la crítica (y sus diferentes niveles de honestidad) pero el debate, del que no tengo una opinión o posición, ha derivado en listas, y el caso es que Felipe ha compartido un interesante decálogo publicado en Libro de Notas: 13 tesis contra las listas.

En fin, aquí me tenéis, haciendo una lista. Una lista de regalos para estas fiestas y para las que vendrán en cualquier momento del año. No es una lista de deseos sino que me apetecía hacer una lista de regalos (bueno son dos listas y en dos post, pero eso lo leéis al final) con cosas que podéis comprar para otras personas o para vosotras mismas. Rollo personal shopper.

Las pautas para esta primera lista son dos: regalos con una materialidad concreta (porque se compran con dinero) y que son de amigos – conocidos – cercanos.

#regalacrowdfunding
Regalar crowdfunding es muy bonito, tú compras/eliges una recompensa para dársela a otra persona, creo que ese acto redobla la potencia de la financiación colectiva. En los próximos días termina el crowdfunding de COPYLOVE y es obvio que os lo recomiendo pero a pesar de eso, en un paseo por GOTEO (que ha montado su propio bazaar con esta idea de regalacrowdfunding) os recomiendo: Ética para Jóvenes Hackers, Escaño 110 y por supuesto Diagonal que se encuentra ya en la segunda ronda.

Comidas y bebidas
En Sevilla te recomiendo la pasta y el pan del obrador de Tramallol, nosotros la comemos siempre que nos alcanza y el Mercado Social de La Rendija, productos quizás no tan baratos pero sí son cooperativos, sostenibles y propios del común.

Cosas de casa
La cultura maker está de moda pero no porque hables mucho de ella va a alimentarse sola, en Sevilla está EHCOFAB intentando tirar una línea de sostenibilidad de proyectos de fabricación digital, y además de buena gente, hacen las cosas muy bien. Lo mismo te personalizan un retrato en 3D que te hacen casi cualquier cosa en madera. En esa línea, y aunque para mi poder adquisitivo se sale, está Neutra (objetos de decoración del siglo XX y el siglo XXI), que con un esfuerzo importante está sacando adelante Jesús Regueira. Siguiendo en el rollo “muchapasta” quizás un cuadro de Manuel León (pintor que pone reproducciones de sus obras con creative commons) y que vende en la galería Javier López

Libros
Primero os digo dónde (los fondos de estas librerías molan por sí solos y sí, claro son amigos): La Fuga en Sevilla, Traficantes de Sueños en Madrid, Synusia en Terrassa, La Libre en la Casa Invisible de Málaga, La Hormiga Atómica en Pamplona, -Anti en Bilbao.

Y luego os digo una lista de libros más o menos recientes que comprar. Cualquier libro de Trafis (como editorial) mola, pero de los que he leído y son recientes recomendaría “El Kit de la Lucha en Internet” de Margarita Padilla, sin dudarlo. La Tragedia del Copyright de Virus Editorial, en el que hemos escrito una pequeña parte, también mola claro (además hemos cedido todos los derechos). “Acaeció en Granada” un libro sobre Miguel Benlloch y sus performances editado por ciengramos. Cualquier libro que encontréis de Antonio Orihuela merece la pena y Canijo de Mansilla y sacado por El Rancho editorial

Audiovisual
De esto la verdad es que hay poco para comprar. “El Caso Rocío” de José Luis Tirado editado por Aconcagua y que yo en Sevilla lo he encontrado en BETA pero supongo que debe estar en La Fuga, es un libro-dvd con el documental de Rocío y el documental de José Luis, además de un libro. Os recomiendo también todo lo que tenga a la venta Eguzki Bideoak o en el catálogo de Intermedia Producciones que tienen venta directa. Hombre, si tienes pasta, un regalazo es un pase de visionado online de VideoArte para HAMACA pero es algo muy muy específico, claro.

Sonido
Claro, si meto aquí el ámbito de la música pues… se puede extender esto un poco. Voy a dejarlo en cualquier cosa de la tienda de El Rancho (no os perdáis este vídeo) que los vinilos de Pony Bravo molan mucho; cualquier cosa que edite ALKU, el Sí, a Miguel Hernández, de El Niño de Elche y en el que participo con un texto; el preciolibre en bandcamp de Le Parody y las referencias de Knocturne records (y el disco de Jacob en Uteh Records, que mola mogollón). Ah y el doble disco + dvd de Fundación Robo me parece un regalo impepinable, no sé si será fácil encontrarlo en tiendas.

Y con respecto a sonido, os recomiendo los micros de Edu Comelles, muy baratitos y bonitos. Y cualquier locura que encontréis en la tienda de Malaventura. Si lo que te mola es regalar conciertos cualquiera de los que organiza Sinsalaudio mola mucho y si no puedes regalar un vale para no perderse el próximo ERTZ de 2014 (si regalas esto avísame o regálamelo a mi jajaja).

Formación
Pues la verdad es que siempre puedes aprovechar para regalar un curso de Audiovisual y Migraciones (la cuota es muy leve) en el que participamos, o un taller sobre Artes Escénicas y Cultura Libre que imparto de forma online en Febrero. Y estamos preparando muchas más acciones así que atentos a la agenda de formación de ZEMOS98.

En el ámbito de las artes escénicas, el juego motivador y demás siempre recomendaré el trabajo de Tempura Artes Escénicas (son parte de mi familia jeje) que ahora los podéis encontrar en Sevilla y en El Viso del Alcor. Seguidlos en Facebook.

Y creo que me ha quedado un poco larga y desordenada la lista. No sé si le servirá a alguien. Pero ahí queda la cosa. El año que viene, es decir, mañana (o pasado) saldrá la segunda lista.

23.12.2013

Reflexiones sobre el aborto

por pedrojimenez

La paternidad purperal (si es que el puerperio es algo que pueda aplicarse al padre) te da “tiempos muertos”. En esos tiempos lees la prensa, miras el facebook y revisas Twitter. También te da tiempo a pensar. Si has tenido una ma/paternidad normal supongo que es así. Pero como he aprendido también en estos meses… hay poca estadísticas fiables en esto de la paternidad/maternidad. El caso es que en estos días he tenido tiempo de leer la prensa y sobre todo de indignarme. Quería, simplemente porque no quede arrinconado por la actualidad, trasladar mis opiniones de estos días a este post. Son pequeños textos que he publicado en otras redes sociales. Me aplico la misma idea de archivo que tanto pregonamos y les doy un poco de contexto.

¿Os creéis que nos gusta abortar malditos malnacidos? ¿Os creéis que todas queremos ser madres? ¿QUIÉN OS CREÉIS QUE SOIS ESCORIA?

Este tuit se lo copié a Fisiofan.

No podéis usar preservativos, no podéis abortar, no tenéis profesorado de apoyo, no superaréis las reválidas, no tendrás apoyo a tu dependencia, ni trabajo, ni casa, ni luz, ni agua… y no te quejes en la calle, vota cada cuatro años y sepa usted que tenemos esta bonita caridad cristiana de ¡Viva la vida!

Esto lo escribí en Facebook a la mañana siguiente de enterarnos de cómo iba a ser el anteproyecto de Ley del Aborto de Gallardón. No he corregido los tiempos verbales. A veces mi torpe gramática denota el estado de tensión del momento.

Y por último, en instagram publiqué esta foto:
11476199173_1d85b00b79
Lo que piensa Emma de este gobierno.

Seguimos.

Actualización 1 de Febrero 2014:
Nuria y Guillermo han escrito esto en primera persona del plural. Será difícil olvidarse de un texto así pero dejo aquí el enlace para acordarme cuando pase el tiempo.

30.11.2013

Comer polvo

por pedrojimenez

Llegar tarde. Llegar tarde a la fecha de una entrega de una subvención. Denunciar un impago ante el juzgado. Ser suplente en una convocatoria de subvenciones, dos convocatorias, llegar tarde y equivocarse de día, leer mal la convocatoria y no entregarla bien. Dejar de trabajar con gente que lo has hecho siempre. Perder un juicio y que te digan que tu trabajo se había hecho pero que no lo puedes cobrar. Presentar una justificación de un dinero y que no salga adelante por un error garrafal. Ese dinero ya te lo habías gastado. Pagar una mierda y tarde. Que aparezcan facturas sin pagar de debajo de las piedras. Ponerse a trabajar en un curso a distancia sin cobrar nada, que ese curso se suspenda, se aplace, se quede sin gente. Entregar en forma la subvención y que te falte un papel por escrito pero lo hayas enviado por el formulario online, que eso invalide todo el trabajo hecho. El mismo día del juicio. Que te obliguen a poner un logo en un cartel para un proyecto que no sabes si vas obtener financiación. Volver a quedar suplente. Que te digan que pongas el logo un poco más grande y a la izquierda. “Es que el concepto de la factura era muy vago”. Una mudanza. “Es que yo no sabía que me iban a preguntar eso”. Que de palabra te diga una cantidad de 5 cifras y por escrito sea de 4. 100mil tornillos. Dejarte dinero. Llegar tarde. Cobrar 12 meses y 2 semanas después. Dar vueltas a preguntas y no decidirse. Que la hoja de cálculo se equivoque. Olvidar el DNI y el pasaporte para viajar a Londres. Comer polvo.

Ahora voy a ser padre, probablemente ya estemos de parto, pero quería recordarme a mi mismo que este año ha sido muy duro. Seguro que para vosotros también. Ahora tengo 15 días de baja por paternidad y aprovecho los días de vacaciones de fin de año para estar hasta el 7 de enero el máximo tiempo posible con Bea y Emma. Y luego a cuidarnos. ¿Puedo decir que 2013 ha sido una mierda? No, hay muchas más cosas buenas que malas, pero no quería ocultar que hemos comido mucho polvo.

28.11.2013

Estamos de campaña y comemos gusanitos

por pedrojimenez

Esto se hacía mucho antes y ya se ha dejado de hacer. Lo de publicar y republicar cosas en los blogs personales. Pues a mi me apetece deciros que estamos en campaña y que COPYLOVE es una de las cosas que más sentido le han dado a nuestro trabajo en los últimos años y que os pedimos dinero porque la cosa, financiar una investigación, no es fácil para ninguna. Y porque creemos que algo que es del común debe ser apoyado por el común. En este momento vamos por el 30% del mínimo, pero ¡¡queremos llegar al óptimo!! Que no decaiga APOYA COPYLOVE.

24.11.2013

¿Tienes un momento en tu agenda?

por pedrojimenez

Esta es mi última columna de Cuadernos de Pedagogía. El acuerdo era por un año no, muchas gracias a Montse, la directora, por darme la oportunidad de escribir sobre educación todos estos meses. Ha sido un placer, ahora tengo que seguir haciéndolo en mi blog, pero no sé si voy a tener tiempo. De eso va la columna.

Hola,

Ahora que nos acercamos al final de año también voy a dejar de mandarte estos correos. Me preguntabas el otro día por Whatsapp “¿Cómo eliges los temas de tus columnas?” yo en ese momento te mandé una foto jugando con Emma, Mario y Ada que acababa de publicar en Instagram y nunca te contesté. Cuando me pasaste aquel artículo sobre manipulaciones mediáticas en un mensaje directo de Twitter volví a pensar en tu pregunta pero justo en ese momento tuve una mención en el grupo que administro de Facebook, alguien quería unirse a él. Nuestro día a día se ha convertido en un bonito sin fin de interrupciones. El uso de bonito puede ser irónico si quieres, pero a veces es divertido, otras triste y casi siempre caótico. ¿Cómo entonces configuramos la agenda diaria de contenidos? En los medios tradicionales, ya lo sabes, suelen hablar siempre de los mismos temas, durante un tiempo fueron la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos, o la intervención militar de Estado Unidos en Siria, o el último estreno de aquella película que iba a salvar el cine español. La verdad es que en los medios tradicionales es muy fácil ver cómo hay intereses concretos para configurar una agenda mediática determinada. Saber, identificar, concretar y discernir por qué ocurre esto es una de las tareas más difíciles de la alfabetización mediática (y probablemente una de las más importantes). Quizás habría que empezar a hacer un ejercicio personal ¿y tú cómo te informas hoy?. Si solo lo haces a través de un medio probablemente tendrás una única perspectiva interesada, si únicamente consumes aquello que sabes que va a estar de acuerdo con tu ideología probablemente te pierdas muchas otras cosas, si ves y lees todos los medios, portadas, telediarios e informativos no vas a tener tiempo de hacer otra cosa y corres el riesgo de convertirte en un “todólogo” (también conocido como aquella persona que acude a tertulias y debates a hablar de cualquier tema), si seleccionas noticias para compartir y al mismo tiempo sigues a personas que pueden darte otras perspectivas probablemente tengas muchas veces esa bonita sensación de caos informativo. Si además eres capaz de apoyar y generar tu propia agenda en la que haya iniciativas propias, seguirás sumergido en un caos, pero podrás darte cuenta de cómo funciona la agenda mediática repleta de intereses políticos y económicos. Esto es lo que se conoce como “Agenda Setting”, probablemente el poder “oculto” por el que aún siguen luchando todos los medios de comunicación.

Nos vemos en las redes.
Muchos besos.

Desde aquí mi apoyo, también, al S.O.S que ha lanzado uno de mis medios de comunicación de cabecera: El periódico quincenal de actualidad crítica Diagonal. Apóyalos y suscríbete.

21.10.2013

Teléfonos móviles en clase, ¿dígame?

por pedrojimenez

Aquí tenéis la columna de octubre publicada en Cuadernos de Pedagogía, Nº 438 dentro de la sección de Historias mínimas. Todas las publicadas están por aquí.

Hola,

El otro día entré en un instituto de Secundaria abandonado. Mientras paseaba por las clases me encontré un cartel que me impactó: “Apaguen el móvil en clase”. Entonces me acordé de lo presente que está, en la vida diaria, en la política, el uso de los dispositivos móviles, las tabletas y los teléfonos inteligentes. Se podrían usar los emoticonos del mono que se tapa las orejas, la boca y los ojos para explicar esta prohibición a los que estamos rodeados de tecnología todo el día. ¿Tiene posibilidades de uso un teléfono móvil inteligente? Seguro que se nos ocurren miles: desde su cámara a su GPS, pasando por la posibilidad de conexión a Internet. ¿Puede distraer el uso del teléfono móvil en clase? Seguro que sí, pero desde poder grabar lo que dice el profesor o profesora a consultar referencias en directo son muchos los posibles usos educativos del teléfono móvil. Los defensores de la prohibición apelan a: ¿Y si te suena el teléfono en clase? ¿Y si se dedican a comunicarse por mensajitos con otras personas? ¿Y si los usan para jugar? Nadie ha dicho que no haya que educar en el uso del teléfono, pero la realidad es tozuda: “Más del 80% de la información que reciben los menores proviene de un dispositivo móvil y conocer esto es fundamental para la educación” –dice John Bensted-Smith, director del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea–. Es una cuestión de tiempo, los móviles deben poder funcionar en clase. Desde 2009 la EOI (un centro público dedicado a la Educación Superior en cuestiones de organización empresarial), de la mano de Tíscar Lara, viene trabajando e investigando las posibilidades educativas con el “m-learning” (mobile learning), uniendo tabletas, teléfonos y software open source de la mano de Android. En http://www.edutablets.org puedes encontrar muchas referencias y experiencias de uso de tabletas en Primaria y Secundaria.

Pero más allá de un uso activo que potencie la ubicuidad, las capacidades multimedia o la ligereza de esta tecnología, me acuerdo de aquello que me comentabas de la televisión en el aula. Hoy nadie se escandaliza por tener televisores en los centros, hay quien los pone hasta en los pasillos, pero ¿hacemos un buen uso de la televisión en el aula? ¿Es una herramienta activa del aprendizaje? ¿Potenciamos que el alumnado produzca contenido para ella? ¿Educamos en la recepción de esas imágenes? Espero que nos hagamos estas preguntas para introducir el móvil en el aula, no para prohibirlo.

Nos vemos en el futuro.

Esta es de las opiniones que seguramente quedarán obsoletas… y podremos decir ¿os acordáis cuando no se usaba el móvil en educación?

Página 1 de 712345...»
Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 3.8.2 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: