PetroGlifo
29.12.2012

Brutos para la autoficción

por pedrojimenez

Holas,

Me he encontrado una carpeta en mi ordenador que solo ponía BRUTOS PARA LA AUTOFICCIÓN. Contenía un archivo de texto corrupto en el que salían algunos títulos de canciones, un archivo de notas de Evernote con lugares a visitar y un vídeo. ¿Qué raro no? ¿Dónde están las fotos? ¿Desde cuando un archivo .txt se corrompe de un cambio de ordenador a otro? La carpeta ponía que se creó en 1970, pero tú sabes, rollo este de que cuando pierden la fecha van al «origen». Ese origen de los 70 nunca lo he entendido.

Quería preguntarte ¿qué piensas del vídeo? ¿crees que el vídeo tendría que tener más texto? ¿alguna frase/cita que resuelva todo? ¿le sobra el final? ¿le ponemos una voz en off? ¿de quién? ¿mía? ¿Algo así?:

«Me da miedo el agua, de pequeño me tiraron a una piscina con dos años, pero me da miedo el agua. Las diferentes poesías sobre el agua no me han ayudado a llevarme mejor con el líquido elemento, su fuerza sonora puede ser descriptible pero no registrable por el micrófono de la cámara. Sí, eso me contaron mis padres cuando fueron a Iguazú.{cambio de tono} ¿Y tú lo sabías? ¿Sabías que ella siempre habla mientras grabo? ¿Sabías que alguna vez eso me molestó? ¿Sabías que alguna vez me quedé detrás? ¿Sabías que al final me pareció más bonito integrarte en mi paisaje sonoro? ¿Es posible, de manera radicalmente consciente, encender y apagar tu voz? ¿Es posible, de manera radicalmente consciente, encender y apagar la vida? (…)»

Un rollo así, con una voz entre Mapa y AdulandoFilms. Y entonces pensé que no, que le venían mejor canciones que hablaran de educación: «Se estudia y se aprende bien / lo más difícil del mundo / me puse a estudiar tu cariño / y no lo pude comprender / por eso sufro y lloro como un niño…» y la conexión Flamenco-Naturaleza me pareció como ZAS! ahí tienes otra vez a Val del Omar rondándote por la cabeza. ¿Se puede salir del circunloquio de las intuiciones valdelomarianas? ¿Soy un valdelomariano? ¿Y si este vídeo no es más que eso?.

«Me quedo más tranquila si hablamos de algo más político», eso me dijiste como intentando dejar de lado lo estético, «¿y el humor?» – me preguntabas mientras «normalizabas» un ruidaco imposible de manejar en el Audacity. Yo te contesté que en verdad ceder al dominio público era lo más político que podíamos hacer, ceder todas esas grabaciones al dominio público, ordenarlas y no manipularlas, no mentir con pistas sobrepuestas de audio, no mezclar imágenes de otros lugares, hacer un catálogo vacío de montaje, no vacío, pero sí al menos ordenado según el tiempo cronológico. ¿Es más democrático eso? ¿Eres capaz de hacer algo colectivo tu solo? ¿Hablamos de fronteras? ¿Es esto un vídeo de amor? ¿Otra vez?.

Ya lo tengo. Cambio todo, acorto un poco el montaje, lo dejo en 2:23 y encajo «En el país de los sueños«, da igual que la cara de Bea salga o no en el momento clave de «jamás he visto una cara más bonita que la tuya», sí, da igual porque se entiende y el agua lo dejamos para el final, para el «siempreeeeeee»… ¿Qué pensarás Carlos de esto? Espero que no te importe seguir resucitando aquello, a mi es que me cambiasteis la forma de entender muchas cosas. Y he visto que lo estás petando en Youtube con vídeos de fans.

«Hola…» Bea se acaba de despertar y me recuerda que en realidad en aquel año no dejaba de escuchar a Dando Amor, «sí joder la canción esa del río», me dice de manera nítida y certera. Espera que busco, sí: Por el río baja la vida hacia el mar.

No. DEMASIADO EVIDENTE. Susurrar, proyectar el vídeo sobre tu cuerpo, hacerlo a partir de canciones, preguntar a los demás ¿te da miedo el agua?, volver a rodar lo mismo, una y otra vez, darle la cámara a aquellos turistas que sí había allí con nosotros, que salga mi voz hablando de otras cosas que nada tienen que ver con las imágenes, no sé, puedes afrontarlo desde muchas maneras posibles pero creo que debes intentar contar una historia. Otra opción podría ser buscar vídeos de ese mismo lugar, apropiarse del material de otros, ese es tu rollo ¿no? ¿Y la nieve? porque ahora ahí está nevado seguro: «Snow, snow, snow…»

Si puse BORRADOR PARA LA AUTOFICCIÓN es que este vídeo NO ESTÁ TERMINADO. Está claro ¿no?

No sé. Me gustó.
Besos.

3

comentarios

comentar
pedrojimenez dice:

Gracias a las dos. Gema… es brutal tu respuesta. :*

masus dice:

Ya lo sabes, me gusta :))

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: