PetroGlifo
27.05.2019

Jornada de reflexión

por pedrojimenez

Mucho que reflexionar sobre lo de ayer en muchos niveles, de las pequeñísimas victorias a las grandes decepciones. Pero más allá de eso que cada uno hará o leerá lo que quiera quería contaros que ayer estuve de Presidente en la mesa electoral de mi barrio.

Pude ver qué tipo de gente se acerca a votar, pude contar la cantidad de personas mayores que hacen un esfuerzo ímprobo por ejercer su derecho, pude ver como el que diseñó el sistema este de pulseras de tela lo debe estar petando, también vi que hay mucha gente tatuada y también pude comprobar, que aún siendo precario y mejorable, el esfuerzo de servicio público que se hace es grande. El sistema se basa en el trabajo de muchos servidores públicos (administración, policía, gente que estamos en las mesas, personas apoderadas de los partidos, juzgados, Correos -aunque ya no sea una empresa pública del todo- etc) y creo que debe seguir siendo así, que no sería muy confiable si no fuera de otro modo.

Pero la decepción más grande me la llevé al consultar el censo y encontrar que mi abuelo Pepe, José Jiménez Tubío que nació el 15 de diciembre de 1921 y murió hace 17 años… seguía en el censo, en el de mi mesa. Es duro ver algo así de repente. Cuando lo descubrí no me lo creía y se lo conté a José Antonio Jiménez Ramos, su hijo, y no dábamos crédito. 17 años contando como abstencionista ¿Cuánta gente habrá así? ¿Por qué no se cruzan esos datos? ¿Quién ha cometido el error y cómo se puede solucionar?

Supongo que habrá que buscar el certificado de fallecimiento y llevarlo al CENSO… pero este viaje emocional de ayer… también es una derrota electoral.

06.01.2018

Una web para mi abuela Dolores

por pedrojimenez

Cuando en las navidades de 2007 murió mi abuela registré un dominio web con su nombre www.doloresperalias.es. No tenía un plan para él, simplemente lo hice. Hay quien lleva flores al cementerio, hay quien planta un árbol o hay quien compra una mascota. Cualquier cosa es válida. A mi que el archivo y la memoria siempre me han encandilado entiendo el duelo como eso, como un acto de recordar. Ese recordar que un buen amigo me contó que viene de la palabra re-cardio o “volver a pasar por el corazón”. Me encanta recordar expresiones, gestos, olores, actitudes de aquellos seres que ya no están presentes y mi abuela Dolores fue una persona muy importante para mi y para mi madre. Sé que esto es algo duro pero el objeto de la web es celebrar, volver a pasar por el corazón, compartir la memoria. ¿Para quién? Para quien quiera leer, para nuestra familia cercana y para la extensa.

Año a año he ido pagando religiosamente el dominio que ahora ofrezco a mi familia, y en especial a mi madre, como regalo y como compromiso de mantener este pequeño archivo, poco a poco, sin prisas. Publicando cosas, ejercitando la memoria. Mi madre lo hará seguro de buena gana y yo intentaré hacerlo al menos una vez al trimestre.

En cualquier caso como hace 10 años no tengo un plan claro de cuál debe ser el camino de esa web. Será lo que el consejo editorial de la misma, formado por mi madre y yo queramos que sea. Hemos empezado recuperando algunas cosas que ya habíamos escrito en nuestros blogs, fotos, y recetas. Si conociste a mi abuela y quieres aportar algo escríbenos.

Puedes seguir leyendo esta entrada en ¿Por qué esta web?

Te quiero abuela. Te quiero mamá.

25.08.2017

Perfectamente integrados

por pedrojimenez

Texto de Daniela Ortiz en su Facebook:

Perfectamente integrados en un país donde por el Jus Sanguinis se te excluye de la nacionalidad española a pesar de haber nacido en el territorio.

Perfectamente integrados en un país donde desde tu nacimiento eres considerado un ciudadano de segunda o tercera categoría.

Perfectamente integrado en una sociedad que cuestiona mediante el discurso de la integración todos los saberes y haceres de tu madre, tu padre y tu comunidad.

Perfectamente integrado en un sistema de control migratorio que desde tu nacimiento está preparado para ilegalizarte, perseguirte, encerrarte o deportarte.

Perfectamente integrado en un lugar donde si logras sacar la nacionalidad luego de un largo periodo de maltrato burocrático será la ciudadanía y el sistema laboral que te harán saber quien es el colono y quien el colonizado.

Perfectamente integrado en un lugar donde pasas a ser considerado sospechoso desde tu adolescencia.

Perfectamente integrado en un territorio donde construir y afirmarse en la propia identidad es considerado un motivo para ser ilegalizado, detenido y expulsado.

Perfectamente integrado en un lugar donde tu lengua materna es considerada un estorbo, un peligro, una molestia mientras se defiende una otra lengua obligándote a aprenderla.

Perfectamente integrado en una sociedad donde jamás serás considerado sujeto político, pero donde serás motivo de análisis, de estudio y de debate por la izquierda y la derecha euroblanca.

Perfectamente integrado en un país que no solo se bombardea discursivamente sino con pólvora de verdad los territorios de tu gente.

Perfectamente integrado en una sociedad donde la laicidad judeocristiana es el dogma y se te niega el espacio a tu propia espiritualidad.

Perfectamente integrado en un sistema donde solo se habla de tu comunidad como víctima del racismo colonial si es que hay un muerto de por medio, si es que la situación era demasiado explícita.

Perfectamente integrado en un país cuyas calles, monumentos, santos honran de manera explícita a aquellos sujetos que forjaron el camino del colonialismo mediante la violencia en la ex-colonia de la cual provienes.

La integración es normalizar que los sujetos coloniales aparezcan arrodillados ante un cura en la base al monumento a colón de Barcelona o aplastados por un caballo en la escultura del Santo Santiago «Matamoros».
La integración está diseñada para producir seres sumisos, para que las personas migrantes guardemos silencio ante los explotación, la humillación y la violencia, la integración sirve para que el sistema racista colonial siga funcionando, pero la integración también tiene la capacidad de producir monstruos, de crear el caldo de cultivo para que una persona joven sin espacio alguna para canalizar esa rabia producida por el racismo colonial sea el objeto del primero que aparezca a querer utilizar ese rabia para actos tan terribles como el ocurrido el 17 de Agosto de 2017 en Barcelona.

19.09.2016

Escuchando en las pinturas de Manuel León

por pedrojimenez

Esto que publico ahora empezó como un borrador en el blog a partir de la conexión entre los cuadros de mi amigo Manuel León y algunas lecturas que estaba haciendo sobre sonido y escucha. Antes de publicarlo se lo mandé como borrador y me dijo ¿Por qué no esperamos a publicarlo bien con motivo de una exposición? Y eso hemos hecho ahora. Durante el mes de agosto hemos trabajado en mejorar el borrador de post en un blog y convertirlo en un texto. Mi tesis de partida es muy evidente: en la obra de Manuel León la escucha tiene mucho que ver (permitidme el juego de palabras). Y lo que hago es explicar por qué esto tiene sentido para mi y por qué también lo tiene para él. El texto se ha presentado con motivo de «Cultura Vegetativa» exposición que inauguró el málaga el pasado 15 de septiembre con mucho éxito. Lo pongo a continuación, es largo, pero merece la pena que esté como texto así en crudo y os recomiendo que leáis la versión en PDF que está colgada en su web.
Sigue leyendo

16.08.2016

Hoy me voy a trabajar ¿vale?

por pedrojimenez

8.46 Emma parece que se ha despertado con los sonidos del baño. Bea va a consolarla. Me acerco con la mochila del ordenador:

– Emma, hoy me voy a trabajar ¿vale?

Sigo preparando algunas cosas antes de salir de casa y me la encuentro detrás:

– Papá ¿me das un abrazo?
– ¡Claro!. La cojo en brazos y me dice al oído
– Me quiero ir contigo a trabajar.

——

Me lo voy a guardar para los días de mierda y asco en la precariedad cultural que vendrán.

28.06.2016

El velo de las imágenes (versión corrupción)

por pedrojimenez

Cuando hablamos del velo de las imágenes, el velo de lo mediático, creo que aquí tenemos un ejemplo. Lo del velo es algo que Abu Ali nos enseñó para pensar en la representación mediática de las personas que migran. Aquí lo traigo a colación de la noticia esta. La desinformación no es que nos malinformemos, la desinformación, en este caso, es un torrente inabarcable que nos puede llevar a dos reflexiones: 1) Si «todo el mundo es corrupto», todo el mundo es corrupto y/o 2) Si yo no soy corrupto ¿no estaré haciendo el tonto?

Otra de las consecuencias de la desinformación es el hastío, apago la tele, no quiero oir más sobre esto, no me interesa…. y a la hora de elegir el voto. No es una información relevante.

Una última idea: la complejidad de detalles, informaciones, nombres, investigados, personas implicadas, pueblos, ciudades o empresas es muy grande… inabarcable. El miedo, venezuela, grecia, el sorpasso o los comunistas es una idea compacta. Asible: a favor o en contra.

Aquí dejo la reflexión pensando en la necesidad urgente de espacios de reflexión conjunta sostenibles y en red. No necesitamos solo medios que informen todo el rato, necesitamos conversaciones en red que permitan ‘desvelar’ y arañar el muro de toneladas de información. O algo así.

Este es uno de esos post que también pongo en Facebook.

29.04.2016

Notas sobre medios y migraciones mientras actualizamos €urovisions

por pedrojimenez

Conclusiones tras 5 días de residencia para actualizar €urovisions, nuestro live cinema sobre media & migration:

– Hay tantas imágenes y vídeos bajo la etiqueta refugees que casi es igual de complicado que hace tres años encontrar información relevante.

– Que la voz de quien migra aparece muy poco o nada en los medios mainstream y por contra es el objeto de activistas y ong

– Que hay mucho interés por el impacto visual y muy poco respeto por las personas muertas o en situaciones dramáticas.

– Que las músicas que acompañan ciertas imágenes, sobre todo los de drones, es vomitiva.

– Que los políticos extremistas anti-inmigración tienen las patas muy cortas y que los que apuestan por la integración solo ven futuros consumidores.

Ayer preguntaba en voz alta en mi mierda de inglés a una serie de expertos en estos temas How much time during this hype in the media?

Hoy estrenamos la nueva versión en Amsterdam. Esperemos que se mueva por otros lares.

04.01.2016

Política ficción. O no.

por pedrojimenez

Se ha instalado en nuestras cabezas un poco el estado «Parálisis Permanente», en el último año en lo que supone «avanzar» legislativamente no se ha avanzado mucho. Y ahora que empieza otro ciclo electoral (Cataluña, Euskadi, Galicia) en el que puede haber también elecciones en el Congreso de los Diputados, la cosa parece que se vuelve a paralizar, de pause pasa a stop. Bueno pues sirviéndome de los aprendizajes del amigo Francisco Jurado​ voy a proponer un ejercicio de política ficción para el Congreso de los Diputados. Porque las cosas se paran porque quieren, no porque tenga que ser así.

Si los partidos quisieran podrían aprobar las siguientes leyes (me centro en Cultura porque es el único campo en el que he leído todos los programas):

– Estatuto del Artista, está en todos los programas electorales, todos tienen más o menos un compromiso para empezar a pensar / tratar un tema que siendo complejo sería bueno ir creando una mesa de trabajo sobre el asunto. Así a lo mejor en 2017 podemos tener eso en marcha.

– Ley de Mecenazgo, otra cosa que todos tienen en sus programas. Ya sé que toca temas de fiscalidad y cada uno trata esto de una manera o de otra pero si se creen lo que dicen sus programas en el próximo IRPF e Impuestos de Sociedades, es decir, 2017, podrían ya ponerse estas medidas en marcha. Es cierto que de momento no sabríamos cómo sería el reglamento concreto pero para lo que tardan seguro que ya hay un gobierno de un lado o de otro para los detalles.

Sobre el resto de tema, pues ya no habría tanta unanimidad, el IVA que afecta a temas de cultura todos dicen de bajarlo pero como es mentira o seguro que no han hecho los cálculos pues seguro que no lo tocan.

El día 10 se constituye el nuevo parlamento, el día 11 podrían ponerse con este y otros temas, para llegar a 2017 es clave. Como esto es un ejercicio de política ficción os cuento lo que ha pasado en Andalucía (que esto ya no es ficción, sino un documental triste).

En diciembre de 2014 la Junta de Andalucía nos reunió, bueno a nosotros no nos invitaron pero fuimos, para contarnos lo avanzada que estaba la Ley del Cine para Andalucía «si las aportaciones las hacéis en el plazo de un mes todo puede estar tramitado a lo largo de 2015 y en 2016 ya tenemos ley en marcha». Jijá. Susana Díaz rompe el pacto, convoca elecciones y en enero de 2016 no tenemos lo mismo que en diciembre de 2014. Nothing. ¿Se aprobará la Ley del Cine a lo largo de 2016 y se pondrá en marcha en 2017? A ver si no hay otra vez elecciones andaluzas….

Entiéndaseme, el problema no es que haya elecciones, el problema es que NO hay interés en la separación de poderes. Si el legislativo puede avanzar desde que se constituye ¿por qué se espera a que haya ejecutivo? Régimen del 78, supongo.

Y ahora lee la noticia de Europa Press y no te eches las manos a la cabeza.

20.12.2015

La fiesta histórica de la democracia. O no.

por pedrojimenez

No he votado con alegría. Ni siento que mi voto sea histórico. Para mi, estas elecciones han sido muy diferentes:

– Ningún candidato en Sevilla me convence, algunos me parecen lamentables y hay alguno que es bastante indecente.
– Es la primera vez que no he hecho campaña electoral por una opción u otra.
– Alguna de mi gente más cercana en lo político-electoral está triste con el previo a las elecciones, por empatía yo lo estoy un poco también.
– He cedido mi voto a una persona que lo pidió a través de la Marea Granate. He sido coherente y he hecho privadamente lo que me ha pedido.
– Al Senado he votado de manera táctica, creo que no lo va a hacer mucha gente pero si queremos que se autodestruya es lo que toca.

Y a pesar de todo esto creo que es un momento importante, he seguido a fondo la información electoral, he leído programas, incluso he hecho resúmenes públicos de parte de ellos y siento, y me alegro por ello también, la alegría y la felicidad de mucha gente por lo que pasará en unas horas.

Así que… votad, que no es ilegal todavía.

19.09.2015

Ni arte, ni educación

por pedrojimenez

El mes que viene se inaugura en Matadero Madrid una exposición sobre Arte y Educación, bueno se llama «ni arte ni educación» y están pululando por ahí Pedagogías Invisibles, hace unos meses en el Museo Reina Sofía hubo una excelente exposición sobre «educación» titulada «un saber realmente útil«, hoy me encuentro con el trabajo en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo su grupo «sub 21» que me recuerda al trabajo del Equipo del Reina. Esto, como bien decía Marina Garcés en su texto «Dar que pensar» antes no pasaba y «el giro educativo» como bien apuntaba Transductores Pedagogías Colectivas hay que saber encajarlo. ¿Es esto motivo de esas reflexiones que marcaba Marina? ¿No es significativo que en un momento en el que la educación artística está relegada y ninguneada por la LOMCE desde el arte se estén haciendo este tipo de señales de humo? Sé que es un debate complejo y no quiero eludirlo pero no puedo dejar de pensar en todas estas cosas cuando veo que ninguno de los centros de arte sostenidos con fondos públicos de la ciudad en la que vivo tiene algo similar o más grave aún, cuando el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo lanza una convocatoria insultante y a la que se le pueda dar un buen vuelco por su título: «A Secas» que es para «artistas emergentes» en el que nos van a dar talleres sobre «blog» y «autogestión cultural». No queremos talleres, queremos procesos de gobernanza, espacios de intervención como cualquier otro centro y reflexiones críticas sobre el propio museo como mausoleo que cada vez interesa menos.

—-
Querido blog sobre esto no he escrito, pero podría haberlo hecho, en el texto sobre políticas culturales de Andalucía que me pidió EL TOPO

Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: