PetroGlifo
04.01.2013

Consultas sobre Dominio Público

por pedrojimenez

Siempre que llega diciembre/enero me da por pensar en qué hacer con lo del Dominio Público. Y lo digo por Twitter y tal. Sé que no es el problema más grave que tenemos en cuanto a propiedad intelectual, que es algo que interesa poco o nada a los poderes públicos y tampoco podemos decir que haya un “debate social” sobre el asunto. Aunque algún que otro “éxito” hemos tenido con titulares como este. Pero bueno, una vez hice un club de mineralogía joven y fue divertido, así que tampoco pasa nada por dedicarle tiempo a “causas más o menos perdidas”.

En el ámbito de la campaña “1 de enero 2013: Día del Dominio Público” mi contribución iba a ir sobre George Eastman y sobre una de sus películas educativas, pero esa investigación la dejaré aparcada unos días, requiere de más de tiempo y seguro que saldrá por algún lado.

Dedico entonces, mi contribución al Día del Dominio Público a las tres consultas que he hecho a tres organismos públicos para conocer y reclamar el acceso al Dominio Público. La intención de hacer públicas estas consultas es por si queréis sumaros, you know.

1. Consulta al Registro de Propiedad Intelectual.

La realicé el 30 de noviembre de 2012, usando el propio formulario de la web (nótese lo de “contacte con Propiedad Intelectual” como si fuese un sujeto jajajaj) del Ministerio de Cultura, la impresión de pantalla de lo que envié a continuación:

Consulta realizada el 30 de noviembre de 2012

Sigo esperando una respuesta. Ya sé que hay algunas limitaciones en mi consulta, pero el juego es ver cómo se comporta el registro, que se creó en 1879 y que hasta 1986 era obligatorio por los editores registrar las obras (por motivos de control y censura), sobre todas esas obras que tienen depositidas y duermen el sueño de los justos. ¿No sería bonito tener un torrent con todas esas obras digitalizadas o al menos una página de enlaces?

2. Consulta al Ministerio de Cultura vía Tuderechoasaber

Esta la he realizado hoy, usando Tu Derecho a Saber te puedes sumar más fácilmente y la consulta es la siguiente:

Estimado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,

Como bien sabe, según la Ley de Propiedad Intelectual vigente aquellas obras literarias, científicas, musicales, artísticas, cinematográficas etc de autores fallecidos en 1932 o anteriores (80 años post-morten o aquellas obras huérfanas o de autoría anónima) ya están en Dominio Público. Si no me he informado mal el Registro de Propiedad Intelectual existe desde la ley de 10 de enero de 1879.

La consulta es muy simple

¿Existe un registro público, accesible y digital de aquellas obras que ya han pasado a ese estado? Y en el caso de que existiera ¿podrían facilitármelo? He realizado esta misma consulta al Registro de Propiedad Intelectual, con fecha de 30 de noviembre de 2012, y aún no he obtenido respuesta.

Si no existiera ¿hay algún plan para dar acceso al mismo y sobre todo a dichas obras que formen parte de los diferentes archivos nacionales? El dominio público es imparable y año a año crece para bien y para mejor así que atendiendo al derecho de acceso a la cultura (Art 44 de la Constitución Española) pienso que es importante tener esto como un objetivo prioritario. Sobre todo en la era digital.

Un saludo,

Pedro Jiménez

3. Consulta al Filmoteca Española
Atendiendo al bomboyplatillo de hace unos días sobre el archivo del NO-DO en la web de RTVE me he encontrado con que hay, y es de agradecer, una información muy clara sobre el acceso y los usos de esas imágenes. Desde ahí he podido acceder fácilmente a las tarifas vigentes por fotocopia, copia en disquete, cd, vhs y cosas así en un BOE de 2006. Esas tarifas que para usar un segundo del NO-DO en un documental te pueden llegar a cobrar “24,50€ +IVA”. Animado por lo claro que estaba todo me he dispuesto a preguntarle lo siguiente al correo electrónico (cooperacion.filmoteca@mcu.es) que facilita esa misma web:

Hola

Les escribo porque estoy realizando una investigación sobre el acceso al dominio público en España y quería que me aclararan si todas las películas que tiene la Filmoteca se acogen a los precios públicos del BOE de 31 de marzo de 2006.

Es decir… ¿tienen los derechos de explotación de obras que estén en Dominio Público y se cobran tarifas por uso comercial de las mismas? Si no es así me gustaría que pudieran aclarármelo y si es así que me lo confirmen.

En su web no queda claro y en el BOE deja claro que los precios son solo para “b) Precios por cesión de uso de imágenes cuyos derechos de explotación pertenezcan al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales”

La pregunta en definitiva es que si de los 35.000 títulos que tiene la filmoteca hay algún registro que distinga aquellos que ya están en el Dominio Público y si, en definitiva, esos están exentos de pago de tasas de cesión de uso, entiendo que las tasas de copias o reprografía estarán siempre porque es un servicio que hay que hacer estén o no en dominio público.

Gracias por la respuesta.
Un saludo.
Pedro Jiménez

Espero que cooperen. Si alguien quiere hacer la misma pregunta o similar, le invito a ello, aunque creo que la que más interés tiene es la de Tu Derecho a Saber. Y en todo caso si esto da algún resultado iré informando, mientras tanto podéis seguir consultando #publicdomainday, Public Domain Review derechoaleer.org, la wikipedia o dominiopublico.es.

5

comentarios

comentar

1 - 1 de enero de 2013: Celebramos el Día del Dominio Público « Cultura-Abierta 04.01.2013 - 14:52

[…] 1976 por earcos – Matilde García del Real: educadora de niñas, maestras y familias por peralias – Consultas sobre Dominio Público por […]

2 - Cercademi.net: películas Copyleft 05.11.2013 - 1:05

[…] un canal de TV de películas de dominio publico, sin cortes publicitarios, sin tener que esperar no-sé-cuántos-segundos para ver el vídeo, sin […]

3 - Manu 28.02.2015 - 9:20

Hola,
Quisera saber si le han contestado de la Filmoteca. Y más concretamente, si los NO-DO que están colgados en la web de RTVE tienen la categoría de Dominio Público.
Gracias.

4 - Pedro Jiménez 01.03.2015 - 15:56

Hola Mani, no me han contestado pero ya te digo yo que los NO-DO de la web de RTVE solo permiten visionado y no están en Dominio Público. Si los necesitas para una clase o algo no hay problema, creo, pero para insertarlo en un documental o cualquier otro uso que sea modificación no te lo permiten. Tienes que pasar por caja.

5 - Manu 02.03.2015 - 9:19

Muchas gracias, Pedro. Una pena esta especulación con un patrimonio que debería ser de todos.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.8 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: