Igualemente
01.01.2013

Ovide Decroly entra en Dominio Público

por igualemente

Por el año 1999 creo que lo conocí, yo me encontraba realizando el Ciclo Formativo de Técnico Superior en Educación Infantil y en una asignatura cuyo nombre no recuerdo, pero al docente sí, Antonio, fuimos conociendo muchos pedagogos, docentes, teorías educativas, etc. Luego estudié en la facultad, creo que lo vi de pasada… ni lo recuerdo, al igual que la asignatura en que podría haberlo trabajado o al docente ¿por qué será?.

En fin, en mi opinión Ovide Decroly fue y es una figura muy importante en la Educación, en especial en la Educación Infantil que se ha parado a analizarlo y ha puesto en acción sus teorías y prácticas, pues llegó a abrir un Centro Educativo donde trabajó con su alumnado en base a su pensamiento. Creo que la base de sus teorías son en muchos casos la base de nuestra legislación educativa, y voy a intentar hacer una analogía.

Decroly habló de la necesidad de preparar a los niños y niñas para la vida, partiendo de la urgencia de tener en cuenta los intereses de los pequeños, tanto es así que su lema era “Escuela por la vida y para la vida”, actualmente la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía establece en su «Artículo 3. Principios para el desarrollo del currículo. Con objeto de que estas enseñanzas cobren sentido para los niños y niñas, conecten con sus intereses y motivaciones y generen en ellos aprendizajes que les permitan comprender gradualmente el mundo e intervenir en él…» es decir, incluso ahora se habla de la necesidad de tener presente los intereses de los niños y niñas para que comprendan el mundo y sean capaces de intervenir en él. Hoy día en muchas escuelas, y en sobre todo en Educación Infantil se realizan Investigaciones, Secuencias Didácticas o Proyectos en función precisamente de los intereses de los niños y niñas, es necesario hablar en la escuela, hacer asambleas donde podamos los docentes conocer a nuestros niños y niñas, podamos hablar sobre sus intereses, entre otras muchas cuestiones que es precisamente como trabajamos mis compañeras y yo, y otras muchas docentes que conozco.

Decroly también es el precursor del concepto de globalización, la niña-o aprende de manera globalizada, aprende y capta las cosas de manera global y luego las investiga, analiza y cuestiona por partes. Hoy, el currículo de infantil establece la necesidad de desarrollar un trabajo globalizado en la escuela y tal es así que en el artículo 3 «b) Las áreas del currículo se organizarán desde un enfoque globalizador y deben entenderse de manera interdependiente y planificarse, consecuentemente, de forma integrada y contextualizada, acomodando su desarrollo a las características, intereses y necesidades de los niños y niñas…» 

El Currículo de infantil habla de las necesidades de los niños y niñas, Decroly proyectó su trabajo y los Centros de Interés en cuatro necesidades que los niños y niñas debían desarrollar a través de la observación, asociación y de la expresión y que recuerdo perfectamente memorizar para un examen mientras cursaba del Ciclo formativo:

  • necesidad de alimentarse: alimento, respiración,…
  • necesidad de protegerse de la intemperie: calor, frío, humedad, viento,…
  • necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos varios: limpieza, enfermedad, accidentes,…
  • necesidad de acción, alegría y vida en sociedad, actuar y trabajar solidariamente, de descansar.

En fin, por todo lo dicho y por mucho más que me dejo en el tintero y que tal vez alguno quiera añadir en un comentario, considero que es importante recordar a Ovide Decroly para comenzar este 2013, ya que hace 80 años de su muerte y que por tanto, aquí en España, todo su trabajo pasa al dominio público…. tomémoslo, adaptémoslo, transformémoslo, conozcámoslo y sobre todo hagamoslo nuestro.

Ahora que están modificando la legislación, a la Educación Infantil no le están prestando mucha antención pues el Misnistro de Educación la ha establecido como algo meramente asistencial y de poca importancia, sin embargo la LOMCE destruye mucho de todo lo hablado en pro de los mercados y deja por tanto de dar importancia a ESCUCHAR A LOS NIÑOS-AS, TRABAJAR EN FUNCIÓN A SUS INTERESES, HACERLES PERSONAS PENSANTES Y CAPACES DE MOVERSE EN LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVEN, TRABAJAR LA GLOBALIZACIÓN, ETC… para hablar de aspectos frios y externo como:

  •  “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país.” Página 1”
  • #LOMCE: “El principal objetivo de esta reforma es mejorar la calidad educativa, partiendo de la premisa de que la calidad educativa debe medirse en funcion del “output” (resultados de los estudiantes) y no del “input” (niveles de inversion, numero de profesores, numero de centros, etc.).” Pag. 1”
  • «La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.»

Esto último de la LOMCE lo he sacado del análisis de Fernando Trujillo

 

Este post forma parte de la iniciativa impulsada por ZEMOS98: «1 de enero de 2013: Celebramos el día del Dominio Público«. Esta celebración se realiza en otras partes del mundo y quiere hacerse algunas preguntas: ¿Conocemos el funcionamiento y los mecanismos que nos impiden acceder a obras que forman parte de nuestro subsuelo cognitivo? ¿Cómo reclamamos el acceso a ellas si tenemos instituciones más preocupadas por poner restricciones que por darnos acceso? ¿Cómo nos organizamos para rescatar, de manera ciudadana, lo que esconden nuestros códigos fuente comunitarios? Te invitamos a seguir pensando juntas sobre este y otros temas. ¡Celebra el día de Dominio Público! Hasta el 31 de enero mantenemos un repositorio abierto por aquí

 

%

comentarios

comentar

[…] Ovide Decroly entra en Dominio Público por igualemente – Colombine, la primera periodista española por jochimet […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Igualemente
El blog Igualemente está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: