PetroGlifo
04.08.2011

¿La revolución será radiada? Carne Cruda y el #15M

por pedrojimenez

Carne Cruda es un programa de radio que se emite en directo los días laborables de 14 a 15h en Radio 3 de Radio Nacional de España. Yo no lo he escuchado nunca en directo pero gracias a ese bonito invento llamado podcast he podido escuchar las parrafadas del crudo, sus entrevistas cortantes, su selección musical, la recuperación de efectos y narrativas radiofónicas de antaño y sus gritos en el micrófono… si has escuchado alguna vez el programa seguro que ya sabes a qué me refiero.

El podcast ha cambiado mi relación con la radio. Escucho con retraso pero es que da igual, el mejor antídoto contra la obsolescencia (informativa) programada es poder acceder al archivo de RTVE, por poner un ejemplo, y descargar programas hasta reventar el disco duro del Ipod.

Programas de radio para la #spanishrevolution

Ahora que el programa está de vacaciones y en septiembre empieza la tercera temporada quería, con este post, responder a la pregunta ¿Cuántos programas de Carne Cruda se han dedicado al 15M? Unos cuantos, sólo hay que repasar el podcast los días cercanos a la ebullición, sobre todo en #acampadasol, para darte cuenta que Javier Gallego y su equipo se volcaron de verdad y demostraron lo que dicen ser «un programa asociado a la contracultura que mezcla a músicos, artistas y activistas siempre con afán rupturista».

He hecho un repaso al archivo de la última temporada (de septiembre de 2010 a julio de 2011) y he encontrado programas que me parecen interesantes para trazar, con sonidos y voces, una cartografía más (os recomiendo la línea del tiempo de Ismael Peña y la cronología de Diagonal) en torno a la #spanishrevolution. No he escuchado todos los programas, pero este es el fin último de este post, trazar un índice personal de contenidos radiofónicos que puedan ayudarnos a seguir pensando. Si hay alguno que se me haya escapado los comentarios son vuestros.

Érase una vez…

No creo yo que nadie hace más o menos un año pensara que se iba a liar parda, seguro que muchas personas lo desean desde hace mucho, y lo interesante es volver ahora a escuchar entrevistas y contenidos del otoño de 2010, como el programa dedicado a Agustín García Calvo (08/09/10), los paseos por Tabacalera de Madrid (24/09/10) o la impactante entrevista a Sayak Valencia (25/10/10) sobre su libro Capitalismo Gore – no te pierdas el programa que le dedicaron Elena y Carolina-. Pero para entrevistas impactantes, y motivadoras, la del programa especial con Lolo Rico (09/02/11), creadora de La Bola de Cristal. Este es uno de los programas de los que hay que enmarcar.

Sobre movimientos hacker hay un par de programas interesantes, como la entrevista al colectivo Ippolita sobre Google (29/11/10) y el que se dedica en febrero a los proyectos de David de Ugarte y a la red Anonymous (07/02/11). Aunque ciertamente no se dedicaron programas en profundidad a iniciativas como #nolesvotes y sus derivados sí que la Ley Sinde ha estado presente en muchas de las parrafadas del crudo. De la misma manera que el programa rezuma un pacifismo contundente (escúchese el espeluznante programa sobre el caso Couso (21/01/11) los movimientos que han ido ocurriendo en torno a la crisis de la cultura ha estado presente en muchas de las conversaciones.

Cuando empieza a calentarlo…

Más centrados en los «problemas concretos» de la cruda crisis, valga el juego de palabras, hay una serie de programas interesantes previos al 15M. ¿Qué hace falta para nos encendamos? es una parrafada del crudo que aparece en el programa del 31 de enero de 2011 y en el que habla de Túnez y Egipto; un pueblo sin paro (02/02/11) que se acerca a Marinaleda; entrevista al colectivo flo6x8 (02/03/11) y sus acciones flamencas contra el capital – especial atención se merece el documental sonoro sobre las acciones que hace otro programa «En primera persona» emitido el 22 de mayo en Radio 5 -; y sobre todo «Islandia: un caso silenciado» (17/03/11) y Malestar en la calle (18/03/11) donde se barruntan cosas que ahora nos parecen evidentes pero que en ese momento siguen instaladas en el lugar común de «en España hay mucha pasividad» y cosas así.

Pero la actitud de Carne Cruda es ciertamente proactiva y estuvo en las manifestaciones de sin futuro y de hecho hace un programa necesariamente panfletario (07/04/2011) – saben que pueden ayudar a seguir siendo «antorchas» que dan luz al final del túnel-. Con esta misma actitud entrevistan a Arcadi Oliveres de ATTAC (11/04/11) y sin perder el humor, que el propio Arcadi lo tiene muy fino, hacen un programa con Manel Fontdevilla titulado como el libro del viñetista «¡La crisis está siendo un éxito!» (28/04/11).

Y entonces pasó…
Utilizan una entrevista a autores del libro ¡Reacciona! (11/05/11) para hablar de las manifestaciones convocadas para el Domingo 15 de Mayo por toda España. En el programa del 16/05/11 la tradicional sintonía es sustituida por varios minutos de entrevistas anónimas «a pelo» en la propia manifestación de Madrid. En el programa del 17/05/11 un programa dedicado al voto alternativo y pegado a la actualidad de #acampadasol – te recomiendo el reportaje de Juanlu Sánchez sobre cómo empezó todo -. En el programa del 18/05/11 ya hay declaraciones de los portavoces rotatorios de la #acampadasol y en el programa del 19/05/11 se habla de la #spanishrevolution, de la Acampada en Barcelona y ahora sí de la fuerza de #nolesvotes.

Los programas especiales…
Había que hacer algo más, el programa del 20/05/11, que es viernes, lo hacen en directo desde SOL, rollo «tertulia de especialistas» pero sintiendo también desde dentro la complejidad del movimiento y «a ver qué pasa» con la Jornada de Reflexión del sábado ante de las elecciones municipales y autonómicas.

Lo que pasa es que el domingo 22 de mayo hacen un especial desde SOL, supongo que no se atrevieron a hacerlo el 21 que hubiera sido más molón. El especial duró 4 horas y lo puedes encontrar en dos partes (1 y 2).

Y el programa del 23 de mayo siguen haciéndolo desde SOL, la noticia, la reflexión y la política está allí, entrevistan a «Cristina de Burgos», la ciudadana que llamó a Radio Nacional cuando en la tertulia seguían ninguneando las manifestaciones de un movimiento apartidista, multiforme, descentralizado y «que nadie esperaba» como es el 15M.

Y entonces todo esto continúa…
Pasada la ebullición electoral el movimiento se mantiene con fuerza porque esto va más allá de una simple protesta y Carne Cruda sigue, usando su lenguaje carnicero, sacando tajada a lo que está pasando. Y aunque sean «periodistas» se sienten parte, no del núcleo más activo, pero sí del malestar general, como ocurre con «el otro periodismo» que informa activamente de lo que ocurre en las acampadas, Medios Alternativos (27/05/11) entrevista a Diagonal, Periodismo Humano, Frontera D, Tercera Información, Nodo 50 y kaosenlared.

Javier Gallego sigue usando sus «parrafadas diarias» para seguir hablando de los temas que más se han tratado en las asambleas, se informa de ello, pero Carne Cruda no es un programa de actualidad, así que la «revolución de mayo» vuelve a ser encauzada con entrevistas y temas colaterales, desde la entrevista a Paco Ignacio Taibo II, autor de «Arcángeles: 12 historias de revolucionarios herejes del siglo XX» (01/06/11), a Eduardo Galeano (22/06/11), a Hördur Torfason (23/06/11) uno de los líderes reconocidos de la «revolución de Islandia» o más recientemente a Ignacio Ramonet (27/07/11) director de Le Monde Diplomatique y que le permite contextualizar muchos otros temas de la actualidad informativa como el caso Murdoch o la situación de la SGAE.

Y hasta aquí el recorrido por el 15M y Carne Cruda.

(Si eres más de leer… tienes a tu disposición en el blog del programa las «parrafadas del Crudo», y los jugosos comentarios que allí se vierten. Muchas están asociadas a programas que hemos enlazado antes pero otras son las introducciones a programas que hablan de otras cosas, me podría poner a glosarlas pero ya creo que este post se ha hecho largo y tenéis mucho que escuchar, así que como dicen estos de Carne Cruda «que la radio os acompañe».)

(En Radioactivos, Felipe y Sofía se curraron dos programazos especiales desde las #setasrevueltas, nuestro podcast es más humilde pero igualmente interesante. Los puedes escuchar aquí.)

(También podéis consultar el archivo de Agora Sol Radio que emite desde #acampadasol)

Actualización 5 de agosto
Gracias a Silvia Nanclares conseguimos «la lista del crudo«, los enlaces fundamentales son los mismos, pero esto es como los extras de un DVD, comentado por el propio director de Carne Cruda.

5

comentarios

comentar

[…] Jiménez tiene una interesante entrada — ¿La revolución será radiada? Carne Cruda y el #15M — donde repasa el 15M a la luz del programa de Radio3 Carne Cruda. En esa entrada enlaza a […]

pedrojimenez dice:

Cierto! el de Vía Límite con las grabaciones del #yesweklang está muy bien también… y todo lo recopilado por Mediateletipos.net 🙂 http://www.mediateletipos.net/archives/category/spanishrevolution

edupinillos dice:

Olé Pedro y olé crudos.

Aplaudo desde la alineación podcastista del exiliado en ultramar. Sin la voluntad archivística de RTVE andaría mal y a tientas.

Un abrazo,
ep

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: