PetroGlifo
01.01.2014

Regala Dominio Público

por pedrojimenez

Hoy, 1 de enero de 2014, se celebra el Día del Dominio Público. Básicamente celebramos que muchas de las obras que han estado lapidadas por las extensiones postmorten de los derechos de explotación del autor pasan al común, dejan de tener restricciones y ya nos pertenecen a todos y a todas. Como sabéis este es un tema recurrente en mi blog. Este post es uno que formará parte de una colección que irán apareciendo en la blogosfera de ZEMOS98.

A mí, que me ha dado por este rollo del regalo, se me ha ocurrido hacer una serie de regalos inmateriales a partir de autorxs y obras que entran en Dominio Público. Cuando te regalan un contenido digital ¿qué haces con él? Los que seáis regalados no tenéis nada que hacer si no queréis, es vuestro regalo. ¿Y el regalo es solo para mi? No, regalar dominio público es tan bonito que vale para tí, pero es de todos y todas. El dinero podría mediar, pero como lo único que le he dedicado es tiempo estos días atrás… los regalos no me han costado «nada».

«Te regalo una isla»

marshall-islands-flag-wallpapers_32870_1920x1200

Esta bandera, que no sé si es bonita o fea, corresponde al primer regalo. Es de las Marshall Island un país en el que no existe ley de propiedad intelectual!!! ¿os lo imagináis? pues eso significa que el estado natural de la creación no se alteraría por «propiedades temporales». En las islas Marshall no hay copyright todo es dominio público. En esa bonita utopía posible el ministerio de cultura tendría que ser el Ministerio de Remezcla. Y por eso mi intención es regalar a Felipe el dominio «abrelatas.mh». Pero, de momento no están disponibles los dominios… seguiré atento.

Regalos vía Twitter. El pasado 15 de diciembre ya lancé estos aguinaldos

A Sofía les dejo la historia de Nina Boyle, seguro que hay mucho que rascar por aquí y quizás podría estar en el mismo tweet que Carolina, Elena o algunos de los anteriores. La historia de Boyle seguro que le interesa también a Gema Valencia.

Vámonos que nos vamos

A Lola, Berta, Nora, Darío, Emma, Ada, Omar y Mario les regalo el compromiso de hacer este juego de luces y sombras la próxima noche que podamos celebrarlo juntos. Es un libro de Henry Bursill que hace tiempo que está en Dominio Público y que me flipa.

A Malaventura le regalo este mejorable remix dubstep de Rachmaninoff que también entra al dominio público. Aunque seguro que a él y a Chinowski les mola que las obras de Nikola Tesla pasen a dominio público también. No tengo que regalaros nada, vosotros ya regaláis mucho. El de Tesla yo creo que se puede extender a la peña de Mediateletipos, en especial a Blanca. En 2014 cumplimos 10 años de teletipos, ahí es nada.

«Sombra y noche es el silencio;
día de luz, la palabra.»

Cavafis, que murió en 1933 entra al dominio público en España hoy. Esta se la regalo a #YesweKlang porque el silencio y la palabra o son klang o no serán.

ARP, nunca me interesó mucho la obra de esta artista suiza, pero creo que a Rober le encaja perfectamente en sus intereses. Supongo que la conoce. Sophie Taeuber_ARP también entra al dominio público: se dedicó a la escultura, a la pintura y a la danza. Es una artista bastante reconocida… un buen gancho para hablar de Dominio Público.

El otro día, después de la intervención de voluble.net & bulos.net en los encuentros con el PIE nos pusimos a pensar en la remezcla y el flamenco. ¿Qué podíamos hacer dos colectivos que nos interesaba este asunto? ¿Empezamos con Rito y Geografía del Cante? Pues Manuel Torre ha pasado a dominio público. Así que aquí tenemos donde empezar. Guiño-codazo para Pony Bravo 😉

Este poema de Shaul Tchernichovsky se lo regalo a mis padres, ellos creen en las personas y luchan porque el futuro sea mejor, está en inglés, un pequeño reto es que lo vayan traduciendo o si alguno les quiere ayudar. No lo veo difícil de entender.

Laugh, laugh at all my dreams!
What I dream shall yet come true!
Laugh at my belief in man,
At my belief in you.

Freedom still my soul demands,
Unbartered for a calf of gold.
For still I do believe in man,
And in his spirit, strong and bold.

And in the future I still believe
Though it be distant, come it will
When nations shall each other bless,
And peace at last the earth shall fill.

Una película para Nuria, Pablo y Lucas

Esta película científica fue proyectada por las Misiones Pedagógicas, pertenece a las películas educativas de Eastman – Kodak que entró al Dominio Público el año pasado. ¿Qué hubiérais sentido vosotros si la primera película que ves trata de un mosquito gigante? La ciencia ficción de la educación audiovisual. Un guiño-codazo por el 98lab del año pasado.

5

comentarios

comentar
Lucas dice:

Hace poco vi por ahí que la idea de la ciencia ficción de Ballard era un hombre con amnesia en una playa mirando una rueda de bici oxidada. Luego escribió un relato sobre eso. Muchas gracias, guapo.

Pablo Navarro dice:

Gracias por el regalo, Pedro. Me quedo con la pregunta. Ya hablaremos :*

Gracias, Pedro, a ver si alguien nos lo traduce o recurriremos a san google. Buena idea la de estos preciosos regalos, una vez más me siento orgullosa de tus ideas. Besos.

pedrojimenez dice:

Muy interesante para el Audiovisual Sampler!

Malaventura dice:

Gracias Pedro, Rachmaninoff es mucha tela para pasarlo por el filtro sucio de un dubstep barato… oye y que me dices de Fats Waller que tambien entra en Dominio Público, http://www.youtube.com/watch?v=PSNPpssruFY
Feliz día de todos, Feliz día del Dominio Público!

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: