PetroGlifo
10.12.2011

He sido alumno de David Bravo

por pedrojimenez

Aquí devuelvo algunas anotaciones del Taller con David Bravo, organizado por La Matraka, al que pude asistir a las dos primeras sesiones. David es muy bueno en sus conferencias, por su tono de humorista tranquilo, que usa bien las palabras y los chistes. A ese David ya lo conocéis, pero en este taller te das cuenta de que detrás del personaje de abogado divertido y activista hay un trabajo bastante riguroso y sin menospreciarlo, algo aburrido, es su trabajo como abogado. El formato de taller se convirtió en tres conferencias largas de David Bravo, los organizadores nos han enviado los «apuntes» y la «presentación» así que si alguien quiere puede leer las propias palabras de David. Yo me quedo con algunas cosas que no sabía:

  • Las ideas no se protegen, es decir, que lo que se protegen son obras pero no las ideas que subyacen de esas obras. Tooooma moreno!
  • El plagio no aparece en la Ley de Propiedad Intelectual ni en el Código Penal, pero la propia jurisprudencia habla de que debe ser doloso (con intención) y debe ser copia de lo sustancial de la obra, no de los elementos accesorios
  • Sabemos que existen los derechos morales (los irrenunciables), los patrimoniales (los que se pueden vender y los que tienen límites temporales) y siempre nos olvidamos de los derechos conexos (una especie de café para todos) de los intérpretes, editores, productores, entidades de radiodifusión… (estos son los que controlan el proceso, porque por ejemplo Luis Cobos graba a Beethoven y eso genera nuevos derechos, no para Beethoven sino para los intérpretes, esos son los derechos que dan dinero a las grandes empresas.
  • Queda clara una cosa, como editor, y como autor, puedes ceder los derechos patrimoniales al Dominio Público ya que son renunciables, siempre tendrás los morales, pero es que esos son para siempre.
  • Me gusta que técnicamente la cita, la copia privada o la parodia sean límites a la propiedad intelectual, es como ponerles puertas al copyright y no al revés que es lo que siempre piden.
  • El límite a la propiedad intelectual que es la cita habla claramente que está permitido para uso didáctico o de investigación pero excluye precisamente a Manuales Universitarios y a los Libros de Texto ¿paradojas? No, mercado. Como ya sabíamos las citas, todas las que no sean en contextos educativos no son legales, véase en libros de literatura, en blogs. ¿Es Código Fuente: La remezcla un libro ilegal? No le pregunté a David, pero supongo que lo tiene que denunciar alguien y nosotros podríamos argumentar que se trata de un ensayo/investigación co-editada por una universidad. Sería divertido pleitear en ese sentido.

David hizo un interesante código fuente legal de cómo se había llegado a presionar para conseguir la Ley Sinde. Lo podéis leer en su blog y en sus declaraciones, él tiene claro al respecto dos cosas que son impepinables: La Ley Sinde abre la puerta a la censura, La Ley Sinde no va a funcionar para lo que se supone que tiene que funcionar. Para muestra un botón.

He tardado más de un mes en pasaros estas notas, han estado ahí cociéndose a fuego lento.

%

comentarios

comentar
igualemente dice:

Muy interesante!!!

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: